TRADUCTOR

jueves, 31 de julio de 2008

DEJENNOS SOÑAR BONITO

Gastemos en vacunas, salud, educación, pero no en fusiles, tanques y aviones innecesarios

... ¡Que la Venezuela de verdad existe y es la que hizo posible el sistema de orquestas juveniles y llena de emoción el espíritu bajo la batuta de Gustavo Dudamel y la figura señera del maestro Abreu! Que como cientos de muchachos dedicados con seriedad al estudio y dominio de sus instrumentos, hay miles y miles que diariamente le dan todo su empeño al trabajo, a la creación, a echar adelante la familia. Legiones de hombres y mujeres heroicos que luchan contra las adversidades, la falta de trabajo estable, el temor de invasión de la intimidad y de la manera de pensar, que salen a la calle a pesar de la inseguridad.

Muchos que siguen apostando a que el futuro del país será diferente, que no se resuelve en cogollos y en decisiones de una sola persona, que será mejor tanto en cuanto participemos todos, abierta y democráticamente en construir la nación que queremos. Déjennos soñar en una Venezuela donde el esfuerzo sustituirá la trampa, la comisión, la viveza. Donde le daremos justo valor al esfuerzo, al estudio, al avance académico.

Cada día hay que ganárselo y aquí cabemos todos. Que de verdad nos propongamos en hacer nuestra ciudad y nuestro país en sitios más vivibles. ¡Qué absurdo viajar a comprar más y más armas, cuando lo que necesitamos es quitárselas a los que las tienen para zozobra de tantos! ¡Gastemos en vacunas, en salud, en educación, pero no en fusiles, tanques y aviones que no necesitamos!

Quiero un país en el que mis hijos y nietos, y los suyos, puedan soñar sin límites.

Sé que se puede. La abundancia del bien terminará venciendo a la abundancia del mal.

TENER UN BLOG Y GANAR EL TRIUNFO

El mundo parece estar inundado de blogs. Y, a tenor de los estudios más sesudos, parece que la frase no es ninguna hipérbole. Blogpulse asegura que indexa cerca de 13 millones de bitácoras; Technorati dice que alcanza los 12 millones… y así. La cuestión es que hoy existe una fiebre desatada por los blogs y, parece, que no se es nadie (no sólo en Internet, sino en la vida) si no tienes tu propia página personal en la que relatar tus cosas, sean banales o muy especializadas. Cierto es que los blogs viven un momento extremadamente dulce, aunque no es oro todo lo que reluce: bitácoras hay a millones, cierto, sobre todo desde que te las puedes crear en no más de un minuto.

Pero otra cosa bien diferente es que se actualicen no una vez al mes, sino al año. No faltan quienes se abren una, escriben el típico post de prueba (probando, probando) y hasta siempre. Tal vez lo hagan porque son conscientes del tráfico que genera de media una bitácora. El Media Laboratory del MIT de Massachussets sostiene que casi la mitad de las bitácoras analizadas cuenta con un máximo de 25 lectores diarios, el 22% recibe entre 26 y 100 visitantes, y menos del 1% se sitúa entre los 250 y los 1000... Ahora hagan un alarde de imaginación: si eso pasa en EEUU, ¿qué no ocurrirá en la blogosfera hispana? Tu post lo lees tú… y el gato, siempre y cuando pase delante del ordenador.

En realidad los blogs se enfrentan al mismo problema que sufre cualquier página en Internet: es una suerte si consigues que alguien te lea alguna vez, y un triunfo absoluto si regresa. Problemas a los que no se enfrentan aquellos que escriben por el simple placer de tejer palabras y conseguir un texto del que sentirse satisfechos. Sin embargo, también son muchos los que aspiran a calar entre los internautas, a ganarse un nombre y, a ser posible, recibir alguno de los premios que ahora proliferan como los periódicos gratuitos a la puerta del metro.

Los que no se conforman con que les lean familiares y amigos pueden utilizar una serie de trucos que, si no garantizan el éxito, sí pueden contribuir a alcanzar esa veintena de visitas diarias. Basta, por ejemplo, con recurrir al marketing viral (o autopromoción) dejando enlaces en grupos de discusión o incluyendo la dirección del blog en todos los correos electrónicos que se envíen. Es recomendable también ajustarse a los parámetros que imperan en casi todas las bitácoras: facilitar en la página lector RSS y, sobre todo, permitir que la gente entre, lea y si quiere, ponga un comentario. Y es que un blog sin comentarios es como un coche sin ruedas: viste mucho pero no anda. Y sobre todo actualizar, porque no existe nada más “cantoso” que una página personal en la que se cuelgue un post al mes. >> Leer

EL MOMENTO DE LA FELICIDAD


"Aprende a disfrutar cada momento, sin esperar a que sucedan eventos extraordinarios como ganarte la lotería o recibir una herencia"


Un sabio padre dejó de herencia a su hijo un bello manual de vida, producto de la experiencia de una existencia bien vivida. Éste comenzaba diciendo:

1. Trata de que siempre te recuerden como el mejoramigo.

2. Nunca dejes pasar la oportunidad de salir a pasear.

3. Trata siempre de levantar tu cara para experimentarla sensación del aire fresco y del viento en tu rostro.

4. Cuando veas a alguien que quieras, corre siempreentusiasta a saludarle.

5. Practica siempre el respeto, la tolerancia, lalealtad y la obediencia.

6. Siempre que puedas, duerme una siesta y estírateantes de levantarte.

7. Muéstrate alegre y entusiasta, baila, corre y juega diariamente.

8. Sé siempre leal, sin importar las circunstancias.

9. Nunca pretendas ser lo que no eres, porque quedarásen ridículo.

10. Si lo que deseas está lejos, fija tu vista en lo que quieres, espera la oportunidad y ve corriendo hasta encontrarlo, no lo dejes escapar.

11. Hazte respetar, deja que los demás sepan cuándo están invadiendo tu territorio.

12. Cuando alguien querido esté triste o alterado, nodigas nada, sólo míralo con amor y siéntate cerca de él, acompañándolo sin molestar.

13. Cuando alguien te dirija unas palabras de reconocimiento o te toque con cariño, reacciona con entusiasmo y demuestra tu agrado.

14. Come siempre con gusto y entusiasmo, pero detentecuando estés satisfecho.

15. Evita morder a los demás cuando tienes problemas.

16. Siempre guarda algo para el futuro, y cuando lo necesites cava hasta encontrarlo.

17. En los días calidos, acuéstate sobre tu espalda en la grama y disfruta del sol en tu cara.

18. Bebe mucha agua, y cuando te sientas cansado busca tu rincón preferido para tomar un descanso.

19. No importa cuantas veces seas censurado, no asumas ningún rencor y no te entristezcas.

20. Mantente siempre alerta, pero tranquilo.

21. Primero siempre tu familia y los amigos.

22. Sé consciente de la fuerza de tus dientes, pero por ningún motivo los uses con tus personas queridas.

23. Los amigos de tus amigos siempre serán tus amigos.

24. Sé delicado, paciente y protector de los niños, los ciegos y las personas mayores.


¡Suelta el pasado, deja de preocuparte por el futuro, vive el presente, la vida es maravillosa, todo va a estar bien!

miércoles, 30 de julio de 2008

WINDOWS XP - ACTUALIZACIONES


Sin ser un experto en informática usted puede hacer correr su bien amado Windows XP un 10% más rápido, actualizar los controladores, corregirle problemas que ocasionan alto consumo de memoria, recursos y a la vez volverlo más estable, liviano y veloz en un solo paso, se anima?

Windows liberó hace ya un par de meses su Service Pack 3, que no es otra cosa que una recopilación de todas las actualizaciones y correcciones publicadas en un solo ejecutable.

Pero hay aun más; lo sorprendente es que no parece tratarse de simples mejoras estéticas o soluciones de compromiso, sino que da la impresión de que Microsoft aspira realmente a potenciar Windows XP mediante este ServiPack. Sólo así se explica la adopción de medidas ya incorporadas en Vista como el NAP (Protección de acceso a la Red) entre otros 1.073 arreglos.

Si ya se animó descárguelo desde Windows Update y siga estas instrucciones: cierre todos los programas, desconéctese de Internet, deshabilite el antivirus y cualquier programa que este apareciendo en la barra de tareas (abajo a la derecha al lado del reloj).

No debe aparecer ningún error, lo he instalado en cinco equipos y no he tenido inconvenientes. De todas maneras en este blog encuentra solución a posibles errores o puede consultar la página oficial de soporte.

LEYENDAS Y MITOS - EL SILBON

En los llanos venezolanos se conoce como El Silbón y la narrativa dice que es un hombre alto y delgado que mide como seis metros.

La descripción que presentan quienes lo han visto y escuchado; dicen que es la de un hombre desproporcionado, muy alto, que camina sobresaliendo por encima de la copa de los árboles emite un silbido espeluznante y lleva un costal lleno de huesos que los hace sonar como una matraca de Semana Santa.

La leyenda dice que el Silbón es el ánima en pena de un hijo que mató al papá y le comió la asadura (o sea el hígado, el corazón y el bofe). El muchacho fue criado toñeco (mimado), no respetaba a nadie. Un día le dijo a su padre que quería comer vísceras de venado. Su padre se fue de cacería para complacerlo pero tardaba en regresar. En vista de esto, el muchacho se fue a buscarlo y al ver que no traía nada, no había podido cazar el venado, lo mato, le sacó las vísceras y se las llevó a su madre para que las cocinara. Como no se ablandaban, la madre sospechó que eran las "asaduras" de su marido. Preguntándole al muchacho, este confesó la verdad.

De inmediato lo maldijo "pa' to' la vida". Su hermano Juan lo persiguió con un "mandador", le sonó una tapara de ají y le azuzó el perro "tureco" que hasta el fin del mundo lo persigue y le muerde los talones.

En los llanos orientales de Colombia se conoce como el silbador; se dice que es el espanto sin rumbo de un alma en pena de un hombre parrandero y mujeriego que murió solo y abandonado y busca la compañía de alguien que cabalgue a deshoras de la noche por los senderos de esta llanura.

Otros dicen, que persigue a las mujeres en estado de embarazo; este silbador emite un silbido largo y agudo que penetra por los oídos y al mismo tiempo se siente un frío intenso que congela a las personas. Hay la creencia de que cuando silba bien agudo es una mujer que se va a morir; pero si por el contrario el silbido es grueso, es un hombre o un amigo el que muere.

HACER DINERO CON ADSENCE - CONSEJOS BASICOS

Adsense es considerado una de las más poderosas herramientas en el arsenal de cualquier publicista en Internet. Permite capitalizar sus sitios fácilmente. Si se usa adecuadamente, puede generar un gran ingreso para ellos. Sin embargo si no lo estás usando correctamente y maximizando el ingreso que puedes obtener de el, estas realmente dejando mucho dinero en la mesa. Algo que todos odiamos hacer.Comenzar a ganar dinero con Adsense puede hacerse de forma sencilla y rápida. Te sorprenderán los resultados que obtendrás en tan poco tiempo.

Comienza escribiendo algo de contenido de calidad que tenga palabras clave incorporadas. Hay muchas personas que tienen el don de ser buenos con las palabras. Escribir es sencillo para ellos. Pero aunque no sea tu caso, puedes comenzar a trabajar en algunas ideas y generar algo de dinero extra en el proceso.

Existen tres pasos que debes tener en mente antes de que comiences a escribir.

Búsqueda de palabras clave. Encuentra algunos temas populares, palabras clave o frases. Selecciona aquellos que pienses que tengan más clics.

Escribir artículos. Comienza escribiendo contenido original con palabras clave que obtuviste en tu búsqueda. Toma nota que los motores de búsqueda son exigentes con la calidad de los artículos y lo que escribas debe cumplir con sus demandas.

Contenido de calidad en el Sitio Web. Construye un sitio de calidad con anuncios de Adsense incorporados que se relacionen al tema y palabras clave de tus artículos y sitio web. Aquí es donde irá todo lo que has hecho inicialmente y es donde Adsense probará su valor para ti.

La posición correcta de tus anuncios debe realizarse con cuidado. Trata de colocar tus anuncios donde los internautas darían más clics. Según investigaciones, el lugar que los visitantes ven primero cuando entran a un sitio web es la esquina superior izquierda. La razón de esto no es conocida. Talvez sea porque la mayoría de los buscadores más usados despliegan los resultados mejor calificados en esa zona. Así que los visitantes tienden a mirar en el mismo lugar cuando navegan por otros sitios.

Algunos que están recién comenzando con este negocio talvez piensen que lo están haciendo muy bien ya y piensan que sus tazas de clics y las cifras de CPM están muy saludables. Sin embargo, existen más técnicas y estilos para generar más clics para duplicar tus ingresos. Conocer estas técnicas y trabajarlas para tu beneficio permitirá que obtengas tres veces más que otras personas.

Finalmente, Adsense cuenta con excelentes estadísticas de seguimiento que permiten a los webmasters y publicistas evaluar sus resultados desde diferentes dimensiones. Debes estar consciente de esta capacidad y aprovecharla ya que es una poderosa herramienta que te ayudará a definir qué anuncios están funcionando mejor. De esta forma, puedes afinar tus anuncios de Adsense y enfocarte en aquellos que están siendo más visitados en lugar de aquellos que están siendo ignorados.

Para comenzar realmente a hacer dinero con Adsense, debes tener un enfoque definido en lo que quieres lograr y cómo lo lograrás. Como en cualquier otro tipo de negocio, toma tiempo y paciencia.

No ignores tu sitio y tus anuncios de Adsense una vez que has logrado establecerlos. Pasa un tiempo ajustando los anuncios Adsense en tus sitios para incrementar pronto tus ingresos con Adsense.

martes, 29 de julio de 2008

PAGERANK - GOOGLE - DINERO

En reglas generales PageRank es un valor numérico que representa la importancia de una página en la web. El PageRank es para Google su manera de decidir la trascendencia de una página. Y esto resulta significativo, ya que se trata de uno de los factores que determina la posición de una página en los resultados. Para este gran buscador, cuando una página enlaza a otra, es como si la página que tiene el enlace votara a la página enlazada. Mientras más votos tenga un sitio, más importancia poseerá. Es así que hay que tener en cuenta lo relevante que es el voto, ya que Google calcula la importancia de una página a partir de la cantidad de votos que obtiene.
Por ende, cuanta más importancia posea una página, mejor posicionada estará en su base de datos. Este sistema se basa en contar los enlaces que apuntan hacia una página web, es decir, para Google cuantas más páginas enlacen a determinado sitio, más importancia tendrá el mismo. Se trata de un sistema de voto en el cual no es lo mismo que se enlace o vote una página con PR 6 que otra con PR 2. Por lo que se tendrá que conseguir que webs importantes enlacen nuestra página. En definitiva, el PageRank es una herramienta que usa Google para posicionar una web dentro de su directorio. Pero se debe saber que disponer de un PageRank alto, no necesariamente significa tener mayores visitas.

La finalidad de PageRank es asignar un valor numérico a los sitios web según el número de veces que otros los recomienden y según el PageRank que tengan éstos. Google quiere que en las primeras posiciones se encuentren páginas de importancia y que a su vez sean recomendadas por otras de cierta relevancia.Para determinar el PageRank, Google analiza el número de enlaces que provienen de otras páginas web. Funciona de la siguiente manera, si una página web enlaza con otra, la está recomendando, y si lo hace es porque debe ser importante en la temática que trata esta misma.

Para la creación de un buen sistema de enlaces existen diversas opciones que proporcionan PageRank. Entre ellas se encuentran las siguientes. Primero, conseguir un webcon contenidos interesantes, actualizados y exclusivos. Así, otros webmasters lo tomarán como referencia y se dirigirán hacia éste aportando a sus visitantes estos contenidos. Hay que promocionar el sitio web en directorios de enlace directo. Se trata de directorios, no buscadores, que ejercen enormes bases de datos, y que enlazan de forma directa, es decir, que no camuflan la url entre variables y redirecciones. Resulta positivo publicar artículos o pequeños tutorialesen revistas online, portales, firmándolos con la propia url. Asimismo, enviar un email de presentación a webmasters -con temáticas parecidas a las de la propia página-, ofreciéndoles un intercambio. Este es un aspecto delicado, ya que no hay que caer en el spam, por lo que se tendrá que intentar hacer una propuesta seria y aceptable para cualquier webmaster.

También es necesario conseguir que enlacen a la propia página otras que tengan el PageRank alto, pero esto es difícil de lograr. En caso de que no se dé, existen otras páginas que permiten publicar artículos de temas de actualidad, e incluir enlaces en ellos. Aquí nunca hay que olvidar incluir los propios enlaces en todas las notas de prensa que se publiquen. Asimismo, hay que conseguir enlaces en páginas web donde no haya muchos otros; porque el valor de tu enlace queda dividido por el total que sale de ese sitio.

Debido al notable reconocimiento del sistema PageRank, la importancia que tiene la popularidad de enlaces para poder salir entre los primeros resultados de buscadores, es vital. Ya se ha explicado que tanto la cantidad como la calidad de enlaces que apuntan a las páginas son muy significativas para determinar el ranking que proporciona Google y otros buscadores.

Ya se han visto algunas artimañas para conseguir enlaces, pero ahora nos vamos a adentrar en la redacción de contenidos, para así posicionarnos en la web, ya que el contenido no sólo será leído por los visitantes del sitio sino también por los buscadores. Por ejemplo, el directorio Yahoo! incluye en sus listados sólo un título y una descripción de determinada página, pero los buscadores como Google o Altavista intentarán visitar cada una las páginas con sus programas robot y añadirlas a su base de datos. Al realizar la visita, hacen lo que pueden para leer los contenidos y agregar a su índice cada palabra que encuentran. Luego los buscadores utilizan los contenidos para establecer su relevancia en cuanto a las búsquedas realizadas por parte de los usuarios. En definitiva, los contenidos del cuerpo de la página son sumamente importantes en la determinación del ranking. Por tal razón, al momento de redactar se debe tener claro qué palabras clave se van a querer emplear en cada página para su posicionamiento.

lunes, 28 de julio de 2008

EL SOCIALISMO MONETARISTA VENEZOLANO

El gobierno venezolano ha logrado algo imposible: hacer que el "socialismo" y el monetarismo marchen de la mano. ¿Cómo es posible que un gobierno "socialista" perciba a la inflación como un problema monetario, en vez de cómo un fenómeno conflictivo asociado a la distribución del ingreso? ¿Cómo se puede ser socialista y a la vez monetarista?
La inconsistencia surge cuando el gobierno venezolano, autodenominado socialista, pretende combatir la inflación frenando la expansión crediticia y el ritmo del gasto dentro de la economía nacional, pues limitar el crecimiento económico para restringir las aspiraciones salariales de los trabajadores y controlar con ello la inflación equivale, según el adagio popular, a "matar al perro para acabar con la rabia". Paradójicamente, el gobierno venezolano es "socialista" monetarista. Por ello, sugiero se acuñe la frase "Socialismo salvaje del siglo XXI", pues en Venezuela se privilegia al rentista, al especulador, y al importador, en vez de al trabajador y productor nacional.

En el caso venezolano, abunda la mano de obra, pero el aumento de los salarios decretado desde Miraflores usualmente supera el aumento de la productividad media del trabajador, razón por la cual los costos unitarios de producción tienden a crecer y con ello la tasa de inflación. Igualmente, el acceso oportuno a las divisas y al crédito bancario es limitado en Venezuela, motivo por el cual aparecen cuellos de botella y obstáculos a la producción. Pero sobre todo, en el país no existe un mínimo de certidumbre económica, política y jurídica indispensables para el fomento de la inversión. Es lógico entonces que, bajo tales condiciones, la inversión real se vea limitada y la preferencia por la liquidez en divisas tienda a aumentar. Ello, sumado al problema de los controles de precios, y a la distorsión del tipo de cambio, explica porque la capacidad productiva nacional es cada vez menos suficiente para atender la demanda de consumo. Queda claro, entonces, porque es necesario, más rentable, y menos riesgoso, recurrir a la importación. Quienes terminan pagando son los trabajadores.

Es cierto que en Venezuela, como en todo país dependiente de la importación, las expansiones monetarias de origen fiscal pueden conducir a un aumento del tipo de cambio y, por ende, a una mayor inflación. Pero ese no es el argumento que ofrece el gobierno para frenar la expansión crediticia, pues lo que se ha indicado desde Miraflores es la necesidad de ahorrar y limitar el crecimiento del consumo en general para controlar la inflación.

Sin embargo, la inflación es un resultado del conflicto distributivo, pues cualquier incremento del salario superior al aumento de la productividad media del trabajador conduce al aumento de los costos unitarios de producción y, por ende, al aumento de los precios y de la tasa de inflación. Se trata más bien, entonces, de un espiral salarios-precios-salarios, y en el caso venezolano también de nuestra dependencia de las importaciones. . El control de la inflación requiere que el gobierno arbitre y promueva el entendimiento entre los distintos sectores de la vida nacional, en vez de limitar el crecimiento económico como actualmente se procura. En fin, acabemos con la inflación mas no con el crecimiento.
AGB

BAJA PRECIO OPEP


El precio del crudo de la OPEP se pagó ayer a 122,42 dólares por barril, tras perder 1,47 dólares respecto a la cotización registrada el día anterior, en la que es su noveno descenso consecutivo, según informó hoy el secretariado de la organización en Viena. Con esta nueva bajada, el precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha perdido ya más de un 12 por ciento en las últimas dos semanas.


Una tendencia similar a la experimentada por los crudos referenciales en Estados Unidos y Europa, que han perdido en torno a 20 dólares desde que, a comienzos de mes, alcanzaran cotas históricas. Según indica la consultora especializada JBC en su informe de hoy, la preocupación por la debilidad de la demanda global de crudo, debido a los altos precios registrados en los últimos meses, es el principal motivo para la tendencia bajista de las cotizaciones del "oro negro".


JBC recuerda que el banco de inversiones Lehman Brothers ha reducido recientemente su previsión de crecimiento en la demanda de petróleo durante 2008, dejándola en 790.000 barriles diarios. Especialmente en los países de la OECD, que agrupa a las naciones más industrializadas, los datos de JBC indican que se espera que la demanda se reduzca en 530.000 barriles al día, pese a que en países como China e India el consumo de crudo seguirá aumentando.

Por otra parte, el máximo responsable del programa nuclear iraní, Reza Agazadeh, expresó ayer en Viena la disposición de su país, a seguir negociando sobre sus controvertidas actividades atómicas con el objetivo de aliviar las presiones en los mercados del petróleo. Irán es socio fundador de la OPEP y cuarto productor mundial de petróleo, por lo que la tensión entre Teherán y Occidente es seguida con especial ansiedad por los mercados.

EL VIAGRA Y LAS MUJERES


Las mujeres con disfunción sexual causada por fármacos antidepresivos podrían combatirla con "sildenafil", el ingrediente activo del Viagra, la píldora contra la disfunción eréctil, según un estudio publicado por la Revista de la Sociedad Médica de Estados Unidos (JAMA). Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México consideran que la disfunción sexual femenina es un efecto secundario de la administración de antidepresivos recetados a una mayoría mujeres de entre 18 a 65 años en Estados Unidos.


Esa alteración se manifestó en la forma de retrasos orgásmicos, falta de excitación (lubricación) en la mayoría de un grupo de 98 mujeres de una edad media de 37 años y con síntomas de depresión que participaron en un estudio. En un detalle del estudio realizado entre septiembre de 2003 y enero de 2007 en siete centros de salud de EE UU, los médicos eligieron de manera aleatoria a 49 mujeres a quienes administraron sildenafil en dosis ajustables de 50 mg y 100 mg, aproximadamente dos horas antes de cada actividad sexual durante ocho semanas. A las otras 49 mujeres que sirvieron como grupo de control de la prueba se les administró una sustancia inocua o placebo.


El resultado determinó que 73% de las mujeres que tomaron el placebo no mostraron ningún indicio de mejoramiento de su disfunción en comparación con un 28% de aquellas a las que se administró sildenafil, señalaron los científicos. Los dolores de cabeza, sofocos y la indigestión fueron frecuentes, pero ninguna de las pacientes se retiró de la prueba, explicó el estudio.


"Este descubrimiento es importante no sólo porque el doble de las mujeres sufren trastornos depresivos en comparación con el hombre y porque experimentan también una mayor disfunción sexual, sino porque establece que (las sustancias como el sildenafil) son efectivas para ambos sexos", indicaron los científicos en el informe.

GOOGLE COMPETENCIA DE WIKIPEDIA


Google, primer motor de búsqueda en Internet mundial, lanzó Knol, una enciclopedia en línea que pretende competir con la líder del rubro, Wikipedia, que se mantiene como uno de los sitios web más visitados en el mundo.


El nuevo servicio, apodado Knol en alusión al vocablo inglés "knowledge" ("saber") es gratis y está disponible en Internet desde el miércoles en la noche. Pero a diferencia de Wikipedia, que permite que cualquier internauta realice cambios en su base de datos, Google mantiene la autoría del artículo, sea con la firma de un individuo o de un grupo de personas que serán responsables del contenido.


Cada 'knol' tendrá un autor o grupo de autores, que pondrán su nombre para respaldar su material", señalaron el gerente de productos de Google, Cedric Dupont, y el ingeniero de sistemas Michael McNally en un comunicado divulgado en el sitio web del buscador. Mientras Wikipedia confía en la "sabiduría popular" y parte de la base de que quienes dominan un tema corregirán rápidamente las informaciones inexactas o engañosas, en la versión de Google sólo el autor podrá habilitar a otras personas para contribuir con los contenidos que llevan su firma.

sábado, 26 de julio de 2008

TU NEGOCIO - TU DINERO ( LA FRANQUICIA )


El año pasado, nacieron más de 200 oportunidades de franquicias en el país, lo que resalta la enorme popularidad de este tipo de negocio. ¿Pero cuáles seguirán en pie en 10 años, y cuáles son simplemente una estratagema para ganar dinero fácil?

Quien esté considerando establecer una franquicia debe determinar si el concepto es legítimo y su precio apropiado, para evitar que potenciales franquiciantes se sientan engañados.

"Muchos entran a la concesión de franquicias prematuramente", dice Mark Siebert, presidente de iFranchise Group, una firma de consultoría para empresas concesionarias. Operar un restaurante popular en su ciudad, por ejemplo, no garantiza el éxito a nivel nacional.

Una lista práctica

La compañía de Siebert tiene una lista de preguntas clave para potenciales empresarios: ¿Tiene algo que de verdad se venderá?, ¿Qué tan creíble es su modelo de negocios?, ¿Es fácil replicar pero difícil de copiar?, ¿Qué tan experimentado es su equipo de gerencia? ¿Cuánto dinero puede esperar ganar un franquiciante?

El retorno que dejará una franquicia es vital. Siebert sugiere una rentabilidad de al menos 15%.
Una franquicia debe tener un atributo distintivo. Los que recién ingresan al negocio usualmente buscan competir en segmentos que ya están abarrotados, reduciendo sus posibilidades de éxito. Por ejemplo, el año pasado 39 empresas intentaron vender café y té mientras que otras 48 empezaron a promocionar gimnasios, según FRANdata, una firma que rastrea las franquicias.
Una franquicia también debe estar bien financiada.

"Puede tener la mejor idea del mundo, pero si no tiene suficiente capital, es una de las formas más rápidas de convertirse en una víctima en esta industria", advierte Adam Siegelheim, abogado de Stark & Stark, un bufete que ayuda a quienes buscan ingresar al campo de las franquicias.

El número de sucursales también es importante. Mientras más locales haya, más libre de riesgos estará el modelo de negocios de la franquicia.

Mirando hacia el futuro

La actitud y el compromiso también son indicadores del éxito a largo plazo de una franquicia.

"Si una persona quiere ofrecer franquicias solamente porque ya no desea trabajar más pero sí quiere recaudar cheques de regalías, eso no va a funcionar", advierte Siegelheim. "Conceder franquicias es más difícil que operar su propio negocio porque debe vigilar a los concesionarios que no tienen experiencia. Es como un padre cuidando a adolescentes".
RG

jueves, 24 de julio de 2008

LOS VALORES ETICOS


Aun en las condiciones más adversas, cuando hay una ética interiorizada los seres humanos pueden producir experiencias sociales admirables. En Perú, 1971, 50.000 pobres sin nada, la gran mayoría de ellos indígenas andinos crearon en un arenal Villa El Salvador. Vivían en carpas, en la escasez total, y todo indicaba que serían una barriada marginal más. Pero no lo fueron.

Movilizaron su gran capital social y cultural. Primero levantaron con sus manos las escuelas. Dos décadas después habían construido con sus manos 38.000 viviendas, 2.800.000 metros cuadrados de calles, 60 locales comunales, 64 centros educativos, 32 bibliotecas populares, 41 núcleos de servicios integrados de salud, y plantado medio millón de árboles. Redujeron a promedios menores que los del país la mortalidad infantil y la materna. Levantaron una ciudad, un parque industrial, y hace poco una Universidad Tecnológica. Ganaron el Premio de la Unesco, el Príncipe de Asturias, el de Ciudad Mensajera de la Paz de la ONU.

Cuando habló en Villa El Salvador en 1985, el Papa Juan Pablo II, dijo impresionado: "Aquí hay hambre de Dios". Con 500.000 habitantes el primer municipio autogestionario de América Latina utiliza la internet para que los vecinos opinen continuamente, y expide una partida de nacimiento en 10 minutos, y un permiso para crear una empresa en pocas horas.

En Venezuela también en 1971 el maestro José Antonio Abreu, eminente músico, creó el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles orientado a niños pobres. Hubo muchos escépticos. Hace pocos días recibió el Premio Príncipe de Asturias. Las orquestas tienen 265.000 niños y jóvenes. Han tocado en los principales escenarios mundiales. Les dieron a los niños un camino, sentido de trabajo en equipo, disciplina, y sobre todo dignidad. Abreu explica: "para un niño la condición de músico es dignísima. Lo más terrible de la pobreza, no es no tener techo o pan, sino el no ser nadie". Muchas ciudades quieren replicar la experiencia para sus jóvenes marginales.
B.K

LOS HIJOS Y LA FAMILIA




NI VIOLENCIA NI SOBREPROTECCIÓN


"Celebremos el regalo que ha sido tenerlos, haciéndolos sentir queridos, comprendidos, aceptados, respetados y valorados por nosotros de manera incondicional "

"La familia debe ser el espacio donde podamos expresar nuestras ideas, necesidades e inquietudes, sin que nos sintamos confrontados. La comprensión, el respeto y el amor harán que podamos contar con el apoyo incondicional de todos"




miércoles, 23 de julio de 2008

EL ME MINTIO

Entiendo a Colombia. Triunfa en todos los planos. Pero pobre Venezuela. Las recientes contramarchas de Chávez, "recules" como las llamamos, expresan el temor de un individuo internacional descubierto que con agilidad pretende garantizar su impunidad comprando el silencio y la inacción de quienes tienen en sus manos los elementos de juicio para hacerlo condenar. Mucho más cuando está en un año electoral y sabe que el rechazo a su gestión presidencial crece de manera irreversible en todos los sectores y regiones.

La forma más perversa de la cobardía es el abuso de poder. Pero no funciona ante recias estructuras institucionales de países verdaderamente democráticos que ponen las cosas en su sitio. Hugo Chávez está descubierto ante el mundo como lo que es. Un farsante que puede ser enjuiciado dentro y fuera de Venezuela en cualquier momento. Las computadoras de (a) Raúl Reyes, las labores de inteligencia de organismos especializados de Colombia y el mundo libre, los testimonios de centenares de desertores de las FARC, de narcotraficantes detenidos en EEUU, Colombia y el resto del mundo, para sólo mencionar algunos factores, lo señalan como supuesto cómplice directo de la subversión, terrorismo, tráfico de drogas, lavado de dinero y, por supuesto, de proteger en territorio venezolano y hasta donde llegan sus tentáculos a las estructuras criminales que sirven de instrumento a esas actividades.

Atrapado sin salida ahora grita que Uribe es su "hermano", que quiere colaborar hasta con la DEA en la lucha contra las drogas, que no tiene nada contra Estados Unidos, que las FARC deben liberar a todos los secuestrados y entregar las armas y, en fin, que "aquí no ha pasado nada". Entiendo a Colombia. Triunfa en todos los planos. Pero pobre Venezuela, gobernada por delincuentes.

NUESTRO PATRIMONIO


El petróleo es teóricamente el patrimonio más importante de todos los venezolanos, pero curiosamente no nos interesamos por cuidarlo y mucho menos por hacerlo crecer. En el pasado delegamos en los gerentes de PDVSA el manejo de la empresa, sin preocuparnos por el negocio ni de protestar ante la evidencia de que los ingresos obtenidos estaban siendo mal administrados por los gobiernos de turno.

Hoy nuestra principal empresa se ha venido a menos, con caídas en la producción, problemas con la refinación, distorsión de su misión, corrupción, endeudamiento y politización de muchos de sus cuadros. Sin embargo, demostramos poco interés en exigir cuentas claras, asumiendo equivocadamente que es imposible matar a la gallina de los huevos de oro. Tampoco parece quitarnos el sueño que el Ejecutivo esté regalando descaradamente nuestro patrimonio a otros países

En la reciente cumbre de Petrocaribe, empresa que el propio ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA ha declarado que es sin fines de lucro, el teniente coronel ha hecho concesiones que comprometen el bienestar de las futuras generaciones. Ampliar el financiamiento hasta el 70% de la factura petrolera, pagadero en 23 años con dos años de gracia y solo 1% de interés, es regalar nuestra principal fuente de ingreso de divisas. Suministrar urea con un 40% de descuento es ocasionarle pérdidas a Pequiven y colocar en minusvalía a nuestros agricultores. Estas decisiones sólo persiguen objetivos políticos personalistas del teniente coronel y no una estrategia de negocio.

Cumplimos con alertar, una vez más, a los venezolanos que las pocas décadas que le quedan al petróleo como fuente primordial de energía, amerita que los ingresos obtenidos sean maximizados. Además, que los mismos sean utilizados para promover el desarrollo sustentable de nuestro país.
E.A.R

martes, 22 de julio de 2008

MERCADO PETROLERO INTERNACIONAL

Hace unos días los precios del petróleo y de varias materias primas experimentaron una moderada disminución (el petróleo bajó 10 dólares en tres días) y repentinamente se encendieron las alarmas de varias personas pensando que esta burbuja de las materias primas (las cuales se encuentran encabezadas por el petróleo) había llegado a su fin. Obviamente la situación en el mundo es muy diferente a la de hace unos meses, pero a juicio de varios analistas y expertos, esta burbuja está muy lejos de explotar.
Se estima que para el año 2009 la demanda se incremente en unos 900.000 b/d, cifra que representa un retroceso de unos 100.000 b/d en relación a las estimaciones previas. Tanto la OPEP como la AIE están estimando que la demanda por petróleo OPEP promedie para este año 2008 unos 32.0 millones de b/d, una disminución de casi 100.000 b/d en relación a lo estimado a comienzos de este año. Para el año 2009 ese promedio podría disminuir hasta los 31.2 millones b/d, casi 80.000 b/d menos que el año anterior. La principal razón para este futuro declive en la demanda petrolera la encontramos en las disminuciones de las tasas de crecimiento de los países desarrollados y el impacto que están teniendo los elevados precios del petróleo, los cuales está fomentando por un lado el ahorro en el consumo de energía y por el otro un mayor uso de otras fuentes de energía alternativas, las cuales se hacen rentables ante la actual coyuntura petrolera.
Para este año 2008 se proyecta una producción OPEP cercana a los 32.5 millones de b/d, cifra que como vemos es superior a la demanda proyectada. Es más cuando analizamos el mercado petrolero para este mes de julio nos encontramos que la demanda petrolera mundial totaliza unos 86.8 millones de b/d, de la cual 54.9 millones se satisface de la producción de países No OPEP. En lo que respecta a Venezuela, tenemos que según el Informe de la OPEP de junio de 2008, la producción petrolera venezolana experimenta una contracción cercana a los 54.200 b/d la mayor de entre todos los países OPEP. Debido a este declive, la producción petrolera venezolana se ubica en unos 2.309 millones de b/d, cuando en el mes de mayo fue de 2.363 millones de b/d. Esta nueva cifra es la más baja que ha presentado nuestro país en varios años.
El país está dejando de percibir ingresos de unos $5.420.000 diarios, dinero que podría ayudar bastante a pagar mejores sueldos a policías, médicos o maestros; arreglar calles, hospitales, dispensarios, cárceles; o a incrementar los ahorros de la nación ante una futura coyuntura petrolera adversa. En nuestra opinión el mercado petrolero seguirá con su característica volatilidad histórica, donde muy difícilmente observemos descensos dramáticos en sus cotizaciones en el corto plazo. El comienzo del verano que se traduce en vacaciones y por lo tanto en mayor demanda de gasolina, la temporada de huracanes, la fragilidad del dólar y del sistema financiero norteamericano, unido al empuje de países como China y la India serán las bases en las cuales se sostendrá el precio del barril.
Luis Oliveros

lunes, 21 de julio de 2008

INFLUENCIA DE HUGO CHAVEZ LLEGO AL LIMITE

El Gobierno de Venezuela está dispuesto a retomar la colaboración con la Casa Blanca en la lucha contra el narcotráfico. El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que existe una creciente percepción internacional de que el presidente Hugo Chávez llegó al límite de su influencia, al punto de que busca un acercamiento. Más detalle.

EL ESCORPION - MITO

El mito de Escorpio nace de una vieja leyenda griega relacionada con el intento de violación de Artemis (la Luna) por el gigante Orión.En la leyenda se cuenta que Artemis se postró a los pies de su padre (Zeus) y, abrazada a sus rodillas, le pidió una corta túnica, un calzado de cazadora, un carcaj con sus flechas y un arco como el que tenía su hermano Apolo. En la mitología clásica, Artemis es la diosa de la caza y de los bosques y tiene como símbolo un oso. Nota completa.

domingo, 20 de julio de 2008

INSTRUCCION DE EXTREMISTAS

Sicarios mexicanos de varios cárteles de la droga reciben cursos de adiestramiento de organizaciones islámicas radicales en Iran, según informo un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos. Más detalle

EL ORNITORRINCO

Es el Ornitorrinco uno de los animales mas curiosos del mundo, este es endémico de la sección oriental de Australia, también habita en la isla de Tasmania. Este mamifero tiene un pico en forma de paleta, similar al pico de los patos (con dientes cuando es pequeño), el cual está cubierto por piel sumamente desarrollada al sentido del tacto. No tiene orejas. Nota completa

sábado, 19 de julio de 2008

DE VENEZUELA PARA EL MUNDO

PARA TODOS USTEDES .......

ILAN CHESTER

¨PALABRAS DEL ALMA¨

LA GAITA SIMBOLO DE LA MUSICA VENEZOLANA

La gaita ha evolucionado de un género regional zuliano anclado a la Navidad, a un género popular comercial. Se le han incorporado estilos e instrumentos extranjeros que aumentan las diferencias entre una música tradicional zuliana y una música popular internacional. La gaita es impregnada además con un simbolismo nacional que pueda cumplir con l;a deseada misón de ser la "música venezolana", sustituyendo al joropo en esta función. Ver más

UN HOSPITAL PERUANO OPERA CON HERRAMIENTAS DE FERRETERIA

Médicos del Hospital El Carmen de Huancayo, Lima, usan herramientas de ferretería, como alicates y taladros, para operar a sus pacientes debido a la escasez de instrumentos quirurgicos. Más detalles.

EL VIH TIENE SU TALON DE AQUILES

Centíficos encontraron el punto débil del sida. Un equipo de cientificos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas asegura que el virus del sida tiene un punto débil, que se encuentra en una parte de la proteina que lo recubre. Nota completa.

viernes, 18 de julio de 2008

LA TIERRA DE LOS WARAO

El delta del río Orinoco se concentra mayormente dentro del estado Delta Amacuro. Sin embargo, sus 60.000 km2 también se extienden a partes de Sucre y Monagas. Esto mismo ocurre con la presencia de los principales pobladores, los indígenas warao, la segunda etnia más numerosa en el país después de los guajiros. Nota completa

jueves, 17 de julio de 2008

EL MAUSE CUMPLE CUARENTA AÑOS

Está a punto de cumplir 40 años y es una de las herramientas más útiles y menos sofisticadas de la era tecnológica, pero ahora sus días podrían estar contados.
Se trata del humilde ratón que, tal como predice un grupo de expertos, podría desaparecer de nuestros escritorios en los próximos cinco años.
Y quien ocupará su lugar -afirma la empresa consultora de informática Gartner- serán los llamados mecanismos de computación gesticular.
Estos sistemas incluyen los monitores sensibles al tacto y la tecnología de reconocimiento facial.
Tal como dijo a la BBC Steve Prentice, analista de Gartner "el ratón funciona bien para las computadoras de escritorio, pero para los sistemas de entretenimiento del hogar o para las computadoras portátiles, sus días están terminados". Nota completa

martes, 15 de julio de 2008

BREVES - CIENCIA Y TECNOLOGIA

Hallan la bacteria de la úlcera en una momia americana de hace 700 años
Antes de que Cristobal Colón arribara a las costas americanas, los habitantes el otro lado del Océano Atlántico ya sufrían las úlceras estomacales, causadas por la bacteria "Helicobacter pylori".
El calentamiento global aumentaría casos de cálculos renales
Un mayor número de estadounidenses podría sufrir cálculos renales en los próximos años como consecuencia de las sequías incrementadas por el calentamiento global, según investigadores de la Universidad de Texas. Los cálculos renales, una cristalización de sales presentes en la orina, frecuentemente materializados en granos de arena muy dolorosos si alcanzan el tamaño de una canica, suelen ser causados por una deshidratación.
Mantener relaciones sexuales es bueno contra la disfunción eréctil
Una mayor frecuencia de relaciones sexuales reduce los riesgos de padecer de disfunción eréctil en hombres adultos, según un estudio finlandés publicado en la edición de julio del American Journal of Medecine.
Hay un sustituto del petróleo (si todo va bien)
El mar guarda reservas de metano que duplican la energía de todos los combustibles fósiles Parecen trozos de hielo, pero echan a arder al acercarles una llama. Se ocultan bajo el suelo marino junto a los litorales continentales, y los investigadores acaban de descubrirlos en el mar de Alborán que baña el oriente andaluz.
Firefox reclama su récord Guinness
Más de 8 millones de personas descargaron en un solo día la versión 3 del navegador de Mozilla
Mozilla, la fundación que desarrolla el navegador de código abierto Firefox, dijo que había logrado establecer un nuevo récord Guinness para la mayor descarga masiva de una aplicación en 24 horas.Más de 8 millones de personas descargaron la versión Firefox 3 en el periodo que siguió al lanzamiento oficial, el 18 de junio, dijo la compañía en un comunicado.
Mandriva 2008, el nuevo sistema de linux
Una de las distribuciones más importantes del mercado Linux ya dispone en nueva versión final, que incluye las últimas mejoras: Mandriva 2008 . Así pues, Mandriva 2008 ha sido desarrollada siguiendo el modelo de Fedora, openSUSE o Freespire, mediante el trabajo de una comunidad de desarrolladores independientes. Aunque no sea tan popular como sus rivales, es una distribución que se ha recuperado de un período de tiempo en el que sus desarrolladores no acabaron de dar con la fórmula correcta para sus usuarios.

lunes, 14 de julio de 2008

VENEZUELA - MIS UNIVERSO 2008


Dayana Mendoza, de 22 años, se convirtió anoche en la quinta venezolana en adjudicarse la corona de Miss Universo, entregada por su antecesora, la japonesa Riyo Mori; en una competencia celebrada en Nha Trang (Vietnam) y en la cual cuatro representantes latinas dominaron la pasarela.


Participó en Miss Venezuela por el estado de Amazonas. Danaya Mendoza es cuatrilingue(español, italiano, francés e inglés) y su altura es 1,78 metros y medidas 85-58-89


En 2001 Dayana firmó con la agencia de modelos Elite y desfiló en España, México, Perú, Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Grecia y Alemania para Versace, Roberto Cavalli y otros diseñadores.


Con este triunfo, Venezuela conquistó el título de Miss Universo por quinta vez en sus 57 años de historia y doce años después de la victoria de Alicia Machado en 1996



viernes, 11 de julio de 2008

BITACORAS - WEBLOGS - BLOGS

Las bitácoras, también conocidas como Weblogs o Blogs, son uno de los últimos fenómenos de Internet. La facilidad de publicación que permiten y su versatilidad han logrado atraer a muchos usuarios a publicar contenidos, a intercambiar información y en definitiva a hacer oir su voz en la www. Los weblogs, cuadernos de bitácora, bitácoras o blogs son en esencia un sistema de publicación en internet y una forma de gestionar el contenido que en ella se publica (o CMS, content management system).
El término blog lo acuñó en 1999 Peter Merholz para describir un tipo de página personal con enlaces y anotaciones a los sitios visitados. En la denominación inglesa existe un juego de palabras entre el ingles web , log (que es la información sobre visitas que genera un servidor), y log-book (el antiguo cuaderno de ruta) de ahí que una de sus adaptaciones al castellano sea el de cuaderno de bitácora. La prehistoria del weblog cabe hallarla tanto en las listas de enlaces del tipo What's newcomo de las plantillas proporcionadas por algunos sitios gratuitos para albergar páginas personales.

Las bitácoras son un fenómeno mas o menos nuevo de la red, caracterizado por ser lugares de diseño sencillo y dotado de herramientas de publicación rápida de nuevos contenidos ordenados cronológicamente. Su formato y flexibilidad permite numerosos usos que van desde el diario personal hasta la parodia de diarios de viaje pasando por albergar nuevas formas de hiperficción literaria. Su popularidad se debe a la existencia de herramientas de publicación y lugares que ofrecen espacio de almacenamiento de forma gratuita tales como Blogger.

Además, del orden cronológico de las anotaciones y algunas secciones fijas, algunas bitácoras incorporan la posibilidad de hacer comentarios; Esta característica permite que cada anotación genere un debate que va siguiéndose con intervenciones sucesivas a modo de foro y en el que puede intervenir, como un actor más del debate, el propio gestor de la bitácora. Este feed back facilita la elaboración de una pequeña comunidad de lectores-comentadores que suelen ser asiduos a las anotaciones de una determinada bitácora hasta el punto que muchas veces se convierten en el centro de ella, influyen en la marcha de las anotaciones posteriores y permiten tejer redes sociales de conocimiento y admistad.

Para el campo informativo han alcanzado cierta relevancia al ser utilizadas por periodistas como páginas personales que permiten una publicación alejada, en principio, del entramado político-mediático constituido. Además, la facilidad y rapidez de publicación permiten un apego a la actualidad considerable. En EE.UU han logrado un reconocimiento considerable intercambiando incluso recursos humanos con diarios de prestigio y algunos de los bloggers más famosos han sido captados por diarios electrónicos.

La guerra de Iraq supuso su consagración definitiva y ocuparon lugares destacados como objeto de información puesto que algunos periodistas abrieron bitácoras personales en las que narraron su visión de la guerra sin cortapisas (caso del veterano periodista Chris Allbritton http ). Durante el conflicto las bitácoras de ciudadanos iraquíes o de soldados destinados al frente se convirtieron en fuente de información y lugares muy visitados en la red, lo que llevó a denominarlos con un neologismo muy sintomático warblogs. Su éxito fue tal que fueron las propias bitácoras las que se convirtieron en noticia.

Últimamente algunos medios de internet han dedicado un espacio específico al comentario de las anotaciones de la blogosfera, como es el caso de la sección del The guardian o en el caso Español del diario electrónico Ociocritico. Igualmente uno de los principales diarios electrónicos (Libertaddigital) ha adoptado la bitácora como un instrumento más de información. Todo ello ha contribuido a que su existencia haya sido recogida por la prensa tradicional sobre todo en lo que hace referencia a su extensión, como es el caso de comentarios en el Ciberpaís.

La importancia de las bitácoras reside en que son un fenómeno exclusivo de internet sin paralelo análogo en los medios tradicionales. Las bitácoras como tales no son propiamente diarios personales y las específicamente "periodísticas" no son meras crónicas o artículos de opinión, a pesar de que se alimenten de esos géneros. Son en definitiva un espacio de publicación cuya posibilidad es consustancial al nacimiento de la red y de las posibilidades de comunicación y publicación que abrieron las nuevas tecnologías y el nacimiento de la WWW. Además la estrutura de la bitácora muestra una voluntad clara de marcar y resaltar temas de discusión e información a través de los comentarios, con lo que es evidente la formación de una agenda mediática.

Si bien una bitácora no puede ser considerado un lugar dónde se generan textos periodísticos sensu strictu, si debe ser tenido en cuenta como un agente más en el complejo mundo informativo de la red, un agente que ha llamado la atención por méritos propios y que está convirtiéndose en un espacio relevante en el quehacer de los medios de comunicación electrónicos como una plataforma de difusión de opinión y de noticias. Como afirma entusiásticamente J.D. Lasica, las bitácoras pueden postularse como nuevas fuentes de noticias, información y opinión en situación complementaria a los medios tradicionales, un medio de vanguardia de la revolución comunicacional que está dibujando internet.

Desde mi punto de vista las bitácoras tienen tres sectores de expansión futuros en los que se convertirá en una herramienta de enorme potencial: su incorporación a las redes de información digital y al periodismo electrónico; su uso por parte de las empresas como lugares desde los que diseñar su estrategía comunicativa; y su empleo en el ámbito del e-learning. ( FORMACION A DISTANCIA )

jueves, 10 de julio de 2008

LEYENDAS Y MITOS - LA SAYONA


Las leyendas sobre espantos forman parte de nuestra literatura oral, pasando de generación en generación y causando las mismas impresiones que, quizás alguna vez tuvieron nuestros abuelos, cuentos espeluznantes como el de La Sayona, aparición de una mujer elegante y alta, considerada como una señal castigadora de los hombres infieles.
La Sayona es un relato originario de los llanos y data de la época colonial. Se trata de la historia de una mujer muy celosa que mató a su marido y su mamá, pensando que éstos tenían un romance.
Su madre, en la agonía de muerte, la maldijo diciéndole: "Sayona serás para siempre y en nombre de Dios, que así sea". Desde ese entonces vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos.
Entre las muchas historias que se cuentan en los llanos venezolanos se encuentra la siguiente:
Una noche un hombre se escapó para encontrarse con su amante, en medio del camino se sorprendió al ver que ella venía a su encuentro, aunque le extrañaba su caminar tambaleante. Corrió detrás de ella, pero al llegar a su casa la mujer siguió de largo. El hombre desconcertado le dijo: Pero bueno, ¿Qué pasa? Cuando volteó, se encontró con una mujer blanca con cara de muerte, dientes afilados como hachas y unas enormes uñas como garras. Salió corriendo hacia su casa y el ánima lo persiguió con los brazos abiertos para estrecharlo.
El hombre logró escapar y al llegar a su casa, se encontró con su suegra despierta, quien al verlo tan agitado le preguntó:Mijo ¿Y a ti qué te pasó?¡Qué buen susto me llevé! Salí un momentico a orinar y me salió esa mujer... ¡Ay mijito, tú como que le estás montando los cuernos a mi hija! Déjese de eso, yo que se lo digo...
El hombre asegura que tras esa experiencia no le quedaron mas ganas de volver a engañar a su mujer.
Por lo tanto, es mejor que aquellos hombres que disfrutan engañando a su pareja, se lo piensen bien antes que se le aparezca LA SAYONA que tiene la particularidad de desdoblarse, es decir, puede aparecer como un perro o un lobo.

EL JOROPO


Vocablo jarabe o jarope hacer arrumacos- proveniente del español antiguo. Incluso en la actualidad, verbos como jaropear o jarupear, son empleados en Andalucía con el mismo significado.
La influencia española además se encuentra asociada al fandango, género musical del flamenco, de corte alegre y censurado por los más conservadores debido al constante "galanteo amoroso". La ejecución de la danza también recibió del país europeo aportes del vals.
En el caso de la influencia africana, ésta viene expresada por el gran caudal de ritmos que componen el género, así como su independencia en la melodía. La contribución indígena, por su parte, se basa en la presencia de las maracas, sustitutas de panderetas y castañuelas españolas.
La cadencia del canto se relaciona también con lo aborigen.
El joropo, más que danza y canto, es una fiesta que se celebra en todos los estados de Venezuela, convirtiéndose en la fiesta nacional por excelencia.
Según la región y los instrumentos utilizados el joropo puede clasificarse en: llanero, oriental, central y guayanés.
El joropo llanero es el más conocido y difundido fuera de Venezuela; se ejecuta en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa y tiene como instrumentos principales el arpa, la bandola llanera, el cuatro y las maracas. En Barinas y Guárico la bandola casi siempre sustituye al arpa.
Cuando en el joropo participan varios cantadores actúan en contrapunteo. El joropo llanero se subdivide en golpe y pasaje; al primero se le imprime fuerza, lo que se asocia con el componente recio del intérprete; el segundo tiene carácter idílico.
En los estados orientales de Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui, esta expresión musical se desarrolla en dos partes: el joropo propiamente dicho y el estribillo. En el joropo oriental, el cantador interviene casi exclusivamente improvisando el estribillo y se acompaña por el bandolín o bandola oriental, el cuatro, la guitarra, la marímbola, la cuereta y las maracas.
El joropo central o tuyero está presente en los estados Miranda y Aragua, siendo el arpa de cuerdas metálicas el instrumento protagónico; solamente las maracas y el cantador le acompañan; este último, en la mayoría de los casos, toca alguno de los instrumentos. El joropo central tiene en la revuelta una de sus expresiones más importantes, también el pasaje puede hacerse presente con odas a la tierra.
En la región de Guayana se da un tipo de joropo que resulta de la mezcla entre el joropo llanero y el oriental. El bandolín y la bandola de ocho cuerdas son los instrumentos de mayor importancia para esta variante.
Aunque el joropo es considerado venezolano, los llanos orientales de Colombia lo comparten como expresión musical y dancística, prueba de esto es el Torneo Internacional del Joropo, que desde los años sesenta reúne a miles de bailadores e intérpretes colombovenezolanos en el Joropódromo de la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta.

miércoles, 9 de julio de 2008

PIDAN LA ESPADA

¿Cómo se le ocurrió a Chávez regalarle una réplica de la espada de Bolívar a Mugabe?
Robert Mugabe gobierna Zimbabue desde hace casi 30 años. Hoy octogenario y desesperado por la popularidad de sus opositores, ha decidido llevar su reiterada conducta dictatorial a niveles tan absurdos e inocultables que ha generado una vigorosa condena internacional. No se le ha ocurrido nada mejor que utilizar la violencia para sacar de la carrera a sus contrincantes políticos y llevar a la gente a votar literalmente a palo limpio. Mugabe es así desde hace rato, eso no es un secreto. La pregunta obligada entonces es ¿cómo se le ocurrió a Chávez regalarle nada menos que una réplica de la espada de Bolívar?, además lo hizo ayer (en el 2006) y con la solemnidad de un acto protocolar en Miraflores. El lenguaje de los símbolos es perdurable y la susodicha réplica en esas manos habla solita de quien dispuso de ella sin consulta y sin criterio. A no dudarlo esta es una torpeza política que el Presidente llevará a cuestas para siempre como el hombre del bacalao. Me uno entonces desde esta tribuna a las voces de Ely Bravo, Paulina Gamus y muchos otros que públicamente han pedido que se hagan gestiones internacionales para lograr el retorno de esa réplica a nuestro país. Quizás no se logre el objetivo pero el solo hecho de pedirla de vuelta al menos implicaría un gesto que encierra cierto desagravio hacia el Libertador tan venerado por esta revolución.
Sobre el mismo tema salta de bulto otra pregunta cuya respuesta tiene especial trascendencia para Venezuela en estos tiempos. ¿Por qué a medida que pasan los años los dictadores se aferran cada vez más al poder hasta llegar a extremos como el de Mugabe? Obviamente al principio de las revoluciones es por ese deseo de salvar la patria y asumirse como el único capaz de generar felicidad para el pueblo. Como decía el maestro Luis Sanojo, "cada uno de ellos se cree con mas valor e inteligencia que sus predecesores y llamado a salvar la patria, cada uno se juzga héroe predestinado a llevar sobre sus hombros la gloria y la suerte de la posteridad". Pero luego esta vocación heroica a la hora de los desengaños revolucionarios muta en un inmenso miedo y el poder dejar de ser un afán altruista para convertirse en una necesidad en defensa propia para enfrentar a un pueblo desagradecido y arrepentido que deslegitima a su otrora salvador.
JMR

PARA QUE SIRVE UNA CONSTITUCION


Académicamente hablando fue Aristóteles el primero, hasta donde se conoce, que le dio en cierta forma, respuesta a esa pregunta. Para él, la Constitución, politeia, servía para darle identidad al Estado, era su esencia, el fundamento que determina cómo se ordenan los poderes dentro de aquel, donde radica el poder supremo y que fines de la comunidad deben estarle encomendados. Siglos más tarde, se añadió la garantía de los derechos individuales, civiles, políticos, etc. Ha sido, sin embargo, en tiempos más recientes que quedó demostrada la verdadera utilidad de una Constitución. Nos referimos, claro está, a la Constitución de 1999, mal llamada bolivariana.
Cuando Chávez andaba en campaña, por allá por los noventa, la Constitución que todavía era una promesa, fue la bandera en su estrategia electoral, junto a la Constituyente, para vender la consigna de que era necesario realizar una transformación político-social y refundar la república. Lo que nunca he terminado de entender, pues no deja de ser contradictorio, es como un país que ha tenido unos 25 textos constitucionales en menos de dos siglos, algo así como uno cada 8 años, se dejó seducir por la propuesta de una nueva Constitución, como la gran panacea para todos sus problemas. Igualmente, le sirvió el día de la toma de posesión de la Presidencia para renegar de la Constitución de 1961 y posteriormente, con la Asamblea Nacional Constituyente ya en funciones, en agosto del 99, clausurar el Congreso de la República y poner de patitas en la calle a los senadores y diputados que igualmente habían sido electos por el pueblo en diciembre del 98.
Una vez aprobada la nueva Constitución, su utilidad fue aún mayor en el mantenimiento del régimen, a través de las innovaciones que se incluyeron en el texto de la misma y que vinieron como anillo al dedo, como lo demostrarán los eventos y sucesos posteriores. En este sentido, siempre hemos sido de la opinión de que la Constitución de 1999 fue hecha a la medida de Chávez. Una de esas novedades que ha jugado un papel importantísimo, dada la particularidad de la designación a dedo del titular, es la de la Vicepresidencia. La flexibilidad en su nombramiento hace que el cargo sea una especie de comodín que Chávez juega a su antojo, dependiendo de las circunstancias. Y si no que lo desmientan los hechos de abril 2002 cuando, no por mera casualidad, era Diosdado Cabello el vicepresidente. Aunque pareciera que una Vicepresidencia así, que no es electa por el pueblo, no tiene mayor sentido democrático para la ciudadanía, para el régimen claro que lo tiene, aunque en otra dirección distinta. Así, por ejemplo, nada impediría en la actual Constitución, que si el Presidente pierde el referéndum revocatorio, el Vicepresidente en funciones lo designe como su nuevo Vicepresidente.
La modificación de norma constitucional del 61, para permitir el uso abusivo de leyes habilitantes, o sea, de la delegación de la facultad legislativa en Chávez, tal como lo establece la Constitución de 1999, o sea, sin ningún tipo de limitación, contrariando la doctrina y el principio de la reserva legal, ha sido una práctica de este Gobierno desde sus inicios, que ha convertido a la Asamblea Nacional en un poder legislativo de papel. Siendo quizás, la recién derogada Ley de Inteligencia el mejor ejemplo de ello.
La "omisión legislativa" es otra novísima figura que, curiosamente, solo se utilizó, dado el retraso que tenía la Asamblea Nacional, para aligerar el nombramiento de los miembros del C.N.E. encargados de conducir el referéndum revocatorio del 2004, a pesar de que el Tribunal Supremo no tiene dicha competencia atribuida en la Constitución de 1999. Hasta ahora, el Tribunal Supremo no ha intervenido, ni una sola vez, para hacer valer dicho mecanismo constitucional en los innumerables casos de leyes que no han sido promulgadas por la Asamblea Nacional, que es el verdadero supuesto en que correspondería su aplicación. Y así, pudiéramos seguir refiriéndonos a otros "detalles" de la Constitución del 1999 que le han prestado un gran servicio al Presidente, como el del rol de supremacía que tiene la Sala Constitucional para decidir lo que está bien y está mal en materia constitucional. Una muestra la tuvimos en el referéndum revocatorio, modificado a última hora por el Tribunal Supremos de Justicia, dado el autogol que el texto constitucional traía en su artículo 72. Recordemos que esa "interpretación" de la Sala Constitucional le permitió a Chávez participar en el proceso refrendario como si de una elección presidencial se tratase.
En general, la Constitución del 99 también le sirvió a Chávez para ser reelegido en julio del 2000 frente a su "gran rival" Arias Cárdenas, que ahora sabemos estaba jugando en el mismo equipo; para ganar el referéndum revocatorio del 2004 y la elección de su segundo mandato en el 2006, dentro del marco de la Constitución del 99. Claro está con unos miembros del Poder Electoral y Judicial nombrados a dedo con el permiso de la propia Constitución. En resumen, un verdadero ejercicio de reducción del sistema democrático de independencia y equilibrio entre los poderes, concentrando toda la autoridad posible y volverse un dictador, sin violentar el marco legal.
La Constitución, en definitiva, puede servir para todo. Incluso para engañar al pueblo y dar un golpe de Estado sin que lo parezca.
JLM

EL CAMBIO DE RUMBO


El dinero fácil del petróleo promocionó las conductas económicas oportunistas.
Los problemas económicos, discutidos en este espacio, vistos en perspectiva se han agravado a pesar de los altos precios del petróleo. Los elevados ingresos petroleros de los años setenta sirvieron para generalizar la corrupción, la cual afectó la calidad del gobierno, la economía y las organizaciones políticas. El dinero fácil del petróleo promocionó las conductas económicas oportunistas. Las políticas económicas tradicionales de controles y las transferencias de capital a empresas estatales mal manejadas se convirtieron en mayores estímulos para la corrupción, de ahí que los fracasos no fueran ninguna sorpresa. En realidad, no tiene sentido elaborar planes nacionales que desde su concepción no tomen en cuenta explícitamente estos males que imposibilitan el desarrollo y el buen uso de los recursos petroleros. Hay que desconfiar de los proyectos voluntaristas que obvian el origen de los problemas acumulados a lo largo de distintos gobiernos en las últimas décadas.
Más allá de divergencias en ideas, o percepciones ideológicas, el principal esfuerzo de interés nacional debe ser el conciliar a diversos sectores con preocupación por el país para actuar sobre la causa de los problemas socioeconómicos. Esto puede hacerse aún bajo los distintos signos de la política de centro, centro-izquierda o centro-derecha, según lo definan futuros procesos electorales, para promover un verdadero cambio de rumbo del país. No son programas par- tidistas, personalistas o proyectos ideológicos radicalizados los que van a unir a Venezuela en el propósito de enfrentar sus males y cambiar para bien su futuro. La democracia requiere como valores el apego a la libertad, la pluralidad y la tolerancia, lo cual también debe tomarse en cuenta en el desarrollo de largo plazo.
Una perspectiva distinta sobre cómo reorientar el país a solucionar sus viejos y nuevos problemas, así como sobre la posibilidad de llegar a acuerdos sobre la estrategia de desarrollo a seguir por 25 o 30 años, no obliga a tener una única agrupación política o un líder en el poder por ese lapso. Exige más bien compartir un marco común con objetivos claros y por otra parte aceptar políticas gubernamentales adaptadas a los gobiernos de turno, sin desviar la orientación de largo plazo de la estrategia nacional común de sacar a Venezuela del subdesarrollo.
Orlando Ochoa

SAPOS EN AGUA HIRVIENDO


¿Quién sobrevive: un régimen abusivo o sus ciudadanos, objeto de sus abusos?
Cuando se mete un sapo al agua hirviendo, éste salta enseguida y se salva. Pero si se mete en una olla de agua fresca y lentamente se le sube la temperatura, el sapo no percibe los cambios y muere cocinado a fuego lento, sin apenas darse cuenta.
Muchos usan el ejemplo del sapo para comparar la situación de personas independientes que intentan convivir con un autoritarismo que se apodera paulatinamente de todos los resortes del poder, cercenando libertades, multiplicando abusos y limitando poco a poco cuanto signifique libertad individual.
La analogía pasa por alto las destrezas y recursos de un ser humano de firmes principios para sobrevivir incluso frente a los regímenes más absolutos. Pero la misma analogía cobra su mayor validez cuando se le lleva a una escala mayor: a la moderna civilización globalizada. Régimen despótico

En el mundo actual un régimen despótico se parece al propio sapo. Al comienzo la comunidad internacional le acepta, luego se le otorga el beneficio de la duda, pero a medida que va cometiendo desmanes y revelando su verdadera naturaleza e intenciones internas y externas, la comunidad internacional -cada país a su modo- comienza a reaccionar, y a subir la temperatura del entorno.
A veces dichos regímenes tienen amplios recursos materiales para resistir un tiempo el recalentamiento de las aguas en su entorno. Con frecuencia sus líderes se ilusionan porque -a medida que prodigan recursos- les adhiere un entorno de mariachis externos, que luego serán los primeros en abandonarlos cuando llegue a grados de extremo calor.
Las dictaduras, anacronismos inadaptados y disfuncionales dentro del mundo moderno, chocan con la realidad actual de la humanidad, que a la larga las cuece con mayor o menor velocidad. La historia, como los molinos de Dios muele despacio, muy despacio, pero fino, muy fino. Caníbal

Algunos, como el caníbal Mugabe, el ermitaño régimen de Corea del Norte, y la fosilizada oligarquía cubana, perviven como curiosidades dentro del aislamiento debido a su relativa intrascendencia global, y a su disposición al más feroz ensañamiento contra sus súbditos. Otros, más faramalleros, imprudentes y descarados en su "performance" internacional aceleran su propio desenlace fatal.
¿Quién sobrevive: un régimen abusivo o sus propios ciudadanos, objeto de sus abusos? Los que adentro resisten tienen siempre la esperanza cierta del éxito eventual. Para los tiranos -cual sapos en agua hirviendo -no hay esperanza.
Antonio A. Herrera-Vaillant

martes, 8 de julio de 2008

VENEZUELA , AUTOPISTA DE LA DROGA

El diario londinense The Daily Telegraph publicó el viernes pasado un amplio reportaje en el cual dice que Venezuela es actualmente "la ruta clave para el tráfico de la cocaína que se vende en las calles de Gran Bretaña".
Si se tienen en cuenta los volúmenes del tráfico que revela ese reportaje el papel de Venezuela en el negocio de la droga es mucho mayor que el de simple "ruta clave". En realidad nuestro país se ha convertido en una verdadera autopista de la droga.
Según el Telegraph, el 50% de la cocaína que se consume en el Reino Unido pasa por Venezuela y agrega que esa cifra podría ser de hasta del 75%. Se calcula que el año pasado transitaron por Venezuela, con destino a Europa, cerca de 250 toneladas de cocaína, cifra que quintuplica la del año 2004. La mayor parte se quedó en Inglaterra. Coincidiendo con esa información, el domingo pasado el ex embajador de Estados Unidos en Venezuela y ahora embajador en Colombia, William Brownfield, señaló que el tránsito de droga a través de Venezuela ha experimentado un "aumento geométrico" ya que ha pasado de 20 o 30 toneladas anuales a cerca de 300 toneladas.
El diario londinense destaca que esto ocurre bajo el "régimen revolucionario" de Hugo Chávez y agrega que altos funcionarios de las fuerzas de seguridad del país estarían beneficiándose de ese tráfico, ayudando a los contrabandistas y permitiéndoles el uso de aeropuertos militares.
El reportaje del Telegraph comenta que Colombia sigue siendo el principal productor de coca bruta, que luego de refinada es convertida en cocaína y posteriormente introducida en Venezuela. Aquí la droga destinada a Europa es cargada en aeronaves de largo alcance (Gulfstreams, Boeings 727 o DC-9's) y transportada a través del Atlántico hacia África Occidental e introducida en países que tienen poca capacidad para vigilar sus costas y sus espacios aéreos como Guinea-Bissau, Senegal y Sierra Leona. Allí se descarga la droga y luego es enviada a Europa. El diario londinense revela que las autoridades norteamericanas han monitoreado numerosos embarques de cocaína hacia las costas de Trinidad y Tobago y señala que el Informe Estratégico sobre Control de Narcóticos (Narcotics Control Strategy Report) dice que esos vuelos son frecuentemente facilitados y protegidos por miembros del ejército venezolano.
Según el Telegraph, bajo el gobierno de Chávez, Venezuela se ha convertido en el eslabón fundamental de esa cadena. Los narcotraficantes se movilizan libremente en este país sin temor de ser aprehendidos. En 1998, el año antes de que Chávez asumiera el gobierno -dice el Telegraph- se produjeron 11.581 arrestos relacionados con la droga. Para el 2005 esa actividad se redujo a apenas 1.082, aunque reconoce que este año el desempeño ha sido mejor porque entre enero y marzo se produjeron 1.979 arrestos. Sin embargo este total sigue estando muy por debajo de lo que se hacía antes de que Chávez fuera presidente.
Según el Telegraph, la transformación de Venezuela en país de narcotráfico tiene varias causas, pero la principal consiste en que Chávez interrumpió toda cooperación con Estados Unidos en la campaña antidroga. Otra causa es que Chávez puso fin a la cooperación con los servicios de seguridad de Colombia. Su activa cooperación con la narcoguerrilla colombiana ha servido para facilitar las actividades de contrabando de droga hacia Venezuela.
Detrás de todo esto, destaca el Telegraph, se mueve furtivamente la corrupción que prevalece dentro de las fuerzas de seguridad de Chávez. Existe documentación, asegura el diario, que indica que miembros del ejército, de la policía y de la Guardia Nacional colaboran activamente con los traficantes. El periódico recuerda que el año pasado fueron arrestados cuatro traficantes en el aeropuerto de Margarita y que ellos nunca se imaginaron que serían apresados porque cinco funcionarios del CICPC formaban parte de la banda y los habían escoltado hasta el aeropuerto.
El reportaje del Telegraph contiene mucha más información y datos que no podemos presentar aquí por limitaciones de espacio.
Hasta ahora no ha habido reacción de las autoridades venezolanas hacia ese bien documentado reportaje. Seguramente no tardarán en aparecer declaraciones de personeros del Gobierno y del oficialismo denunciando al diario londinense de ser instrumento de una conspiración imperialista contra Venezuela para desacreditar al régimen y debilitar o derrocar a Hugo Chávez. Pero el Daily Telegraph, que es uno de los periódicos más serios y de más tradición en Londres, difícilmente se arriesgaría a publicar un reportaje como el que hemos comentado si no estuviera basado en informaciones provenientes de fuentes confiables y seguras. Además, no es la primera vez que aparecen denuncias como las que formula el Daily Telegraph, no solamente dentro de Venezuela sino en el exterior.
Es triste constatar que fuera del país a los venezolanos se nos comienza a mirar como posibles narcotraficantes, corruptos, contrabandistas de dinero, cómplices de terroristas, metiches en los asuntos domésticos de otros países. Esa es la fama que nos estamos ganando como resultado del desempeño del régimen de Chávez.
Adolfo Taylhardat

LAS CIFRAS DE CHAVEZ

Chávez ha tenido a su disposición 700 millardos de dólares para vencer la pobreza. Duplicar el PIB per cápita de Venezuela de 6.000 a 12.000 dólares en sólo dos años debería ser motivo de júbilo, pero en realidad es una prueba de la incapacidad de Hugo Chávez de ayudar a los desposeídos. La mitad pobre de la población ha vivido con un ingreso per cápita promedio de 800 dólares anuales en los dos últimos años, mientras miles de personas se han vuelto multimillonarias gracias a la nueva riqueza petrolera.
Desde 1999, China comunista ha sacado a 100 millones de chinos de la pobreza, mientras que el socialista Chávez tiene ante sí a los mismos 13 millones de pobres que había en aquel año. Desde entonces, Chávez ha tenido a su disposición 700 millardos de dólares para vencer la pobreza -27.000 dólares por cada uno de los 26 millones de venezolanos. En lugar de ello, invirtió 100 millardos de dólares en otros países para promover su revolución contra EEUU.
La pobreza aún afecta a la mitad de la gente, la corrupción del Gobierno está desenfrenada, las tasas de inflación y asesinatos son las más altas del continente y el Presidente se está convirtiendo en un paria en el mundo civilizado. En consecuencia, Venezuela tiene poco de que sentirse orgullosa en este próximo Día de la Independencia. Bolívar debe estar revolcándose en su tumba.
MR