TRADUCTOR

miércoles, 23 de julio de 2008

NUESTRO PATRIMONIO


El petróleo es teóricamente el patrimonio más importante de todos los venezolanos, pero curiosamente no nos interesamos por cuidarlo y mucho menos por hacerlo crecer. En el pasado delegamos en los gerentes de PDVSA el manejo de la empresa, sin preocuparnos por el negocio ni de protestar ante la evidencia de que los ingresos obtenidos estaban siendo mal administrados por los gobiernos de turno.

Hoy nuestra principal empresa se ha venido a menos, con caídas en la producción, problemas con la refinación, distorsión de su misión, corrupción, endeudamiento y politización de muchos de sus cuadros. Sin embargo, demostramos poco interés en exigir cuentas claras, asumiendo equivocadamente que es imposible matar a la gallina de los huevos de oro. Tampoco parece quitarnos el sueño que el Ejecutivo esté regalando descaradamente nuestro patrimonio a otros países

En la reciente cumbre de Petrocaribe, empresa que el propio ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA ha declarado que es sin fines de lucro, el teniente coronel ha hecho concesiones que comprometen el bienestar de las futuras generaciones. Ampliar el financiamiento hasta el 70% de la factura petrolera, pagadero en 23 años con dos años de gracia y solo 1% de interés, es regalar nuestra principal fuente de ingreso de divisas. Suministrar urea con un 40% de descuento es ocasionarle pérdidas a Pequiven y colocar en minusvalía a nuestros agricultores. Estas decisiones sólo persiguen objetivos políticos personalistas del teniente coronel y no una estrategia de negocio.

Cumplimos con alertar, una vez más, a los venezolanos que las pocas décadas que le quedan al petróleo como fuente primordial de energía, amerita que los ingresos obtenidos sean maximizados. Además, que los mismos sean utilizados para promover el desarrollo sustentable de nuestro país.
E.A.R

No hay comentarios: