TRADUCTOR

domingo, 25 de abril de 2010

Salud - Células Madre Pluripotentes.

Científicos aseguran haber desarrollado una manera nueva y más sencilla de crear lo que se conoce como células madre pluripotentes, es decir, células que pueden llegar a convertirse en uno de muchos tipos de células para su uso en la medicina regenerativa.

A diferencia de muchos otros métodos, esta nueva técnica no usa virus para introducir genes a las células ni para alterar permanentemente el genoma de una célula. En cambio, se usan círculos de ADN diminutos para transformar las células madre extraídas de la grasa humana en células madre pluripotentes inducidas, el punto de partida para la investigación sobre muchas enfermedades humanas.

Esta es la primera vez que células madre adultas (no embrionarias) se reprograman de esta manera y podría ser un avance importante hacia el uso de ese tipo de células en seres humanos, según investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford.

"Esta técnica no solo es más segura sino relativamente simple", señaló en un comunicado de prensa de la Stanford el Dr. Michael Longaker, coautor del estudio, profesor de cirugía y subdirector del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de la universidad. "Será un proceso relativamente sencillo para que los laboratorios del mundo comiencen a usar esta técnica. Estamos avanzando hacia la medicina regenerativa técnicamente aplicable".

Los investigadores planean crear células madre pluripotentes para saber más acerca de la enfermedad cardiaca humana y, quizá algún día, tratarla.

"Imagine hacer una biopsia de grasa o de piel de un pariente que tenga problemas cardiacos, reprogramar esas células para conferirles pluripotencia y luego generar células cardiacas para estudiar en el laboratorio. Esto sería mucho más fácil y menos invasivo que tomar muestras celulares del corazón de un paciente", señaló en el comunicado de prensa el Dr. Joseph Wu, autor principal del estudio, profesor asistente de cardiología y radiología y miembro del Instituto Cardiovascular de la Stanford.

Visto : Womenshealth.gov

No hay comentarios: