TRADUCTOR

lunes, 22 de marzo de 2010

Salud - Las Enfermedades y la Acupuntura.

La acupuntura puede causar la transmisión de infecciones bacterianas, hepatitis B y C y posiblemente el VIH mediante el uso de agujas contaminadas, hisopos de algodón y compresas calientes, dijeron expertos el viernes.

En un editorial publicado en el British Medical Journal, microbiólogos de la Universidad de Hong Kong dijeron que el número reportado de infecciones relacionadas con la acupuntura en todo el mundo era apenas "la punta del iceberg" y pidieron más medidas de control.

"Para prevenir las infecciones transmitidas por la acupuntura, hay que implementar medidas como el uso de agujas descartables, procedimientos de desinfección de la piel y técnicas asépticas", escribieron los investigadores, liderados por Patrick Woo, profesor de microbiología de la universidad.

La acupuntura es una de las formas de medicina alternativa más usadas del mundo y está basada en la teoría de que insertar y manipular finas agujas en puntos específicos del cuerpo ayuda a promover el flujo de la energía, o "Qi".

La práctica tiene sus orígenes en la China antigua y se convirtió en un método muy aceptado en Occidente en las últimas décadas, sobre todo para el tratamiento del dolor. También se usa para condiciones como la obesidad, la constipación y la artritis, entre otras, aunque la evidencia científica sobre sus efectos es incompleta.

Woo y su equipo dijeron que la técnica puede ser peligrosa porque las agujas son insertadas varios centímetros debajo de la piel y advirtieron sobre un nuevo síndrome: la micobacteriosis por acupuntura.

"Esta es una infección causada por una micobacteria que crece rápidamente alrededor del punto de inserción de la acupuntura debido al uso de hisopos, toallas o compresas contaminadas. Hay un largo período de incubación, pero la infección produce grandes abcesos y úlceras", escribió el equipo.

"Hasta ahora se describieron más de 50 casos en todo el mundo. En la mayoría de ellos (...), la bacteria fue transmitida desde la flora de la piel del paciente o el medio ambiente debido a una desinfección inadecuada antes de la acupuntura", agregó.

Pese a que la mayoría de los pacientes se recuperan de estas infecciones bacterianas, entre el 5 y el 10 por ciento de los casos reportados terminan con problemas serios como destrucción de las articulaciones, fallas multiorgánicas, bacteria carnívora y parálisis.

Hubo al menos cinco casos de brotes del virus de la hepatitis B ligados a la acupuntura.
En la mayoría de los casos, las fuentes fueron pacientes infectados y el virus fue transmitido a través de agujas sucias, aunque en un caso, el motivo del contagio fue el acupunturista, dijeron.

El documento también sugirió la posibilidad de transmisión de la hepatitis C y el VIH a través de la acupuntura.

Visto : Reuters

No hay comentarios: