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sábado, 26 de julio de 2008

TU NEGOCIO - TU DINERO ( LA FRANQUICIA )


El año pasado, nacieron más de 200 oportunidades de franquicias en el país, lo que resalta la enorme popularidad de este tipo de negocio. ¿Pero cuáles seguirán en pie en 10 años, y cuáles son simplemente una estratagema para ganar dinero fácil?

Quien esté considerando establecer una franquicia debe determinar si el concepto es legítimo y su precio apropiado, para evitar que potenciales franquiciantes se sientan engañados.

"Muchos entran a la concesión de franquicias prematuramente", dice Mark Siebert, presidente de iFranchise Group, una firma de consultoría para empresas concesionarias. Operar un restaurante popular en su ciudad, por ejemplo, no garantiza el éxito a nivel nacional.

Una lista práctica

La compañía de Siebert tiene una lista de preguntas clave para potenciales empresarios: ¿Tiene algo que de verdad se venderá?, ¿Qué tan creíble es su modelo de negocios?, ¿Es fácil replicar pero difícil de copiar?, ¿Qué tan experimentado es su equipo de gerencia? ¿Cuánto dinero puede esperar ganar un franquiciante?

El retorno que dejará una franquicia es vital. Siebert sugiere una rentabilidad de al menos 15%.
Una franquicia debe tener un atributo distintivo. Los que recién ingresan al negocio usualmente buscan competir en segmentos que ya están abarrotados, reduciendo sus posibilidades de éxito. Por ejemplo, el año pasado 39 empresas intentaron vender café y té mientras que otras 48 empezaron a promocionar gimnasios, según FRANdata, una firma que rastrea las franquicias.
Una franquicia también debe estar bien financiada.

"Puede tener la mejor idea del mundo, pero si no tiene suficiente capital, es una de las formas más rápidas de convertirse en una víctima en esta industria", advierte Adam Siegelheim, abogado de Stark & Stark, un bufete que ayuda a quienes buscan ingresar al campo de las franquicias.

El número de sucursales también es importante. Mientras más locales haya, más libre de riesgos estará el modelo de negocios de la franquicia.

Mirando hacia el futuro

La actitud y el compromiso también son indicadores del éxito a largo plazo de una franquicia.

"Si una persona quiere ofrecer franquicias solamente porque ya no desea trabajar más pero sí quiere recaudar cheques de regalías, eso no va a funcionar", advierte Siegelheim. "Conceder franquicias es más difícil que operar su propio negocio porque debe vigilar a los concesionarios que no tienen experiencia. Es como un padre cuidando a adolescentes".
RG

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