TRADUCTOR

jueves, 10 de julio de 2008

EL JOROPO


Vocablo jarabe o jarope hacer arrumacos- proveniente del español antiguo. Incluso en la actualidad, verbos como jaropear o jarupear, son empleados en Andalucía con el mismo significado.
La influencia española además se encuentra asociada al fandango, género musical del flamenco, de corte alegre y censurado por los más conservadores debido al constante "galanteo amoroso". La ejecución de la danza también recibió del país europeo aportes del vals.
En el caso de la influencia africana, ésta viene expresada por el gran caudal de ritmos que componen el género, así como su independencia en la melodía. La contribución indígena, por su parte, se basa en la presencia de las maracas, sustitutas de panderetas y castañuelas españolas.
La cadencia del canto se relaciona también con lo aborigen.
El joropo, más que danza y canto, es una fiesta que se celebra en todos los estados de Venezuela, convirtiéndose en la fiesta nacional por excelencia.
Según la región y los instrumentos utilizados el joropo puede clasificarse en: llanero, oriental, central y guayanés.
El joropo llanero es el más conocido y difundido fuera de Venezuela; se ejecuta en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa y tiene como instrumentos principales el arpa, la bandola llanera, el cuatro y las maracas. En Barinas y Guárico la bandola casi siempre sustituye al arpa.
Cuando en el joropo participan varios cantadores actúan en contrapunteo. El joropo llanero se subdivide en golpe y pasaje; al primero se le imprime fuerza, lo que se asocia con el componente recio del intérprete; el segundo tiene carácter idílico.
En los estados orientales de Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui, esta expresión musical se desarrolla en dos partes: el joropo propiamente dicho y el estribillo. En el joropo oriental, el cantador interviene casi exclusivamente improvisando el estribillo y se acompaña por el bandolín o bandola oriental, el cuatro, la guitarra, la marímbola, la cuereta y las maracas.
El joropo central o tuyero está presente en los estados Miranda y Aragua, siendo el arpa de cuerdas metálicas el instrumento protagónico; solamente las maracas y el cantador le acompañan; este último, en la mayoría de los casos, toca alguno de los instrumentos. El joropo central tiene en la revuelta una de sus expresiones más importantes, también el pasaje puede hacerse presente con odas a la tierra.
En la región de Guayana se da un tipo de joropo que resulta de la mezcla entre el joropo llanero y el oriental. El bandolín y la bandola de ocho cuerdas son los instrumentos de mayor importancia para esta variante.
Aunque el joropo es considerado venezolano, los llanos orientales de Colombia lo comparten como expresión musical y dancística, prueba de esto es el Torneo Internacional del Joropo, que desde los años sesenta reúne a miles de bailadores e intérpretes colombovenezolanos en el Joropódromo de la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta.

No hay comentarios: