TRADUCTOR

miércoles, 24 de marzo de 2010

Salud - Nuevo Fotoprotectores Solares de Aceite de Soja.

Son numerosas las investigaciones que tratan de encontrar sustancias naturales para elaborar fotoprotectores comprometidos no sólo con la salud, también con el medio ambiente. Con este objetivo, un equipo de científicos ha conseguido desarrollar un nuevo método capaz de convertir el aceite de soja en un componente efectivo a la hora de proteger la piel de los rayos ultravioleta.

En este proceso, es básico el papel del ácido ferúlico, abundante en numerosas plantas de la naturaleza. Según los investigadores, "la combinación de ambos componentes actúa como fotoprotector y también puede usarse como producto antienvejecimiento y antiarrugas". Así lo explican durante el congreso nacional de la Sociedad Americana de Química, que se celebra en San Francisco.

En el marco del congreso, los expertos han reconocido sus expectativas: "Este nuevo agente (el derivado del aceite de soja) podría sustituir a los derivados del petróleo que actualmente incluyen algunos productos cosméticos".

En la actualidad, "el ácido ferúlico ya se conoce por su efecto antioxidante y, de hecho, forma parte de algunas cremas hidratantes", afirma Yolanda Gilaberte, dermatóloga del Hospital de San Jorge de Huesca. Actualmente, está desarrollando, junto al especialista Salvador González, una revisión sobre las novedades en fotoprotección.

En cuanto al aceite de soja, añade la experta, "se sabe que la soja contiene muchos flavonoides, en concreto genisteína, con propiedades fotoprotectoras demostradas desde hace tiempo". La combinación de ambas sustancias (aceite de soja y ácido ferúlico) "puede ser buena, sobre todo para eliminar los radicales libres (que contribuyen al envejecimiento de la piel), pero habría que conocer qué factor de protección solar real tiene para saber hasta qué punto podría tener una eficacia protectora suficiente e igual que la de la avobenzona, uno de los componentes más comunes de los filtros solares".

SUSTANCIAS COMPROMETIDAS CON EL MEDIO AMBIENTE

"A la vez que aumenta la conciencia sobre los daños del sol y la necesidad de protegerse del mismo mediante fotoprotectores, incrementa la preocupación de los consumidores en torno a ciertos agentes de las cremas solares", advierten los responsables de la investigación. Por ejemplo, "se sospecha que la oxibenzona, muy utilizada en productos de protección solar, podría contribuir a una alteración de reproducción de especies acuáticas".

Tal y como indica la doctora Gilaberte, "es verdad que la oxibenzona tiene cierto efecto estrogénico. A la larga es dañina. No se ha demostrado que lo sea para los seres humanos, pero sí para los peces".

Por esta razón, Laszlo y sus colegas continúan investigando con el objetivo de encontrar sustancias de la naturaleza que no dañen el medio ambiente. Y no sólo ellos. Según Gilaberte, la mayoría de las novedades que se han publicado en torno a la fotoprotección están relacionadas con sustancias naturales: derivados del café, té verde, té blanco, extractos de brócoli, chocolate, etcétera. "Muchas cremas solares, especialmente las más nuevas, incluyen algunas de estas sustancias, que actúan sobre todo a nivel antioxidante".

Nuevo : El Mundo Digital

No hay comentarios: