TRADUCTOR

domingo, 27 de septiembre de 2009

“La Diabetes Insípidus (DI)”

Con frecuencia se confunde la Diabetes Insípida con la Diabetes Mellitus, pero son dos afecciones totalmente distintas. La Diabetes Insípida o insípidus (DI) es una afección poco común del metabolismo del agua, razón por la que popularmente se le conoce como “diabetes del agua”. La diabetes Insípida se debe a un trastorno hormonal centrado en la glándula pituitaria. En ella los riñones son incapaces de conservar el agua, lo cual hace que se presente micción frecuente y sed pronunciada. La enfermedad afecta a niños y a jóvenes adultos y puede estar presente desde el nacimiento. Si no se trata durante la infancia, puede provocar daños cerebrales, hiperactividad y retraso mental, entre otros.

La vasopresina u hormona antidiurética (ADH), es secretada por el hipotálamo, almacenada en la glándula pituitaria y posteriormente liberada en el torrente sanguíneo. Esta hormona controla la producción de orina en los riñones y ayuda a que éstos órganos y el cuerpo, conserven la cantidad correcta de agua para evitar la deshidratación.

Los síntomas más comunes de la Diabetes insípida son: sed excesiva, deshidratación, producción excesiva de orina. La excreción urinaria por las noches se denomina nicturia, mientras que la excreción involuntaria de orina durante el sueño, se llama enuresis o “bedwetting”. Los niños que padecen diabetes insípida también pueden presentar los siguientes síntomas: altas fiebres, mala alimentación, falta de crecimiento, irritabilidad.

Existen diversos factores que pueden causar la Diabetes insípida, entre ellos:
• Herencia familiar.
• Disfunción del hipotálamo (produce muy escasa cantidad de ADH).
• Disfunción de la glándula pituitaria (no libera la ADH al torrente sanguíneo).
• Tumor.
• Daño al hipotálamo o a la glándula pituitaria durante procedimientos quirúrgicos.
• Lesión cerebral.
• Bloqueo de las arterias que irrigan al cerebro.
• Tuberculosis.
• Encefalitis, inflamación del cerebro.
• Meningitis, inflamación de las meninges (membranas que rodean al cerebro y la médula espinal).
• Sarcoidosis, inflamación rara de los nódulos linfáticos y de otros tejidos corporales.

Para el diagnóstico se requiere un examen y la historia médica completa que incluirá el consumo diario de líquidos, el régimen alimenticio y los patrones de micción.

Los procedimientos de diagnóstico para la diabetes insípida pueden incluir: análisis de orina, análisis de sangre; prueba de privación de agua; imágenes por resonancia magnética (MRI).

La existencia de una diabetes insípida se confirma al comprobar las siguientes alteraciones: el volumen de orina diario supera los 4 litros; la orina que se elimina es diluida (su densidad es inferior a 1010); el plasma sanguíneo se encuentra concentrado (osmolaridad plasmática elevada por encima de lo normal, casi siempre por encima de 290 mOsm/kg.). Fuente : SALUD.COM

No hay comentarios: