TRADUCTOR

martes, 8 de julio de 2008

VENEZUELA , AUTOPISTA DE LA DROGA

El diario londinense The Daily Telegraph publicó el viernes pasado un amplio reportaje en el cual dice que Venezuela es actualmente "la ruta clave para el tráfico de la cocaína que se vende en las calles de Gran Bretaña".
Si se tienen en cuenta los volúmenes del tráfico que revela ese reportaje el papel de Venezuela en el negocio de la droga es mucho mayor que el de simple "ruta clave". En realidad nuestro país se ha convertido en una verdadera autopista de la droga.
Según el Telegraph, el 50% de la cocaína que se consume en el Reino Unido pasa por Venezuela y agrega que esa cifra podría ser de hasta del 75%. Se calcula que el año pasado transitaron por Venezuela, con destino a Europa, cerca de 250 toneladas de cocaína, cifra que quintuplica la del año 2004. La mayor parte se quedó en Inglaterra. Coincidiendo con esa información, el domingo pasado el ex embajador de Estados Unidos en Venezuela y ahora embajador en Colombia, William Brownfield, señaló que el tránsito de droga a través de Venezuela ha experimentado un "aumento geométrico" ya que ha pasado de 20 o 30 toneladas anuales a cerca de 300 toneladas.
El diario londinense destaca que esto ocurre bajo el "régimen revolucionario" de Hugo Chávez y agrega que altos funcionarios de las fuerzas de seguridad del país estarían beneficiándose de ese tráfico, ayudando a los contrabandistas y permitiéndoles el uso de aeropuertos militares.
El reportaje del Telegraph comenta que Colombia sigue siendo el principal productor de coca bruta, que luego de refinada es convertida en cocaína y posteriormente introducida en Venezuela. Aquí la droga destinada a Europa es cargada en aeronaves de largo alcance (Gulfstreams, Boeings 727 o DC-9's) y transportada a través del Atlántico hacia África Occidental e introducida en países que tienen poca capacidad para vigilar sus costas y sus espacios aéreos como Guinea-Bissau, Senegal y Sierra Leona. Allí se descarga la droga y luego es enviada a Europa. El diario londinense revela que las autoridades norteamericanas han monitoreado numerosos embarques de cocaína hacia las costas de Trinidad y Tobago y señala que el Informe Estratégico sobre Control de Narcóticos (Narcotics Control Strategy Report) dice que esos vuelos son frecuentemente facilitados y protegidos por miembros del ejército venezolano.
Según el Telegraph, bajo el gobierno de Chávez, Venezuela se ha convertido en el eslabón fundamental de esa cadena. Los narcotraficantes se movilizan libremente en este país sin temor de ser aprehendidos. En 1998, el año antes de que Chávez asumiera el gobierno -dice el Telegraph- se produjeron 11.581 arrestos relacionados con la droga. Para el 2005 esa actividad se redujo a apenas 1.082, aunque reconoce que este año el desempeño ha sido mejor porque entre enero y marzo se produjeron 1.979 arrestos. Sin embargo este total sigue estando muy por debajo de lo que se hacía antes de que Chávez fuera presidente.
Según el Telegraph, la transformación de Venezuela en país de narcotráfico tiene varias causas, pero la principal consiste en que Chávez interrumpió toda cooperación con Estados Unidos en la campaña antidroga. Otra causa es que Chávez puso fin a la cooperación con los servicios de seguridad de Colombia. Su activa cooperación con la narcoguerrilla colombiana ha servido para facilitar las actividades de contrabando de droga hacia Venezuela.
Detrás de todo esto, destaca el Telegraph, se mueve furtivamente la corrupción que prevalece dentro de las fuerzas de seguridad de Chávez. Existe documentación, asegura el diario, que indica que miembros del ejército, de la policía y de la Guardia Nacional colaboran activamente con los traficantes. El periódico recuerda que el año pasado fueron arrestados cuatro traficantes en el aeropuerto de Margarita y que ellos nunca se imaginaron que serían apresados porque cinco funcionarios del CICPC formaban parte de la banda y los habían escoltado hasta el aeropuerto.
El reportaje del Telegraph contiene mucha más información y datos que no podemos presentar aquí por limitaciones de espacio.
Hasta ahora no ha habido reacción de las autoridades venezolanas hacia ese bien documentado reportaje. Seguramente no tardarán en aparecer declaraciones de personeros del Gobierno y del oficialismo denunciando al diario londinense de ser instrumento de una conspiración imperialista contra Venezuela para desacreditar al régimen y debilitar o derrocar a Hugo Chávez. Pero el Daily Telegraph, que es uno de los periódicos más serios y de más tradición en Londres, difícilmente se arriesgaría a publicar un reportaje como el que hemos comentado si no estuviera basado en informaciones provenientes de fuentes confiables y seguras. Además, no es la primera vez que aparecen denuncias como las que formula el Daily Telegraph, no solamente dentro de Venezuela sino en el exterior.
Es triste constatar que fuera del país a los venezolanos se nos comienza a mirar como posibles narcotraficantes, corruptos, contrabandistas de dinero, cómplices de terroristas, metiches en los asuntos domésticos de otros países. Esa es la fama que nos estamos ganando como resultado del desempeño del régimen de Chávez.
Adolfo Taylhardat

No hay comentarios: