TRADUCTOR

jueves, 22 de abril de 2010

Salud - La Alimentación y las Enfermedades.

Con la llegada de los primeros fríos, los cambios de temperatura ponen a prueba al sistema inmune. La alimentación es una de las maneras con las que se puede optimizar las respuestas del organismo y así evitar contraer enfermedades bacterianas o virales.

Bien sabido es que los hábitos de vida juegan un papel importante en el sistema inmunológico, y todo lo que alguien hace, o deja de hacer, puede repercutir de manera beneficiosa o no.

El doctor Carlos W. Castells (MP 93.690) es el responsable del programa "LifeXtension" de Sanatorio Diquecito y explicó que "el sistema inmune se vale de numerosas estrategias para deshacerse de las infecciones y proteger los órganos; es así que los antioxidantes se convierten en una importante arma de defensa y control, siendo uno de los elementos clave que necesita el cuerpo para defenderse de los ataques de los virus o bacterias".

"Los antioxidantes dietarios (aquellos que se incorporan con los alimentos) deben estar presentes en lo posible antes de exponerse la persona a la infección; pero si la persona ya se encuentra enferma, resulta muy importante no de dejar de consumir grandes cantidades de fuentes de los mismos, en especial frutas", remarcó.

La alimentación que fortalece el sistema inmune

* Buena cantidad de fibra. Un alimento muy recomendable es la avena, que puede tomarse con yogur, aportándonos además probióticos.

* Vitamina C. Se deben aportar al menos 5 a 8 frutas diarias, preferentemente cítricos, ya sea como jugo o enteros. Se recomienda además tomar suplementos.

* Zinc. Juega un papel muy importante, sobre todo frente a la congestión nasal y al dolor de garganta. Por ello es recomendable incluir en nuestra dieta una porción de carnes rojas al menos dos veces a la semana, lo que además proporciona hierro de muy buena calidad. También es importante hacerse el hábito de comer una o dos nueces al día.

* Otros alimentos más "exóticos" pueden ser de gran ayuda, como hongos comestibles de todo tipo, granada o jugo natural de granada, etc.

* Vino. Provee una gran cantidad de polifenoles antioxidantes, al igual que el chocolate. Se recomienda comer 50gr de chocolate de buena calidad (60 o 70% de cacao) o tomar una copita (150 cm3) de vino tinto al menos 3 veces a la semana.

* Cerezas, Frutillas y Arándanos. Proporcionan un plus, gracias a su contenido en “Acido Ellagico” y otros polifenoles con acción antibacteriana.

"Por último, la recomendación quizás más importante es disminuir los niveles de estrés y, por cierto, no fumar. El estrés es capaz de bajar las defensas de manera notable, y cuando las situaciones estresantes se prolongan en el tiempo terminan aumentando los niveles de corticoides en el cuerpo, produciendo efectos devastadores en el sistema inmunológico (inmuno supresión)", finalizó.

Visto : Infobae.com

No hay comentarios: