TRADUCTOR

miércoles, 31 de marzo de 2010

Salud - La Quimioterapia y el Cáncer de Mama.

Un grupo de científicos encontró una manera más simple de identificar a las pacientes con cáncer de mama que previsiblemente responderán bien al tratamiento con una clase común de fármacos quimioterapéuticos y predecir cuáles podrían no beneficiarse con ese enfoque.

Los resultados, presentados en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama en España, implican que los médicos deben analizar el tratamiento y evitar darles fármacos tóxicos que no las ayudarán.

Al conducir un "metaanálisis" de cuatro ensayos de cáncer de mama con casi 3000 pacientes, los investigadores dijeron que una variedad en el cromosoma 17, llamada CEP17, es un "indicador altamente significativo" de que el tumor responderá a los fármacos quimioterapéuticos denominados antraciclinas.

Las antraciclinas son antibióticos antitumorales que interfieren con las enzimas involucradas en la replicación de ADN y son ampliamente usadas contra una variedad de cánceres.

"Nuestro objetivo era identificar a las pacientes que se podían beneficiar con las antraciclinas (...) y asegurar que el tratamiento futuro se dirija a este grupo", dijo John Bartlett, de la Edinburgh University y líder del estudio, en un comunicado.

Luego de ajustar factores relacionados al tumor y a su tratamiento, los investigadores hallaron que si las pacientes con CEP17 recibían antraciclinas, eran un 66% más propensas a sobrevivir y a sobrevivir sin una recurrencia del cáncer que aquellas que no habían tomado los fármacos.

"Esto sugiere que solo las pacientes con tumores CEP17 deberían recibir antraciclinas", dijo Bartlett.

Los resultados brindan más herramientas para que los médicos desarrollen medicinas personalizadas para el tratamiento del cáncer.

El CEP17 se encuentra en el mismo cromosoma que otros genes involucrados en el cáncer, como HER-2, y puede ser detectado con un test simple llamado hibridización fluorescente in situ, o FISH, que se realiza regularmente en pacientes con cáncer de mama.

Los médicos ya pueden evaluar ciertos genes para identificar si el cáncer de una mujer es sensible al estrógeno y si se beneficiaría con fármacos bloqueantes de las hormonas como tamoxifeno.

Y las pacientes cuyos tumores mamarios son HER-2 positivos, a menudo son recetadas Herceptin, de Roche Holding AG , que solo funcionan para estos tipos de cánceres.

Bartlett dijo que la existencia de un test disponible para el CEP17 debería permitir a los médicos desarrollar inmediatamente una quimioterapia basada en las necesidades del paciente. Pero se necesitan más estudios sobre el cromosoma para comprobar qué otro conocimiento puede brindar del cáncer mamario.

"(CEP17) funciona como un biomarcador para predecir la respuesta a las antraciclinas, pero no sabemos por qué. Por eso, el próximo paso es descubrir esto e intentar hacer que los cánceres que no tienen el marcador se comporten como los que sí lo tienen", explicó.

Visto : Reuters

Salud - La Anticoncepción en los Países Iberoamericanos.

La presidenta de la Confederación Iberoamericana de la Contracepción (CIC), María Ángeles Gómez, consideró que el reto más importante de los países iberoamericanos es el libre acceso a la anticoncepción, muchas veces vetado por motivos religiosos o políticos.

En declaraciones a EFE después de inaugurar el X Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, que fue celebrado en Zaragoza bajo el lema "Anticoncepción y cambio social", Gómez explicó que la situación de la anticoncepción general, la anticoncepción de urgencia y el acceso al aborto seguro es muy variable en Iberoamérica y depende de cada país.

Aunque algunos países, como Uruguay y Argentina, están bastante avanzados en estos aspectos, en la mayoría de ellos el acceso y la utilización de métodos anticonceptivos es difícil, debido a que "hay una gran presencia de la iglesia católica", según la presidenta. Los países más pobres, como Bolivia, son los que más problemas tienen.

La responsable de la CIC reconoció que "las mujeres iberoamericanas acceden antes a la maternidad, quizá por un tema cultural", y a los 15 o 16 años ya tienen su primer hijo.

A veces, esa circunstancia se debe a que las mujeres "no tienen el acceso libre a la contracepción", y es ahí donde se debe trabajar y donde está el reto de estos países.

Por ello, el desafío es "mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres en todos sus aspectos", es decir, "facilitar la anticoncepción a las mujeres, que el acceso sea libre, gratuito o financiado".

La presidenta de la CIC también resaltó la necesidad de asegurar un "aborto seguro" a las mujeres que voluntariamente quieran interrumpir la gestación, de forma que esa decisión no suponga un riesgo para su salud.

La situación de la salud sexual y reproductiva en Iberoamérica tiene un papel destacado en este congreso por la celebración de la II Reunión Iberoamericana de Contracepción, con especial atención a cuestiones como el aborto, los avances legislativos en esta materia, la educación sexual o la anticoncepción de urgencia.

Visto : EFE

Salud - Los Niños y el Sedentarismo.

La obesidad y el sedentarismo ya no son problemas exclusivos del primer mundo. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de un tercio de los niños del planeta se pasan al menos tres horas al día delante del televisor o del ordenador. En el estudio han participado más de 70.000 menores de 34 países.

"En lo que a la actividad física se refiere, no hemos encontrado grandes diferencias entre los países ricos y los pobres", ha destacado Regina Guthold, autora principal del informe, miembro del departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS. "Crecer en un país en desarrollo no quiere decir necesariamente que los niños sean más activos".

Para elaborar este informe, Guthold y sus colegas analizaron los hábitos de más de 72.000 escolares entre 13 y 15 años procedentes de 34 países de América, Asia, África y Oriente Medio entre los años 2003 y 2007. De media, sólo el 23,8% de los chicos y el 15,4% de las chicas realizaban la actividad física recomendada por los especialistas para su edad (al menos 60 minutos al día durante un mínimo de cinco días a la semana).

En la otra cara de la moneda, los sedentarios, aquellos que pasan tres horas al día o más sentados delante del ordenador o del televisor, aparte del que invierten en el colegio o haciendo los deberes. La cuarta parte de los chicos y cerca del 30% de las chicas cumplían estos requisitos.

"Los cambios en los patrones de actividad en los países con ingresos bajos y medios, provocados potencialmente por la urbanización y la globalización, podrían haber contribuido a que la falta de ejercicio se haya convertido en un problema de salud pública a nivel mundial", señalan los autores en las páginas de 'The Journal of Pediatrics'.

Por países, Uruguay cuenta con los chicos más activos mientras que los oriundos de Zambia son lo que menos ejercicio realizan. Entre las chicas, el 37% de las indias alcanzaba las recomendaciones sobre actividad física, ocupando el primer puesto, frente al 4% de las egipcias, que cierran la tabla.

Los países más sedentarios, según este informe, son Santa Lucía y las Islas Caimán, donde el 58% de los chicos y el 64% de las chicas invierten más de tres horas en ver la 'tele'. Myanmar, por el contrario, cuenta con los adolescentes más deportistas y sólo el 13% de sus varones y el 8% de sus féminas son 'teleadictos'.

"Dado que tanto la falta de actividad física como el sedentarismo han demostrado tener efectos negativos sobre la salud, debemos desarrollar intervenciones cuyo objetivo sea reducir este tipo de comportamientos [ver la televisión, estar en el ordenador] y a aumentar el ejercicio", indica el estudio.

Estos datos, junto con los estudios publicados acerca de Norte América y Europa, muestran que "la falta de ejercicio entre los escolares es un problema real de salud pública global", concluye.

Visto : El Mundo Digital

Salud - La Nutrición y la Prevención, Desarrollo y Tratamiento del Cáncer.

Sin embargo, y a pesar de conocer los beneficios de ciertos alimentos protectores -los que componen la dieta mediterránea, por ejemplo- o, incluso, sustancias que promueven la aparición de tumores, la puerta de la nutrición no termina de abrirse del todo a la ciencia médica. Así, resultan escasas, para la repercusión que comportarían, las investigaciones científicas sobre el tema. Pero los investigadores médicos sostienen que la nutriterapia será, junto con la quimio, la radio y la cirugía, la cuarta pata de la medicina oncológica del futuro, o la quinta, si añadimos la terapia biológica.

Durante la Conferencia Europea de Cáncer de Mama presidida por el oncólogo Josep Baselga, y celebrada en Barcelona con la asistencia de 4.800 participantes, este tema se trató en el taller para pacientes "¿Para quién y cómo tratamos?", dirigido por la cirujana de Vall d'Hebron Isabel Rubio y con la presencia de prestigiosos oncólogos. La nutriterapia consistirá en dar al paciente aquellos alimentos cuyas moléculas actúan contra las células cancerígenas que han desarrollado el tumor. "El paciente no recibirá recomendaciones nutricionales genéricas como hasta ahora, sino una dieta específica sobre los que debe o no tomar según el tumor que tenga", señaló el oncólogo Ferran Moreno, del Servicio de Oncología Radioterápica, del Hospital Duran i Reynals.

Los conocimientos sobre los alimentos y el cáncer que se divulgan se refieren a la promoción o prevención del cáncer. Así, se sabe que existen alimentos que, ingeridos en exceso como grasas, carnes rojas, algunas leches, alcohol y azúcar, pueden generar el desarrollo de las células cancerosas. En este sentido, Moreno alertó de lo perjudiciales que son los picos de azúcar a los que se ve sometido un cuerpo sano al ingerir ciertos alimentos ricos en azúcares. Entre los alimentos que previenen se encuentran las frutas -con especial mención a los frutos rojos-, las verduras -las coles en general-, los frutos secos, el aceite de oliva, el chocolate y los pescados azules, por dar algunos ejemplos.

Pero existen productos que pueden actuar directamente sobre el cáncer o previenen su reaparición. Son los llamados "alicalimentos". En algunos casos, las moléculas de alimentos resultan mil veces más potentes que la quimioterapia. "En investigaciones dirigidas por el doctor Richard Béliveau, del Hospital Juif de Montreal, las moléculas de coles de Bruselas fueron mil veces más eficaces inyectadas en ratas con tumores, que las moléculas del tratamiento de la quimio", explicó Moreno: "Si esto sigue investigándose, no me cabe duda de que llegarán las terapias personalizadas basadas en la nutrición".

Pero este tipo de investigaciones, que se encuentran en el principio del principio, resultan muy complejas y requieren una fuerte financiación sin que, por el momento, se encuentren entre las prioridades de los laboratorios. "Para llegar a ofrecerlas -continúa el oncólogo de Duran i Reynals-, habrá que identificar los alicalimentos existentes y dar respuesta a preguntas como ¿cómo debe cultivarse esa col, cómo debe ser transportada, en qué cantidad debe digerirse, cómo lo absorbe el cuerpo para que llegue a la célula tumoral? ¿podría inyectarse?".

La relación cáncer y obesidad / sobrepeso fueron también objeto de interés entre los asistentes al taller. "En el último Congreso de Cáncer de Mama celebrado en diciembre pasado en San Antonio (Texas, Estados Unidos) se llegó a la conclusión de que los oncólogos debemos poner a régimen a nuestros pacientes. Una mujer de gran peso tiene peor pronóstico que otra que no lo tiene", afirmó Serena di Cosimo, investigadora en el Hospital Vall d'Hebron. Así, las mujeres con sobrepeso y menopáusicas, también tiene mayor riesgo de contraer un tumor cancerígeno si además consumen alcohol.

Visto : La Vanguardia Digital

Salud - Dieta Quema Grasa para Adelgazar Estomago.

El área de mayores problemas tanto en el hombre como en la mujer es el estomago, porque es donde se produce la acumulación de grasa haciendo que perdamos la cintura y dándonos un aspecto desagradable. Con un riesgo mayor para la salud. Lo ideal esta en un regimen adelgazar estomago con una dieta quema grasa.

Acelerar el metabolismo es la clave, o aumentar la utilización de calorías que el sistema gasta diariamente, será el regulador de nuestro peso. Es muy probable que usted ya sabe que necesita una determinada cantidad de calorías por día, sean estos 1300 o 1500 -y si está muy grande tal vez 2000- para funcionar correctamente, es decir, para realizar sus actividades.

Estas calorías se obtienen por medio de la alimentación. Si su alimentación está basada en comidas procesadas o saturadas de grasa, etc. no tenga la menor duda que su ingesta de calorías excederá lo que su organismo es capaz de utilizar o quemar, transformándolo en grasa corporal generalmente centrada en el estomago, cadera y cintura.

Hay en el mercado, hoy en día, infinidad de aparatos, maquinas y sistemas que prometen reducir la cintura, disminuir el estomago y en fin solucionar estos problemas casi de inmediato y sin mucho esfuerzo. Permítame decirle que esto no es real.

El exceso de peso que usted adquirió y la acumulación de grasa en ciertas partes de su cuerpo, no sucedieron en una semana o dos, es el resultado de mucho tiempo de comer inadecuadamente y con exceso.

Para una dieta quema grasa en el estomago, usted debe hacer un plan bien diseñado. Empiece con un regimen adelgazar sano con alimentos que hacen adelgazar rápido y seguro, que estos también son los recomendados por todos los nutricionistas. Mas proteína, menos de los carbohidratos que sabemos son los comestibles de harina refinada, gaseosas, papas fritas, chocolates, etc., reduciendo el porcentaje de grasa en todo el cuerpo primero, luego enfocarse en las áreas que desee modelar, y para eso se recomienda ejercicios específicos.

Quemar grasa significa que su metabolismo utilice el exceso de grasa acumulada al no recibir exceso de calorías vacías durante un determinado tiempo. Si usted hace ejercicios como caminar 45 minutos todos los días o trotar si puede, estará utilizando una cantidad mayor de esas calorías. Ahora el secreto está en que no coma todas las calorías que acostumbraba.

Es realmente importante que su sistema digestivo este en perfecto funcionamiento, es decir que no esté estreñida, de lo contrario, ningún regimen adelgazar estomago tendrá resultados rápidos y la acumulación de grasa podría ser cada vez mayor y riesgosa. El agua es un elemento vital para el funcionamiento del estomago, junto a una buena ingesta de fibra diaria y ejercicios.

Ejercicios como mencionamos anteriormente, son un parte muy importante en nuestra vida, elija los que prefiera aunque los más recomendados, si su salud lo permite, son los aeróbicos, pero incluya igual alguna actividad física en su rutina diaria, la combinación de un regimen alimenticio balanceado y ejercicios son lo que usted necesita.

Visto : ParaPerderPesoRapido

lunes, 29 de marzo de 2010

Tecnología - El Clásico Videojuego ¨ El Tetris ¨ Puede Reducir el Estrés Postraumático.

Según un estudio realizado por investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, jugar al clásico Tetris puede ayudar a reducir los síntomas del estrés postraumático, como son malos recuerdos, alucinaciones, ilusiones o flashbacks. Conoce los detalles de este curioso estudio a continuación.

Los investigadores británicos mostraron a 40 voluntarios sanos imágenes traumáticas de varias fuentes, como anuncios acerca de los peligros de conducir habiendo consumido alcohol. Pasados 30 minutos, 20 de los voluntarios jugaron al Tetris durante 10 minutos, y los 20 restantes no hicieron nada. Curiosamente, aquellos que jugaron al clásico videojuego experimentaron bastantes menos flashbacks durante la siguiente semana.

El grupo de investigadores cree que el videojuego ayuda al cerebro a bloquear recuerdos dolorosos si se juega en un periodo corto después del evento.

Los investigadores escogieron el Tetris porque implica movimientos de bloques de colores utilizando gran parte de la mente para ello. Por otro lado, no están seguros de si otros videojuegos serían tan efectivos.

Visto : softzone.es

Salud - La Obesidad y la Comida Basura.

Para algunas personas obesas, para aquellas que comen compulsivamente, que no pueden evitar asaltar la nevera por las noches o entrar en una pastelería cuando ven el escaparate, la comida 'basura' es como una droga. Al menos, así lo reconocen sus cerebros, que activan las mismas zonas y reaccionan de la misma manera que cuando alguien es adicto a la cocaína o a la heroína, tal y como acaban de demostrar científicos del Instituto de Investigación The Scripps, en California (EE.UU).

Según una investigación con ratones, el impulso que sienten hacia una hamburguesa con patatas o un helado de chocolate es más fuerte que ellos.

Aunque esta teoría ya se había apuntado el pasado mes de octubre, en una conferencia celebrada en Chicago, el trabajo de ahora va más allá y es el primero en demostrar claramente que el desarrollo de la obesidad en ratones coincide con un progresivo deterioro en los circuitos cerebrales de la recompensa. Lo que ha visto el equipo de The Scripps, según publican en la revista 'Nature Neuroscience', es que cuanto más comida basura ingerían los ratones, menos eficaz era la respuesta de placer desencadenada en el cerebro, por lo que debían tomar cada vez mayores cantidades y, por lo tanto, pesaban cada vez más kilos.

"La adaptación del sistema de recompensa cerebral visto en las ratas es el mismo que hemos observado en aquellos que desarrollan dependencia a la heroína o a la cocaína, lo que sugiere que el cerebro y las neuronas juegan un papel fundamental en los comedores compulsivos", explica a ELMUNDO.es Paul John Kenny, del departamento de Terapias Moleculares del Instituto y coordinador del estudio. "Nuestro trabajo presenta la evidencia más completa hasta la fecha de que la obesidad y la drogadicción están basados en los mismos sistemas neurobiológicos", añade Kenny.

La adicción a la comida que desarrollaron los ratones del experimento llegó a tal punto que perdieron por completo el control de su comportamiento alimenticio. Así, a pesar de recibir un electroshock cada vez que se decantaban por las salchichas, el bacon o la tarta de queso en lugar de ensaladas o frutas, los animales seguían optando por el primer menú. "El consumo de estos alimentos calóricos se convirtió en algo incontrolable, un impulso que iba al margen de la propia conciencia", señala el autor.

Y no queda ahí la cosa. Cuando los investigadores retiraron a los ratones, ya obesos, la comida 'basura' y les ofrecieron sólo alimentos sanos, éstos se negaron a comer. "El cambio en sus preferencias alimenticias y el cambio a nivel cerebral había sido tal que preferían casi morir de hambre antes que probar algo que no les producía ningún placer", afirma Paul Kenny. La explicación es simple: "El sistema de recompensa cerebral había sido tan sobreestimulado, que ahora se encendía solo y necesitaba la fuente de su placer para no sentirse mal. En este caso eran pasteles y salchichas, pero podría ser también cocaína".

EL PAPEL DE LA DOPAMINA

Otro descubrimiento del equipo de investigadores es que vieron que el desarrollo de la obesidad se relacionaba con una disminución en los niveles del receptor D2, que responde a la dopamina, una sustancia que se libera en el cerebro cuando tenemos experiencias placenteras. "Esta reducción también se da en los cocainómanos", explica el estudio.

Asimismo, Kenny señala que "los cambios en el cerebro y en el receptor de dopamina comienzan inmediatamente después de la primera exposición a la comida 'basura'. Un día después de ingerir estos alimentos, el cerebro de los ratones mostraba un estado como si hubieran estado comiendo a lo bruto durante una semana entera", indica.

Para el experto, "dado que los sistemas de recompensa de los roedores y los humanos son muy parecidos, lo más probable es que estos procesos o, al menos unos muy similares, se produzcan también en las personas".

La investigación tiene algunas implicaciones clínicas importantes. Entre ellas, Kenny destaca "la posibilidad de que la obesidad sea tratable con los mismos fármacos y terapias que la drogadicción".

Visto : El Mundo Digital

domingo, 28 de marzo de 2010

Salud - El Médico, su Paciente y una Mala Noticia.

¿Mejor soltarlo de golpe o poco a poco? ¿O dejarse llevar por la presión de los familiares y no contar toda la verdad? ¿O acaso escurrir el bulto y ceder la responsabilidad al médico residente? Uno de los actos asistenciales más complicados y desagradables al que probablemente cualquier médico se enfrentará a lo largo de su vida profesional no tiene que ver con saber curar, diagnosticar o avanzar un pronóstico, sino con ser capaz de transmitir adecuadamente a su paciente una mala noticia o, incluso, la peor noticia sobre su estado de salud.

Y la clave para trasladar correctamente este mensaje tan poco gratificante, según apuntan los especialistas, consiste en decir siempre la verdad pero poco a poco, adaptándose a la capacidad de asumir la información del propio paciente y su familia, y en un ambiente lo más acogedor posible.

En una sanidad cada vez más tecnificada, como la actual, la principal herramienta del doctor en estas situaciones, frente a frente con su paciente, no es ningún equipo de última generación, sino, más bien, confiar en algo tan barato como su capacidad comunicativa, sus facultades para empatizar con el enfermo y de poder gestionar la tensión emocional del momento, unas habilidades que, tradicionalmente, no se han enseñado en la universidad. "Es de los actos médicos más difíciles que hay y, a pesar de ello, no se enseña a hacerlo", reflexiona Marcos Gómez Sancho, responsable de la unidad de paliativos del Hospital Gran Canaria Doctor Negrín y uno de los pioneros de este tipo de asistencia en España.

Y es tan complejo por distintos motivos. Por un lado está la negativa de la familia, con la mejor intención, a trasladar al enfermo la gravedad de su situación. "Esto es frecuentísimo, me atrevería a decir que sucede en un 90% de los casos, y aún me quedo corto", indica Gómez Sancho, autor del libro Cómo dar las malas noticias en medicina. Este paternalismo, precedido por frases del estilo "yo le conozco y sé que no le conviene nada saberlo", mucho más frecuente en sociedades latinas como la española que en las anglosajonas, "sabemos por experiencia que es contraproducente", indica este especialista en asistencia a pacientes terminales.

A ello se suma lo que Antonio Pascual, responsable de la unidad de cuidados paliativos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, denomina la "cultura del escamoteo de la muerte". En una sociedad como la actual en la que se idolatra la juventud, la imagen y la salud, "llegamos a creernos inmortales y existe una conducta generalizada de evitar la muerte". Todo ello se traduce en una "actitud social de ocultación de la realidad" que hace mucho más duro asumir este tipo de informaciones y, también, trasladarlas por parte de los médicos.

De hecho, hay varios estudios que ilustran claramente esta circunstancia. Un ejemplo de ello son los datos de los enfermos que acceden a la unidad de paliativos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. De los 600 que llegan cada año, todos ellos personas en situación terminal, el 45% desconoce que su tumor está tan avanzado que no tiene curación. Es decir, a todas estas personas ningún médico les ha expuesto con claridad su estado de salud o, si lo ha hecho, el mensaje no ha llegado correctamente a su destinatario. "La mayoría de ellos sabe que tiene cáncer, pero no sabe que es incurable", insiste el responsable de la unidad, Antonio Pascual.

Otros estudios inciden en los factores que explican los fallos de transmisión de este tipo de informaciones. El propio Pascual comenta que en encuestas realizadas a personal sanitario, el 90% sostiene que les gustaría tener una buena información en el caso de que le sucediera algo grave. Pero, paradójicamente, cuando a los mismos profesionales se les pregunta si ellos mismos informarían a un ser querido, la tasa se desploma a porcentajes entre el 40% y el 50%.

Hay otros factores que sirven para explicar esta falta de fluidez en la comunicación, como la escasa formación específica en estas habilidades entre los profesionales, un aspecto que ya se está corrigiendo. "En las facultades de Medicina de Barcelona, Lleida, Las Palmas y Pamplona ya se imparte la asignatura de cuidados paliativos, y en el futuro también se hará en el resto de centros, ya que el plan Bolonia obliga a todas las universidades a impartir esta asignatura", comenta Gómez Sancho. Materias como ésta sirven también de contrapunto a la medicina tradicional obsesionada con la curación, incluso en momentos en los que ya no es posible, lo que lleva en ocasiones a insistir en tratamientos que tienen un margen de éxito muy limitado pero permiten agarrarse a la función clásica de la medicina curativa.

En esta lista tampoco hay que olvidar el exceso de trabajo de muchos de los profesionales que, a veces, no pueden dedicar el tiempo que requeriría explicar adecuadamente a un paciente que tiene una enfermedad incurable. O incluso el desgaste profesional tras años de ejercicio que se traduce, entre otras cosas, en una pérdida de sensibilidad hacia el paciente.

Todos estos factores describen cuál es el escenario actual de la situación. Y explican los fallos que se producen en ese momento tan determinante en la vida de una persona, cuando se le dice que padece una enfermedad grave o que se encuentra en el trayecto final de su vida. ¿Cómo trasladar adecuadamente a una persona que la medicina no tiene recursos para curarle?

La ley establece el derecho del paciente a ser informado. Ya lo hacía la Ley General de Sanidad de 1986, que hablaba de informar al enfermo y sus familiares -lo que Gómez Sancho interpreta como una "aberración paternalista"- y lo hace la Ley de Autonomía del Paciente de 2002, que corrige esta situación y señala como único destinatario al paciente y quien éste autorice. Él es "el dueño y el protagonista de esta historia", como subraya el responsable de la unidad de paliativos de Las Palmas.

Sin embargo, una cosa es trasladar un diagnóstico adverso y otra "disparar a la cara del paciente su situación, escupiendo la información de forma brutal, incluso aventurando plazos de supervivencia del tipo 'a usted le quedan tres meses', algo que no se debe hacer". En países como Estados Unidos, la obligación legal que tienen los médicos de trasladar al enfermo su situación, y el terror que tienen a que los pacientes o su familia presenten una denuncia por no haber cumplido con este deber, ha llevado a que se generalice esta práctica, como indica Gómez Sancho. Es una modalidad de medicina defensiva que aún no ha llegado a España, pero podría hacerlo, como advierte este especialista. "En el caso de ocultar un diagnóstico y, por ejemplo, en lugar de un cáncer de pulmón comunicar que tiene una pulmonía, puede costarle al médico hasta cuatro años de cárcel".

El objetivo es informar, no sólo porque lo diga la ley, sino porque siempre que se haga con sensibilidad, y modulando el flujo de información a las necesidades del enfermo, la vivencia en el proceso final de la enfermedad será mayor. Hasta el punto de que la información se puede transformar en una herramienta terapéutica más. Antonio Pascual recuerda casos en los que, tras derrumbarse la conspiración de silencio que se había levantado en torno al paciente por parte de la familia, a pesar de las dificultades de la situación, los enfermos sienten cierta liberación. "Cuando tienen toda la información te comentan que han podido enriquecerse mucho gracias a la enfermedad, que han tenido la ocasión de vivir experiencias con la familia que no podían imaginar".

Todo este proceso de comunicación requiere unas condiciones especiales, "algunas de ellas muy obvias", pero no por ello menos importantes, como señala Antonio Pascual. "Para informar bien hay que tener un respeto profundo por la persona que tienes delante", señala. "Es una perogrullada, pero es fundamental, así como contar con un espacio adecuado y dedicar el tiempo necesario". Hay temas que no se pueden abordar a la salida de un quirófano, en un pasillo o delegarlas en el oncólogo residente después de pasar visita.

"Hay que decir la verdad siempre", prosigue este especialista. "Pero tan importante como lo que se dice es cómo se dice". Por ello, la obligación del médico es adaptarse a cada persona. "Cada uno tiene una reacción distinta ante la enfermedad y hay que amoldarse a ello". En esta tarea, hay un aspecto central, que consiste en saber por parte de los médicos qué conocimiento de la enfermedad tiene el paciente. "Se suele hacer a través de preguntas abiertas, del estilo '¿Cómo ve usted la enfermedad?". Es un trabajo progresivo, que puede llevar varias consultas y en el que los especialistas tratan de que el paciente se abra.

Una cosa es la información que se cree que se da y otra la que comprende el paciente. "Hay que tener en cuenta su situación de shock y el bloqueo en el que se encuentra el enfermo, que dificulta su capacidad de comprensión". De hecho, hay especialistas que trasladan información por escrito para que pueda ser mejor asumida por el paciente.

La conversación debe concluir con una puerta abierta a la esperanza. "El final siempre debe ser la total disponibilidad del equipo médico y de la continuidad de los cuidados", comenta Pascual. "Aunque pueda parecer paradójico, la información, por muy negativa que sea, debe ir siempre seguida de esperanza, que puede ser la de estar bien cuidado, de garantizar que se le va a tratar el dolor y que el sistema sanitario no lo va a abandonar en el proceso que tiene por delante".

En todo ese proceso, Pascual insiste en que hay una norma clara: "No mentir". "Una cosa es informar poco a poco y otra engañar, eso sólo hace daño". En una situación delicada la confianza del enfermo está depositada en su médico y sus familiares. Si se siente traicionado por ellos, el desamparo es total.

Como para todas las reglas, también para ésta existen excepciones. Una de ellas se refiere al enfermo que prefiere no saber lo que le sucede. "Es algo excepcional, pero hay que tener esta precaución", comenta Gómez Sancho. No es imprescindible que haga explícita su voluntad, con no hacer preguntas sobre su estado es suficiente.

En el otro caso es el médico quien toma la decisión de no informar por considerar que no le conviene al enfermo al encontrarse bajo tratamiento psiquiátrico o presentar antecedentes de intentos de suicidios. Es el llamado privilegio terapéutico. "Siempre que esté debidamente acreditado en su historial clínico, ningún juez podrá rebatir que no se le haya trasladado la información".

Visto : El País Digital

Salud - El Ejercicio Físico y el Sobrepeso.

La clave para mantener un peso adecuado y evitar los kilos de más es practicar una actividad física durante 60 minutos al día. Así lo demuestran las conclusiones de un trabajo que publica esta semana la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

No queda más remedio que sudar la camiseta, aseguran los autores de este trabajo, que realizaron un seguimiento a 34.079 mujeres durante aproximadamente 13 años.

Las participantes, ninguna de las cuales realizaba una dieta especial, fueron divididas en función de la actividad física que realizaban. Así, se establecieron tres grupos: el de las que practicaban un equivalente a 150 minutos de ejercicio moderado a la semana; las que entrenaban de 150 a 420 minutos y, finalmente, quienes realizaban más de 420 minutos semanales de ejercicio de moderado a intenso.

Los investigadores, miembros de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), evaluaron los cambios producidos en el peso y la actividad de las mujeres estudiadas cada tres años. Los resultados de su trabajo pusieron de manifiesto que el grupo que mejor consiguió mantener su peso a lo largo del seguimiento, -ganaron menos de 2,3 kilos- fue el formado por las participantes que realizaban unos 420 minutos semanales de ejercicio, lo que equivale a aproximadamente una hora de actividad física diaria.

"Estos datos sugieren que la recomendación federal [del gobierno de EE.UU.] de realizar 150 minutos de actividad semanal es suficiente para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, pero es insuficiente para prevenir las ganancias de peso en ausencia de una restricción calórica", comentan los investigadores en las páginas de la revista médica.

En sus conclusiones, estos autores también remarcan que, en su trabajo, el ejercicio sólo era efectivo para controlar el peso en mujeres con un índice de masa corporal normal. En aquellas que ya padecían obesidad, la actividad física parecía menos efectiva. "Esto enfatiza la importancia de controlar la ingesta de calorías para mantener el peso en este grupo", comentan.

Visto : El Mundo Digital

Salud - La Guerra del Agua Contaminada.

Piense en toda el agua de desecho que sale de su casa desde que se levanta: el agua con jabón de la ducha, el de la cisterna tras orinar o defecar, el agua con detergente de la lavadora, el que además lleva la grasa de la vajilla... Multiplique por los miles de millones de hogares en el mundo. Añada el agua de cada comercio, fábrica o cultivo. ¿A dónde va?

En los países desarrollados, hay depuradoras que tratan la mayoría del agua de desecho antes de verterlo en ríos, lagos o mares. Pero en los países en vías de desarrollo, se calcula que el 90% de estas aguas se vierten directamente sin depurar. El problema es tal que cada año mueren más personas por enfermedades relacionadas con el agua contaminada que por cualquier forma de violencia, incluidas las guerras, según un informe de la ONU. Anualmente, fallecen 1,8 millones de niños menores de cinco años por esta causa, uno cada 20 segundos. Las víctimas de estas dolencias ocupan la mitad de las camas de los hospitales de todo el mundo.

En el Día Mundial del Agua el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, en sus siglas en inglés) alerta de que sin una actuación urgente para mejorar la gestión de estos residuos -dos millones de toneladas de desechos, que contaminan 2.000 millones de toneladas de agua diariamente-, la situación empeorará. Su impacto no afecta sólo a la salud de millones de personas, sobre todo de los más pobres. También golpea los ecosistemas marinos -245.000 kilómetros cuadrados de zonas marinas muertas, según la UNEP-, y el clima, por las emisiones de metano que contribuyen al calentamiento global.

Se estima que la población mundial actual, unas 6.000 millones de personas, superará los 9.000 millones en 2050, la mayoría concentradas en áreas urbanas de países en desarrollo, cuyas infraestructuras de saneamiento ya son inadecuadas. "Necesitamos ser más inteligentes sobre nuestra forma de gestionar las aguas residuales", dice Achim Steiner, director de UNEP. "Las aguas residuales matan a la gente, literalmente".

La solución no es fácil, pero puede también suponer una oportunidad de desarrollo. UNEP, en su informe Sick Water (Agua enferma), hace un llamamiento a los Gobiernos a emprender acciones urgentes con un "enfoque multisectorial", con una gestión basada en los ecosistemas y una visión a largo plazo, en la que la educación y la innovación juegan un papel fundamental. La gestión debe implicar al sector público y al privado, a escala local, nacional y transfronteriza, con soluciones "social y culturalmente apropiadas, así como económica y medioambientalmente viables en el futuro".

Visto : El País Digital

Tecnología - La Física Cuántica y las Algas.

Un nuevo estudio sugiere que algunas algas unicelulares simples se valen para su supervivencia de un fenómeno de la física cuántica que les permite aprovechar y convertir la energía solar con una enorme eficiencia.

El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores canadienses, italianos y australianos, incluyendo a los biofísicos Paul Curmi y Krystyna Wilk de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia.

Este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre el proceso de fotosíntesis usado por las algas y plantas verdes para aprovechar la energía del Sol. Lo descubierto podría ayudar al desarrollo de células solares orgánicas y otros dispositivos electrónicos que utilizan la luz, tales como láseres y pantallas.

Los resultados del estudio sugieren que las algas son, a efectos prácticos, computadoras cuánticas muy miniaturizadas. Estas algas dominan tan bien el proceso de la fotosíntesis que pueden convertir la luz solar en energía eléctrica con una eficiencia casi perfecta.

Esto lo logran teniendo "cableadas" entre sí a las proteínas que aprovechan la luz. Y ese cableado virtual se basa en un fenómeno conocido como coherencia cuántica, que les permite transferir energía de una proteína a otra a una velocidad ultrarrápida, y así reducir la pérdida de energía a lo largo de la ruta de conversión energética.

El estudio es parte de una colaboración mayor, que está en marcha entre el Laboratorio de Biofísica en la Escuela de Física de la Universidad de Nueva Gales del Sur, el Centro para la Investigación Médica Aplicada, el Hospital St Vincent en Sydney, y la Universidad de Toronto en Canadá.

Para que estas algas unicelulares puedan prosperar bajo condiciones de iluminación pobres en hábitats marinos y de agua dulce, deben ser increíblemente eficientes en capturar toda la energía solar y convertirla en energía química mediante la fotosíntesis. No pueden permitirse escape de energía solar alguno, de modo que desarrollaron complejos sistemas de antenas que atrapan la luz.

sábado, 27 de marzo de 2010

Tecnología - Las Redes Sociales y la Sífilis.

Hay una abundante literatura que atribuye todos los males a la tecnología. El último ejemplo de ello lo publica Daily Telegraph. El director de la sanidad pública de la región británica de Teesside, Peter Kelly, ha afirmado que existe una relación causal entre el aumento detectado de casos de sífilis y el auge de las redes sociales como Facebook. A su juicio, "la sífilis es una enfermedad devastadora. Cualquiera que mantenga relaciones sexuales con amigos ocasionales está en peligro y las redes sociales hacen que sea más fácil tener oportunidades para practicar este sexo ocasional". Según estudios locales, los jóvenes de Teesside están entre los mayores usuarios de Facebook en el Reino Unido. Lo chocante es que este aumento de casos de sífilis no se localiza únicamente en esta región y ha habido otros periodos, como en los años sesenta y setenta del siglo pasado, que se detectó la misma tendencia. Entonces, sin embargo, no había redes sociales ni los ciudadanos accedían a Internet.

La téoría ya ha tenido sus réplicas. En RTBF recogen las declaraciones de un portavoz de Facebook que considera que las redes sociales son tan responsables como los diarios de los problemas sociales. El problema no está en las relaciones ocasionales... sino en que se mantengan sin las consabidas precauciones

Visto : Elpais.com

viernes, 26 de marzo de 2010

Salud - La Quimioterapia en Mujeres Preñadas.

Las embarazadas con cáncer de mama pueden recibir quimioterapia sin que represente un riesgo para el feto, según uno de los estudios de embarazo y tumores mamarios que se han presentado en la VIIª Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama (EBCC7), en Barcelona.

Hasta ahora, los médicos habían aplicado quimioterapia a mujeres preñadas con mucha cautela por temor a causar daños fetales irreversibles, de modo que las gestantes con cáncer no siempre han recibido la terapia óptima. Esta situación ha llevado al Grupo de Mama alemán a impulsar un registro internacional con datos de embarazadas con cáncer, a partir de los cuales se ha llevado a cabo el estudio.

La investigación se efectuó con información de 235 gestantes, de una media de edad de 33 años, con un cáncer de mama diagnosticado alrededor de la 23ª semana de gestación. Los resultados preliminares corresponden a 151, de las cuales 91 recibieron dos ciclos de quimioterapia durante el embarazo y 60 no se trataron con ella. Al finalizar la gestación no se observaron diferencias significativas entre los recién nacidos de ambos grupos. La edad media gestacional de los bebés en el momento del parto fue de un promedio de 36 semanas, y el peso de los expuestos al tratamiento anticáncer fue ligeramente inferior, de 2.636 gramos frente a los 2.791 de los no expuestos.

"Después de la duodécima semana de gestación, tratar con quimioterapia es factible, ya que los resultados en eventos fetales fueron similares en los dos grupos, aunque necesitamos más información sobre los agentes citotóxicos modernos", dijo Sibylle Loibl, profesora adjunta de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Frankfurt, que ha coordinado el trabajo.

DIAGNÓSTICO TARDÍO

Otra noticia favorable para las embarazadas es que el diagnóstico del cáncer de mama durante la gestación no siempre tiene consecuencias fatales. Una investigación australiana, realizada en 2.752 pacientes, ha descubierto que, cuando se diagnostica en el embarazo, el riesgo de muerte de la afectada sólo es un 3% mayor al de las mujeres no gestantes. En cambio, si se detecta durante los 12 meses posteriores, este riesgo se eleva hasta el 48%, según el estudio, expuesto por Angela Ives, profesora adjunta de la Universidad de Australia Occidental.

En cuanto a la lactancia materna, un estudio epidemiológico sueco, que ha evaluado la agresividad de los tumores de 622 casos de cáncer de mama, tomados del grupo de 17.035 mujeres del Estudio de Dieta y Cáncer de Malmö, aporta nuevas conclusiones. "No hemos encontrado una asociación entre la lactancia materna y el cáncer de mama, pero hemos visto que una mayor duración de la lactancia se asocia a un subgrupo de tumores más agresivos; necesitamos más estudios para analizarlo", afirmó Salma Butt, del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de Malmö (Suecia).

Visto : Público

Salud - Tratamiento de la Obesidad sin Cirugía, Globo Gástrico.

El tratamiento globo gástrico es un programa de pérdida de peso para personas obesas o con sobrepeso. El dispositivo Balón intragástrico provoca la pérdida de peso gracias a una sensación de saciedad que reduce la cantidad de alimentos consumidos en cada comida.

Información

Balón de silicona, duración: 6 meses
Implantación a través de la boca
Sensación de saciedad precoz
Disminuye la velocidad de vaciado del estómago
No requiere cirugía
No comporta el uso de fármacos a largo plazo

DIETA Balón intragástrico

Durante las primeras semanas son muy frecuentes las náuseas y los vómitos porque el paciente no se adapta a una alimentación adecuada a su nueva situación. Será preferible iniciar con una dieta líquida, seguida de la introducción progresiva de una dieta triturada y blanda hasta conseguir comer sólidos.Se trabaja con las distintas texturas alimentarias, (de determinada cocción, sabor y concentración), con una duración de tiempo determinada en cada una de las fases, dependiendo de cada paciente.
Las fases del protocolo dietético son tres:-Etapa de adaptación: Cuyos objetivos son la adaptación al balón, evitar vómitos náuseas y dolores, y evitar deshidratación. -Etapa de balón intragástrico: Cuyos objetivos son la pérdida masiva de peso mediante dieta y ejercicio, establecer unos nuevos hábitos alimentarios y de vida, y mantener un buen estado de salud. -Etapa de mantenimiento: Cuyos objetivos son continuar la pérdida de peso y mantener los hábitos adquiridos. Una vez terminado el tratamiento y conseguido el peso adecuado, el paciente no suele recuperar los kilos perdidos, ya que durante el tiempo que ha estado a dieta, ha aprendido a comer y ha ido adquiriendo unos hábitos alimenticios correctos

¿Cómo funciona?

El Balón intragástrico es un balón de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación.
El médico realiza un examen inicial del estómago a través de un gastroscopio y si no observa ninguna anormalidad procede a la colocación del balón.

Una vez en el estómago se llena con una solución salina estéril, de tal manera que el balón será ya demasiado grande para pasar al intestino y flotará libremente dentro del estómago. El tiempo invertido en colocar el balón varía, entre 20 y 30 minutos. después, el médico controlará que el dispositivo está bien colocado, permitiéndole al cabo de unas horas regresar a casa.

El balón deberá permanecer entre 6 y 8 meses en el estómago, tiempo tras el cual será retirado. Durante estos meses deberá asistir a consultas de seguimiento. La retirada del balón será de la misma manera en que fue colocado, por medio de endoscopia bajo sedación. Debe por tanto usarse junto con una dieta supervisada médicamente y un programa de modificación del comportamiento alimentario.

Quién puede beneficiarse?

El sistema del Balón intragástrico tiene por finalidad ayudar a perder peso a las personas que estén por encima de su peso ideal por lo menos un 40%, o de 20 a 25 kilos de sobrepeso.
Además el sistema Balón intragástrico puede ser particularmente útil para pacientes considerados demasiado obesos o con riesgos excesivos para intervenciones quirúrgicas agresivas. El uso de este sistema para perder peso antes de una operación puede reducir los riesgos asociados a la misma.

¿Cuánto peso perderé?

El ritmo adecuado para perder peso en cualquier tratamiento para la obesidad debería girar en torno a 1 Kg. a la semana. La pérdida de peso dependerá de la observación estricta de la dieta.
Existe la posibilidad de que usted pierda poco peso o no pierda peso en absoluto mientras porta el balón, al igual que existe la posibilidad de que se pierda peso de una forma perjudicial para su salud.

¿Volveré a ganar peso después?

Usted tendrá mayores posibilidades de mantener la pérdida de peso después de la extracción del balón si mantiene los hábitos adquiridos en su dieta y comportamiento alimentario, durante el uso del balón.
¿Qué efectos desagradables puede tener?

Es muy probable que la presencia del balón dentro del estómago produzca náuseas o vómitos durante algunos días después de su colocación. El equipo médico puede prescribir medicamentos para aliviar estos efectos posibles.

¿Qué riesgos asociados puede tener?

Como en todos los procedimientos médicos existe el riesgo de reacciones imprevistas, desconocidas y adversas a los medicamentos utilizados y a la clase de procedimientos implicados.

El balón intragástrico está fabricado con una silicona especial, ácido-resistente. Si el balón se desinflara, el colorante que lleva en su interior, provocaría un cambio en la coloración de la orina. Si usted sospechara que el balón se ha deshinchado, debe notificarlo inmediatamente. Existe también el riesgo de que se produzcan lesiones en las paredes gástricas, ya sea por contacto directo con los instrumentos utilizados para la colocación del balón, como por el mismo, o por la producción excesiva de ácido por la pared gástrica, que pueden requerir tratamientos médicos o quirúrgicos.

Visto : .Articulo.org

jueves, 25 de marzo de 2010

Salud - Trucos y Consejos Para Dejar de Fumar.

Con la llegada del nuevo año, con las nuevas leyes contra el tabaco y demás, hace que mucha gente se plantee dejar de fumar definitivamente. Aunque serán muchos los que se lo propongan, será un reducido porcentaje el que realmente no volverá a sostener un cigarrillo en la mano, hoy os explicamos algunos trucos y consejos para dejar de fumar.

Vamos a dejar de fumar:

Una vez escuché un chiste muy bueno que decía: Dejar de fumar es muy facil; yo la lo he dejado 10 veces. El problema de proponerse dejar de fumar, viene cuando la persona corta con el el tabaco de forma radical.

Habrá gente a la que le funcione este método, pero si hemos acostumbrado a nuestro organismo a recibir una dosis de nicotina diaria durante años, si queremos evitar tener el “mono“, necesitamos dejar de fumar gradualmente y con un método que realmente funcione.

Hoy no voy a describir los efectos perjudiciales del tabaco, simplemente os dejaré el dato de que es el principal desencadenante del cáncer de pulmón, y que este cáncer, es uno de los que más muertes causan.

El primer paso:

El primer paso es proponérselo con decisión, dejar claro que nuestra salud está por encima de un simple vicio que no me va ha traer nada bueno, informar a todos los amigos y familiares de que “voy a dejar de fumar”.

Hasta ahora, el tabaco ha pasado a ser parte de tu vida, y deshacernos de el, deberá ser un trabajo gradual, es decir: dejarlo poco a poco, reduciendo cada semana los cigarrillos que fumamos a diario.

Escribe en un papel:

Porqué empezaste a fumar.
Que te proporciona el tabaco.
Que beneficios de salud y económicos te traerá el dejar de fumar.
Como crees que puedes dejar de fumar.

Recuerda:

No eres el único que sufre las consecuencias del tabaco, todos los que te rodean, se ven perjudicados aunque no sean fumadores activos. (No creas que lo haces solo por ti)

Empecemos:

Si eres de los que empiezan el día fumando, deberás saber que ese primer cigarro es el desencadenante para que a media mañana, el cuerpo te pida otro y así sucesivamente durante el día. Empezaremos cortando con ese cigarrillo mañanero. Eliminándolo, eliminaremos también la costumbre que hasta ahora teníamos de empezar el día con veneno en el cuerpo. Para ello necesitaremos distraernos con otras cosas:

Llévate un libro.
Ves en transporte público, (ahí no te permitirán fumar)
Intenta hacer respiraciones profundas desde por la mañana para relajarte, de ese modo calmaras el ansia de ese primer cigarrillo.
Compra tus caramelos favoritos: Durante los primeros días, concédete el capricho de comprarte tus caramelos favoritos, lleva siempre un puñadito en el bolsillo, y comete uno cada vez que te apetezca un cigarro, inmediatamente mientras te lo comes, ponte a hacer algo distinto para olvidarte.

La primera semana, es aconsejable reducir el consumo de tabaco en un aproximadamente un 33%, es decir, que si fumamos 10 cigarrillos diarios, pasar a fumar 7 aproximadamente.(Los cigarros de la mañana y de la noche son los que debemos de cortar radicalmente la primera semana)

La segunda semana, es aconsejable bajar otro poco más, si actualmente fumamos 7 cigarrillos, pasar a fumar 4 o 5 cigarrillos diarios.

Poco a poco, vamos acostumbrando a nuestro cuerpo a que no necesita tanta nicotina.

La tercera semana,  fumaremos dos o tres cigarrillos diarios siempre evitando el de por la mañana y el de por la noche.

La cuarta semana,  ya estaremos preparados para dejar de fumar, o fumarnos 1 cigarrillo como mucho.

Trucos para dejar de fumar estas 4 o 5 semanas:

Es aconsejable evitar durante estas cuatro o cinco semanas, juntarnos con personas fumadoras, entrar en bares en los que se permita fumar, y se es inevitable cruzarnos con alguien fumando, sacar inmediatamente un caramelo y comérnoslo. Una de las primeras causas de recaer y volver a fumar, es porque vemos a la gente fumando, y eso nos atrae resultando inevitable encendernos un cigarrillo.

Muchas veces el ansia, es el factor que hace que necesitemos un cigarrillo, para calmar este síntoma, es necesario estar lo más relajados posibles, evitar tensión en el trabajo, casa etc., evitar discusiones y demás situaciones estresantes que creamos que acabaran haciéndonos ir a por tabaco.

Cómprate una pitillera y durante estas cuatro o cinco semanas, saca solamente los cigarros que vas a fumar, procura no llevar dinero suelto para evitar tener que comprar, llévate la comida de casa y mantén tu mente ocupada y tus caramelos en el bolsillo.

Es necesario que sepas que cuanto más difícil te sea conseguir un cigarro, menos probabilidad hay de que te lo fumes o incluso de que te apetezca.

Síntomas habituales cuando dejamos de fumar:

Es necesarios saber que sintomatología podemos experimentar durante los primeros días sin tabaco:

Cansancio.
Inquietud.
Irritab ilidad.
Fatiga.
Trastornos digestivos.
Ansiedad.
Estrés.
Insomnio
Estos se deben a que el cuerpo está desintoxicandose y sufriendo un nuevo cambio, todos ellos desaparecen al pasar unas semanas sin fumar.

En el segundo articulo hablaremos de las terapias naturales para dejar de fumar como:

La hipnosis.La acupuntura. El yoga. El deporte.

Visto : Consejosnaturales.com

miércoles, 24 de marzo de 2010

Salud - Las Aguas Residuales y la Muerte de Millones de Niños.

Los seres humanos liberan millones de toneladas de residuos sólidos a ríos y océanos cada día, envenenando la vida marina y propagando enfermedades que causan la muerte de millones de niños cada año, dijo el lunes la ONU.

"La simple magnitud del agua sucia supone que ahora muere más gente por agua contaminada e impura que de todas las formas de violencia, incluyendo las guerras", dijo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por su sigla en inglés).

En un informe titulado "Agua enferma" por el Día Mundial del Agua, la UNEP dijo que dos millones de toneladas de basura, que contaminan más de 2000 toneladas de agua diariamente, habían dejado enormes "zonas muertas" que asfixiaban a arrecifes de coral y peces.

Consisten en su mayoría en aguas negras, contaminación industrial, pesticidas de la agricultura y heces animales.

El informe dijo que la falta de agua limpia causaba la muerte de 1,8 millones de niños de menores de cinco años cada año. Gran parte de los desechos procedían de países en desarrollo, que tiran el 90% de sus aguas negras sin tratar.

La diarrea, sobre todo por consumir agua sucia, provoca la muerte de unos 2,2 millones de personas al año, señaló, y "más de la mitad de las camas hospitalarias del mundo están ocupadas por gente que sufre enfermedades vinculadas con el agua contaminada". El informe recomienda sistemas de reciclado de agua y obras de tratamiento de aguas residuales de millones o miles de millones de dólares.

También sugiere proteger los humedales, que actúan como procesadores de agua naturales, y utilizan las heces animales como fertilizantes.

"Si el mundo quiere (...) sobrevivir en un planeta de 6000 millones de personas que se dirige a más de 9000 millones en el 2050, debemos ser más listos sobre cómo gestionamos las aguas residuales", dijo el director de UNEP, Achim Steiner.

"Las aguas residuales están literalmente matando a la gente".

Visto : Reuters

Salud - El Endurecimiento de las Arterias y las Dietas.

Tres dietas de bajo contenido de grasas y carbohidratos pueden ayudar a revertir el bloqueo de las arterias, divulgó la revista Circulation en su más reciente edición.

El estudio, de 140 personas, de investigadores de la Universidad Ben Gurion, en Israel, encontró que la dieta mediterránea, la baja en grasas y en carbohidratos disminuyen la acumulación de placas en las arterias en un 5%.

Los resultados del estudio son interesantes, pero los investigadores advierten que estas dietas no son mágicas.

La ateroesclerosis es una condición progresiva que se caracteriza por el endurecimiento de las arterias, lo que incrementa el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Los científicos israelíes que realizaron el estudio, en colaboración con expertos de Estados Unidos, Canadá y Alemania, comenzaron a analizar si se podía revertir el endurecimiento de las arterias por la dieta.

Los voluntarios que participaron en el estudio recibieron una dieta pobre en grasas, carbohidratos y la dieta Mediterránea, la cual está basada en el consumo de grandes cantidades de frutas y vegetales, y en el empleo del aceite de oliva.

Los participantes siguieron la dieta durante dos años y registraron quienes ingirieron ese tipo de alimentos diariamente.

El estudio fue realizado con voluntarios que padecían sobrepeso, en su mayoría hombres, quienes tenían entre 40 y 65 años de edad.

Con el empleo de imágenes tridimensionales, los investigadores midieron los volúmenes de las paredes de la arteria carótida, y comprobaron los efectos beneficiosos de esos tipos de dietas.

Salud - Nuevo Fotoprotectores Solares de Aceite de Soja.

Son numerosas las investigaciones que tratan de encontrar sustancias naturales para elaborar fotoprotectores comprometidos no sólo con la salud, también con el medio ambiente. Con este objetivo, un equipo de científicos ha conseguido desarrollar un nuevo método capaz de convertir el aceite de soja en un componente efectivo a la hora de proteger la piel de los rayos ultravioleta.

En este proceso, es básico el papel del ácido ferúlico, abundante en numerosas plantas de la naturaleza. Según los investigadores, "la combinación de ambos componentes actúa como fotoprotector y también puede usarse como producto antienvejecimiento y antiarrugas". Así lo explican durante el congreso nacional de la Sociedad Americana de Química, que se celebra en San Francisco.

En el marco del congreso, los expertos han reconocido sus expectativas: "Este nuevo agente (el derivado del aceite de soja) podría sustituir a los derivados del petróleo que actualmente incluyen algunos productos cosméticos".

En la actualidad, "el ácido ferúlico ya se conoce por su efecto antioxidante y, de hecho, forma parte de algunas cremas hidratantes", afirma Yolanda Gilaberte, dermatóloga del Hospital de San Jorge de Huesca. Actualmente, está desarrollando, junto al especialista Salvador González, una revisión sobre las novedades en fotoprotección.

En cuanto al aceite de soja, añade la experta, "se sabe que la soja contiene muchos flavonoides, en concreto genisteína, con propiedades fotoprotectoras demostradas desde hace tiempo". La combinación de ambas sustancias (aceite de soja y ácido ferúlico) "puede ser buena, sobre todo para eliminar los radicales libres (que contribuyen al envejecimiento de la piel), pero habría que conocer qué factor de protección solar real tiene para saber hasta qué punto podría tener una eficacia protectora suficiente e igual que la de la avobenzona, uno de los componentes más comunes de los filtros solares".

SUSTANCIAS COMPROMETIDAS CON EL MEDIO AMBIENTE

"A la vez que aumenta la conciencia sobre los daños del sol y la necesidad de protegerse del mismo mediante fotoprotectores, incrementa la preocupación de los consumidores en torno a ciertos agentes de las cremas solares", advierten los responsables de la investigación. Por ejemplo, "se sospecha que la oxibenzona, muy utilizada en productos de protección solar, podría contribuir a una alteración de reproducción de especies acuáticas".

Tal y como indica la doctora Gilaberte, "es verdad que la oxibenzona tiene cierto efecto estrogénico. A la larga es dañina. No se ha demostrado que lo sea para los seres humanos, pero sí para los peces".

Por esta razón, Laszlo y sus colegas continúan investigando con el objetivo de encontrar sustancias de la naturaleza que no dañen el medio ambiente. Y no sólo ellos. Según Gilaberte, la mayoría de las novedades que se han publicado en torno a la fotoprotección están relacionadas con sustancias naturales: derivados del café, té verde, té blanco, extractos de brócoli, chocolate, etcétera. "Muchas cremas solares, especialmente las más nuevas, incluyen algunas de estas sustancias, que actúan sobre todo a nivel antioxidante".

Nuevo : El Mundo Digital

Salud - La Mamografía y la Mortalidad por Cáncer.

La mortalidad por cáncer de mama ha disminuido de forma drástica en los últimos años, hasta el punto de que en la actualidad se cura más de un 80% de los casos diagnosticados en una etapa precoz de la enfermedad. Los expertos achacan esta buena noticia a la realización sistemática, desde mediados de la década de 1990, de mamografías (cribado) a todas las mujeres que, por edad, se considera que tienen un riesgo más elevado de cáncer de mama.

Un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) afirma, sin embargo, que los programas de detección precoz de cáncer de mama no reducen la mortalidad. Los investigadores, del Centro Cochrane de la Universidad de Copenhague, basan su conclusión en la comparación de las tasas de mortalidad por cáncer de mama registradas en dos regiones danesas en las que las mujeres son invitadas a participar en el cribado frente a las del resto del país, en el que éste no está establecido. La conclusión es que las muertes por esta enfermedad se habían reducido de forma muy similar en los dos grupos.

MEJORES TRATAMIENTOS

Los autores de la investigación consideran que la reducción se debe, pues, a una mejora en los tratamientos para esta enfermedad. Según explicó uno de los autores, Karsten Jørgensen, "de cada 2.000 mujeres que se someten a cribado en 10 años, una vivirá más tiempo, pero 10 serán diagnosticadas en exceso y 200 recibirán un falso positivo". La presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), Marina Álvarez, reconoce que se dan falsos positivos que pueden resultar estresantes para la mujer. Sin embargo, cree que los beneficios del cribado "superan con creces" esas molestias. En primer lugar, afirma, porque la mayoría de los tumores que se diagnostica en estos programas (que pueden ser hasta un 25% del total) está en estadios iniciales, en los que la supervivencia es mayor. Pero para los investigadores daneses, uno de los problemas de la mamografía es, precisamente, esa detección precoz. "Hay cánceres que crecen tan lentamente que no serían detectados a lo largo de la vida de la paciente, a la que se somete a cirugía innecesariamente", comenta Jørgensen.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, reconoce esta afirmación. "Se refiere, sobre todo, a los tumores in situ (el estadio más bajo), pero no sabemos cuáles de esos tumores se quedarán ahí", comenta. Para Alba, es precipitado deducir del artículo del BMJ que los autores afirmen que las mamografías no son útiles, sino que se debe de replantear su uso. A su juicio, esto no es ahora prioritario ya que, además, no se dispone de ninguna prueba mejor. Además, el especialista señala que es peligroso extrapolar los resultados daneses a España: "Quizá en Dinamarca las mujeres se hacen mamografías aunque no haya revisiones sistemáticas".

Por su parte, la radióloga Marian Álvarez apunta a que, más allá de la mortalidad, los programas de cribado redundan en la calidad de vida de las pacientes a las que se detecta un cáncer en fase precoz. En los estadios 0 y 1, los más detectados en mamografías sistemáticas, las pacientes no tienen en muchas ocasiones que someterse a quimioterapia y pueden curarse de la enfermedad incluso con cirugía conservadora, que les permita conservar parte del pecho.

Visto : Público

lunes, 22 de marzo de 2010

Salud - Nuevo Tratamiento Contra la Tuberculosis.

Un tratamiento contra la tuberculosis que sea eficaz también con las cepas más resistentes. Entre las investigaciones que se están desarrollando con este fin, la revista 'Nature Chemical Biology' se hace eco de la de un grupo de expertos que ha logrado inhibir la acción de la 'Mycobacterium tuberculosis' actuando, principalmente, sobre una enzima: la GlgE. Es una potencial alternativa, todavía en el laboratorio.

Como sostienen los autores de este nuevo trabajo, dirigidos por William R. Jacobs, del Instituto Médico Howard Hughes (EE.UU.), para combatir este agente patógeno, que causa dos millones de muertes al año en todo el mundo, es necesario abrir nuevos campos de acción. El escaso conocimiento sobre la composición de este bacilo, y las distintas funciones que la mantienen con vida, es uno de los principales obstáculos de la batalla.

La investigación, que también cuenta con la participación de dos centros europeos (Alemania y Reino Unido), analizó el papel desempeñado por distintas enzimas, sobre todo el de la GlgE, que cumple una función básica en el crecimiento de la 'Mycobacterium tuberculosis'.

Al estudiar la GlgE, los científicos identificaron una nueva vía de acción por la que el bacilo de la tuberculosis convierte la trehalosa (dos moléculas de glucosa) en una molécula de azúcar mayor (alfa-glucano) que, al unirse en bloques, soporta la estructura y permite la creación de nuevos microbios. Al inhibir la acción de esta enzima, los expertos lograron dañar el ADN ya que el bacilo se "suicidó" al acumular niveles tóxicos de un tipo de azúcar (maltosa 1-fosfato).

MUERTE SINTÉTICA

Junto con esta potencial vía terapéutica, los autores descubrieron un segundo camino para anular a la bacteria de la tuberculosis; también relacionado con la creación de alfa-glucanos. Se trata de lo que se conoce como "letalidad sintética"; es decir, una acción mortal empleando dos o más factores que, por sí solos, no tendrían tal efecto. Es lo que sucedió al anular a la vez dos de las enzimas analizadas: treS y Rv3032.

"La vía de acción de la GlgE, en su conjunto, es prescindible siempre que el camino redundante de la Rv3032 esté funcionando. Pero, la inhibición simultánea de ambas vías es letal", añade el ensayo.

En este sentido, los científicos proponen que la unión de estas dos formas de 'asesinar' la 'Mycobacterium tuberculosis' -mediante el suicidio o la muerte sintética- ampliaría todavía más los márgenes de eficacia de un futuro tratamiento. Se incrementaría "el potencial de inhibición y se suprimiría la resistencia de las mutaciones".

No obstante, aclaran que una terapia combinada de este tipo supondría un cambio en el camino por buscar "un medicamento contra la infección ya que, hasta ahora, éste sólo se centra en la monoterapia".

Visto : El Mundo Digital

Salud - El Ardor de Estómago y el Café.

El efecto estimulante y revitalizador del café hace casi imposible concebir un despertar o una larga jornada de trabajo sin la ayuda de una o varias tazas de esta infusión. Sin embargo, la acidez y el malestar estomacal que puede provocar hace que muchas personas se abstengan de su consumo o lo limiten. Ahora, un estudio presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Química Americana defiende que un tueste más intenso de los granos de café puede facilitar que sea mejor tolerado por el estómago.

Los médicos asocian la sensación desagradable que puede producir el consumo de café con la sobreproducción de ácido estomacal que provocan sus componentes químicos. Este efecto indeseado hace que muchas personas recurran a medicamentos antiacidez, se decanten por versiones descafeinadas o incluso elijan marcas 'respetuosas con el estómago', que procesan de forma especial los granos para rebajar su efecto irritante.

Sin embargo, el secreto para evitar la acidez del café podría estar en el grado de tostadura, tal y como sostiene Veronika Somoza, investigadora de la Universidad de Viena (Austria) y de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) y directora del trabajo. Según Somoza, al tostar los granos de café se genera una sustancia llamada N-metilpiridinum (NMP), que bloquea la capacidad de las células del estómago para producir ácido clorhídrico, por lo que cuanto más intenso es el tueste y más oscuro es el aspecto que adquiere mejor es tolerado por el estómago.

Para llegar a esta conclusión los científicos expusieron cultivos de células estomacales humanas a la acción de diferentes tipos de café con distinto grado de tostadura, así como a variedades descafeinadas y 'respetuosas con el estómago'. Además, identificaron varias sustancias, como la cafeína, que favorecen los cambios químicos asociados con un incremento en la producción de ácido estomacal.

Para la investigadora, la acidez del estómago no está provocada por uno sólo de los componentes del café, sino que es el efecto combinado de la mezcla de sustancias que lo forman."El problema es que los estudios no han verificado hasta ahora el potencial del café y sus componentes para irritar el estómago", explica Somoza. "Los fabricantes hacen en la actualidad cafés 'respetuosos con el estómago', procesando los granos de café crudos con vapor o disolventes que buscan reducir el nivel de agentes irritantes. Pero su eficacia no está clara", prosigue.

Además, en opinión de Somoza el proceso empleado para producir un café menos agresivo para el estómago podría alterar su olor y sabor y reducir, no sólo sus sustancias irritantes, sino también las beneficiosas para la salud, y que han sido descritas en muchos estudios, que han destacado su papel antioxidante y su efecto protector frente a la diabetes y las enfermedades coronarias.

El doctor José Antonio Irles Rocamora, presidente de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD) y Jefe de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de Ntra. Sra. De Valme de Sevilla, considera que se trata de un estudio interesante que revela que, a pesar de que normalmente se cree que los vegetales son más sanos si se ingieren crudos, existen casos en los que se digieren mejor al ser cocinados, o, como en el caso del café, tostados.

Para Irles, la tolerancia al café es más bien una cuestión de susceptibilidad individual, ya que hay personas a las que les 'sienta' peor que a otras y matiza que su fácil digestión depende mucho del grado de concentración en el que se ingiera o de si se acompaña o no de leche u otro lácteo. No obstante, Irles señala que en esta investigación no se ha tenido en cuenta el café torrefacto (tostado con azúcar), variedad que goza de gran popularidad en España. Se trata de un tipo especialmente rico en antioxidantes pero que, según explica este especialista, es peor tolerado por algunas personas.

Visto : El Mundo Digital

Salud - La Minociclina y las Células del Sistema Inmune Infectadas por el VIH.

Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto que un barato antibiótico, la minociclina, empleada desde la década de 1970 para tratar el acné, actúa en las células del sistema inmune infectadas por el VIH, en las que el virus permanece latente, e impide que se reactiven y se repliquen.

Los investigadores, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, creen que el antibiótico puede mejorar el tratamiento habitual basado en un cóctel de fármacos conocido como Terapia Antirretroviral de Gran Actividad.

Al contrario que estos medicamentos, que atacan el virus, la minociclina se dirige a las células T, un tipo de glóbulos blancos que son el objetivo del VIH. Según el estudio, publicado on line en The Journal of Infectious Diseases, el antibiótico impide que muchas células T se activen y proliferen, dos pasos fundamentales para que el virus progrese y la persona seropositiva acabe desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida.

La Terapia Antirretroviral de Gran Actividad, tomada a diario de por vida, puede impedir que un paciente con VIH desarrolle la enfermedad, pero no proporciona una cura. Los niveles del virus se reducen, pero el patógeno no desaparece, sino que se esconde en algunas células del sistema inmune, las defensas del organismo. Si una persona infectada abandona la terapia, el virus puede reactivarse y diseminarse.

OTRA ARMA CONTRA EL VIRUS

"El gran desafío al que se enfrentan ahora los médicos en EE.UU., cuando tratan a pacientes con VIH, es mantener al virus encerrado en un estado de latencia", ha explicado uno de los autores del estudio, Janice Clements, profesora de patobiología molecular en la Johns Hopkins. "La Terapia Antirretroviral de Gran Actividad es realmente efectiva en limitar la replicación, y la minociclina es otra arma de defensa contra el virus", añade.

En España, los casos de sida han caído un 80% desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales en 1996, según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social. El departamento de Trinidad Jiménez calcula que hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH en España.

Visto : Público

Salud - El Consumo de Tabaco y el Cáncer de Pulmón.

Paradójicamente, el 10% de las personas con cáncer de pulmón no consume tabaco, la principal causa de este tumor. ¿Por qué desarrollan entonces la enfermedad? Los expertos lo atribuyen a su predisposición genética. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses revela que las variaciones de un gen llamado GPC5 pueden ser las responsables de que los no fumadores tengan mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Los estudios realizados hasta el momento sólo han identificado algunos genes que contribuyen de forma moderada al riesgo de sufrir este tumor, pero ningún trabajo ha desvelado aún la base genética del cáncer de pulmón en los no fumadores. Esta es la primera vez que se encuentran cambios genéticos implicados significativamente en esta enfermedad. Según Ping Yang, principal autor del estudio, publicado en la revista digital 'The Lancet Oncology', el gen GPC5 podría ser un nuevo objetivo para investigar y desarrollar nuevos fármacos e identificar a los individuos de alto riesgo.

Con el objetivo de indagar más sobre los motivos por los que personas que no fuman sufren cáncer de pulmón, el equipo de Ping Yang, de la facultad de Medicina de la Clínica Mayo (Rochester, Estados Unidos), examinó muestras de ADN de 754 individuos que no consumían tabaco. "Analizamos 331.918 variaciones de ADN (polimorfismos de un solo nucleótido) en los 377 miembros del grupo control y en otros 377 afectados por este tumor".

La asociación más fuerte se detectó en dos polimorfismos o marcadores genéticos: rs2352028 y rs235209, "las cuales confieren casi un 60% más de riesgo de sufrir cáncer de pulmón entre los no fumadores". Para validar este hallazgo, los investigadores tomaron como referencia las 44 alteraciones genéticas más frecuentes y las evaluaron en dos estudios adicionales e independientes. Uno, realizado en el MD Anderson de Houston (Estados Unidos) y basado en 735 personas no fumadoras (328 pacientes y 407 individuos del grupo control). El segundo se desarrolló en la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos) con 253 personas (92 pacientes y 161 miembros del grupo control).

Los resultados fueron determinantes. "Estas variantes genéticas están asociadas con una mayor susceptibilidad por parte de los no fumadores a sufrir este tumor y alteran la expresión del gen GPC5", afirman los autores. Según las observaciones del trabajo, los niveles de expresión del GPC5 fueron un 50% más bajos en los pacientes con adenocarcinoma (el cáncer de pulmón más común) que en el grupo control, lo que significa que "la expresión del GPC5 reducida podría ser específico del adenocarcinoma en los no fumadores".

Aunque estas conclusiones son prometedoras, Ramaswamy Govindan advierte, en un editorial que acompaña a la investigación, que "son necesarios más estudios para confirmar estos resultados preliminares, pero no sólo en aquellos que no consumen tabaco, también entre quienes fuman y sufren cáncer de pulmón".

Visto : El Mundo Digital

Salud - El Colon Irritado y el Estrenimiento.

Algunos de los sintomas colon irritable son los dolores abdominales, por lo general se recomienda una limpieza interna pues estos dolores se producen debido a estreñimiento severo. Algunos alimentos para adelgazar sano son ideales luego de la limpieza interna, pues le ayudaran a continuar con la purificacion de su sistema, las dietas bajar peso que incluyen excelentes plantas y hierbas naturales, como el concentrado de la planta Aloe Vera deberan estar en su arsenal de soluciones. Debe ser muy cuidadoso con los sintomas colon irritado y del estreñimiento, etc. porque a la larga pueden resultar en serior transtornos en su salud.

Si nuestro objetivo es entrar a un regimen para rebajar estomago o adelgazar cintura, no es posible eludir el buen funcionamiento del estomago. Con un cuidadoso estreñimiento tratamiento, y estando alerta a los sintomas colon irritable bajara los riesgos de un cancer de colon. Las dietas perder peso rapido que hacen adelgazar sano, son efectivas solamente si no esta estreñido, uno llega a acumular varios kilos de exceso solo por no limpiar el estomago regularmente. Su estomago y cintura aumentan de volumen y por supuesto su peso aumenta. Un tratamiento estreñimiento que incluye jugos para bajar peso y mejorar la digestion de forma natural en base al aloe es muy recomendable.

La proteinas vegetales y la fibra natural tambien contribuyen a desinflamar y disminuir el estomago permitiendole sentirse en excelente forma. La mayoria de las veces las molestias ocasionadas por el sobrepeso traen consigo complicaciones digestivas. Sintomas colon irritable se manifiestan con flatulencia, estomago suelto o estreñimiento. Segun un estudio publicado en el Journal of Alternative Medicine, el Aloe Vera tiene grandes bondades que ayudan principalmente con el sistema digestivo, permiten que desinflame y limpian "regulando el ph intestinal" al mismo tiempo mejoran su movilidad.

El Aloe concentrado bebible esta en los primeros puestos entre los jugos bajar peso de manera sana y segura. Generalmente el area de la cintura o estomago es la zona donde se crea tejido graso, Hacer ejercicios es sin duda una buena practica, pero no suficiente, le ayudaran a fortalecer los musculos, sin duda importante para poner en tono toda su musculatura, pero no debe limitarse a esto. Considere seriamente empezar dietas bajar peso que le hagan quemar grasa de forma sana y balanceada.

El proceso de rebajar estomago debe ser en base a una alimentacion adecuada, combinada con ejercicios cardiovasculares y aerobicos que eleven su metabolismo para usar el exceso de grasa causante de el sobrepeso. Su preocupacion no debe enfocarse en perder peso solamente, fortalecer los musculos tambien es necesario, notara que sus medidas disminuyen cuando quema grasa, pero no necesariamente su peso baja, la grasa pesa menos que los musculos y estos son importantes para lograr una bonita cintura y un estomago plano. Escoja un plan de ejercicios y una dieta perder peso. Su constancia y disciplina son el complemento necesario para su proposito, no se desanime, un dia despues de otro le crearan buenos habitos alimenticios y una vida activa y saludable.

Visto : ParaPerderPesoRapido.com

Salud - Las Enfermedades y la Acupuntura.

La acupuntura puede causar la transmisión de infecciones bacterianas, hepatitis B y C y posiblemente el VIH mediante el uso de agujas contaminadas, hisopos de algodón y compresas calientes, dijeron expertos el viernes.

En un editorial publicado en el British Medical Journal, microbiólogos de la Universidad de Hong Kong dijeron que el número reportado de infecciones relacionadas con la acupuntura en todo el mundo era apenas "la punta del iceberg" y pidieron más medidas de control.

"Para prevenir las infecciones transmitidas por la acupuntura, hay que implementar medidas como el uso de agujas descartables, procedimientos de desinfección de la piel y técnicas asépticas", escribieron los investigadores, liderados por Patrick Woo, profesor de microbiología de la universidad.

La acupuntura es una de las formas de medicina alternativa más usadas del mundo y está basada en la teoría de que insertar y manipular finas agujas en puntos específicos del cuerpo ayuda a promover el flujo de la energía, o "Qi".

La práctica tiene sus orígenes en la China antigua y se convirtió en un método muy aceptado en Occidente en las últimas décadas, sobre todo para el tratamiento del dolor. También se usa para condiciones como la obesidad, la constipación y la artritis, entre otras, aunque la evidencia científica sobre sus efectos es incompleta.

Woo y su equipo dijeron que la técnica puede ser peligrosa porque las agujas son insertadas varios centímetros debajo de la piel y advirtieron sobre un nuevo síndrome: la micobacteriosis por acupuntura.

"Esta es una infección causada por una micobacteria que crece rápidamente alrededor del punto de inserción de la acupuntura debido al uso de hisopos, toallas o compresas contaminadas. Hay un largo período de incubación, pero la infección produce grandes abcesos y úlceras", escribió el equipo.

"Hasta ahora se describieron más de 50 casos en todo el mundo. En la mayoría de ellos (...), la bacteria fue transmitida desde la flora de la piel del paciente o el medio ambiente debido a una desinfección inadecuada antes de la acupuntura", agregó.

Pese a que la mayoría de los pacientes se recuperan de estas infecciones bacterianas, entre el 5 y el 10 por ciento de los casos reportados terminan con problemas serios como destrucción de las articulaciones, fallas multiorgánicas, bacteria carnívora y parálisis.

Hubo al menos cinco casos de brotes del virus de la hepatitis B ligados a la acupuntura.
En la mayoría de los casos, las fuentes fueron pacientes infectados y el virus fue transmitido a través de agujas sucias, aunque en un caso, el motivo del contagio fue el acupunturista, dijeron.

El documento también sugirió la posibilidad de transmisión de la hepatitis C y el VIH a través de la acupuntura.

Visto : Reuters