TRADUCTOR

viernes, 30 de abril de 2010

Salud - Las Complicaciones Cardíacas.

Las complicaciones cardíacas surgen debido funcionamiento inadecuado del corazón. Las discapacidades que afectan al corazón pueden ser estructurales o funcionales en la naturaleza. El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Bombea sangre a través de numerosos vasos sanguíneos en todos los órganos del cuerpo.

Una obstrucción de las arterias y los vasos sanguíneos que proporcionan oxígeno fresco al corazón, puede dar lugar a un corazón disfuncional que resulta en una insuficiencia cardíaca congestiva. Un estudio realizado por la American Heart Association muestra que cerca de 13 millones de estadounidenses muestran síntomas de enfermedad arterial coronaria. Las enfermedades del corazón se producen debido a la obstrucción de las arterias. Un número de otras enfermedades también provocan la obstrucción arterial.

Esto limita el flujo de oxígeno a la sangre fresca que el corazón bombea con más fuerza y en última instancia resulta en complicaciones cardíacas. La obstrucción de las arterias generalmente es causada por la deposición de colesterol o de otra materia grasa, tejido fibroso, componentes sanguíneos y el calcio. Algunas de las enfermedades que presentan mayor amenaza para el funcionamiento del corazón son:

• Fumar
• Dieta desequilibrios
• Obesidad
• Diabetes mellitus
• Hipertensión

Las complicaciones cardíacas también pueden ser de origen hereditario. Los hijos de los pacientes cardíacos son más propensos a desarrollar complicaciones sí mismos. Curiosamente, las complicaciones de la insuficiencia cardíaca congestiva son más comunes en hombres que en mujeres.

 Sin embargo, tanto hombres como mujeres son susceptibles de desarrollar problemas de corazón con el adelanto de la edad. Las personas que fuman son propensas a los problemas de este tipo. Los altos niveles de colesterol en la sangre son un factor importante para el desarrollo de las imperfecciones cardíaco.

El consumo de carne, productos lácteos, huevos, así como los subproductos animales de grasa influye en la cantidad de colesterol en el cuerpo además de la edad, los ejercicios y la herencia. La presión arterial alta también aumenta el riesgo de un ataque al corazón. La obesidad, el nivel de estrés elevado, terapias de reemplazo son algunas causas de enfermedades del corazón. Algunas medidas preventivas se pueden tomar para reducir al mínimo las complicaciones de la insuficiencia cardíaca. : Ellos son:
• Mantener una dieta equilibrada
• El ejercicio regular
• Mantener un peso corporal adecuado
• Dejar de fumar
• Beber poco
• Evitar el estrés
• Buscar ayuda profesional para tratar y controlar la hipertensión

Visto : Cardiaccomplications.net

ATLAS VIRTUAL :
www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2008/01/anatomia_corazon/cardiopatia_isquemica/4_complicaciones_fase_aguda/complicaciones_electricas/

Salud - El Misterio del Bostezo.

Lo hacemos cuando estamos cansados, cuando estamos aburridos o cuando tenemos hambre; hasta los paracaidistas tienden a hacerlo antes de saltar. Ahora, un nuevo estudio sugirió un posible vínculo entre el bostezo y la estimulación sexual.

Sin embargo, las causas exactas y la función del bostezo siguen siendo un misterio, y, hasta hace poco, había sido escasamente documentado en el mundo científico.

Un médico de familia francés, Olivier Walusinski, publicó lo que algunos han proclamado como el primer libro de texto sobre la materia, "The Mystery of Yawning in Physiology and Disease", una colección de los últimos hallazgos sobre este desconcertante e incontrolable comportamiento.

El libro será tratado el 24 y 25 de junio en la Primera Conferencia Internacional sobre el Bostezo en París, que abordará, entre otras cosas, su papel como mecanismo que enfría el cerebro y su sexualidad oculta.

Lo que se sabe es que el humano medio bostezará unas 250.000 veces a lo largo de su vida y que los bebés en el útero lo hacen ya en la semana 12 a 14 de gestación, lo que sugiere que juega un importante papel neurofisiológico.

"Si un feto que pesa sólo 60 gramos puede gastar la cantidad de energía necesaria para bostezar y estirarse, debe ser algo absolutamente vital para su desarrollo", dijo Walusinski.

Los pájaros lo hacen, los peces también, de hecho, casi todos los vertebrados de sangre fría y caliente lo hacen, con excepción de las jirafas y las ballenas, que no han sido captadas aún abriendo la boca involuntariamente.

En los humanos, el bostezo aún se considera una forma de incrementar los niveles de oxígeno en la sangre y eliminar el exceso de dióxido de carbono, aunque esta teoría fue descartada ya en la década de 1980.

Visto : Reuters

jueves, 29 de abril de 2010

Salud - Incrementar tu Memoria Moviendo los Ojos.

Un nuevo estudio realizado por el Dr. Andrew Parker de la Universidad Metropolitana de Manchester descubrió que mover los ojos de lado a lado por 30 segundos cada mañana podría incrementar tu memoria en un 10% promedio.

El presento a 102 estudiantes universitarios con grabaciones de una voz masculina leyendo 20 listas de 15 palabras. Los sujetos le fueron dados una lista de palabras y le pidieron que seleccionaran aquellas que habían escuchado. En promedio, los estudiantes que han movido sus ojos de lado a lado tuvieron una performance un 10% superior que el resto. Movimientos de ojos de arriba abajo no tuvieron ningún tipo de impacto en la memorización.

De acuerdo a Parker, también podría mejorar la precisión de la memoria, o reducir “falsos” recuerdos. 

Porque podrían los ejercicios de ojo mejorar la memoria? El Dr. Parker explica: Movimientos de ojos horizontales tiene referencias de incrementar la comunicación entre el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro.

Visto : Maseficaz.com

Salud - Facebook Mejora la "Inteligencia" pero Twitter "Disminuye", Afirma el Psicólogo.

Jugar juegos de guerra y resolver Sudoky podría tener el mismo efecto que mantenerse en contacto usando Facebook, acorde a la Dr. Tracy Alloway. Pero los “mensajes de texto”, del micro-blogging de “Twitter” y mirar videos de Youtube contribuiria a debilitar la memoria de trabajo (”working memory”).

La memoria de trabajo, corresponde a la habilidad de recordar la información almacenada (para el uso “inmediato”) y usarla. Los videos juegos que requieran la planificación y la estrategia, pueden entrenar tu memoria de trabajo, cree la Dr. Alloway.

“No estoy diciendo que sea bueno para tus habilidades sociales, pero hacen su trabajo en el aspecto de la memoria”. “El seguimiento de las acciones pasadas que se logra en Facebook con las amistades es la que favorece la memoria” afirma. En cambio Twitter y Youtube las distrae, según la Dra.

En Twitter el flujo rápido e interminable de informacion Web breve se convierte en una distracción, no necesitamos toda esa informacion, nuestra capacidad se dispersa del enfoque necesario para el éxito.

Tambien dijo que hay evidencia en la relación de la Televisión con el Deficit de Atención e Hiperactividad (ADHD).

Salud - Ejercicios para Mejorar la Atención y Concentración.

Podemos poseer un alto cociente intelectual o considerarnos a nosotros mismos “inteligente”, pero esa capacidad será derrochada sino logramos poner nuestro enfoque y concentración sobre determinada actividad y concentrarnos en ella hasta terminarla y no distraernos con “estímulos externos”.

La capacidad de concentración puede ser desarrollada lentamente a través de ejercicios diarios, que los veremos a continuación. Antes de comenzar a realizar estos ejercicios, encuentra un lugar cómodo y de tu agrado donde estés solo y no seas interrumpido/molestado por nadie/nada.

Respira profundamente unas cuantas veces… y a empezar! Los Siguientes ejercicios deberían ayudarte a desarrollar tu concentración

Ejercicio Nº 1:

Elegí algún pensamiento/idea sobre algo en particular y intenta “sostenerlo” en tu mente (o sea, seguir pensándolo) la mayor parte de tiempo que puedas, hasta que otros pensamientos invadan tu cabeza.

Controlarlo con algún reloj para una mejor exactitud. Una rutina diaria durante 10-15 días donde al menos intentemos enfocarnos en ese pensamiento durante 10 minutos será suficiente para empezar.

Ejercicio Nº 2:

Toma un libro y empieza a contar todas las palabras en algún párrafo (o conjunto de párrafos). Cuéntalos una vez más para verificar tu exactitud. Lógicamente cuando mas tiempo puedes estar realizando esta tarea (sumamente aburrida y tediosa pero que pondrá a prueba tu concentración) y con menos errores lo hagas, mejor será tu habilidad para concentrarte.

Ejercicio Nº 3:

Agarra algún objeto (Ej.: un cuchillo o tenedor). Y concéntrate en el mismo y nada más que ese objeto. Míralo desde todos los puntos de vista posibles, siente con tus dedos y manos la superficie del mismo al tacto, desprende algún aroma? Emite algún sonido?.

Déjate sumergir y “volverte uno” con el objeto, alcanzando una máxima concentración.

Ejercicio Nº 4:

Esto podría considerarse como una especie de “meditación”. Solo acuéstate en tu cama, y relaja todo tu cuerpo, respira profundamente y concéntrate en sentir a tu “organismo funcionar”. Para empezar, enfocare en sentir los latidos de tu corazón. Piensa como este órgano va “empujando” a la sangre a través de todo tu cuerpo. Si quieres y te es de ayuda puedes intentar imaginarte visualmente como se llevaría a cabo todo este magnifico proceso.

Ejercicio Nº 5:

Pon a prueba tu concentración con esta pequeña actividad que solo necesitas un reloj (y paciencia .. y concentración claro). Siéntate en una silla y pon tu mirada y atención a seguir el movimiento de la aguja del reloj que marca los segundos.

No solo el “truco” esta en poder “aguantar” la mirada en la aguja, sino de que durante los minutos que le queramos dedicar a este ejercicio, mantener nuestra mente libre de pensamientos “intrusivos”. Ejemplo, si mientras estas siguiendo el segundero a la vez estas continuamente pensando “que aburrido es esto!” ” cuanto falta para terminar?” lógicamente entenderás que lo estas haciendo mal!.

Estos simples ejercicios, combinados, y realizándolos de forma periódica durante un lapso considerable de tiempo, produce una mejor atención y concentración de nuestra mente.

Visto : Fitnesscerebral.com

Salud - La Jardinería en los Adultos Mayores y sus Beneficios.

Investigadores de la Universidad de Kansas, han demostrado que la jardinería puede ofrecer suficiente actividad física para mantener a los adultos mayores en forma. En una investigación que será publicada en febrero por el Diario “HortScience”, los investigadores descubrieron que junto con otros beneficios, la jardinería mantiene las manos saludables y fuertes.

“Una de las cosas que encontramos es que los adultos mayores que practican la jardinería mantienen sus manos fuertes y mantienen la fuerza en la pinza, lo cual es una gran preocupación su edad” comentó el profesor de horticultora Candice Shoemaker.

Shoemaker es parte de un pequeño grupo de científicos que estudiaron las formas en que la jardinería afecta la salud de los adultos mayores. Ella trabajo con Mark Haub, profesor de nutrición, quién ganó un doctorado en Horticultura en diciembre del 2007.

La investigación se acompaña de otro estudio que observó 15 aspectos de salud en personas mayores entre aquellos que practicaban la jardinería y aquellos que no. Los científicos observaron aspectos como: densidad ósea, calidad del sueño, estado físico, fuerza en las manos y bienestar psicológico.

“Hemos encontrado que la jardinería en adultos mayores, puede, junto con otras cosas, mejorar la fuerza y habilidad de sus manos además de la autoestima, al mismo tiempo.”, comentó Shoemaker.

Los resultados acerca del impacto positivo de la jardinería en la fortaleza de las manos, se dieron en base a ejercicios tales como mezclar la tierra y llenar agujeros con semillas al mismo tiempo. Esto fue un excelente ejercicio que los adultos mayores parecieron en verdad disfrutarlo.

Visto : ScienceDaily

Salud - El Calzado para Correr Altera el Apoyo Normal del Pie.

Correr descalzo es mejor para las rodillas, los tobillos y la cadera que hacerlo con tenis. Así lo sugiere un estudio hecho con deportistas de alto rendimiento, es decir, personas que corren al menos 24 kilómetros a la semana.

Según la investigación, el calzado deportivo actual está diseñado para amortiguar los pasos y mejorar el control de movimiento de las piernas de los atletas al trotar. Sin embargo, para lograr dar buen soporte al arco del pie, los fabricantes también han modificado a través los años la estructura de este zapato y han añadido ciertos centímetros de altura en el talón de los mismos. Esta especie de tacón altera el ángulo de apoyo normal del pie y produce un desafío antinatural para el cuerpo.

La anatomía humana es óptima y está habilitada precisamente para correr a sin zapatos. Tanto es así que, fue esa capacidad física para desplazarnos sobre nuestros pies desnudos la que significó un paso importante en la evolución de la especie, según el antropólogo de Harvard Daniel Lieberman

Es por esta razón que hoy el uso de zapatos para correr interfiere con la forma tradicional del ser humano para desplazarse. Si el uso de este calzado es frecuente, se cree que interfiere en el funcionamiento normal y puede, por lo tanto, causar lesiones.

Según la doctora Casey Kerrigan, líder del nuevo estudio, los deportistas que usan intensivamente tenis para correr experimentan entre un 36% y un 38% más de tensión sobre la rótula de la rodilla que corriendo descalzos. Esta es una cantidad superior incluso a la tensión detectada en las mujeres que usan zapatos de tacones altos, que es del 26%, señaló la revista de la Academia de Medicina y Rehabilitación Física de Estados Unidos.

Kerrigan advierte que el aumento de estrés en las articulaciones es un factor de riesgo a considerar en la aparición de la osteoartritis o artrosis, mal que lesiona el cartílago o tejido resbaladizo que permite que los huesos se deslicen suavemente el uno contra el otro.

Para llegar a las conclusiones, los médicos analizaron 68 atletas sin lesiones: 37 mujeres y 31 varones entre 31 y 36 años y con pesos entre 60 y 72 kilos. En cada caso, se colocaron 16 sensores en las articulaciones de rodillas, caderas y tobillos de los atletas y se acondicionó una banda sin fin, diseñada para medir la energía y presión de las diferentes articulaciones al hacer ejercicio.

Primero los médicos observaron a los deportistas correr con tenis y luego descalzos. El análisis utilizó tenis estándar para correr con forma semicurvada, amortiguación hidráulica en el talón y 13 milímetros de diferencia de altura entre la parte posterior y anterior del pie. Mediante un software especial se registraron en tres dimensiones, los movimientos hechos por los corredores con y sin zapatos.

Visto : Nacion.com

Salud - Terapia Física en los Niños con Síndrome de Down.

La fisioterapia tiene especial importancia en los niños con síndrome de Down debido a que el desarrollo psicomotor es el primer paso en el desarrollo de un niño. La meta de la terapia física es lograr que el niño aprenda a mover su cuerpo de la manera adecuada.

Por ejemplo, la hipotonía (no hay flexión de codos y rodillas) en un niño con síndrome de Down hace que camine en una postura incorrecta, lo cual le causará dolor a futuro. Gracias a la fisioterapia el niño aprende a compensar su baja tonicidad muscular.
Lo más importante en las sesiones de fisioterapia es la asistencia de los padres. El número de sesiones depende de la evaluación del fisioterapeuta, y por lo general no será más de una vez a la semana.

La fisioterapia tiene una finalidad meramente instructiva, por lo tanto la mejor manera de sacarles provecho es que tú participes activamente en ellas con tu hijo.

Una vez en casa, no tienes que reproducir tal cual las sesiones y necesitar juguetes especiales, opta por lo natural que es jugar con tu hijo e incorporar en el juego las enseñanzas del fisioterapeuta. Tampoco intentes acelerar su aprendizaje, asegúrate que tu hijo aprenda bien las posturas correctas.

Visto : Bebes.net

Salud - El Asma y el Ejercicio Físico.

El asma es un síndrome complejo cuyas principales características incluyen una obstrucción al flujo aéreo en grado variable, hiperrespuesta bronquial e inflamación de las vías aéreas. Sus factores desencadenantes son principalmente los alérgenos, fármacos, virus, humo del tabaco y el frío y la humedad. El tratamiento principal es el farmacológico, seguido de la fisioterapia respiratoria y la evitación de la exposición a alérgenos, todos ellos acompañados por supuesto del ejercicio físico, tan temido por los pacientes asmáticos.

La persona asmática no debe abstenerse de realizar ejercicio físico por su mera condición de asmático, ya que el ejercicio físico, realizado de manera adecuada a su patología, puede aportarle muchos beneficios.

El asma de modo general, no es un factor limitante para el ejercicio físico. Sin embargo, en algunas personas asmáticas se ha observado una condición física menor que la prevista para su edad. Esto puede ser debido a:

. Descondicionamiento físico.
. Mal estado nutricional debido al uso de corticoides.
. Otros factores como el equilibrio psicológico.

Las ventajas que aporta el ejercicio físico en el paciente asmático son:

*Mejora la condición física y la propia tolerancia al ejercicio, porque mejora la de manda ventilatoria, la capacidad máxima al ejercicio y la capacidad aeróbica.

*Las hiperventilaciones que se ocasionan durante la realización del esfuerzo físico se reducen o son menos fuertes a medida que la condición física mejora.

*Ayuda a disminuir la ansiedad y el nerviosismo ocasionado por los ataques. Es decir, aporta beneficios psicológicos. Inclusive en asmáticos graves la capacidad de reserva de sus pulmones es mayor a medida que mejora su capacidad física general.

*En los niños mejora el desarrollo mental y físico, proporciona beneficio psicoemocional, les integra dentro de su grupo social y les enseña a prepararse para una vida saludable cuando sean adultos.

Visto : Efisioterapia.net

miércoles, 28 de abril de 2010

Salud - El Tactile Minds, publicación Pornográfica para Ciegos.

La fotógrafa canadiense Lisa Murphy es la artífice de Tactile Minds, una publicación pornográfica con imágenes en relieve de desnudos y descripciones en braille dirigida a ciegos y discapacitados visuales.

El libro, que se puede adquirir por 150 libras (unos 230 dólares), incluye 17 imágenes en relieve realizadas a mano que muestran, por ejemplo, a una mujer desnuda en una "pose de discoteca", unos "pechos perfectos" y un hombre a modo de "robot del amor".

La fotógrafa, que tiene un certificado en gráficos táctiles del Instituto Nacional para Ciegos de Canadá, aprendió a crear imágenes táctiles de animales utilizadas para los libros de los niños con discapacidades visuales.

Murphy explicó que con este libro no ha hecho más que llenar un "nicho de mercado" ya que, según dijo, "no existen libros con imágenes de desnudos para adultos con problemas de visión".

"Se trata de un producto rompedor. 'Playboy' tuvo una edición con texto en braille entre 1970 y 1985, pero no incluía imágenes", afirmó Murphy, para quien "los ciegos han sido marginados en una sociedad saturada de imágenes sexuales".

Los relieves van acompañados de descripciones en braille que explican qué ropa llevan los protagonistas de las imágenes, para las que Murphy tomó como modelos a amigos ataviados con máscaras.

Visto : Esmas.com

Salud - Los Depresivos y el Consumo de Chocolate.

Los investigadores de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, descubrieron que quienes comen al menos una barra de chocolate a la semana tienden a mostrarse más apesadumbrados que quienes sólo lo ingieren de vez en cuando.

Según los científicos, aunque puede haber algo de cierto en la creencia de que el chocolate levanta el ánimo, hasta ahora no se ha logrado obtener evidencia científica de que sea así. Tampoco se puede descartar que el producto sea una causa y no una cura para la depresión, afirman los investigadores en Archives of Internal Medicine(Archivos de Medicina Interna).

En el estudio, que incluyó a cera de 1.000 adultos, se encontró que entre más chocolate consumían los participantes, ya fueran hombres o mujeres, más bajo era su estado de ánimo.

Quienes ingerían la mayor cantidad -más de 12 porciones de chocolate al mes (una porción equivale a una barra pequeña de 28 gramos)- mostraron los niveles más altos de depresión, según un parámetro reconocido de medición CES-D (Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidiemiológicos de Estados Unidos).

Y quienes consumían la menor cantidad de chocolate, es decir menos de cinco porciones al mes, exhibieron el menor nivel de depresión. Ninguno de los participantes estaba tomando medicamentos antidepresivos o había sido diagnosticado como clínicamente deprimido.

Según los científicos, estos resultados pueden tener varias explicaciones posibles, pero hasta ahora no se sabe con certeza por qué las personas deprimidas comen más chocolate.

"Primero, la depresión podría estimular el ansia de consumir chocolate como un "autrotatamiento" que confiere beneficios al estado de ánimo, como se ha sugerido en varios estudios con ratones", comenta la doctora Natalie Rose, quien dirigió el estudio.

"En segundo lugar, la depresión podría estimular el ansia de chocolate por causas no relacionadas y sin ningún efecto beneficioso".

"Y tercero, no puede excluirse la posibilidad de que el chocolate pueda contribuir de forma causal a la depresión", completa.

Visto : BBC

Salud - El Vicio del Tabaco y los Adolecentes.

Una forma de evitar que los adolescentes fumen podría consistir en hablar sanamente con ellos. Los hijos de padres que conversan frecuentemente de temas importantes podrían tener un riesgo menor de adquirir el vicio, concluyó un estudio realizado con 3.500 jóvenes.

"Este estudio sugiere que necesitamos tener una mayor conciencia del potencial que los padres tienen en las elecciones de sus hijos con respecto a fumar. Los padres deberían mejorar la calidad y frecuencia de la comunicación con sus hijos durante la adolescencia", afirmó James White, de la Universidad de Cardiff (Gales).

El tabaquismo es el nombre que recibe la adicción al tabaco, o más específicamente a uno de sus componentes que es la nicotina. Este hábito, que muchas veces se adopta durante la adolescencia, tiene muchos riesgos para la salud ya que afecta a casi todos los órganos del cuerpo humano.

El problema es tan serio que los países miembros de la Organización Mundial de la Salud firmaron un tratado global para el control del tabaco en 2003. Diversas campañas públicas fueron y son implementadas en todo el mundo para disminuir el número de personas que caen en esta adicción.

FUMAR AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR DIVERSOS TIPOS DE CÁNCER (especialmente de vejiga y de pulmón), patologías cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cataratas. Los investigadores analizaron una forma muy sana de prevenir el desarrollo de esta peligrosa adicción en los adolescentes.

Visto : Neomundo.com

Salud - Las Perforaciones Bucales Cosméticas. Riesgos ¡

Las perforaciones bucales cosméticas son perforaciones en la lengua, los labios o las mejillas. Desde hace algunos años se han convertido en una forma de auto expresión. Al igual que para las orejas, la joyería de metal utilizada en las perforaciones bucales cosméticas viene en diferentes estilos, como aretes, barras y argollas. Sin embargo, perforarse la lengua, los labios o las mejillas implica mayores riesgos para la salud que perforarse las orejas. Antes de perforarse cualquier parte de la boca, debe consultar al dentista.

¿Cuáles son los distintos riesgos involucrados en las perforaciones bucales cosméticas?

Quizá desconozca los potenciales efectos colaterales de las perforaciones bucales cosméticas. Estas son las siguientes:

*Infección: la boca contiene millones de bacterias que pueden producir una infección a partir de la perforación bucal cosmética. El manejo de la joyería una vez colocada en la boca también aumenta las probabilidades de padecer una infección.

*Hemorragia prolongada: si la aguja atraviesa un vaso sanguíneo durante la perforación, puede producir una hemorragia difícil de controlar y una pérdida importante de sangre.

*Dolor e inflamación: son síntomas comunes de las perforaciones bucales cosméticas. En casos extremos, la lengua gravemente inflamada puede bloquear la vía respiratoria y restringir la respiración.

*Dientes astillados o rotos: el contacto con la joyería bucal puede fracturar los dientes. Y en caso de restauraciones, como coronas o fundas, también pueden resultar dañados si se golpean con la joyería.

*Daño a las encías: la joyería de metal no sólo puede dañar el tejido gingival, además, puede hacer que las encías se retraigan. Aparte de ser antiestéticas, las encías retraídas hacen que la raíz del diente sea más vulnerable a las caries y a la enfermedad periodontal.

*Interferencia con la función bucal normal: la joyería bucal puede originar un flujo excesivo de saliva, dificultar la correcta pronunciación de palabras, y causar problemas con la masticación y la deglución.

*Enfermedades transmitidas por la sangre: las perforaciones bucales cosméticas han sido identificadas por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (National Institutes of Health) como posibles factores de transmisión de la hepatitis B, C, D y G.

*Endocarditis: las perforaciones bucales cosméticas conllevan riesgos de endocarditis (inflamación de las válvulas o de los tejidos cardíacos). La herida creada durante la perforación bucal le da a las bacterias bucales la oportunidad de ingresar al torrente sanguíneo, desde el cual pueden llegar al corazón.

Visto : Yahoo.com

lunes, 26 de abril de 2010

Salud - Los Teléfonos Móviles y los Problemas de Salud.

Un estudio que durará décadas para examinar el vínculo entre el uso de teléfonos móviles y problemas de salud a largo plazo como cáncer o enfermedades neurológicas, se inició el pasado jueves en cinco países europeos.

Los organizadores dijeron que el estudio de cohorte sobre comunicaciones móviles (COSMOS) sería el mayor de su clase, examinando a más de 250 000 personas entre 18 y 65 años en Gran Bretaña, Finlandia, Países Bajos, Suecia y Dinamarca.

El profesor Paul Elliott, investigador principal del Imperial College London encargado de la parte británica, dijo que los estudios anteriores que examinaban la relación con la salud habían sido positivos, pero apuntó que a menudo solo duraban unos 10 años.

Ya que muchos tipos de cánceres tardan más tiempo en desarrollarse y los teléfonos móviles son relativamente nuevos, Elliott dijo que era necesario un estudio a largo plazo.

"Es prudente hacerlo por el bien de los usuarios actuales y las generaciones futuras", dijo en una rueda de prensa en Londres. "La investigación hasta la fecha ha estado principalmente centrada en el uso (del teléfono móvil) a corto plazo, menos de 10 años", agregó.

Agregó que, COSMOS analizará el uso a largo plazo, 10, 20 ó 30 años. Y con una vigilancia a largo plazo habrá tiempo para que se desarrollen las enfermedades.

Grupos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Americana del Cáncer y los Institutos Nacionales de Salud han concluido que la evidencia científica hasta la fecha no apoya ningún efecto adverso a la salud asociado al uso de celulares.

El profesor Lawrie Challis, del grupo independiente MTHR que financiará la parte británica del estudio, dijo que el balance de evidencias no sugería que los móviles causaran cáncer. "Pero no podemos descartar la posibilidad de que sea así, dijo. No ha habido suficiente tiempo. La mayoría de nosotros no ha tenido móviles más de 10 años", agregó.

"En muchos cánceres hacen falta 10 ó 15 años para que aparezcan los síntomas. Así que tenemos que abordar la cuestión, podría haber algo que tenemos que mirar", sostuvo. El estudio trabajará con los operadores de móviles para examinar el uso del participante, si hace llamadas, manda mensajes o descarga datos.

También estudiará cómo llevan los usuarios su teléfono, si en el pantalón, en el bolsillo del pecho y si usan dispositivos de manos libres. Quienes accedan a formar parte del estudio llenarán un cuestionario en línea sobre sus costumbres con el móvil, salud y estilo de vida.

Los profesores dijeron que muchos estudios sobre el uso del móvil solo buscaban vínculos con el cáncer, mientras que COSMOS examinará todas las evoluciones de la salud y buscará vínculos con enfermedades neurológicas como la enfermedad de Alzheimer y el mal de Parkinson.

La selección de participantes también incluirá a aquellos que usan el móvil más que otros, permitiendo que los científicos examinen el impacto que tiene un mayor uso.El estudio anunciará sus hallazgos conforme progrese.

Visto : Reuters

Salud - El Sida y la Susceptibilidad a la Salmonelosis.

Científicos estadounidenses han descubierto la forma en que la infección del sida hace a las personas más vulnerables ante la infección causada por ciertas cepas de la bacteria salmonella. El descubrimiento, obtenido a raíz de una investigación con hombres africanos, confirma que son los anticuerpos del sida los que neutralizan la acción de los otros anticuerpos que se supone deben luchar contra la bacteria.

En un informe publicado en la revista Science, los científicos de la Universidad de Alabama, en la ciudad estadounidense de Birmingham, señalaron que el descubrimiento explica por qué los infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) experimentan una alta tasa de mortalidad al ser infectados por los patógenos oportunistas de la salmonella.

Además, pronosticaron que este descubrimiento podría ayudar a crear vacunas más efectivas contra el VIH que también protegerían contra la salmonelosis de tipo no tifoideo. La salmonelosis de tipo no tifoideo causa vómitos y diarreas y se contrae a través del consumo de alimentos infectados con la bacteria.

También puede provocar infecciones en el torrente sanguíneo en personas con problemas en su sistema inmunológico como los infectados con el VIH o niños con paludismo, anemia o desnutrición.

En su estudio, los investigadores determinaron que los infectados con el virus de inmunodeficiencia humana tienen altos niveles de anticuerpos contra la salmonella. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en los adultos saludables, esos anticuerpos no eliminan la bacteria.

Los anticuerpos de los pacientes con el VIH, señalaron, impedían que el sistema eliminara la bacteria de la salmonelosis al adherirse a una estructura de su superficie con lo que bloqueaban la función de los anticuerpos.

"Creíamos que los pacientes con el VIH eran más susceptibles a las infecciones bacterianas debido a deficiencias en su sistema de inmunización. Pero en este estudio hemos determinado que en realidad lo que causa el problema es el exceso de anticuerpos", señaló Cal MacLennan, científico de la Universidad de Alabama y autor principal de la investigación.

Visto : EFE

Salud - Investigación Sobre Células Madre Financiará el Vaticano.

El Vaticano financiará nuevas investigaciones sobre el uso potencial de las células madre provenientes de adultos en el tratamiento de enfermedades intestinales y probablemente otras dolencias. El cardenal Renato Martino dijo que el Vaticano apoya totalmente el proyecto porque no involucra células embrionarias.

El proyecto está en una fase preliminar y tardará años antes de que pueda contarse con algún tratamiento clínico, advirtieron. Martino agregó que el Vaticano contribuirá a financiar la investigación por medio de su hospital en Roma, Bambin Gesu, aunque la cantidad exacta todavía debe precisarse en reuniones futuras con la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, líder del proyecto.

Un anuncio inicial de la universidad dijo que el Vaticano ya accedió a donar dos millones de euros (2,7 millones de dólares) a la investigación. La Iglesia se opone a las prácticas con células madre embriónica porque involucra la destrucción de embriones, aunque apoya el uso de las células provenientes de adultos.

En 2007, el papa Benedicto XVI dijo que la investigación de las células madre adultas respeta la vida humana que, según la enseñanza doctrinal, comienza en el momento de la concepción.

El Vaticano ha suscitado críticas por su oposición a la investigación con células tomadas de embriones. La Iglesia insiste en que hay alternativas científicas y que los esfuerzos de la comunidad de investigadores deberían encaminarse en esa dirección, por lo que la financiación de este proyecto es parte de dichos esfuerzos.

Pero mientras las células madre embriónica son especialmente apreciadas por su pluripotencia -lo que significa que pueden convertirse en cualquier tipo de células en el organismo-, las células madre adultas no lo son tanto. Por ese motivo, se considera que la embriónica tienen mayor potencial para el tratamiento de enfermedades.

Los investigadores involucrados en el proyecto financiado por el Vaticano dicen que quieren evaluar el potencial de las células intestinales para uso terapéutico, un terreno relativamente nuevo. Queremos cultivarlas, aislarlas, hacerlas crecer fuera del organismo y ver si son pluripotentes, dijo Alessio Fasano, el director del proyecto y del Centro de Investigación Celíaca.
Las células madre intestinales tienen determinadas características que las hacen atractivas para este tipo de investigación, afirmó Fasano. Son células muy activas -el intestino las repone cada pocos días- y son intrínsecamente flexibles, están programadas para generar todas las distintas células presentes en ese órgano complejo. Y su cultivo podría hacerse mediante un procedimiento de rutina como la endoscopia, agregó.

Visto : AP

domingo, 25 de abril de 2010

Salud - 2010 el Año de las Células Madre.

Parece ser que este año 2010 va a ser el año de las células madre. Éstas pueden llegar a ser la solución de muchos problemas. Fundamentalmente seis apartados son los que pueden resolverse con el tratamiento de las células madre.

1) Algunos pacientes que tienen ceguera a mediana edad consecuencia de una rara enfermedad hereditaria pueden recuperar la vista tras la intervención con injerto de células madre embrionarias.Parece ser que en EE.UU. se ha concedido permiso para una primera experiencia con doce pacientes de distrofia macular.

2) El 2010 puede ser el año de los resultados de la primera piel humana cultivada a partir de células madre.Se podrá acelerar la curación de quemaduras graves y parece ser que los franceses ya han cultivado piel humana partiendo de células embrionarias: la colocaron en ratones y sobre éstos crecieron capas de piel humana.

3) También se utilizarán células embrionarias para obtener células nerviosas e intentar con ello recuperar la función de la espina dorsal.

4) De igual modo se utilizará para regenerar páncreas enfermos por la diabetes. Dar lugar a insulina por medios de las c. embrionarias ya se ha logrado en animales y este año se espera realizar las primeras pruebas en humanos.

5) Francia es la sede de las primeras intervenciones para reparar corazones enfermos con células que harán desarrollarse nuevo tejido.Está en fase de experimentación en animales pero se cree que este año puede avanzarse mucho en este tipo de pruebas.

Todo esto puede hacer de este nuevo año un tiempo decisivo en los avances de investigación sobre esas cinco cuestiones que pueden suponer para el hombre ganar la lucha a enfermedades que hoy por hoy deterioran la calidad de vida y su expectativa.

Estas afirmaciones se realizaron en el Campus de Excelencia 2009, en una mesa moderada por Esteban Sánchez-Ocaña y en la que participaron Arber Werner y Hamilton Smith,premios Nobel de Medicina 1978, Richard Roberts, descubridor de elementos del genoma,(Nobel en 1993) y Craig Hutchison, investigador de la posibilidad de crear vida artificial.

Visto : Marcelino-marcelino-mgablog.blogspot.com

Salud - Células Madre Pluripotentes.

Científicos aseguran haber desarrollado una manera nueva y más sencilla de crear lo que se conoce como células madre pluripotentes, es decir, células que pueden llegar a convertirse en uno de muchos tipos de células para su uso en la medicina regenerativa.

A diferencia de muchos otros métodos, esta nueva técnica no usa virus para introducir genes a las células ni para alterar permanentemente el genoma de una célula. En cambio, se usan círculos de ADN diminutos para transformar las células madre extraídas de la grasa humana en células madre pluripotentes inducidas, el punto de partida para la investigación sobre muchas enfermedades humanas.

Esta es la primera vez que células madre adultas (no embrionarias) se reprograman de esta manera y podría ser un avance importante hacia el uso de ese tipo de células en seres humanos, según investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford.

"Esta técnica no solo es más segura sino relativamente simple", señaló en un comunicado de prensa de la Stanford el Dr. Michael Longaker, coautor del estudio, profesor de cirugía y subdirector del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de la universidad. "Será un proceso relativamente sencillo para que los laboratorios del mundo comiencen a usar esta técnica. Estamos avanzando hacia la medicina regenerativa técnicamente aplicable".

Los investigadores planean crear células madre pluripotentes para saber más acerca de la enfermedad cardiaca humana y, quizá algún día, tratarla.

"Imagine hacer una biopsia de grasa o de piel de un pariente que tenga problemas cardiacos, reprogramar esas células para conferirles pluripotencia y luego generar células cardiacas para estudiar en el laboratorio. Esto sería mucho más fácil y menos invasivo que tomar muestras celulares del corazón de un paciente", señaló en el comunicado de prensa el Dr. Joseph Wu, autor principal del estudio, profesor asistente de cardiología y radiología y miembro del Instituto Cardiovascular de la Stanford.

Visto : Womenshealth.gov

Salud - Las Células Madre.

Las células madre son células no especializadas que tienen la asombrosa capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes del cuerpo. Al servir como una especie de sistema de reparación para el cuerpo, pueden dividirse potencialmente sin límite para reponer otras células que se hayan dañado. Cuando una célula madre se divide, cada célula nueva puede seguir siendo una célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, como una célula muscular, un glóbulo rojo o una célula cardíaca.

Las células madre pueden hallarse en muchos tejidos del cuerpo, como la médula ósea, la grasa, la sangre y otros órganos como el corazón. Pueden encontrarse células madre más inmaduras en el embrión, así como en la sangre del cordón umbilical de un bebé recién nacido.

Según su procedencia, las células madre han sido estudiadas como una posible estrategia de tratamiento para numerosas enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, las quemaduras, la lesión de la médula espinal y, más específicamente, las enfermedades cardíacas.Recientemente, numerosos estudios han demostrado el posible beneficio de implantar células madre en el corazón.

No está claro cómo funcionan exactamente las células madre. Pueden diferenciarse y convertirse en las células que las rodean (una célula madre que se coloca en el corazón puede transformarse en otra célula cardíaca), pueden liberar hormonas que ayudan a que el tejido que las rodea funcione de manera más eficiente, o pueden despertar las células madre inactivas en el tejido.

En la enfermedad vascular periférica, las células madre pueden inyectarse en las venas, las arterias o directamente en los músculos de la parte inferior de la pierna con la esperanza de regenerar vasos sanguíneos nuevos.

Visto : Texasheart.org

Salud - Los Transplantes de Células Madre como posible Cura de la Diabetes Tipo 1

Un estudio realizado por científicos de las universidades de Chicago y Brasil ha demostrado que el auto-transplante de células madre liberó de tener que inyectarse insulina a 20 de los 23 pacientes participantes en el estudio.

Estos científicos demostraron que el transplante de células madre sacadas de la médula ósea del propio paciente (auto-transplante) puede ayudar a mantener regulados los niveles de azúcar en sangre durante años en personas con diabetes tipo 1, sin necesidad de inyectarse insulina (según un artículo del Journal of the American Medical Association).

El estudio se llevó a cabo en Brasil desde 2004 hasta 2008, donde participaron 23 personas con diabetes tipo 1 con edades comprendidas entre 13 y 31 años. 20 de los participantes todavía siguen sin necesidad de insulina, ni tratamientos inmunosupresores o ningún otro tipo de medicamento.

El estudio consistió en extraer células madre de la sangre del paciente para luego congelarlas. Después medicaron a los participantes para disminuir la actividad errónea de su sistema inmune (que atacan a sus propias células pancreáticas). Más tarde les inyectaron las células madre. Lo mejor de todo es que no eran células madre embrionarias, sinó células madre adultas propias del paciente.

Aunque el estudio fue de proporciones pequeñas, los resultados son muy esperanzadores de cara a una posible cura científica o tratamientos más efectivos para personas con diabetes tipo 1.

Visto : Diabetesaldia.com

sábado, 24 de abril de 2010

La Poligamia no ha Sido la Norma en la Historia Evolutiva de la Especie, Según un Análisis Genómico.

El Homo sapiens ha tendido siempre a ser monógamo, aunque en ciertos momentos de su historia evolutiva haya sido más propicio a la poligamia que en otros, revela una investigación realizada por científicos de la Universidad de Montreal. A esta conclusión se llegó a través de un novedoso análisis de datos genómicos de tres muestras de población de orígenes europeo, africano y asiático.

¿Han contribuido las mujeres de igual forma que los hombres en el linaje de las poblaciones contemporáneas? ¿Cómo fueron nuestros ancestros, Homo sapiens: más propicios a la poligamia o más propicios a la monogamia?

Para dar respuesta a estas preguntas, un investigador de la Universidad de Montreal llamado Damian Labuda, ha dirigido a un equipo que analizó los datos genómicos (de las genes en las células reproductivas) de tres muestras de población de origen europeo, asiático y africano.

Los resultados de la investigación, que han aparecido publicados en The American Journal of Human Genetics sugieren que el Homo Sapiens o humano moderno ha sido, en general, monógamo, aunque en ciertos momentos de su historia evolutiva ha mostrado cierta tendencia a la poligamia.

Según se explica en un comunicado emitido por la Universidad de Montreal, para la presente investigación se utilizó un novedoso método de análisis genético.

Para estimar la ratio de reproducción de cada uno de los sexos a partir de los datos genómicos, los investigadores aplicaron un sistema que aprovecha el hecho de que las mujeres porten dos cromosomas X, mientras que los hombres sólo portan un cromosoma X.

En consecuencia, durante el proceso de recombinación, los cromosomas X no pueden intercambiar su información genética más que con las mujeres. Esto ocasiona un exceso de señales genéticas vinculadas a una mayor procreación femenina (que la procreación de los varones), un exceso que puede ser científicamente cuantificado.

Este método parece ser más fiable que otros métodos de medición precedentes, y permitirá medir la ratio de reproducción por sexos en cualquier especie cuyos datos sobre diversidad genética se encuentren disponibles.

La Depresión de la Madre Durante la Gestación Deja Secuelas Físicas y Psíquicas en los Descendientes.

Los niños de áreas urbanas cuyas madres sufrieron una depresión mientras los gestaban son más propensos que otros niños a comportamientos antisociales, incluida la violencia, en periodos posteriores de su vida.

Esto es lo que señalan los resultados de reciente estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Cardiff, del King’s College de Londres y de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido. Esta investigación ha puesto de manifiesto, además, que aquellas mujeres que, durante su adolescencia, fueron agresivas y destructivas, tienden más que otras a sufrir depresión durante sus embarazos.

Por ambas razones, se podría considerar que el historial materno serviría para predecir los comportamientos antisociales futuros de los hijos, informa la Universidad de Cardiff en un comunicado. Para el estudio, Dale F. Hay, profesor de psicología de la Universidad de Cardiff, y sus colaboradores, analizaron a un total de 178 mujeres jóvenes, de zonas urbanas, a las que se les hizo un seguimiento desde el principio de su embarazo y durante éste.

Después, el estudio siguió analizando a las familias, cuando los hijos tenían cuatro años, cuando éstos tenían 11 y, finalmente, cuando los hijos ya habían cumplido 16 años. En total, 120 familias terminaron todos los ciclos de la investigación, publican los científicos en la revista Child Development.

La Homosexualidad Desempeña un Importante Papel en la Perpetuación de los Genes de su Propia Familia.

La homosexualidad masculina siempre ha parecido no tener sentido desde el punto de vista evolutivo, al menos hasta ahora. Un estudio reciente realizado por psicólogos de la Universidad de Lethbridge, en Canadá, ha demostrado, sin embargo, que los homosexuales desempeñarían un importante papel en la perpetuación de los genes de su propia familia.

Los homosexuales son mucho menos propicios a tener descendencia que los hombres heterosexuales, por lo que cabe pensar que sus características genéticas acaben desapareciendo. ¿Qué valor tendría entonces esta orientación sexual que ha persistido durante eones, sin suponer una ventaja reproductiva distinguible?

Desde la perspectiva de la psicología evolutiva, una de las explicaciones que se le ha dado a la homosexualidad es la llamada “hipótesis de la selección de parentesco”. Esta teoría señala que la homosexualidad incrementaría, de manera indirecta, la “esperanza” genética, puesto que los homosexuales de una familia supondrían una ayuda extra para el cuidado de los descendientes de ésta, aumentando así sus posibilidades de supervivencia.

Según informa la revista Psychological Science, de la Association for Psychological Science de Estados Unidos, en un comunicado, dos psicólogos evolutivos llamados Paul Vasey y Doug VanderLaan, de la Universidad de Lethbridge, probaron esta teoría en un entorno real, y durante un periodo de varios años.

Las pruebas fueron realizadas, concretamente, en una de las islas de Samoa, en el Pacífico. Este entorno fue el escogido porque, en Samoa, los hombres que se sienten atraídos por otros hombres están ampliamente reconocidos y aceptados, e incluso considerados como una categoría de género alternativa, un “tercer sexo”.

ow.ly/13W6Y

viernes, 23 de abril de 2010

Salud - Mascar Chicle es Saludable para los Dientes.

Un estudio científico presentado en el marco de un foro médico en Colombia concluye que mascar chicle, contrario a lo que advierten tradicionalmente los odontólogos, es saludable para los dientes.

“Después de múltiples pruebas hoy se entiende que el chicle estimula la producción de saliva y su velocidad, lo que ayuda a eliminar la placa bacteriana”, aseguró la odontóloga Stefania Martignon, que presentó el estudio en la Feria Internacional Especializada del Sector Salud ’Meditech’.

Según la experta, el chicle es “útil y saludable” para los dientes, siempre y cuando no tenga azúcar y lleve calcio y fosfato, según concluyeron los estudios, ayuda a restablecer el PH (Potencial de Hidrógeno) de los dientes.

“El chicle ayuda a la prevención de la desmineralización del esmalte, a su remineralización y favorece el mantenimiento de dientes blancos. Además, las gomas de mascar han pasado de la categoría de entretenimiento al de ser una herramienta eficaz para el cuidado oral”, enfatizó.

Martignon, indicó que de acuerdo a las conclusiones del estudio, mascar chicle lleva beneficios como fortalecer las encías, activar la salivación y ayudar a prevenir la caries.

En Meditech participan más de 150 profesionales del sector de la salud de Argentina, México, Brasil, España, Costa Rica, Perú, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos y las Antillas Holandesas, además de los profesionales colombianos.

Visto : AFP

Salud - Suposiciones, Dudas y Reacciones Sobre el Sida.

Aunque las campañas de prevención continuaron y surgieron cientos de instituciones para ayudar a los pacientes y sus familias, aún hay mucho desconocimiento sobre el tema, tanto así que las ideas erróneas abundan entre los jóvenes convirtiéndose en mitos urbanos que pasan de boca en boca y, por supuesto,circulan con facilidad por la Red.

Estas son las mentiras más comunes

1. Con el sexo oral no se contrae el VIH. Si bien el riesgo puede ser menor, es falso que esta práctica garantice que no hay contagio. Por lo tanto es indispensable usar un preservativo o un protector oral durante este acto.

2. No hay de qué preocuparse. La medicina está tan avanzada que salvará al quien contraiga el virus. Cuidado porque los adelantos que se han logrado en el tema sólo han conseguido darle una mejor calidad de vida a los pacientes infectados,no curarlos. Además los medicamentos son costosos y tienen molestos efectos secundarios. Este argumento no debe ser usado bajo ninguna circunstancia para evitar protegerse.

3. La enfermedad se contagia por estar cerca de una persona que la tiene. Por desconocimiento se ha expandido la creencia de que por abrazar, dar la mano, usar el baño, compartir los vasos y cubiertos, o respirar el mismo aire de una persona VIH positivo se está en peligro de contagio. Esto no es verdad y así lo han demostrado los estudios que al respecto han realizado prestigiosas organizaciones mundiales.

4. Ser heterosexual y no usar drogas inyectables evitará que el VIH te toque. Esta enfermedad no excluye a nadie por lo tanto es falso que sólo los homosexuales o quienes usan drogas por vía intravenosa sean los únicos expuestos al contagio.

5. La picadora de los mosquitos son las causantes de la transmisión del VIH. Aunque estos animales piquen a alguien infectado y absorban su sangre no es posible que transmitan la enfermedad a otra persona picándola porque ellos no inyectan en la sangre en sus futuras ‘victimas’.

6. Recibir tratamiento es garantía para no contagiar a nadie más. ¡Atención! porque aunque las medicinas y tratamientos que reciben las personas contagiadas con el virus atacan la enfermedad, no la curan o la erradican del cuerpo. Por lo tanto es indispensable protegerse y tomar las medidas necesarias para llevar una vida normal sin poner en riesgo a otros.

7. Por estar casada o tener una pareja estable no es necesaria la protección con preservativo. Las estadísticas indican que la mayoría de mujeres VIH positivo fueron contagiadas por sus compañeros permanentes. La confianza excesiva, el machismo y la creencia que sólo las trabajadoras sexuales son portadoras del virus, las hacen más vulnerables y menos exigentes con sus parejas cuando de usar condón se trata.

Visto : Revistafuscia.com

Salud - La obesidad y los Trastornos de Ansiedad y Depresión.

Un grupo del Centro para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos ha evaluado la asociación entre obesidad, ansiedad y depresión en un grupo de prácticamente 200.000 personas. Además de incluir a un gran número de sujetos, el estudio tiene la virtud de considerar las posibles enfermedades asociadas a la obesidad (por ejemplo diabetes o dolor articular), así como factores relacionados con el estilo de vida (hábito de fumar, consumo de alcohol, actividad física) y factores psico-sociales (por ejemplo, el apoyo de la familia). Recoger estos aspectos no es asunto baladí. Efectivamente puede ser difícil deslindar alguno de estos conceptos, pero sabemos que enfermedades como la diabetes pueden asociarse a trastornos emocionales también en personas con peso normal. Por tanto, es importante tener en cuenta estos factores cuando queramos identificar precisamente la contribución de la obesidad per se.

Los resultados del estudio demuestran que efectivamente existe una relación entre ansiedad, depresión y obesidad independientemente de los factores acompañantes ya sean enfermedades, hábitos de estilo de vida o factores psico-sociales. Esta asociación no es igual en hombres y en mujeres. En los varones, es la obesidad grave (aquella con un índice de masa corporal superior a 40 kg/m2) la que se asocia a ansiedad y depresión. Sin embargo, en las mujeres este aumento se observa ya a partir del diagnóstico de sobrepeso (esto es, a partir de un índice de masa corporal superior a 25 kg/m2). Obviamente, no todos los obesos presentan ansiedad y/o depresión. En este estudio la frecuencia con que las presentan varió en función del grado de obesidad y del género pero no superó el 30%-40% de los casos.

Este estudio no permite establecer una relación de causalidad entre obesidad y trastornos emocionales. Sencillamente, no se había pensado en abordar esa cuestión. Permítanme decir que creo que, en realidad, la relación es bidireccional. Ansiedad y depresión pueden distorsionar la conducta alimentaria y facilitar un patrón de sedentarismo. Ambas conductas favorecen que se gane peso. Por otra parte, el exceso de peso conlleva en muchos casos desventajas desde el punto de vista social o laboral y estas desventajas actúan como motor de la aparición de trastornos de ansiedad y depresión. Sea como fuere, lo que el estudio demuestra es que la obesidad va ligada frecuentemente a trastornos de ansiedad o depresión. Por tanto, el corolario es que la atención a estos problemas debe formar parte de un tratamiento amplio de la persona que padece obesidad.

Visto : Forumclinic.org

Salud - Unidos contra la Malaria.

Varios rostros famosos se han unido para plantar cara a la malaria. El ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell, el multimillonario Bill Gates o la reina Rania de Jordania son algunos de los impulsores de una nueva campaña que, a través de la red social Twitter, buscan recaudar fondos para combatir la enfermedad.

También Ashton Kutcher, Shaquille O'Neal o Larry King otras caras conocidas del mundo del deporte y el espectáculo participarán en la iniciativa. A partir del miércoles, todos los participantes enviarán 'tweets' animando al público a hacer donaciones para comprar mosquiteras, una medida que protege contra los mosquitos que propagan la enfermedad.

En conjunto, todos los implicados en la campaña tienen 50 millones de seguidores en la red social, por lo que se espera que el impacto de su llamamiento sea elevado.

Gates, además, participará en el programa de televisión 'Idol Gives Back' a través del que también se intentarán recaudar fondos.

Los organizadores de la campaña han contado con la colaboración de Ray Chambers, enviado especial para la lucha contra la malaria de la ONU.

"Es una de las pocas campañas que conozco en la que con un aporte de 10 dólares se compra una mosquitera que puede salvar la vida de un niño", ha comentado Chambers.

La malaria provoca más de un millón de muertes al año en todo el mundo, si bien el problema es especialmente grave en África.

La ONU tiene como objetivo reducir drásticamente las muertes por malaria en este continente antes del año 2015. Hasta ahora, se han destinado más de 4.000 millones de dólares a combatir la enfermedad, principalmente a través de fondos del Banco Mundial, otros organismos gubernamentales y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Naciones Unidas espera poder atender a unas 800 millones de personas en situación de riesgo de malaria a través de la distribución de mosquiteras, pero sigue sufriendo escasez de fondos para comprar alrededor de 50 millones de esas redes, según ha adelantado Chambers.

Visto : Elmundo.es
www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/04/21/gates-alista-tweets-contra-paludismo

Salud - La Malaria y la Mortalidad Infantil.

Más de 700.000 niños que no han cumplido los cinco años mueren anualmente por malaria, una enfermedad prevenible cuyo día mundial se celebra el próximo domingo, lo que significa que 1,3 menores fallece por esta causa cada minuto, según aseguró hoy Save the Children.

Se trata de la tercera enfermedad que más muertes de niños menores de cinco años causa en el mundo, por detrás de la neumonía y la diarrea, todas ellas prevenibles. Además, Save the Children indicó que casi nueve millones de menores mueren cada año, la mayoría por causas tratables.

Save the Children subrayó que el 85% de las muertes producidas por la malaria corresponden a niños que no han cumplido los cinco años y que esta enfermedad causa un 20% de las muertes infantiles, de manera que mata a un niño cada 30 segundos.

No obstante, aunque Asia, América Latina y Oriente Medio están afectadas por esta enfermedad, en África tiene su mayor impacto, ya que en el continente se producen el 91% de las muertes de niños y adultos por malaria.

Los gobiernos se comprometieron en 2000 a reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años para 2015 y lo fijaron como el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, Save the Children remarcó que, de seguir la tendencia actual, este objetivo no se alcanzará hasta 2045 y millones de niños habrán perdido la vida por causas tratables y prevenibles.

El director de Save the Children, Alberto Soteres, afirmó que "existen soluciones de bajo coste para reducir la mortalidad infantil y luchar contra la malaria y otras enfermedades como la neumonía, la diarrea, el sarampión o el VIH/Sida, que son las que más muertes infantiles causan".

"Una mosquitera tratada con insecticida para prevenir las picaduras de mosquitos que transmiten la malaria cuesta 7 euros (3,50 adquirir la mosquitera y 3,50 distribuirla), las sales de rehidratación oral para combatir la diarrea tan sólo 50 céntimos de euro y una vacuna contra el sarampión, 15 céntimos de euro", añadió.

Por ello, Save the Children pidió a los gobiernos "un incremento drástico" de los fondos dedicados a construir sistemas sanitarios sólidos y a proporcionar tratamientos para las enfermedades que más muertes infantiles provocan para cumplir su promesa de reducir la mortalidad infantil en dos tercios para 2015.

Visto : Discapnet.es

jueves, 22 de abril de 2010

Salud - La Alimentación y las Enfermedades.

Con la llegada de los primeros fríos, los cambios de temperatura ponen a prueba al sistema inmune. La alimentación es una de las maneras con las que se puede optimizar las respuestas del organismo y así evitar contraer enfermedades bacterianas o virales.

Bien sabido es que los hábitos de vida juegan un papel importante en el sistema inmunológico, y todo lo que alguien hace, o deja de hacer, puede repercutir de manera beneficiosa o no.

El doctor Carlos W. Castells (MP 93.690) es el responsable del programa "LifeXtension" de Sanatorio Diquecito y explicó que "el sistema inmune se vale de numerosas estrategias para deshacerse de las infecciones y proteger los órganos; es así que los antioxidantes se convierten en una importante arma de defensa y control, siendo uno de los elementos clave que necesita el cuerpo para defenderse de los ataques de los virus o bacterias".

"Los antioxidantes dietarios (aquellos que se incorporan con los alimentos) deben estar presentes en lo posible antes de exponerse la persona a la infección; pero si la persona ya se encuentra enferma, resulta muy importante no de dejar de consumir grandes cantidades de fuentes de los mismos, en especial frutas", remarcó.

La alimentación que fortalece el sistema inmune

* Buena cantidad de fibra. Un alimento muy recomendable es la avena, que puede tomarse con yogur, aportándonos además probióticos.

* Vitamina C. Se deben aportar al menos 5 a 8 frutas diarias, preferentemente cítricos, ya sea como jugo o enteros. Se recomienda además tomar suplementos.

* Zinc. Juega un papel muy importante, sobre todo frente a la congestión nasal y al dolor de garganta. Por ello es recomendable incluir en nuestra dieta una porción de carnes rojas al menos dos veces a la semana, lo que además proporciona hierro de muy buena calidad. También es importante hacerse el hábito de comer una o dos nueces al día.

* Otros alimentos más "exóticos" pueden ser de gran ayuda, como hongos comestibles de todo tipo, granada o jugo natural de granada, etc.

* Vino. Provee una gran cantidad de polifenoles antioxidantes, al igual que el chocolate. Se recomienda comer 50gr de chocolate de buena calidad (60 o 70% de cacao) o tomar una copita (150 cm3) de vino tinto al menos 3 veces a la semana.

* Cerezas, Frutillas y Arándanos. Proporcionan un plus, gracias a su contenido en “Acido Ellagico” y otros polifenoles con acción antibacteriana.

"Por último, la recomendación quizás más importante es disminuir los niveles de estrés y, por cierto, no fumar. El estrés es capaz de bajar las defensas de manera notable, y cuando las situaciones estresantes se prolongan en el tiempo terminan aumentando los niveles de corticoides en el cuerpo, produciendo efectos devastadores en el sistema inmunológico (inmuno supresión)", finalizó.

Visto : Infobae.com

Salud - Cuidado con las Dietas de Moda.

Llega la época de calor y todas quieren lucir esbeltas sometiéndose a cualquier dieta que prometa bajar kilos en poco tiempo. Todo para lucir divinas en ropa reveladora. Pero cuidado, esta práctica puede dañar tu salud y directamente tu corazón.

"A principios de junio y enero son las dos épocas del año en las que la gente busca métodos desesperados para adelgazar rápido", dice Bacon, profesora de nutrición en el City College de San Francisco, California, y autora del libro "Salud en cada tamaño: La sorprendente verdad sobre su peso."

"Las personas acuden a los ayunos, las dietas yo-yo, los programas de desintoxicación, y 'limpia' sin darse cuenta de que hay consecuencias graves debido a la pérdida de peso y la restricción de nutrientes." Esa dieta de choque no funciona y puede ser peligrosa para el organismo pero debido a las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad, la gente hace caso omiso a las alarmas.

La prioridad de lucir lindas curvas y menos panzas hace que las personas basen su alimentación en la sopa de repollo y restricción de carbohidratos.

Las dietas estrictas pueden dañar el corazón. El cardiólogo Isadore Rosenfeld, MD, profesor de medicina clínica en el Weill Cornell Medical College, en Nueva York, y autor de la próxima "Doctor of the Heart: Una vida en medicina," se opone a las dietas de choque (menos de 1.200 calorías al día) y los planes de desintoxicación, como el Master Limpiadora.

La llamada ¿limpia¿ o ¿desintoxicación¿ implica consumir una mezcla de agua, jugo de limón, jarabe de arce y pimienta de cayena - y nada más - por varios días. Los regímenes muy bajos en calorías se basan en la falsa teoría de que el cuerpo necesita ayuda para eliminar los residuos, asegura el experto.

La investigación sugiere que la pérdida rápida de peso puede hacer más lento el metabolismo y privar al cuerpo de nutrientes esenciales. Es más, las dietas de choque puede debilitar el sistema inmune y aumentar el riesgo de deshidratación, palpitaciones del corazón y el estrés cardíaco.

"Una dieta de choque una vez, no hará daño a su corazón", aseguró el Dr. Rosenfeld . "Pero una dieta de choque en repetidas ocasiones aumenta el riesgo de ataques al corazón." Movie Listings Instan cuidar el corazón comiendo sano

Bacon agrega que la reducción de calorías como consecuencia de varias dietas puede conducir a la pérdida del músculo cardíaco. "Las dietas yo-yo también pueden dañar los vasos sanguíneos. A largo plazo la reducción causa micro desgarros que se convierten en la instalación para la aterosclerosis y otros tipos de enfermedades del corazón," dice ella.

Chip Stinchfield, propietario de una tienda de 55 años de edad, en New Canaan, Connecticut, ha experimentado los efectos cardíacos de una dieta de primera mano. Por consejo de los amigos, se hizo una dieta limpiadora combinada con ejercicio vigoroso. En otra ocasión se comió nada más que queso cottage, la remolacha y la crema de cacahuate. Ambas dietas le ayudaron a bajar 10 libras rápidamente.

Pero ambas dietas también le causaron la falta de aliento, palpitaciones del corazón, y "la sensación de que me iba a tener un ataque al corazón." Los expertos han sabido por décadas que se extendían las dietas de choque y que éstas eran muy peligrosas, especialmente cuando se convierten en moda.

Los expertos han intentado señalar con precisión ya los peligros de las dietas de choque (técnicamente conocida como "very low calorie" ). La escasez de potasio, magnesio y cobre se han sugerido como posibles causas de las arritmias visto en personas que hacen dieta choque, y los estudios también han encontrado que la dieta puede causar una disminución en la presión arterial y pérdida de sodio.

Los expertos destacan que las dietas muy bajas en calorías sólo se debería seguir con la supervisión de un médico.

Brooke Robertson, de 23 años, aprendió las lecciones de la manera difícil. La pasada primavera el Auckland, Nueva Zelanda, la madre habría sufrido un leve ataque al corazón después de perder 100 libras en una dieta de Red Bull y el puñado de cereal seco ocasional.

"No hay absolutamente ningún beneficio para el ayuno o la desintoxicación", dice Bacon. "Las dietas extremas son simplemente malas para ti y que no funcionan.

Si usted está pasado de peso, adelgazar es necesario para su salud en general. Incluso una pérdida moderada de peso puede disminuir su riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Pero es importante perder peso de forma segura, lo que normalmente significa lentamente: La mayoría de los expertos recomiendan dejar caer a tan sólo 1 a 2 libras a la semana. Y a pesar de lo que algunas dietas de marca reclamación, la mejor manera de hacerlo es hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta que limita las grasas saturadas y azúcares y hace hincapié en frutas y verduras, carnes magras y pescado, y granos enteros.

"La clave para perder peso de manera saludable es una combinación de dieta y ejercicio", dice la doctora Rosenfeld. "Uno de los dos no lo hará."

Visto : Terra.com

Salud - El Problema de la Eyaculación Precoz.

No pocos hombres se sienten como un mueble en la cama. El problema de la eyaculación precoz ha sido desde siempre tratado por los psicólogos. Ahora un estudio científico revela la posibilidad de que se trate de un problema hereditario. Los hombres que terminan sus relaciones sexuales demasiado pronto son más propensos a tener una anomalía genética. Un grupo de expertos cree haber encontrado una tratamiento médico para este problema.

Los hombres con eyaculación precoz suelen tener un defecto en el gen que controla la liberación de dopamina, una sustancia química que juega un papel fundamental en el movimiento, la capacidad de atención y la percepción del cerebro del placer y la recompensa.

Los investigadores de Suecia y Finlandia afirman que existen sustancias que pueden aumentar los niveles de dopamina en el cerebro y que solucionarían el problema que sufren uno de cada cuatro hombres en Reino Unido, según publica Daily Mail. Los médicos notaron, sobre la década de los 70, que esta droga tuvo un efecto afrodisíaco en los pacientes enfermos de parkison.

Hasta ahora, los expertos relacionaban la eyaculación precoz con problemas psicológicos, como dificultades para relajarse durante la relación sexual. Los tratamientos habituales implicaban técnicas de relajación, aunque algunos médicos prescribían antidepresivos para controlar la ansiedad.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista 'Sexual Medicine' afirma que la eyaculación precoz debe tratarse como un problema entre generaciones. Los responsables de este trabajo han preguntado a 1.300 hombres cuánto duraban durante sus relaciones sexuales. Además, tomaron muestras de saliva para determinar los niveles de dopamina.

Los resultados mostraron que los hombres con niveles más ligeros de dopamina eran más propensos a sufrir eyaculación precoz. Los doctores sostienen que las drogas que afectan a los niveles de dopamina puede tratar a estos pacientes".

Visto : Telecinco.es

Salud - Dejar de Fumar Engorda, pero Seguir Haciéndolo, También.

Esa es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Navarra que han hecho un seguimiento de 7.565 personas durante 50 meses. Los datos "se han ajustado por edad, sexo, índice de masa corporal inicial y estilo de vida", ha explicado el director del ensayo, Javier Basterra-Gortari, por lo que "el único factor que queda es el tabaquismo". El estudio se ha publicado en la Revista Española de Cardiología.

"El tabaco es un anorexígeno [quita el apetito], y por eso las personas que dejan de fumar engordan", añade Basterra-Gortari. Eso hace mucho más relevante el hallazgo del estudio. Puesto en orden, los que más peso ganan son los que dejan de fumar, luego, los que siguen haciéndolo, y, por último, los que nunca han fumado, indica el investigador. "Por eso lo mejor para mantener una vida saludable es no fumar nunca", añade.

La ganancia de peso de las personas que dejaron de fumar durante el estudio era mayor cuantos más cigarrillos al día fumaban en el momento de comenzar la investigación. "La asociación entre sobrepeso y tabaquismo es especialmente perjudicial para la salud cardiovascular. Por ello, el abandono del hábito tabáquico se ha relacionado con una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer.

Sin embargo, los expertos alegan que la ganancia de peso tras dejar de fumar es, con frecuencia, una razón para no abandonar el tabaquismo, especialmente entre mujeres", indica el trabajo.

El investigador admite que su estudio es epidemiológico, es decir, se limita a reflejar una relación numérica y no buscaba una causa al proceso. Pero se arriesga a dar una idea de por qué puede suceder ese fenómeno.

"Quizá la gente que fuma se cuida menos o tiene menos fuerza de voluntad. Por eso, aunque hemos intentado quitar todos los sesgos del trabajo para centrarnos en el efecto del tabaco, es posible que coman peor", apunta.

Visto : El País Digital

miércoles, 21 de abril de 2010

Salud - Nueva Alternativa contra la obesidad, la diabetes y la osteoporosis.

Científicos mexicanos descubrieron que sustancias del agave que se usan para producir tequila permiten combatir la obesidad, controlar mejor la diabetes y reducir la osteoporosis, informaron hoy fuentes especializadas.

El Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) indicó en un comunicado que de acuerdo con sus investigaciones las sustancias del agave denominadas fructanos contribuyen a generar saciedad y controlar la ingesta de alimentos, permiten regular la producción de insulina y favorecen la calcificación de los huesos.

La científica Mercedes Guadalupe López, que dirige un grupo de investigación sobre estas sustancias en el Departamento de Biotecnología y Bioquímica del Cinvestav, en Irapuato (estado de Guanajuato), indicó que los fructanos son moléculas de azúcar no digerible que son desechadas por el organismo, no generan aumento de peso y modifican los niveles de glucosa en la sangre.

López, quien ganó el concurso "Las Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras Emisión Iris Estrada 2008", explicó que los estudios son aplicados a ratas que llevan una dieta estándar complementada con un 10% de fructanos del agave, los cuales después de ocho semanas presentaron una importante reducción de peso.

La especialista indicó que el fructano acelera una hormona denominada increatina, también presente en los seres humanos, que produce y controla hasta el 70% de la insulina.

Precisó que estas sustancias generan la sensación de saciedad, lo que permite disminuir la ingesta de alimentos, en consecuencia reduce la obesidad y favorece la mengua de la glucosa en la sangre, "lo que es muy bueno para los diabéticos". Añadió que estos fructanos favorecen también el sistema inmunológico, alivian el estreñimiento, reducen los riesgos del cáncer de colon y contribuyen a combatir la osteoporosis.

"Los resultados sugieren que el llevar una dieta suplementada con fructanos de agave evitaría la descalcificación y mejoraría de manera significativa la formación del tejido óseo", señaló la investigadora.

Añadió que en Estados Unidos se consumen fructanos de algunas plantas como la "achicoria" (una planta de hojas recortadas, ásperas y comestibles), pero aclaró que los del agave tienen mejores resultados y se producen bien en México.

López añadió que estas sustancias podrían utilizarse como sustituto de azúcar pues "son solubles y no generan olor, sabor ni aroma y sobre todo no son digeribles". Precisó que en la elaboración del tequila esas sustancias son transformadas, por lo que no tienen efectos benéficos.

Visto : EFE

Salud - La Disfunción Lagrimal.

Esta afección ocular, mejor conocida como ojo seco, puede afectar a cualquier edad y es consecuencia de un desequilibrio entre la cantidad y la calidad de las lágrimas.

Cansancio ocular, enrojecimiento del ojo, sensación de cuerpo extraño o arenilla, visión borrosa y ardor, son algunos de los síntomas de la patología ocular más frecuente en el mundo: el síndrome de disfunción lagrimal también conocido como síndrome del ojo seco, que se produce por un desequilibrio en la humectación de las estructuras del globo ocular, llegando a provocar dolor en el ojo y disminución de la agudeza visual.

Esta afección puede deberse a factores como por ejemplo, en nuestro ambiente de trabajo, el uso prolongado del computador, el aire acondicionado, los ventiladores, las luces de neón, el uso de lentes de contacto blandos, lapsos de lectura muy prolongados, alergias, cirugías oculares con uso de láser, ciertas medicinas como antidepresivos, tratamientos contra el acné, diuréticos, quimioterapia y radioterapia, entre otros.

El frío, los ambientes secos y las luces artificiales, presentes en algunas oficinas, son también factores que ocasionan síntomas como cansancio, enrojecimiento e irritación de los ojos que pueden convertirse, de no tratarse correctamente, en un problema más severo.

El tratamiento para esta patología es a largo plazo, no es curativo sino paliativo, y debe individualizarse según la sintomatología de cada paciente y la severidad de la afección .

Asimismo, cuando el problema es leve, se puede tratar con sustitutos lagrimales en gotas o en gel, pero cuando se trata de casos severos, se debe combinar dicha terapia con la administración de antiinflamatorios no esteroideos, y otros medicamentos, dado que la afección puede llegar a ser un problema de difícil solución.

Además de prevenir, lo ideal es minimizar los factores que generan o empeoran la condición del paciente en su ambiente de trabajo, como el uso extendido del computador, exposición prolongada a ambientes secos o con aires acondicionados, lecturas extensas sin descanso y permanecer en lugares cerrados con humo o contaminados.

Los sustitutos lagrimales libres de preservantes, recetados por el oftalmólogo, evitan añadir toxicidad a los tejidos oculares y ayudan a aliviar, lubricar, proteger y retener la humedad natural de este órgano vital al tiempo que, disminuye sensiblemente la irritación, el cansancio y la picazón.

Visto : Rctv.net