TRADUCTOR

jueves, 29 de abril de 2010

Salud - Ejercicios para Mejorar la Atención y Concentración.

Podemos poseer un alto cociente intelectual o considerarnos a nosotros mismos “inteligente”, pero esa capacidad será derrochada sino logramos poner nuestro enfoque y concentración sobre determinada actividad y concentrarnos en ella hasta terminarla y no distraernos con “estímulos externos”.

La capacidad de concentración puede ser desarrollada lentamente a través de ejercicios diarios, que los veremos a continuación. Antes de comenzar a realizar estos ejercicios, encuentra un lugar cómodo y de tu agrado donde estés solo y no seas interrumpido/molestado por nadie/nada.

Respira profundamente unas cuantas veces… y a empezar! Los Siguientes ejercicios deberían ayudarte a desarrollar tu concentración

Ejercicio Nº 1:

Elegí algún pensamiento/idea sobre algo en particular y intenta “sostenerlo” en tu mente (o sea, seguir pensándolo) la mayor parte de tiempo que puedas, hasta que otros pensamientos invadan tu cabeza.

Controlarlo con algún reloj para una mejor exactitud. Una rutina diaria durante 10-15 días donde al menos intentemos enfocarnos en ese pensamiento durante 10 minutos será suficiente para empezar.

Ejercicio Nº 2:

Toma un libro y empieza a contar todas las palabras en algún párrafo (o conjunto de párrafos). Cuéntalos una vez más para verificar tu exactitud. Lógicamente cuando mas tiempo puedes estar realizando esta tarea (sumamente aburrida y tediosa pero que pondrá a prueba tu concentración) y con menos errores lo hagas, mejor será tu habilidad para concentrarte.

Ejercicio Nº 3:

Agarra algún objeto (Ej.: un cuchillo o tenedor). Y concéntrate en el mismo y nada más que ese objeto. Míralo desde todos los puntos de vista posibles, siente con tus dedos y manos la superficie del mismo al tacto, desprende algún aroma? Emite algún sonido?.

Déjate sumergir y “volverte uno” con el objeto, alcanzando una máxima concentración.

Ejercicio Nº 4:

Esto podría considerarse como una especie de “meditación”. Solo acuéstate en tu cama, y relaja todo tu cuerpo, respira profundamente y concéntrate en sentir a tu “organismo funcionar”. Para empezar, enfocare en sentir los latidos de tu corazón. Piensa como este órgano va “empujando” a la sangre a través de todo tu cuerpo. Si quieres y te es de ayuda puedes intentar imaginarte visualmente como se llevaría a cabo todo este magnifico proceso.

Ejercicio Nº 5:

Pon a prueba tu concentración con esta pequeña actividad que solo necesitas un reloj (y paciencia .. y concentración claro). Siéntate en una silla y pon tu mirada y atención a seguir el movimiento de la aguja del reloj que marca los segundos.

No solo el “truco” esta en poder “aguantar” la mirada en la aguja, sino de que durante los minutos que le queramos dedicar a este ejercicio, mantener nuestra mente libre de pensamientos “intrusivos”. Ejemplo, si mientras estas siguiendo el segundero a la vez estas continuamente pensando “que aburrido es esto!” ” cuanto falta para terminar?” lógicamente entenderás que lo estas haciendo mal!.

Estos simples ejercicios, combinados, y realizándolos de forma periódica durante un lapso considerable de tiempo, produce una mejor atención y concentración de nuestra mente.

Visto : Fitnesscerebral.com

No hay comentarios: