TRADUCTOR

viernes, 25 de septiembre de 2009

Venezuela País con Más Embarazos Adolescentes en Latinoamérica.


La tasa de embarazos en adolescentes en Venezuela es de 20,4%, la más alta en Latinoamérica, según cifras del Ministerio de Salud.

En el país se calcula que, de cada 100 embarazos no planificados, 35 son de menores de 18 años de edad. De cada 600.000 embarazos registrados anualmente en Venezuela, 120.000 partos corresponden a niñas y jóvenes, según datos de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, correspondientes a comienzos de 2009.

Apure, Guárico, Cojedes, Portuguesa y Barinas son las regiones donde más se presentan los casos. Es muy preocupante que 3 de cada 10 inicia sus relaciones sexuales entre los 12 y 18 años de edad y que 6 lo hagan sin ningún método anticonceptivo, exponiéndose no sólo a un embarazo no planificado sino a enfermedades de transmisión sexual como VPH, sífilis e infecciones vaginales", agregó.

La mayoría de los adolescentes no busca información porque sus padres les han transmitido temores y mitos y han hecho del tema un tabú. Aún hay madres que les dicen a sus hijas que las píldoras anticonceptivas engordan, cuando en la actualidad tienen bajos niveles de hormonas e incluyen componentes que benefician a la paciente, reduciendo el acné del rostro o mejorando la apariencia del cabello. La elección del método anticonceptivo es algo muy personal que se debe hacer directamente con el especialista", dijo.

El artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece que toda persona desde los 14 años de edad tiene derecho a recibir información sobre salud sexual y reproductiva, y a ser atendida por un especialista de salud sin tener que ser acompañada de su representante. Los jóvenes deben informarse muy bien del tema, hablar con sus padres y con su pareja, saber del uso de los métodos anticonceptivos y, sobre todo, nunca tener relaciones sexuales desprotegidos.
Venezuela es el país con mayor índice de embarazo precoz
26 de septiembre: Día Mundial de la Prevención de Embarazo
El Embarazo Adolescente en Venezuela

No hay comentarios: