TRADUCTOR

viernes, 11 de julio de 2008

BITACORAS - WEBLOGS - BLOGS

Las bitácoras, también conocidas como Weblogs o Blogs, son uno de los últimos fenómenos de Internet. La facilidad de publicación que permiten y su versatilidad han logrado atraer a muchos usuarios a publicar contenidos, a intercambiar información y en definitiva a hacer oir su voz en la www. Los weblogs, cuadernos de bitácora, bitácoras o blogs son en esencia un sistema de publicación en internet y una forma de gestionar el contenido que en ella se publica (o CMS, content management system).
El término blog lo acuñó en 1999 Peter Merholz para describir un tipo de página personal con enlaces y anotaciones a los sitios visitados. En la denominación inglesa existe un juego de palabras entre el ingles web , log (que es la información sobre visitas que genera un servidor), y log-book (el antiguo cuaderno de ruta) de ahí que una de sus adaptaciones al castellano sea el de cuaderno de bitácora. La prehistoria del weblog cabe hallarla tanto en las listas de enlaces del tipo What's newcomo de las plantillas proporcionadas por algunos sitios gratuitos para albergar páginas personales.

Las bitácoras son un fenómeno mas o menos nuevo de la red, caracterizado por ser lugares de diseño sencillo y dotado de herramientas de publicación rápida de nuevos contenidos ordenados cronológicamente. Su formato y flexibilidad permite numerosos usos que van desde el diario personal hasta la parodia de diarios de viaje pasando por albergar nuevas formas de hiperficción literaria. Su popularidad se debe a la existencia de herramientas de publicación y lugares que ofrecen espacio de almacenamiento de forma gratuita tales como Blogger.

Además, del orden cronológico de las anotaciones y algunas secciones fijas, algunas bitácoras incorporan la posibilidad de hacer comentarios; Esta característica permite que cada anotación genere un debate que va siguiéndose con intervenciones sucesivas a modo de foro y en el que puede intervenir, como un actor más del debate, el propio gestor de la bitácora. Este feed back facilita la elaboración de una pequeña comunidad de lectores-comentadores que suelen ser asiduos a las anotaciones de una determinada bitácora hasta el punto que muchas veces se convierten en el centro de ella, influyen en la marcha de las anotaciones posteriores y permiten tejer redes sociales de conocimiento y admistad.

Para el campo informativo han alcanzado cierta relevancia al ser utilizadas por periodistas como páginas personales que permiten una publicación alejada, en principio, del entramado político-mediático constituido. Además, la facilidad y rapidez de publicación permiten un apego a la actualidad considerable. En EE.UU han logrado un reconocimiento considerable intercambiando incluso recursos humanos con diarios de prestigio y algunos de los bloggers más famosos han sido captados por diarios electrónicos.

La guerra de Iraq supuso su consagración definitiva y ocuparon lugares destacados como objeto de información puesto que algunos periodistas abrieron bitácoras personales en las que narraron su visión de la guerra sin cortapisas (caso del veterano periodista Chris Allbritton http ). Durante el conflicto las bitácoras de ciudadanos iraquíes o de soldados destinados al frente se convirtieron en fuente de información y lugares muy visitados en la red, lo que llevó a denominarlos con un neologismo muy sintomático warblogs. Su éxito fue tal que fueron las propias bitácoras las que se convirtieron en noticia.

Últimamente algunos medios de internet han dedicado un espacio específico al comentario de las anotaciones de la blogosfera, como es el caso de la sección del The guardian o en el caso Español del diario electrónico Ociocritico. Igualmente uno de los principales diarios electrónicos (Libertaddigital) ha adoptado la bitácora como un instrumento más de información. Todo ello ha contribuido a que su existencia haya sido recogida por la prensa tradicional sobre todo en lo que hace referencia a su extensión, como es el caso de comentarios en el Ciberpaís.

La importancia de las bitácoras reside en que son un fenómeno exclusivo de internet sin paralelo análogo en los medios tradicionales. Las bitácoras como tales no son propiamente diarios personales y las específicamente "periodísticas" no son meras crónicas o artículos de opinión, a pesar de que se alimenten de esos géneros. Son en definitiva un espacio de publicación cuya posibilidad es consustancial al nacimiento de la red y de las posibilidades de comunicación y publicación que abrieron las nuevas tecnologías y el nacimiento de la WWW. Además la estrutura de la bitácora muestra una voluntad clara de marcar y resaltar temas de discusión e información a través de los comentarios, con lo que es evidente la formación de una agenda mediática.

Si bien una bitácora no puede ser considerado un lugar dónde se generan textos periodísticos sensu strictu, si debe ser tenido en cuenta como un agente más en el complejo mundo informativo de la red, un agente que ha llamado la atención por méritos propios y que está convirtiéndose en un espacio relevante en el quehacer de los medios de comunicación electrónicos como una plataforma de difusión de opinión y de noticias. Como afirma entusiásticamente J.D. Lasica, las bitácoras pueden postularse como nuevas fuentes de noticias, información y opinión en situación complementaria a los medios tradicionales, un medio de vanguardia de la revolución comunicacional que está dibujando internet.

Desde mi punto de vista las bitácoras tienen tres sectores de expansión futuros en los que se convertirá en una herramienta de enorme potencial: su incorporación a las redes de información digital y al periodismo electrónico; su uso por parte de las empresas como lugares desde los que diseñar su estrategía comunicativa; y su empleo en el ámbito del e-learning. ( FORMACION A DISTANCIA )

No hay comentarios: