TRADUCTOR

martes, 22 de septiembre de 2009

Pacientes en Estado Vegetativo Pueden Aprender.


Algunos pacientes en estado vegetativo o de mínima conciencia tienen capacidad de aprendizaje, demostró una investigación realizada por científicos argentinos e ingleses. El estudio se llevó a cabo en 22 personas en esa situación, a quienes se les conectó electrodos alrededor de los músculos de los ojos y se les puso lentes con un pequeño tubo por el que se soplaba aire.

Por medio de un computador se emitió una señal sonora durante un instante y medio segundo después se lanzó aire por el tubo hacia uno de los ojos. En su mayoría los pacientes respondieron al estímulo.

Tristán Bekinschtein, uno de los autores del estudio, indicó que en el experimento, similar al del reflejo condicionado que llevó a cabo en animales el fisiólogo ruso Iván Pavlov el siglo pasado, 8 de los 22 pacientes aprendieron muy velozmente que debían cerrar el ojo luego de la señal sonora.

Se llevó a cabo también en pacientes bajo los efectos de anestesia general sin que hubiera respuesta al estímulo, lo que demuestra que el sistema no funciona cuando la persona está totalmente inconsciente.
artículos relacionados

No hay comentarios: