TRADUCTOR

martes, 22 de julio de 2008

MERCADO PETROLERO INTERNACIONAL

Hace unos días los precios del petróleo y de varias materias primas experimentaron una moderada disminución (el petróleo bajó 10 dólares en tres días) y repentinamente se encendieron las alarmas de varias personas pensando que esta burbuja de las materias primas (las cuales se encuentran encabezadas por el petróleo) había llegado a su fin. Obviamente la situación en el mundo es muy diferente a la de hace unos meses, pero a juicio de varios analistas y expertos, esta burbuja está muy lejos de explotar.
Se estima que para el año 2009 la demanda se incremente en unos 900.000 b/d, cifra que representa un retroceso de unos 100.000 b/d en relación a las estimaciones previas. Tanto la OPEP como la AIE están estimando que la demanda por petróleo OPEP promedie para este año 2008 unos 32.0 millones de b/d, una disminución de casi 100.000 b/d en relación a lo estimado a comienzos de este año. Para el año 2009 ese promedio podría disminuir hasta los 31.2 millones b/d, casi 80.000 b/d menos que el año anterior. La principal razón para este futuro declive en la demanda petrolera la encontramos en las disminuciones de las tasas de crecimiento de los países desarrollados y el impacto que están teniendo los elevados precios del petróleo, los cuales está fomentando por un lado el ahorro en el consumo de energía y por el otro un mayor uso de otras fuentes de energía alternativas, las cuales se hacen rentables ante la actual coyuntura petrolera.
Para este año 2008 se proyecta una producción OPEP cercana a los 32.5 millones de b/d, cifra que como vemos es superior a la demanda proyectada. Es más cuando analizamos el mercado petrolero para este mes de julio nos encontramos que la demanda petrolera mundial totaliza unos 86.8 millones de b/d, de la cual 54.9 millones se satisface de la producción de países No OPEP. En lo que respecta a Venezuela, tenemos que según el Informe de la OPEP de junio de 2008, la producción petrolera venezolana experimenta una contracción cercana a los 54.200 b/d la mayor de entre todos los países OPEP. Debido a este declive, la producción petrolera venezolana se ubica en unos 2.309 millones de b/d, cuando en el mes de mayo fue de 2.363 millones de b/d. Esta nueva cifra es la más baja que ha presentado nuestro país en varios años.
El país está dejando de percibir ingresos de unos $5.420.000 diarios, dinero que podría ayudar bastante a pagar mejores sueldos a policías, médicos o maestros; arreglar calles, hospitales, dispensarios, cárceles; o a incrementar los ahorros de la nación ante una futura coyuntura petrolera adversa. En nuestra opinión el mercado petrolero seguirá con su característica volatilidad histórica, donde muy difícilmente observemos descensos dramáticos en sus cotizaciones en el corto plazo. El comienzo del verano que se traduce en vacaciones y por lo tanto en mayor demanda de gasolina, la temporada de huracanes, la fragilidad del dólar y del sistema financiero norteamericano, unido al empuje de países como China y la India serán las bases en las cuales se sostendrá el precio del barril.
Luis Oliveros

No hay comentarios: