TRADUCTOR

jueves, 24 de septiembre de 2009

Aguas Cálidas Derriten Hielos del Ártico.

Un influjo de aguas tropicales que se filtran en la costa de Groenlandia, como desprendimientos de la corriente del Golfo, acelera el derretimiento de los témpanos del Ártico. Científicos del Instituto Oceanográfico Woods Hole de Massachusetts explicaron que, aunque se trata de un proceso natural, es decir, que en un período predominan las aguas frías y en el próximo es a la inversa, el rápido aumento de temperatura de los océanos subtropicales sugiere un desequilibrio que trasciende la variabilidad hasta ahora observada.

El descubrimiento podría ayudar a explicar por qué los glaciares han empezado a derretirse más rápidamente en la década pasada, un fenómeno que ha causado alarma porque contribuye a elevar los niveles del mar. Más frecuentes Los fenómenos climáticos El Niño, caracterizados por temperatura superior a la normal en zonas del Pacífico ecuatorial, afectarán con cinco veces mayor frecuencia el centro que el este del Océano a fines del siglo XXI.

Eso concluyeron investigadores del Instituto Coreano de Investigación sobre el Océano y el Desarrollo, Ansan, en Corea del Su, luego de analizar seis modelos climáticos para probar con cuanta frecuencia se produce el nuevo fenómeno El Niño con relación al anterior, que es el más conocido. Aseguraron que el cambio podría tener una influencia sobre el clima mundial y provocar más sequía en India y en Australia.

No hay comentarios: