TRADUCTOR

viernes, 23 de abril de 2010

Salud - La Malaria y la Mortalidad Infantil.

Más de 700.000 niños que no han cumplido los cinco años mueren anualmente por malaria, una enfermedad prevenible cuyo día mundial se celebra el próximo domingo, lo que significa que 1,3 menores fallece por esta causa cada minuto, según aseguró hoy Save the Children.

Se trata de la tercera enfermedad que más muertes de niños menores de cinco años causa en el mundo, por detrás de la neumonía y la diarrea, todas ellas prevenibles. Además, Save the Children indicó que casi nueve millones de menores mueren cada año, la mayoría por causas tratables.

Save the Children subrayó que el 85% de las muertes producidas por la malaria corresponden a niños que no han cumplido los cinco años y que esta enfermedad causa un 20% de las muertes infantiles, de manera que mata a un niño cada 30 segundos.

No obstante, aunque Asia, América Latina y Oriente Medio están afectadas por esta enfermedad, en África tiene su mayor impacto, ya que en el continente se producen el 91% de las muertes de niños y adultos por malaria.

Los gobiernos se comprometieron en 2000 a reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años para 2015 y lo fijaron como el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, Save the Children remarcó que, de seguir la tendencia actual, este objetivo no se alcanzará hasta 2045 y millones de niños habrán perdido la vida por causas tratables y prevenibles.

El director de Save the Children, Alberto Soteres, afirmó que "existen soluciones de bajo coste para reducir la mortalidad infantil y luchar contra la malaria y otras enfermedades como la neumonía, la diarrea, el sarampión o el VIH/Sida, que son las que más muertes infantiles causan".

"Una mosquitera tratada con insecticida para prevenir las picaduras de mosquitos que transmiten la malaria cuesta 7 euros (3,50 adquirir la mosquitera y 3,50 distribuirla), las sales de rehidratación oral para combatir la diarrea tan sólo 50 céntimos de euro y una vacuna contra el sarampión, 15 céntimos de euro", añadió.

Por ello, Save the Children pidió a los gobiernos "un incremento drástico" de los fondos dedicados a construir sistemas sanitarios sólidos y a proporcionar tratamientos para las enfermedades que más muertes infantiles provocan para cumplir su promesa de reducir la mortalidad infantil en dos tercios para 2015.

Visto : Discapnet.es

No hay comentarios: