TRADUCTOR

miércoles, 31 de marzo de 2010

Salud - La Anticoncepción en los Países Iberoamericanos.

La presidenta de la Confederación Iberoamericana de la Contracepción (CIC), María Ángeles Gómez, consideró que el reto más importante de los países iberoamericanos es el libre acceso a la anticoncepción, muchas veces vetado por motivos religiosos o políticos.

En declaraciones a EFE después de inaugurar el X Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, que fue celebrado en Zaragoza bajo el lema "Anticoncepción y cambio social", Gómez explicó que la situación de la anticoncepción general, la anticoncepción de urgencia y el acceso al aborto seguro es muy variable en Iberoamérica y depende de cada país.

Aunque algunos países, como Uruguay y Argentina, están bastante avanzados en estos aspectos, en la mayoría de ellos el acceso y la utilización de métodos anticonceptivos es difícil, debido a que "hay una gran presencia de la iglesia católica", según la presidenta. Los países más pobres, como Bolivia, son los que más problemas tienen.

La responsable de la CIC reconoció que "las mujeres iberoamericanas acceden antes a la maternidad, quizá por un tema cultural", y a los 15 o 16 años ya tienen su primer hijo.

A veces, esa circunstancia se debe a que las mujeres "no tienen el acceso libre a la contracepción", y es ahí donde se debe trabajar y donde está el reto de estos países.

Por ello, el desafío es "mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres en todos sus aspectos", es decir, "facilitar la anticoncepción a las mujeres, que el acceso sea libre, gratuito o financiado".

La presidenta de la CIC también resaltó la necesidad de asegurar un "aborto seguro" a las mujeres que voluntariamente quieran interrumpir la gestación, de forma que esa decisión no suponga un riesgo para su salud.

La situación de la salud sexual y reproductiva en Iberoamérica tiene un papel destacado en este congreso por la celebración de la II Reunión Iberoamericana de Contracepción, con especial atención a cuestiones como el aborto, los avances legislativos en esta materia, la educación sexual o la anticoncepción de urgencia.

Visto : EFE

No hay comentarios: