TRADUCTOR

miércoles, 31 de marzo de 2010

Salud - La Quimioterapia y el Cáncer de Mama.

Un grupo de científicos encontró una manera más simple de identificar a las pacientes con cáncer de mama que previsiblemente responderán bien al tratamiento con una clase común de fármacos quimioterapéuticos y predecir cuáles podrían no beneficiarse con ese enfoque.

Los resultados, presentados en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama en España, implican que los médicos deben analizar el tratamiento y evitar darles fármacos tóxicos que no las ayudarán.

Al conducir un "metaanálisis" de cuatro ensayos de cáncer de mama con casi 3000 pacientes, los investigadores dijeron que una variedad en el cromosoma 17, llamada CEP17, es un "indicador altamente significativo" de que el tumor responderá a los fármacos quimioterapéuticos denominados antraciclinas.

Las antraciclinas son antibióticos antitumorales que interfieren con las enzimas involucradas en la replicación de ADN y son ampliamente usadas contra una variedad de cánceres.

"Nuestro objetivo era identificar a las pacientes que se podían beneficiar con las antraciclinas (...) y asegurar que el tratamiento futuro se dirija a este grupo", dijo John Bartlett, de la Edinburgh University y líder del estudio, en un comunicado.

Luego de ajustar factores relacionados al tumor y a su tratamiento, los investigadores hallaron que si las pacientes con CEP17 recibían antraciclinas, eran un 66% más propensas a sobrevivir y a sobrevivir sin una recurrencia del cáncer que aquellas que no habían tomado los fármacos.

"Esto sugiere que solo las pacientes con tumores CEP17 deberían recibir antraciclinas", dijo Bartlett.

Los resultados brindan más herramientas para que los médicos desarrollen medicinas personalizadas para el tratamiento del cáncer.

El CEP17 se encuentra en el mismo cromosoma que otros genes involucrados en el cáncer, como HER-2, y puede ser detectado con un test simple llamado hibridización fluorescente in situ, o FISH, que se realiza regularmente en pacientes con cáncer de mama.

Los médicos ya pueden evaluar ciertos genes para identificar si el cáncer de una mujer es sensible al estrógeno y si se beneficiaría con fármacos bloqueantes de las hormonas como tamoxifeno.

Y las pacientes cuyos tumores mamarios son HER-2 positivos, a menudo son recetadas Herceptin, de Roche Holding AG , que solo funcionan para estos tipos de cánceres.

Bartlett dijo que la existencia de un test disponible para el CEP17 debería permitir a los médicos desarrollar inmediatamente una quimioterapia basada en las necesidades del paciente. Pero se necesitan más estudios sobre el cromosoma para comprobar qué otro conocimiento puede brindar del cáncer mamario.

"(CEP17) funciona como un biomarcador para predecir la respuesta a las antraciclinas, pero no sabemos por qué. Por eso, el próximo paso es descubrir esto e intentar hacer que los cánceres que no tienen el marcador se comporten como los que sí lo tienen", explicó.

Visto : Reuters

No hay comentarios: