TRADUCTOR

miércoles, 31 de marzo de 2010

Salud - La Nutrición y la Prevención, Desarrollo y Tratamiento del Cáncer.

Sin embargo, y a pesar de conocer los beneficios de ciertos alimentos protectores -los que componen la dieta mediterránea, por ejemplo- o, incluso, sustancias que promueven la aparición de tumores, la puerta de la nutrición no termina de abrirse del todo a la ciencia médica. Así, resultan escasas, para la repercusión que comportarían, las investigaciones científicas sobre el tema. Pero los investigadores médicos sostienen que la nutriterapia será, junto con la quimio, la radio y la cirugía, la cuarta pata de la medicina oncológica del futuro, o la quinta, si añadimos la terapia biológica.

Durante la Conferencia Europea de Cáncer de Mama presidida por el oncólogo Josep Baselga, y celebrada en Barcelona con la asistencia de 4.800 participantes, este tema se trató en el taller para pacientes "¿Para quién y cómo tratamos?", dirigido por la cirujana de Vall d'Hebron Isabel Rubio y con la presencia de prestigiosos oncólogos. La nutriterapia consistirá en dar al paciente aquellos alimentos cuyas moléculas actúan contra las células cancerígenas que han desarrollado el tumor. "El paciente no recibirá recomendaciones nutricionales genéricas como hasta ahora, sino una dieta específica sobre los que debe o no tomar según el tumor que tenga", señaló el oncólogo Ferran Moreno, del Servicio de Oncología Radioterápica, del Hospital Duran i Reynals.

Los conocimientos sobre los alimentos y el cáncer que se divulgan se refieren a la promoción o prevención del cáncer. Así, se sabe que existen alimentos que, ingeridos en exceso como grasas, carnes rojas, algunas leches, alcohol y azúcar, pueden generar el desarrollo de las células cancerosas. En este sentido, Moreno alertó de lo perjudiciales que son los picos de azúcar a los que se ve sometido un cuerpo sano al ingerir ciertos alimentos ricos en azúcares. Entre los alimentos que previenen se encuentran las frutas -con especial mención a los frutos rojos-, las verduras -las coles en general-, los frutos secos, el aceite de oliva, el chocolate y los pescados azules, por dar algunos ejemplos.

Pero existen productos que pueden actuar directamente sobre el cáncer o previenen su reaparición. Son los llamados "alicalimentos". En algunos casos, las moléculas de alimentos resultan mil veces más potentes que la quimioterapia. "En investigaciones dirigidas por el doctor Richard Béliveau, del Hospital Juif de Montreal, las moléculas de coles de Bruselas fueron mil veces más eficaces inyectadas en ratas con tumores, que las moléculas del tratamiento de la quimio", explicó Moreno: "Si esto sigue investigándose, no me cabe duda de que llegarán las terapias personalizadas basadas en la nutrición".

Pero este tipo de investigaciones, que se encuentran en el principio del principio, resultan muy complejas y requieren una fuerte financiación sin que, por el momento, se encuentren entre las prioridades de los laboratorios. "Para llegar a ofrecerlas -continúa el oncólogo de Duran i Reynals-, habrá que identificar los alicalimentos existentes y dar respuesta a preguntas como ¿cómo debe cultivarse esa col, cómo debe ser transportada, en qué cantidad debe digerirse, cómo lo absorbe el cuerpo para que llegue a la célula tumoral? ¿podría inyectarse?".

La relación cáncer y obesidad / sobrepeso fueron también objeto de interés entre los asistentes al taller. "En el último Congreso de Cáncer de Mama celebrado en diciembre pasado en San Antonio (Texas, Estados Unidos) se llegó a la conclusión de que los oncólogos debemos poner a régimen a nuestros pacientes. Una mujer de gran peso tiene peor pronóstico que otra que no lo tiene", afirmó Serena di Cosimo, investigadora en el Hospital Vall d'Hebron. Así, las mujeres con sobrepeso y menopáusicas, también tiene mayor riesgo de contraer un tumor cancerígeno si además consumen alcohol.

Visto : La Vanguardia Digital

No hay comentarios: