TRADUCTOR

lunes, 28 de julio de 2008

BAJA PRECIO OPEP


El precio del crudo de la OPEP se pagó ayer a 122,42 dólares por barril, tras perder 1,47 dólares respecto a la cotización registrada el día anterior, en la que es su noveno descenso consecutivo, según informó hoy el secretariado de la organización en Viena. Con esta nueva bajada, el precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha perdido ya más de un 12 por ciento en las últimas dos semanas.


Una tendencia similar a la experimentada por los crudos referenciales en Estados Unidos y Europa, que han perdido en torno a 20 dólares desde que, a comienzos de mes, alcanzaran cotas históricas. Según indica la consultora especializada JBC en su informe de hoy, la preocupación por la debilidad de la demanda global de crudo, debido a los altos precios registrados en los últimos meses, es el principal motivo para la tendencia bajista de las cotizaciones del "oro negro".


JBC recuerda que el banco de inversiones Lehman Brothers ha reducido recientemente su previsión de crecimiento en la demanda de petróleo durante 2008, dejándola en 790.000 barriles diarios. Especialmente en los países de la OECD, que agrupa a las naciones más industrializadas, los datos de JBC indican que se espera que la demanda se reduzca en 530.000 barriles al día, pese a que en países como China e India el consumo de crudo seguirá aumentando.

Por otra parte, el máximo responsable del programa nuclear iraní, Reza Agazadeh, expresó ayer en Viena la disposición de su país, a seguir negociando sobre sus controvertidas actividades atómicas con el objetivo de aliviar las presiones en los mercados del petróleo. Irán es socio fundador de la OPEP y cuarto productor mundial de petróleo, por lo que la tensión entre Teherán y Occidente es seguida con especial ansiedad por los mercados.

No hay comentarios: