TRADUCTOR

domingo, 28 de marzo de 2010

Tecnología - La Física Cuántica y las Algas.

Un nuevo estudio sugiere que algunas algas unicelulares simples se valen para su supervivencia de un fenómeno de la física cuántica que les permite aprovechar y convertir la energía solar con una enorme eficiencia.

El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores canadienses, italianos y australianos, incluyendo a los biofísicos Paul Curmi y Krystyna Wilk de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia.

Este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre el proceso de fotosíntesis usado por las algas y plantas verdes para aprovechar la energía del Sol. Lo descubierto podría ayudar al desarrollo de células solares orgánicas y otros dispositivos electrónicos que utilizan la luz, tales como láseres y pantallas.

Los resultados del estudio sugieren que las algas son, a efectos prácticos, computadoras cuánticas muy miniaturizadas. Estas algas dominan tan bien el proceso de la fotosíntesis que pueden convertir la luz solar en energía eléctrica con una eficiencia casi perfecta.

Esto lo logran teniendo "cableadas" entre sí a las proteínas que aprovechan la luz. Y ese cableado virtual se basa en un fenómeno conocido como coherencia cuántica, que les permite transferir energía de una proteína a otra a una velocidad ultrarrápida, y así reducir la pérdida de energía a lo largo de la ruta de conversión energética.

El estudio es parte de una colaboración mayor, que está en marcha entre el Laboratorio de Biofísica en la Escuela de Física de la Universidad de Nueva Gales del Sur, el Centro para la Investigación Médica Aplicada, el Hospital St Vincent en Sydney, y la Universidad de Toronto en Canadá.

Para que estas algas unicelulares puedan prosperar bajo condiciones de iluminación pobres en hábitats marinos y de agua dulce, deben ser increíblemente eficientes en capturar toda la energía solar y convertirla en energía química mediante la fotosíntesis. No pueden permitirse escape de energía solar alguno, de modo que desarrollaron complejos sistemas de antenas que atrapan la luz.

No hay comentarios: