TRADUCTOR

lunes, 26 de abril de 2010

Salud - El Sida y la Susceptibilidad a la Salmonelosis.

Científicos estadounidenses han descubierto la forma en que la infección del sida hace a las personas más vulnerables ante la infección causada por ciertas cepas de la bacteria salmonella. El descubrimiento, obtenido a raíz de una investigación con hombres africanos, confirma que son los anticuerpos del sida los que neutralizan la acción de los otros anticuerpos que se supone deben luchar contra la bacteria.

En un informe publicado en la revista Science, los científicos de la Universidad de Alabama, en la ciudad estadounidense de Birmingham, señalaron que el descubrimiento explica por qué los infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) experimentan una alta tasa de mortalidad al ser infectados por los patógenos oportunistas de la salmonella.

Además, pronosticaron que este descubrimiento podría ayudar a crear vacunas más efectivas contra el VIH que también protegerían contra la salmonelosis de tipo no tifoideo. La salmonelosis de tipo no tifoideo causa vómitos y diarreas y se contrae a través del consumo de alimentos infectados con la bacteria.

También puede provocar infecciones en el torrente sanguíneo en personas con problemas en su sistema inmunológico como los infectados con el VIH o niños con paludismo, anemia o desnutrición.

En su estudio, los investigadores determinaron que los infectados con el virus de inmunodeficiencia humana tienen altos niveles de anticuerpos contra la salmonella. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en los adultos saludables, esos anticuerpos no eliminan la bacteria.

Los anticuerpos de los pacientes con el VIH, señalaron, impedían que el sistema eliminara la bacteria de la salmonelosis al adherirse a una estructura de su superficie con lo que bloqueaban la función de los anticuerpos.

"Creíamos que los pacientes con el VIH eran más susceptibles a las infecciones bacterianas debido a deficiencias en su sistema de inmunización. Pero en este estudio hemos determinado que en realidad lo que causa el problema es el exceso de anticuerpos", señaló Cal MacLennan, científico de la Universidad de Alabama y autor principal de la investigación.

Visto : EFE

No hay comentarios: