TRADUCTOR

lunes, 22 de marzo de 2010

Salud - La Minociclina y las Células del Sistema Inmune Infectadas por el VIH.

Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto que un barato antibiótico, la minociclina, empleada desde la década de 1970 para tratar el acné, actúa en las células del sistema inmune infectadas por el VIH, en las que el virus permanece latente, e impide que se reactiven y se repliquen.

Los investigadores, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, creen que el antibiótico puede mejorar el tratamiento habitual basado en un cóctel de fármacos conocido como Terapia Antirretroviral de Gran Actividad.

Al contrario que estos medicamentos, que atacan el virus, la minociclina se dirige a las células T, un tipo de glóbulos blancos que son el objetivo del VIH. Según el estudio, publicado on line en The Journal of Infectious Diseases, el antibiótico impide que muchas células T se activen y proliferen, dos pasos fundamentales para que el virus progrese y la persona seropositiva acabe desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida.

La Terapia Antirretroviral de Gran Actividad, tomada a diario de por vida, puede impedir que un paciente con VIH desarrolle la enfermedad, pero no proporciona una cura. Los niveles del virus se reducen, pero el patógeno no desaparece, sino que se esconde en algunas células del sistema inmune, las defensas del organismo. Si una persona infectada abandona la terapia, el virus puede reactivarse y diseminarse.

OTRA ARMA CONTRA EL VIRUS

"El gran desafío al que se enfrentan ahora los médicos en EE.UU., cuando tratan a pacientes con VIH, es mantener al virus encerrado en un estado de latencia", ha explicado uno de los autores del estudio, Janice Clements, profesora de patobiología molecular en la Johns Hopkins. "La Terapia Antirretroviral de Gran Actividad es realmente efectiva en limitar la replicación, y la minociclina es otra arma de defensa contra el virus", añade.

En España, los casos de sida han caído un 80% desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales en 1996, según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social. El departamento de Trinidad Jiménez calcula que hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH en España.

Visto : Público

No hay comentarios: