TRADUCTOR

martes, 29 de septiembre de 2009

Insólitas Enfermedades.


Síndrome del acento extranjero
Supón que te levantas por la mañana y empiezas a hablar con acento francés, chino o italiano. Suena divertido pero no tiene ninguna gracia para los que lo padecen, ya que habitualmente es una secuela de una apoplejía u otra grave lesión cerebral anterior. Los pacientes bajo este mal hablan su lengua materna, de forma involuntaria, como lo haría un extranjero, sin ni siquiera haber escuchado jamás el acento en cuestión. Se cree que esto sucede cuando las zonas dañadas del cerebro corresponden con las encargadas del lenguaje. Este efecto es inevitable para la propia persona y, por su brusca aparición, suele traer como consecuencia problemas emocionales relacionados con la pérdida de identidad personal y del sentido de pertenencia a una comunidad.

La maldición de Ondine
La leyenda germánica nos cuenta sobre el terrible y aleccionador castigo al que una ninfa (Ondine, diosa del agua) condenó a su amante cuando descubrió que éste la engañaba. Nada menos lo sentenció a ser responsable permanente de su respiración; es decir, que el infiel no podía olvidarse ni un minuto de que debía de respirar, so pena de morir por falta de oxígeno. ­La maldición de Ondine (o síndrome de hipoventilación alveolar central congénita), significa no dormir nunca, pues al entrar al sueño se pierde la voluntad y con ello el control consciente de la función respiratoria. Este raro disturbio se presenta cuando se perturba la funcionalidad de los centros de la respiración situados en el bulbo raquídeo o estructuras vecinas.

Síndrome de Capgras: El mundo es un teatro
Trastorno infrecuente en el que el sujeto cree que las personas cercanas han sido sustituidas por dobles o se comportan como actores. La persona considerada como impostora tiene el mismo parecido físico, pero el enfermo cree que su mente no es la de la persona original. Quienes lo padecen no sienten una relación emocional entre la imagen que ven y la persona que recuerdan, muchas veces aceptan vivir con los “impostores” sabiendo secretamente que no son quienes dicen ser. En algunos casos no se reconocen a ellos mismos en el espejo y se sienten tan perturbados al ver al “Doppelgänger” en el reflejo que tienen que retirar todos los espejos de la casa. Otros casos son de pacientes que tienen la convicción de que su mascota, coche, silla, etc. han sido cambiados por una réplica exacta. Es como estar en un universo paralelo. Toma el nombre del psiquiatra francés Jean Marie Joseph Capgras.

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas
También llamada micropsia, es un desorden neurológico que afecta la percepción visual. Los sujetos perciben los objetos sustancialmente mucho más pequeños de lo que son en realidad (como si los vieran desde el lado equivocado de un telescopio). Por ejemplo, un animal doméstico, como un perro, puede parecer del tamaño de un ratón, o un coche como un coche de juguete. Se le debe el nombre por el personaje de ficción creado por Lewis Carrol, Alicia, quien percibía las cosas demasiado pequeñas o grandes tras la ingesta de unas medicinas mágicas. Este síndrome suele ser temporal y venir asociado con migrañas. Carrol sufría de éstas, por lo que quizá simplemente describía su experiencia.

Pánico al pene
Koro (término javanés que significa “cabeza de tortuga”) es uno de los numerosos nombres para un delirio agudo que se ve sobretodo en el Sureste Asiático y el sur de la China, donde el paciente se vuelve repentinamente angustiado y alarmado por el convencimiento de que su pene está encogiendo hasta desaparecer dentro del abdomen, para luego causarle la muerte (como la cabeza de una tortuga que se retrae hacia dentro). Hay muchos coreanos que se pasan la vida estirando su pene para no morir. Puede ser contagioso, como el brote de 1967 en Singapur, donde miles de hombres llegaron a pensar que sus penes habían sido robados. Se piensa es tan sólo una reacción extrema a la natural retracción del pene por el frío u otras causas.

El síndrome de Jerusalén
En ciertas ocasiones es tan fuerte el impacto que Jerusalén causa en los turistas (personas equilibradas antes de la visita) que algunos terminan por creerse personajes bíblicos. Más de doscientos casos al año hacen que se haya catalogado a esta psicosis religiosa como “síndrome de Jerusalén” (aunque comportamientos similares se han observado en otros lugares de importancia religiosa e histórica como la Meca o Roma -el síndrome de Stendhal-). Observada desde la época medieval, sus víctimas llegan a creer que son profetas (Sansón, la Virgen María y el rey Salomón son los preferidos) y recorren la ciudad promulgando las Santas Escrituras o exhortando a los pecadores al arrepentimiento. Suele ser un comportamiento inofensivo y desaparece al abandonar la ciudad. La excepción más importante ocurrió en agosto de 1969, cuando un turista australiano, Michael Rohan, prendió fuego a la mezquita al-Aqsa, convencido de que era “el emisario de Dios”.

Erotomanía
El síndrome erotomaníaco se caracteriza por la convicción delirante y persistente de ser amado. El paciente normalmente es del sexo femenino y cree recibir mensajes y señales del objeto amoroso, que suele ser un hombre de nivel socioeconómico más elevado, y muy a menudo casado. Los rechazos por parte del objeto son interpretados como evidencias de amor hacia la paciente (conducta paradójica). El sujeto puede llegar a creer que la otra persona se está comunicando en secreto con ellos mediante sutiles métodos como la postura del cuerpo, la disposición de los objetos de la casa y otros actos aparentemente inocuos. El objeto de la ilusión tiene, generalmente, poco o ningún contacto con el erotómano, que a menudo piensa que la otra persona es la que inició la relación ficticia. En ocasiones, el objeto de la ilusión puede no existir en realidad, aunque por lo general suelen ser personas que aparecen en los medios de comunicación, como cantantes, actores y políticos. El intento de asesinato de Ronald Reagan por parte de John Hinckley Jr. se consideró provocado por una ilusión erotomaníaca según la cual la muerte del presidente causaría que la actriz Jodie Foster declarase públicamente su amor hacia Hinckley. Es conocido también como “Síndrome de Clérambault”, después de que este psiquiatra en 1921 describiera varios casos de esta enfermedad.

Pica
Es el apetito compulsivo por sustancias no comestibles, como carbón, tierra, tiza, ceniza del cigarrillo, pegamento, hielo e incluso pelo. La pica afecta a gente de todas las edades y es particularmente común en mujeres embarazadas y niños, especialmente aquéllos de zonas empobrecidas que padecen desnutrición. También afecta a personas mentalmente enfermas, en los cuales es especialmente peligroso porque tratan incluso de ingerir objetos afilados (acufagia). El riesgo más grave de este desorden son las obstrucciones gastrointestinales o roturas en el estómago.

Síndrome de la mano extraña
Otro desorden provocado por un trauma cerebral, este extraño mal hace que la víctima pierda el control de una de sus manos, la cual cobra vida propia y puede llegar a hacer cualquier cosa, desde gesticular a desabrochar los botones que la otra mano intenta abrochar. Esta enfermedad es también llamada síndrome de Dr. Strangelove, debido al personaje que Peter Sellers interpretaba en ‘¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú‘. Allí la mano mecánica del protagonista alternaba entre intentos de estrangularse a si mismo y en lanzar saludos Nazi. El paciente del síndrome puede sentir tacto en la mano, pero creer que no es parte de su cuerpo y que no poseen control sobre sus movimientos (incluso no es consciente de lo que su mano realiza hasta que llama su atención). La única solución es mantenerla ocupada, por ejemplo sosteniendo algo - pero mejor que no sea el cuello.

Polidactilismo
Deformidad congénita que implica nacer con más dedos de los normal (tanto en pies como en manos). Aunque raro, el polidactilismo es más corriente entre comunidades dadas al matrimonio entre parientes (endogamia), como los Amish. Celebridades con este mal incluyen a Ana Bolena, la desdichada segunda esposa del rey Enrique VIII (de la que corrió el rumor de que era bruja debido a su dedo extra). Según el Libro Guinness el record lo ostentan dos hermanos indios Tribhuwan y Triloki Yadav, quienes se jactan de tener 6 dedos en cada mano y 6 dedos en cada pie.

Síndrome Riley-Day
No sentir dolor; puede parecer una bendición pero llega a ser letal para quienes padecen este mal que, entre otro síntomas, provoca insensibilidad al dolor. La enfermedad es causada por la mutación de un gen y es una condición rara en la población general pero no en los judíos asquenazí (descendientes de los judíos de Europa del Este), con una incidencia estimada de 1 caso por cada 3.700 personas. El mal hace que sus víctimas sean excepcionalmente propensas a los accidentes, porque simplemente no advierten los avisos comunes de dolor como heridas, compresiones y quemaduras. Los niños más pequeños incluso olvidan expirar, llegando a la pérdida del conocimiento, ya que contienen la respiración sin sentir la molestia que los niños normales tendrían. Los pacientes con Riley-Day tienden a morir jóvenes - la mitad antes de llegar a los 30 - debido a sus heridas.

Hipertricosis
El llamado “síndrome del hombre lobo” es una condición muy rara en la que todo el cuerpo, excluyendo las palmas de los pies y de las manos, está cubierta por cabello lanugo largo y sedoso. La Medicina considera que se trata de un gen recesivo que al mutar lo produce. Hay diferentes tipos de hipertricosis, y en algunos casos incluso el paciente nace con un pequeño y peludo apéndice, llamado cola de fauno o cola falsa. Estos casos siempre han llamado enormemente la atención del público, especialmente como espectáculo circense. El más famoso de todos fue el ruso Fedor Jeftichew (conocido como ‘Jo-Jo, el chico con cara de perro’), quien actúo en circos de todo el mundo a finales del siglo XIX.

Síndrome de Proteus
El síndrome de Proteus es una enfermedad congénita que causa crecimiento exagerado y patológico de la piel y desarrollo atípico de los huesos. Fue descrita por primera vez en 1979 por los doctores Michael Cohen y Hayden. Recibe el nombre de Proteo, dios griego que cambiaba su forma para evitar su captura, debido a que su fenotipo es cambiante con la edad. Es una enfermedad extremadamente rara: se han descrito alrededor de 100 casos en todo el mundo. Esta enfermedad habría permanecido olvidada, si no fuera por el hecho de que Joseph Merrick, El hombre elefante, fue caso particularmente severo de este síndrome.

El síndrome de Cotard: Muerto en vida
El síndrome de Jules Cotard o delirio nihilista es un raro desorden en el que la persona que lo sufre tiene la creencia de que está muerta, no existe, se está pudriendo y ha perdido los órganos internos. Algunos enfermos incluso llegan a percibir el olor de su carne en putrefacción o sienten como los gusanos los van devorando. Un caso famoso del síndrome Cotard describe a una mujer que estaba tan convencida de su muerte que insistía en vestir un sudario y se instaló en un ataúd. Pidió ser enterrada y como sus familiares se negaron, permaneció en su ataúd hasta que falleció algunas semanas después.

Fuente : JAVIMOYA.COM

La Champaña es Producto de las Burbujas.


Las burbujas de la champaña no sólo hacen cosquillas en la nariz, sino que también crean una especie de vaporización que lleva el aroma al bebedor. Investigadores de la Universidad de Reims Champagne-Ardenne, en Francia, utilizaron espectrometría de masas de alta resolución para estudiar la composición química de la champaña y otros vinos espumantes, así como en las burbujas y la vaporización que producen.

Descubrieron que algunas de las sustancias químicas que imparten esos aromas frutales a la bebida son capturadas en las burbujas y llevadas a la superficie en concentraciones mayores que en el vino. "Me encanta la idea de que un mecanismo tan sutil y maravilloso actúe justo bajo nuestras narices cuando probamos champaña. En una sola copa de champaña hay tanto alimento para la mente como hay placer para los sentidos", afirmó Gerard Liger-Belair, director del estudio. Fuente : ELNACIONAL.COM

Sensor que Detecta el VIH en Una Hora.


Un biosensor que permite la detección del virus de inmunodeficiencia humana en una hora fue desarrollado por especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Se basa en una enzima modificada genéticamente y una pequeña red de microelectrodos, una combinación que permite realizar el análisis rápidamente.

La tecnología también puede usarse para detectar otras infecciones víricas, como fiebre aftosa, peste porcina y hepatitis B y C. Su pequeño tamaño y el reducido costo son dos características que resultan muy útiles para zonas geográficas apartadas o con recursos médicos insuficientes, según sus creadores.

Otro equipo del CSIC desarrolla sensores subcutáneos ultrasensibles que controlen el nivel de azúcar de los pacientes cada 10 ó 15 minutos. Indicarían las medidas que deben tomarse, como ingerir los alimentos correctos o la dosis de insulina adecuada.
Artículos relacionados

Acostar a los Bebés Boca Arriba Puede Causar Deformación.


M u c h o s b e b é s q u e p a s a n horas en la cuna boca arriba sufren una deformación del cráneo con efectos dañinos potenciales en el sentido de oído. Investigadores en el Centro M é d i c o d e l a U n i v e r s i d a d Wake Forest, de Carolina del Norte, indicaron que los niños con plagiofefalia deformativa tienen un achatamiento de la parte de atrás de la cabeza, que va de moderado a grave.

Esto se debe a que el cráneo todavía blando de los bebés responde a la presión cuando permanecen por períodos prolongados en la misma posición. Preguntaron a las familias de 1.259 niños con plagiocefalia deformativa acerca de la historia de infecciones del oído en sus niños. Casi exactamente la mitad había tenido por lo menos una infección antes de cumplir un año de edad, una tasa similar a la de la población normal.

Fue levemente más alta para los niños con plagiocefalia más grave, 54% comparado con 49% entre los que tenían una deformación leve. Alrededor de 124 niños fueron sometidos a un timpanograma, una prueba que mide las presiones en el oído medio. Los resultados mostraron una marcada relación entre las anormalidades relacionadas con la otitis media y la gravedad de la plagiocefalia.

Para la mayoría de los infantes con este problema el tratamiento consiste en un casco o una banda que moldea, suavemente, el cráneo en una forma más normal. Diversos estudios han descubierto que los bebés que no pasan mucho tiempo boca a b a j o u s u a l m e n t e t i e n e n algún retraso en el desarrollo de sus habilidades motoras. Esto se debería a que la experiencia de estar sobre la barriga les enseña a empujar, a darse la vuelta, a sentarse, a gatear y hasta a caminar. Indican además que los bebés q u e e s t á n c o n t i n u a m e n t e boca arriba pueden desarrollar tortícolis.
Acostar a bebés boca arriba puede causar deformación del cráneo
Recomendación de acostar bebés boca arriba

lunes, 28 de septiembre de 2009

Cómo Ganar Dinero con YouTube - El Rincón del Creador.


Youtube lanzó el Rincón del Creador, dedicado a los futuros artistas audiovisuales. Dispone de videos instructivos sobre temas que van desde el uso de efectos especiales hasta cómo tener éxito en la red.

El telescopio de Dominio Temporal.


Un dispositivo que permite transmi- tir datos electrónicos 27 veces más rápido que en la actualidad fue creado por científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Recibe el nombre de telescopio de dominio temporal, debido a que es capaz de ampliar la velocidad de la misma forma que un telescopio corriente amplía la imagen. Está construido con componentes electrónicos simples y baratos, y su funcionamiento se basa en la compresión de los paquetes de datos. Utiliza dos estructuras de silicona que guían la luz y actúan como lentes, incrementando la velocidad de los paquetes de datos de 10 gigabytes por segundo a 270 gigabytes por segundo. El descubrimiento podría ser útil para los campos de la comunicación óptica a gran velocidad y de la informática.

Sony - Cámaras que Detectan la Sonrisa.


Cámaras digitales que no sacan la foto a no ser que observe la sonrisa adecuada fueron presentadas por Sony en Tokio. La familia de productos Sony Cyber Shot 8.1 MP DSCT valoran el semblante de la persona a través de una barra de estado en la que aparecen tres caras sonrientes para comprobar si merece ser fotografiada. Desde la media sonrisa a la carcajada son analizadas sobre la base de la separación de la boca o la forma de los ojos.

Otro de los productos es el Party Shot, un trípode inteligente con una rotación de 360 º y 24º de inclinación sobre el que se coloca la cámara para que saque fotos durante una fiesta o reunión familiar. Incluye un software de reconocimiento facial.

Pulso tembloroso La empresa también presentó el sistema de estabilización de imagen óptico Steadyahot, que funciona desde el interior de todas sus cámaras digitales y compensa la falta de pulso al sostener el equipo, basculando el sensor de la cámara al mismo tiempo.

Para demostrar su efectividad, la empresa situó una de sus cámaras de video de alta definición sobre una plataforma vibratoria, y proyectó en dos pantallas contiguas la imagen grabada con y sin Steadyshot.
Sony presentó cámaras que detectan la sonrisa adecuada para la foto
Sony patenta un "Detección de risas"

El Té Verde y el Cáncer Estomacal en las Mujeres.

El té verde sería beneficioso para evitar el cáncer estomacal en las mujeres, además de ayudar a combatir la diabetes tipo 1, el acné y las patologías cardiovasculares,. Un estudio realizado en Japón concluyó que las participantes que tomaban más de cinco tazas al día de este té tuvieron 20% menos de probabilidades de desarrollar el cáncer de estómago, en comparación a quienes tomaban una o ninguna. La reducción de riesgo se mantuvo incluso después de que los investigadores relacionaron la incidencia de la enfermedad con el consumo de tabaco. Los científicos han estudiado el té verde en relación con el cáncer debido a su característica de antioxidante, la cual ayudaría a proteger contra la enfermedad. Se cree que este tipo de té tiene un compuesto que combatiría las bacterias relacionadas con el cáncer de estómago.

La Prevención Cardiovascular.


Muchas personas empiezan a preocuparse por su salud cardiovascular a partir de los 40 años de edad, pero la prevención debe comenzar desde la infancia, según los médicos. El cuidado de la alimentación en los niños es primordial. Ellos suelen comer igual que los padres. Por eso, si se les acostumbra desde pequeños a ingerir alimentos ricos en grasas y carbohidratos, y con una carga elevada de azúcar, serán en 20 años más propensos a sufrir de patologías cardiovasculares.

En el mundo este tipo de enfermedades son la principal causa de fallecimientos. Los principales factores de riesgo incluyen el cigarrillo, la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, la obesidad ­más de 102 centímetros de circunferencia abdominal en los hombres y más de 88 centímetros en las mujeres­ y el estrés. La edad, el sexo y la genética también inciden.

Las personas con síndrome metabólico ­que es el resultado de una combinación de factores como la hipertensión, la circunferencia abdominal y los triglicéridos ­ tienen 20% de riesgo de sufrir infarto, en comparación con 5% de los que no lo padecen.

Para bajar de peso no es recomendable suprimir las comidas sino ingerir alimentos equilibrados, e incluir fibras y proteínas en la dieta. "No hay que quitarse las comidas, los dulces y las pastas por ejemplo, se pueden comer pero una vez a la semana. También hay que documentarse sobre los alimentos que se comen y conocerlos. Saber por ejemplo, que la carne de cerdo es rica en proteínas y engorda menos que los camarones.
herenciageneticayenfermedad: DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN
Prensa Libre - Abanico

domingo, 27 de septiembre de 2009

35 Millones de Personas en Todo el Mundo Tendrán Demencia en 2010.


Las cifras suponen un aumento del 10 por ciento en la anterior prevalencia global registrada en 2005 en The Lancet. Según el nuevo informe, la prevalencia de demencia casi se duplicará cada 20 años, a 65,7 millones en 2030 y 115,4 millones en 2050.

Los investigadores descubrieron que el 57,7% de las personas con demencia en 2010 viven en países de renta baja y media, ascendiendo al 70,5% para 2050. Además, los aumentos proporcionados en los próximos 20 años en el número de personas con demencia serán más pronunciados en países de renta media y baja que en países de renta alta.

"La información en el Informe Mundial del Alzheimer 2009 deja claro que la crisis de demencia y de Alzheimer no puede ignorarse", dijo Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI. "Sin revisar, el Alzheimer impondrá enormes cargas a las personas, familias, infraestructuras de atención sanitaria y economía global".

"Hay esperanza en tomar medidas para mejorar y financiar los servicios y atenciones de la demencia, y aumentar la inversión en investigación", dijo Wortmann. La demencia tiene un impacto físico, psicológico y económico, no sólo en la persona con la enfermedad, sino también en su cuidador/es, familiares y amigos, el sistema sanitario y la sociedad. Por ejemplo, la estadística citada en el nuevo informe sugiere que entre el 40 y el 75% de los cuidadores tienen importantes enfermedades psicológicas como resultado de su tarea, y entre el 15 y el 32% tienen depresión.

La enfermedad del Alzheimer es progresiva y letal y es la causa más común de demencia. Afecta principalmente a las personas mayores de 65 años. Después de esta edad, la prevalencia de la demencia se duplica cada cinco años. El informe de la ADI también describe los retos afrontados por gobiernos y sistemas sanitarios y ofrece recomendaciones globales basadas en los nuevos descubrimientos. Dicho informe se encuentra en http://www.alz.co.uk/worldreport.
Fuente : sid.usal.es
La prevalencia del mal de Alzheimer se acelera en todo el mundo

“La Diabetes Insípidus (DI)”

Con frecuencia se confunde la Diabetes Insípida con la Diabetes Mellitus, pero son dos afecciones totalmente distintas. La Diabetes Insípida o insípidus (DI) es una afección poco común del metabolismo del agua, razón por la que popularmente se le conoce como “diabetes del agua”. La diabetes Insípida se debe a un trastorno hormonal centrado en la glándula pituitaria. En ella los riñones son incapaces de conservar el agua, lo cual hace que se presente micción frecuente y sed pronunciada. La enfermedad afecta a niños y a jóvenes adultos y puede estar presente desde el nacimiento. Si no se trata durante la infancia, puede provocar daños cerebrales, hiperactividad y retraso mental, entre otros.

La vasopresina u hormona antidiurética (ADH), es secretada por el hipotálamo, almacenada en la glándula pituitaria y posteriormente liberada en el torrente sanguíneo. Esta hormona controla la producción de orina en los riñones y ayuda a que éstos órganos y el cuerpo, conserven la cantidad correcta de agua para evitar la deshidratación.

Los síntomas más comunes de la Diabetes insípida son: sed excesiva, deshidratación, producción excesiva de orina. La excreción urinaria por las noches se denomina nicturia, mientras que la excreción involuntaria de orina durante el sueño, se llama enuresis o “bedwetting”. Los niños que padecen diabetes insípida también pueden presentar los siguientes síntomas: altas fiebres, mala alimentación, falta de crecimiento, irritabilidad.

Existen diversos factores que pueden causar la Diabetes insípida, entre ellos:
• Herencia familiar.
• Disfunción del hipotálamo (produce muy escasa cantidad de ADH).
• Disfunción de la glándula pituitaria (no libera la ADH al torrente sanguíneo).
• Tumor.
• Daño al hipotálamo o a la glándula pituitaria durante procedimientos quirúrgicos.
• Lesión cerebral.
• Bloqueo de las arterias que irrigan al cerebro.
• Tuberculosis.
• Encefalitis, inflamación del cerebro.
• Meningitis, inflamación de las meninges (membranas que rodean al cerebro y la médula espinal).
• Sarcoidosis, inflamación rara de los nódulos linfáticos y de otros tejidos corporales.

Para el diagnóstico se requiere un examen y la historia médica completa que incluirá el consumo diario de líquidos, el régimen alimenticio y los patrones de micción.

Los procedimientos de diagnóstico para la diabetes insípida pueden incluir: análisis de orina, análisis de sangre; prueba de privación de agua; imágenes por resonancia magnética (MRI).

La existencia de una diabetes insípida se confirma al comprobar las siguientes alteraciones: el volumen de orina diario supera los 4 litros; la orina que se elimina es diluida (su densidad es inferior a 1010); el plasma sanguíneo se encuentra concentrado (osmolaridad plasmática elevada por encima de lo normal, casi siempre por encima de 290 mOsm/kg.). Fuente : SALUD.COM

sábado, 26 de septiembre de 2009

Piden Regular la Cirugía Robótica en EEUU.

Los cirujanos estadounidenses están usando con mayor frecuencia equipos robóticos para operar a pacientes con cáncer de próstata y otras enfermedades, pero autoridades médicas están preocupadas por la formación inadecuada y la poca regulación entre los doctores que lo utilizan. Los médicos optan por el popular Sistema Quirúrgico da Vinci, fabricado por Intuitive Surgical, antes que la cirugía convencional, en especial para retirar la glándula prostática, porque es menos invasiva y permite una mayor precisión.
El año pasado se hicieron unas 80.000 operaciones de este tipo en Estados Unidos. Los brazos robóticos del dispositivo están equipados con instrumental diminuto y una cámara. Los instrumentos, insertados en el cuerpo a través de pequeñas incisiones, exploran y cortan mientras el cirujano controla los mandos y ve el proceso en una imagen tridimensional ampliada.
Esta cirugía tiene un porcentaje de errores comparable al de la tradicional, pero los pacientes corren más riesgos si los robots son usados por médicos inexpertos.

"Cuanto más practiques, mejor serás. El tema es en qué punto estás haciendo cirugía segura", dijo el doctor Kevin Zorn, jefe de urología del Hospital Weiss Memorial en la Universidad de Chicago. Zorn fue el principal autor de un artículo publicado en septiembre en el Journal of Urology que proponía institucionalizar niveles de formación para los cirujanos que utilizan estas máquinas. En la actualidad no existe un sistema de credenciales para evaluar la competencia de un médico, y los cirujanos no pueden practicar con simuladores antes de trabajar con pacientes al modo tradicional.

Zorn explicó un caso en el que el médico utilizaba la máquina por cuarta vez. Tras ocho horas de operación, el doctor que supervisaba el proceso dijo al cirujano que avanzaba demasiado lento y le recomendó pasar al método convencional, en el que se realiza una incisión desde el ombligo hasta el hueso púbico para acceder a la próstata.

Cuando el supervisor salió del quirófano, el cirujano continuó utilizando el robot. El paciente murió más tarde debido a complicaciones. El asunto de los estándares de preparación será abordado el mes próximo en el Congreso Mundial de Endourología de Múnich.

La cirugía robótica se utiliza en pacientes que sufren de cánceres ginecológicos, problemas de arterias coronarias, cáncer de riñón y de vejiga, así como en el 85 por ciento de las prostatectomías radicales de Estados Unidos. Los errores en esta delicada operación pueden producir incontinencia e impotencia. Zorn, quien dijo haber realizado más de 500 cirugías asistidas por robots, reconoció que un cirujano debe usar el sistema al menos 20 veces antes de familiarizarse con el instrumental y el procedimiento, a fin de hacer la operación segura.

"Intuitive ha hecho un gran trabajo sacándolo y promocionándolo, pero creo que no pensaron en asegurarse de que estemos haciendo cirugía robótica segura", comentó el experto, aunque afirmó que la responsabilidad última de capacitación recae en los médicos, y no en los fabricantes de las máquinas. Sin embargo, los médicos afirman que en la mayoría de los casos el sistema da Vinci produce mejores resultados que la cirugía general porque los pacientes experimentan menores traumas, pérdidas de sangre, riesgos de infección, dolor y menos cicatrices.

Además, las estancias en el hospital suelen ser más breves. Hasta nueve de cada 10 pacientes que deciden operarse en Estados Unidos optan por la cirugía robótica, señaló Michael McGuire, director quirúrgico de Oncología Urología y codirector del Centro de Cáncer de Próstata del Sistema Sanitario de la Universidad de Northshore, en Chicago. "Si no haces cirugía robótica, te quedas fuera del negocio de la cirugía prostática", señaló. Fuente : Reuters

viernes, 25 de septiembre de 2009

Nokia Hace Táctiles los Mensajes de Texto.


La versión de prueba de un programa destinado a personas ciegas o con problemas de visión, que reproduce los mensajes de texto en la pantalla táctil de los celulares, fue lanzada por Nokia. Nokia Braille Reader se abre automáticamente cada vez que se recibe un mensaje. Funciona mediante el feedback háptico, un sistema que interactúa con el usuario mediante el sentido del tacto, aplicando fuerzas, vibraciones o movimientos al celular "Una vez que se recibe el mensaje de texto es transformado en caracteres Braille y de forma inmediata es traducido a vibraciones que las personas invidentes son capaces de interpretar", explicaron los creadores. Actualmente sólo está disponible para los teléfonos con pantalla táctil de Nokia que cuenten con Symbian S60, como el Nokia N97, 5800 Xpressmusic, N97 Mini, 5530, 5230 y X6.
Nokia Braille hace táctiles los SMS
Nokia Braille Reader, ciegos pueden leer SMS

La Mayor Feria de Videojuegos del Mundo.


El Final Fantasy XIII, Grand Turismo 5 y el Wining Eleven, basado en los movimientos y la técnica de Lionel Messi, son algunos de los 750 títulos que se exhiben en el Tokyo Game Show, la mayor feria de videojuegos del mundo.

En el apartado de videoconsolas destaca la presentación de la PSP Go, la versión portátil de la Playstation, con mandos extraíbles y la posibilidad de descargar juegos, música y películas de Internet. Saldrá al mercado la próxima semana en Estados Unidos y en noviembre en Japón, con el fin de hacer frente a la competencia de la DS de Nintendo.

La empresa también presentó un sistema para jugar en un entorno tridimensional a través de lentes especiales. Sony exhibió en la feria la nueva PS3, más ligera y barata, que se presentó a principios de septiembre en Europa. El primer día del Tokyo Game Show también se presentaron juegos de gran calidad gráfica y dispositivos similares a la Wii de Nintendo. Vuelta a lo clásico En la feria también se hicieron presente las reediciones de títulos clásicos como Street Fighter de Capcom o FIFA 10 de Sega. Los japoneses de mayor edad, que siguen siendo fieles a los videojuegos, se inclinan por las historias épicas de samuráis, un genero poco conocido en el exterior pero que levanta pasiones entre los nipones.
Arranca el paraíso de los jugones
videojuegoblog

La Obesidad y el Cáncer.


La gordura podría pasar a ser la causa principal del cáncer en las mujeres en los países occidentales en los próximos años. Científicos de la Universidad d e M a n c h e s t e r d i s e ñ a r o n un modelo para calcular el número de casos de cáncer atribuibles a la gordura en 30 naciones europeas.

En 2002, calcularon que 70.000 sobre 2 millones de casos de cáncer eran atribuibles a estar gorda u obesa.En 2008 la cifra aumentó a 124.000. El cáncer colorrectal, el cáncer de mama en las menopáusicas y el cáncer endometrial representan 65% de todos los casos de cáncer vinculados con la gordura.

Los científicos desconocen por qué la grasa aumenta el riesgo de cáncer, pero sospechan que tiene que ver con las hormonas. A medida que la gente engorda produce más hormonas como el estrógeno, que facilita el crecimiento de los tumores. D o s e s t u d i o s e n c o n t r a r o n que los adultos con una forma común de leucemia tienen mayores probabilidades de mejorar si reciben una dosis doble de quimioterapia. La supervivencia fue mayor para aquellos que se sometieron a más quimioterapia: 24 meses, en comparación con otros de 16 meses.
La obesidad podría convertirse en la principal causa del cáncer

Desarrollaron Vacuna que Reduce en un Tercio Riesgo de Contraer Sida.


Una vacuna experi- mental que reduce en un tercio el riesgo de infección por el virus del sida fue desarrollada por investigadores estadounidenses y tailandeses. La combinación de la vacuna Alvac, fabricada por SanofiAventis y Aidsvax fabricada por Global Solutions for Infectious Diseases fue probada en voluntarios negativos al VIH de 18 a 30 años de edad. La mitad recibió la vacuna y la otra mitad un placebo. De los voluntarios que recibieron el placebo, resultaron infectados 74 en un total de 8.198, en comparación con 51 en un total de 8.197 que recibieron la vacuna. Voceros de la Organización Mundial de la Salud y Onusida expresaron su optimismo, aunque con prudencia: "Todavía queda mucho por hacer".

Venezuela País con Más Embarazos Adolescentes en Latinoamérica.


La tasa de embarazos en adolescentes en Venezuela es de 20,4%, la más alta en Latinoamérica, según cifras del Ministerio de Salud.

En el país se calcula que, de cada 100 embarazos no planificados, 35 son de menores de 18 años de edad. De cada 600.000 embarazos registrados anualmente en Venezuela, 120.000 partos corresponden a niñas y jóvenes, según datos de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, correspondientes a comienzos de 2009.

Apure, Guárico, Cojedes, Portuguesa y Barinas son las regiones donde más se presentan los casos. Es muy preocupante que 3 de cada 10 inicia sus relaciones sexuales entre los 12 y 18 años de edad y que 6 lo hagan sin ningún método anticonceptivo, exponiéndose no sólo a un embarazo no planificado sino a enfermedades de transmisión sexual como VPH, sífilis e infecciones vaginales", agregó.

La mayoría de los adolescentes no busca información porque sus padres les han transmitido temores y mitos y han hecho del tema un tabú. Aún hay madres que les dicen a sus hijas que las píldoras anticonceptivas engordan, cuando en la actualidad tienen bajos niveles de hormonas e incluyen componentes que benefician a la paciente, reduciendo el acné del rostro o mejorando la apariencia del cabello. La elección del método anticonceptivo es algo muy personal que se debe hacer directamente con el especialista", dijo.

El artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece que toda persona desde los 14 años de edad tiene derecho a recibir información sobre salud sexual y reproductiva, y a ser atendida por un especialista de salud sin tener que ser acompañada de su representante. Los jóvenes deben informarse muy bien del tema, hablar con sus padres y con su pareja, saber del uso de los métodos anticonceptivos y, sobre todo, nunca tener relaciones sexuales desprotegidos.
Venezuela es el país con mayor índice de embarazo precoz
26 de septiembre: Día Mundial de la Prevención de Embarazo
El Embarazo Adolescente en Venezuela

jueves, 24 de septiembre de 2009

Jóvenes con Estrés son Más Propensos a Patologías Gastrointestinales.


El estrés aumenta el riesgo de patologías gastrointestinales en los jóvenes. Las úlceras y el síndrome de intestino irritable son las que suelen presentarse con más frecuencia, señaló Saturnino Fernández, presidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología en el XXX congreso venezolano en esa especialidad.

Indicó que las úlceras pépticas ­que son heridas abiertas o áreas que sangran en la cubierta interior del estómago y que aparecen por el consumo excesivo de alcohol y el uso regular de antinflamatorios no esteroides­ son padecidas por entre 45% y 55% de la población mundial. Quienes sufren de intestino irritable pueden presentar estreñimiento, dolor abdominal, cólicos y hasta moco en la materia fecal.

Los síntomas pueden empeorar con el consumo de comidas con alto contenido en grasa, alcohol, chocolate y hasta café. Fernández recomendó a las personas propensas a enfermedades gastrointestinales que cambien su estilo de vida y de alimentación, evitando situaciones de estrés e incluyendo alimentos balanceados y ricos en fibras.

También deben consultar al médico y evitar la automedicación. En el congreso se presentaron diversos avances como el ultrasonido endoscópico y la endoscopia diagnóstica para el tratamiento de cáncer colorectal precoz, una técnica que permite tratar algunos tumores de estómago sin necesidad de intervenciones quirúrgicas. Fuente : SALUDALDIA.COM
El estrés laboral en los jóvenes españoles
Sustancias que produce el estrés

Desarrollaron Prometedor Fármaco Contra Cáncer de Piel.

Un fármaco experimental para cáncer de piel parece tener una capacidad sin precedentes para reducir los tumores. Investigadores del Hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York informaron que en los 31 pacientes estudiados, todos con melanoma en estado avanzado, los tumores lograron reducirse en al menos 30% y en algunos casos casi totalmente.

"Esta es una tasa de respuesta de 70%, que para nosotros es algo sin precedentes", dijo Paul Chapman, quien dirigió la investigación. El fármaco, llamado clínicamente PLX4032, es el último de una nueva generación de anticancerosos que bloquean la acción de los genes que están involucrados en el desarrollo de la enfermedad.

Aguas Cálidas Derriten Hielos del Ártico.

Un influjo de aguas tropicales que se filtran en la costa de Groenlandia, como desprendimientos de la corriente del Golfo, acelera el derretimiento de los témpanos del Ártico. Científicos del Instituto Oceanográfico Woods Hole de Massachusetts explicaron que, aunque se trata de un proceso natural, es decir, que en un período predominan las aguas frías y en el próximo es a la inversa, el rápido aumento de temperatura de los océanos subtropicales sugiere un desequilibrio que trasciende la variabilidad hasta ahora observada.

El descubrimiento podría ayudar a explicar por qué los glaciares han empezado a derretirse más rápidamente en la década pasada, un fenómeno que ha causado alarma porque contribuye a elevar los niveles del mar. Más frecuentes Los fenómenos climáticos El Niño, caracterizados por temperatura superior a la normal en zonas del Pacífico ecuatorial, afectarán con cinco veces mayor frecuencia el centro que el este del Océano a fines del siglo XXI.

Eso concluyeron investigadores del Instituto Coreano de Investigación sobre el Océano y el Desarrollo, Ansan, en Corea del Su, luego de analizar seis modelos climáticos para probar con cuanta frecuencia se produce el nuevo fenómeno El Niño con relación al anterior, que es el más conocido. Aseguraron que el cambio podría tener una influencia sobre el clima mundial y provocar más sequía en India y en Australia.

Mejora de los Ambientes de Trabajo Contribuye a Disminuir las Cardiopatías.

La mejora de los ambientes de trabajo disminuye el riesgo de cardiopatías e infartos. "En momentos en que los gobiernos y los empresarios dedican enormes cantidades de energía y miles de millones de dólares a mejorar la salud de los sistemas financieros mundiales, también debería prestarse atención a la salud de la fuerza laboral", dijo Pekka Puska, presidente de la Federación Mundial del Corazón, a propósito del día mundial del órgano que se celebra el domingo y que este año estará dedicado a fomentar ambientes laborales más sanos.

El organismo, junto con la OMS y el Foro Económico Mundial, considera que pequeños cambios en el lugar de trabajo, como la prohibición de fumar, incluir más frutas y verduras en el menú del restaurante de la empresa e incitar a los empleados a integrar la actividad física a su vida diaria pueden representar una gran diferencia en beneficio de una mejor salud.

Esas medidas ayudarán a prevenir no sólo las cardiopatías y el infarto, sino también otras enfermedades crónicas, como la diabetes, el cáncer y las infecciones respiratorias, que juntas causan 60% de las muertes en el mundo, indicaron las tres organizaciones.

Agregaron que los beneficios para los empleadores también son sustanciales: mayor productividad, hasta 20% menos de bajas por enfermedad, una reducción de los gastos médicos, mejor moral e imagen de empresa, y una mayor retención del personal.

"Algunas de las principales empresas mundiales aplican actualmente programas de bienestar en el lugar de trabajo que, además de mejorar la salud y el bienestar general, tienen un buen sentido comercial, puesto que la pérdida de productividad debida a las enfermedades crónicas se han calculado en 400% superiores al costo de su prevención o tratamiento", señaló el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Las tres organizaciones recordaron que las cardiopatías y los ACV no son enfermedades exclusivas de los países desarrollados, y abogaron por que los países emergentes y pobres apliquen igualmente las medidas sugeridas. Las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovascualares causan más de 17,2 millones de fallecimientos al año, lo que los convierte en la principal causa de muerte del mundo. Fuente : EFE

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Tratamiento Para Cáncer de Próstata Tendría Riesgo Cardíaco.


El tratamiento hormonal estándar para hombres con cáncer de próstata podría aumentar ligeramente el riesgo de problemas cardíacos. Científicos del King’s College en Londres estudiaron a más de 30.000 pacientes en Suecia que habían recibido la terapia entre 1997 y 2006 durante 3 años y compararon la tasa de problemas cardíacos de esos pacientes con la de la población general sueca.

Los pacientes de cáncer de próstata tenían una probabilidad 28% mayor de tener un ataque cardíaco fatal y 21% más de morir de enfermedad del corazón. Los investigadores calcularon que las terapias hormonales causarían 10 problemas cardíacos extras, desde dolor de pecho hasta infarto, por año por cada 1.000 pacientes de cáncer de próstata. Van Hemelrijck, jefe de la investigación, dedujo que la terapia hormonal perturba la circulación normal en el organismo de testosterona, hormona que tiene cierto efecto protector del corazón.
Artículos relacionados

Virus de Gripe Pueden Provocar Infartos.


Las personas que sufren del corazón y se contagian de gripe deben preocuparse más que por la fiebre o el flujo nasal debido a que el virus también podría causarles un infarto.

Investigadores británicos analizaron 39 estudios de pacientes con problemas del corazón, y hallaron un vínculo consistente entre la gripe y los infartos al miocardio. Encontraron que hasta la mitad de todas las muertes inesperadas por gripe se debieron a problemas cardíacos.

No están seguros de si los resultados del estudio son válidos para personas saludables sin antecedentes de problemas cardíacos pero sí de que los virus de gripe podrían causar infartos en personas sin enfermedades cardíacas, si tienen factores de riesgo como hipertensión o sobrepeso.

Los virus de influenza provocan inflamación en el cuerpo, normalmente en los pulmones, pero también pueden causarla en el corazón mismo o en las arterias coronarias, lo que podría hacer que se desprendan coágulos y generen un infarto, explicó Ralph Brindis, vicepresidente del Colegio Estadounidense de Cardiología.

"El mensaje aquí es tan fuerte y tan lógico que es difícil que lo ignoremos. Si podemos convencer a los pacientes cardíacos de que se vacunen contra la gripe, a la larga eso podría salvar vidas", dijo.

En medio del brote mundial de gripe AH1N1, el experto considera crucial que los pacientes con problemas cardíacos se vacunen contra la influenza estacional y la gripe, con el fin de evitarse problemas.

Agregó que la gripe AH1N1 no es más peligrosa que la influenza usual, pero es importante que los enfermos del corazón se vacunen porque este año circularán más virus de ese tipo.
Artículos relacionados

Twitter Lanzó Servicio Gratuito de LLamadas por Internet.


Twitter presentó un servicio con el que los usuarios podrán realizar llamadas gratuitas por Internet, directamente desde su cuenta, a teléfonos fijos.

El servicio dispone del soporte de Jajah, una empresa dedicada al servicio de voz a través de Internet, que permite realizar comunicaciones mediante teléfonos, ya sean fijos o celulares, utilizando la red.

El envío de datos por esta vía disminuye los costos al mínimo y permite que las llamadas a teléfonos fijos en el mismo país sean gratuitas.

El acceso al servicio se encuentra en estado de prueba y se debe solicitar a Jajah a través del correo twitter@ jajah.com. Hasta ahora es posible realizar llamadas gratuitas sólo a teléfonos fijos de una duración máxima de 2 minutos, el tiempo equivalente a teclear los 140 caracteres que permite Twitter.

El lanzamiento es una respuesta a un anuncio de Facebook, que utilizará el programa de la empresa Vivox para permitir a los usuarios realizar conversaciones mediante la voz con múltiples contactos.
Twitter lanza un servicio de llamadas telefónicas gratuitas
Facebook y Twitter ofrecerán llamadas gratis para sus usuarios

Correos Basura Cada Vez son Más Difíciles de Detectar.


El envío de spam o correo basura de Internet se ha profesionalizado, lo que dificulta cada vez más su detección.

El informe de la empresa Antispameurope que, como cada año, analiza la evolución de esta práctica y su presencia en la red, señala que los piratas informáticos han creado nuevos mensajes de correo no deseado cuyo formato hace más difícil la detección, debido a que la cantidad de información disponible en Internet y las redes sociales, les ofrece datos suficientes para dirigirlos mejor y hacer que sean más personalizados y efectivos.

Indica además que, debido a la personalización, el spam será cada más difícil de identificar por el usuario y, por tanto, resultará más peligroso para los equipos. Al spammer no le interesa tanto enviar una gran cantidad de mensajes sin resultado alguno si no enviar correos efectivos con los que puedan obtener resultados, agrega el informe.
Cobertura Total: El 'spam' se profesionaliza en Internet
El spam desciende pero es más difícil de detectar

Las Noticias Inspiran a los Creadores de Videojuegos.


Diversos acontecimientos y hechos noticiosos de relevancia mundial han inspirado a los creadores de videojuegos.

Algunos insinúan personajes y situaciones; otros son más directos. Es el caso de President Obama Games, que hace clara referencia al actual presidente de Estados Unidos; Sock and Awe, con imágenes alusivas al ex presidente estadounidense George W. Bush; y algunos juegos almacenados en portales de entretenimiento inspirados en Susan Boyle, la mujer que se dio a conocer por su participación en un concurso musical en Inglaterra.

En Sock and Awe (www.sockandawe. com) el objetivo es lanzarle un zapatazo a George Bush cada vez que aparezca. Está inspirado en el episodio que involucró a un periodista iraquí, quien en una visita de Bush a su país le tiró un zapato como muestra de su repudio.

Uno de los mayores éxitos de las fuerzas militares colombianas, la Operación Jaque, fue convertido en un videojuego en la red social Facebook. Para encontrarlo se debe escribir en la casilla de búsqueda del sitio las palabras Operación Rescate, que es como se denomina el título. El jugador tendrá que entrenarse y hacer misiones en vuelo para rescatar a 15 secuestrados y llevarlos al helicóptero.

En www.presidentobamagames.com la idea es asumir el papel del presidente estadounidense Obama. Aliens secuestran a la última familia de osos panda y se los llevan a otro planeta, por lo que, si no son recuperados, habrá un desequilibrio ambiental que pondrá en peligro a todas las demás especies. El objetivo de Obama es recuperar los osos y salvar la vida del planeta. Fuente : ELNACIONAL.COM
'Videogame Name Generator' inspira a creadores amateurs

martes, 22 de septiembre de 2009

Pacientes en Estado Vegetativo Pueden Aprender.


Algunos pacientes en estado vegetativo o de mínima conciencia tienen capacidad de aprendizaje, demostró una investigación realizada por científicos argentinos e ingleses. El estudio se llevó a cabo en 22 personas en esa situación, a quienes se les conectó electrodos alrededor de los músculos de los ojos y se les puso lentes con un pequeño tubo por el que se soplaba aire.

Por medio de un computador se emitió una señal sonora durante un instante y medio segundo después se lanzó aire por el tubo hacia uno de los ojos. En su mayoría los pacientes respondieron al estímulo.

Tristán Bekinschtein, uno de los autores del estudio, indicó que en el experimento, similar al del reflejo condicionado que llevó a cabo en animales el fisiólogo ruso Iván Pavlov el siglo pasado, 8 de los 22 pacientes aprendieron muy velozmente que debían cerrar el ojo luego de la señal sonora.

Se llevó a cabo también en pacientes bajo los efectos de anestesia general sin que hubiera respuesta al estímulo, lo que demuestra que el sistema no funciona cuando la persona está totalmente inconsciente.
artículos relacionados

Crisis Económica Redujo Emisiones de CO2 en 2008.


Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera disminuyeron en 2008 a su mayor ritmo en 40 años, debido a la recesión económica, según un informe de la Agencia Internacional de Energía.

El reporte explica que la reducción del CO2 en el último año supera a la que se produjo con la crisis de 1981.

Fatih Birol, economista de la AIE, dijo que hubo modificaciones de la demanda energética y postergación de numerosas inversiones relacionadas con combustibles fósiles. "Esperamos que un acuerdo en la conferencia internacional sobre el clima en Copenhague abra la vía a nuevas inversiones sustentables. Si dejamos pasar esta oportunidad, será mucho más costoso llevar al mundo por el camino de una energía sustentable y, por lo tanto, más difícil", concluyó Birol.

Aspirina Disminuye Riesgo de Cáncer de Colon


La gente que tiene susceptibilidad genética al cáncer de colon podrían reducir a la mitad la probabilidad de desarrollar la enfermedad con una dosis diaria de aspirina.

Investigadores europeos estudiaron más de 1.000 personas con el síndrome Lynch, una mutación genética que los hace vulnerables a diversos tipos de cáncer como los de colon, recto, estómago, cerebro, hígado o útero, entre otros. Es la causante de cerca de 5% de todos los casos de cáncer de colon.

Casi la mitad de los participantes recibieron 600 miligramos o 2 píldoras de aspirina diarias, mientras que la otra mitad tomó pastillas con sustancias inertes, o placebo, durante 4 años.

En el grupo que consumió aspirina, 6 personas desarrollaron cáncer de colon, mientras que en el grupo que consumió pastillas con placebo 16 desarrollaron la enfermedad. El descubrimiento ayudar a los investigadores a entender cómo la aspirina combate la enfermedad del colon, uno de los tres tipos de cáncer más recurrentes en los países desarrollados.
Estudio revela que la aspirina protege contra el cáncer de colon
Uso de Aspirina disminuye riesgo cáncer

Cada Veinte Años se Duplica el Número de Personas con Demencia.


Se calcula que alrededor de 35,6 millones de personas en el mundo padecerán alzhéimer y otros tipos de demencia en 2010, cifra que casi se duplicaría cada 20 años, para llegar a 65,7 millones en 2030 y a 115,4 millones en 2050.

La mayor parte del incremento se dará en países de ingresos bajos y medios, donde hay poca capacidad de diagnosticar o ayudar a las personas con demencia y algunas no reciben ningún tratamiento, según un informe de asociaciones mundiales expertas en la patología titulado Alzheimer’s Disease International publicado a propósito del día mundial de la enfermedad.

Ronald Petersen, médico de la Asociación del Alzhéimer, aseguró que el mal representa una emergencia de salud pública. "Mientras el número de personas que muere debido a condiciones cardíacas y cáncer continúa bajando, la muertes por alzhéimer van en aumento", señaló. En la actualidad existen pocos tratamientos para la enfermedad y otras formas de demencia, como la vascular, causada por el bloqueo de arterias cerebrales.

Los medicamentos pueden aliviar algunos de los síntomas por un tiempo, pero los pacientes terminan perdiendo la memoria, la capacidad de manejarse y comprender el mundo y de cuidar de sí mismos. Por el momento no existe cura.

Un estudio de 2005 del Instituto Karolinska de Suecia, citado en el informe, revela que la demencia cuesta a las economías globales 315 millardos de dólares por año, 227 millardos a los países ricos y 88 millardos a los de ingresos medios y bajos. Indica además que hasta tres cuartas partes de las personas que se ocupan de pacientes con demencia sufren problemas psíquicos.

En la red Este año la web y las redes sociales se incorporaron a la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer con la campaña Un millón de Twitts para Recordar. El promotor, el filántropo canadiense Jordan Banks, indicó que pretende reunir a 1 millón de personas del mundo que envíen mensajes a través de http://www.1mtweets.com/ y expresen su afecto a los seres queridos que sufran el mal de Alzheimer.
Cada veinte años se duplica el número de personas con demencia
Cifra personas con demencia senil se duplica cada 20 años

lunes, 21 de septiembre de 2009

Comprobaron que las Mujeres no Pueden Guardar Secretos.


Cuatro de cada diez mujeres son incapaces de mantener un secreto, independiente de cuán personal sea. Un estudio realizado en Inglaterra entre 3.000 damas de entre 18 y 65 años de edad, reveló que 47 horas y 15 minutos es el tiempo máximo en que ellas pueden guardar un secreto.

A pesar de esto, nueve de cada diez participantes se definió como confiable, porque al revelar un secreto éstas lo hacían con personas ajenas a los hechos confesados o de diferente grupo social del de los implicados. Entre los temas más comunes están los asuntos íntimos, el precio real de las compras y los romances.

El estudio determinó además que un tercio de las mujeres sienten la urgencia de contar el rumor o secreto, y de éstas, cerca de la mitad lo hizo sólo para sacarse el peso de encima. La investigación reveló tamb i é n q u e e x i s t e u n g r u p o importante de mujeres (27%) que olvida las confidencias que le cuentan al día siguiente.
Confirmado: el hombre guarda mejor los secretos

Desarrollan Viagra en Crema.


Una versión en crema del medicamento para la disfunción eréctil Viagra, que se aplicaría directamente sobre la piel y podría ser más segura que la actual, debido a que no presenta efectos secundarios, es desarrollada por científicos estadounidenses.

En los estudios utilizaron nanopartículas ­más pequeñas que un grano de polvo­ y encontraron una forma de encapsular la droga en su interior. Las primeras pruebas se llevaron a cabo sólo en ratas criadas para tener disfunción eréctil en el futuro.

Todas mostraron una mejora, a diferencia de siete que recibieron las nanopartículas vacías. Los investigadores indicaron que el tiempo de respuesta a las nanopartículas fue de unos minutos, que es básicamente lo que la gente quiere en un medicamento para la disfunción eréctil.

No encontraron signos de inflamación local o daños causados por las nanopartículas, ni tampoco evidencia de efectos secundarios importantes. Los estudios clínicos en human o s p o d r í a n c o m e n z a r e n pocos años, si los ensayos en animales dan como resultado que el tratamiento es seguro. La nueva versión del medicamento podría estar disponible en diez años.
Viagra en crema

Cigarrillo, Tensión Alta y Colesterol Reducen Hasta 15 Años la Esperanza de Vida.


Los hombres de mediana edad que fuman y tienen altos niveles de tensión arterial y colesterol corren el riesgo de vivir entre 10 y 15 años menos que los que no presentan estos factores de riesgo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, se centró en estudiar esa asociación entre estos factores y la esperanza de vida en hombres de entre 40 y 69 años de edad.

L a i n v e s t i g a c i ó n c o n s t a t ó que, una vez cumplidos los 50 años de edad, en aquellos que tenían simultáneamente las tres variables de riesgo (tabaco, tensión alta y colesterol) se reducía 10 años la esperanza de vida con respecto a los varones que, llegados a la misma, edad no presentaban ninguno de esos factores.

En promedio, la vida de los primeros se prolongaba 23,7 años (hasta los 73,7 años de edad) y la de los segundos 33,3 años (hasta los 83,3 años de edad).

La mortalidad como consecuencia de enfermedades coronarias ha disminuido de forma significativa en el Reino Unido desde comienzos de la década de los setenta, según un estudio publicado por la revista médica British Medical Journal, lo que ha dado como resultado mejoras sustanciales en el promedio de vida.

Los expertos las atribuyen a circunstancias como la lucha c o n t r a e l t a b a q u i s m o , l a introducción de cambios en la dieta alimenticia y en los estilos de vida, y las mejoras en los tratamientos para los afectados por enfermedades cardiovasculares.

Nuevo riesgo Científicos de la Universidad de Hong Kong descubrieron un tipo de colesterol, el oxicolesterol, que puede hacer que aumente el riesgo de sufrir problemas cardíacos más incluso que los otros dos tipos más conocidos, el colesterol LDL, o malo, y el HDL.

Este colesterol se encuentra en todos los alimentos fritos y procesados, sobre todo en la comida rápida, y hace que aumenten los niveles totales del colesterol HDL bueno y se acumule en las arterias hasta provocar arterioesclerosis, un endurecimiento que aumenta el riesgo de coágulos e infartos.
Tabaco, tensión alta y colesterol

sábado, 19 de septiembre de 2009

Agorafobia y Vacaciones.

Una playa abarrotada de gente, una escapada cultural lejos de casa o una ruta de naturaleza con deportes al aire libre. Pese a ser tan distintos, estos tres tipos de vacaciones tiene dos cosas en común: para la mayoría de la sociedad forman parte del paisaje veraniego y para los enfermos de agorafobia son una auténtica pesadilla.

La agorafobia es la fobia o miedo irracional más comúnmente visto en consulta. Se trata de un trastorno mental que provoca profunda ansiedad y miedo a los espacios abiertos y públicos. El temor puede aparecer en cualquier lugar o situación en la que la persona afectada se sienta desprotegida entre la multitud y del que le sea imposible huir inmediatamente a un lugar considerado por ella misma como seguro.

Las personas que padecen agorafobia tienden a evitar situaciones potencialmente generadoras de ansiedad y por lo tanto procuran salir de casa lo mínimo posible. Y cuando salen procuran evitar, por ejemplo, los transportes públicos, viajar, hacer deporte y estar en áreas amplias. Con la llegada de las vacaciones, pues, se reducen bastante sus posibilidades de ocio y se deteriora significativamente su calidad de vida.

Los principales síntomas que presentan ante las situaciones "temidas" son ritmo cardíaco acelerado, palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, mareo, sofocos o escalofríos e incluso miedo a morir. Así, "la agorafobia puede provocar, en los casos extremos, el aislamiento social total, con la reclusión autoimpuesta en el domicilio", aseguran los facultativos de AMSA.

La agorafobia aparece generalmente a partir de la segunda década de vida y es más frecuente en mujeres que en hombres (5,8% respecto a 2,2% en varones). "De cualquier modo, se ha observado que la agorafobia es un temor "aprendido", muchas veces como resultado de experiencias traumáticas durante la infancia, que además, generalmente, se encuentra asociado a otros trastornos como depresión y trastorno bipolar", explicaron profesionales del centro médico vizcaíno Avances Médicos S.A (AMSA). "Asimismo, se asocia con mayor frecuencia a un menor grado de instrucción y de éxito social o laboral", añadieron.

Dos tipos de tratamientos. - Con el tratamiento farmacológico y la psicoterapia cognitivo-conductual, la mayoría de los pacientes, según los profesionales de AMSA, "mejoran de manera significativa".

En este aspecto, el problema más importante es decidir si el tratamiento del primer episodio se debe iniciar con fármacos o con psicoterapia. Así, los principales objetivos del tratamiento farmacológico son reducir la intensidad y frecuencia de las crisis de ansiedad y tratar la depresión asociada si la hubiese.

Por otra parte, la terapia cognitivo-conductual tiene la ventaja de que puede proporcionar al paciente la capacidad para enfrentarse a nuevos episodios en fases posteriores de su vida y evita el riesgo de efectos adversos de los fármacos. Fuente : MEDICINATV.COM

viernes, 18 de septiembre de 2009

La Cirugía Estética Libanesa, la Más Barata Del Mundo.

Yo quiero los labios de Angelina Jolie, el pecho de Haifa Wehbé (estrella pop libanesa); quiero quitarme unos kilos; quiero gustar... Hace unos años, los ricos podían hacerse más guapos y los pobres estaban condenados a permanecer feos, según los cánones de belleza de la sociedad. Pero hoy, ser guapo está al alcance de la mano en el Líbano. Hacerse operar sale más barato que en cualquier otro país del mundo. Por ejemplo, una rinoplastia (operación de nariz) sale por unos 2.000 euros en el Líbano, mientras que en los Emiratos Árabes costaría 3.000, alrededor de 6.000 en EEUU, y en España, entre 4.000 y 5.000.

Aparte del precio y la buena reputación de los médicos libaneses, los ciudadanos de los países del golfo Pérsico aprecian la rapidez y la discreción. «En dos semanas, una persona se hace una rinoplastia y puede volver a su país. Nadie se dará cuenta, o casi. Solo que parecerá más bonita», dice Chammas. Y también agradecen la posibilidad de combinar lo útil con lo agradable y hacer turismo. «La gente lo pasa bien, disfruta del buen clima. Fuente : ELPERIODICO.COM