TRADUCTOR

lunes, 30 de noviembre de 2009

Contaminaciòn - Salud.

Los desequilibrios ambientales de hoy, tienen consecuencias que gravitan en el habitat y la sociedad en su conjunto, uno de los factores que inciden grandemente es la contaminación ambiental. La falta de cultura ambiental de la ciudadanía global, nos está llevando cada día a desastres ambientales que seran irremediables con el transcurso del tiempo.

La contaminación ambiental es cualquier, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio ambiente.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.

Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse. Considerando que el agua es un recurso renovable, sin embargo y debido a la acción contaminante del hombre puede llegar a estar tan contaminada que no sea útil, sino más bien nociva. Lostiempos

La Obesidad y la Genética.

Las crecientes tasas de obesidad parecen ser consecuencia de la vida moderna y el acceso a grandes cantidades de alimentos ricos al paladar y altos en calorías, y a una necesidad limitada de realizar actividades físicas. Sin embargo, este ambiente de abundancia afecta de forma diferente a las personas.

Algunas son capaces de mantener un balance razonable entre la ingesta y el gasto de energia. Otras sufren de un desbalance crónico que favorece la ingesta de energía, lo que se expresa en sobrepeso y obesidad. Compumedicina CDC.GOV

viernes, 27 de noviembre de 2009

Tecnologìa - El Violìn

En la actualidad, la mayoría de los violinistas veneran los instrumentos de madera diseñados hace aproximadamente tres siglos por maestros italianos como el popular Antonio Stradivari. ¿Pero no sería posible crear un instrumento musical con un sonido mejorado usando los materiales y las técnicas de diseño del siglo XXI? Es lo que se ha propuesto el diseñador austriaco Gerda Hopfgartner. Trabajando con un lutier de Viena, ha creado el violín semiacústico Gavari, un instrumento de cuatro cuerdas inspirado en las “curvas femeninas” que acaba de presentar oficialmente en la Semana del Diseño en Tokio (100% design Tokyo)

Nueva Tecnología - iPhone de Apple.

Físicos del Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, están desarrollando una nueva tecnología que proporcionará al iPhone de Apple y a otros teléfonos móviles de última generación la capacidad de “oler” diferentes sustancias químicas.

Se trata de un dispositivo del tamaño de un sello capaz de medir las concentraciones de metano, amoniaco, cloro y otros compuestos en la atmósfera. Equipado con 64 nanosensores integrados en un chip de silicio, el gadget permitirá conocer al instante los niveles de contaminación del aire en cualquier rincón del mundo, y enviarlos a un ordenador central que procese los datos. Un pequeño y prometedor aliado para la vigilancia medioambiental.

El Ejercicio Breve e Intenso.

Según James Timmons, responsable del estudio, una rutina corta e intensa de ejercicio, por ejemplo 4 sprints de 30 segundos en una bicicleta estática repetidos tres veces a la semana, podría reducir dramáticamente el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades del corazón. El efecto se debe, asegura, a que este tipo de ejercicio tiene un efecto importante en la capacidad del organismo para procesar azúcar.

Para determinar el efecto de lo que Timmons llama “intervalos de entrenamiento de alta intensidad” (HIT) en los procesos metabólicos, el científico estudió a 16 hombres sedentarios que llevaron a cabo tres sesiones de ejercicio cada siete días durante dos semanas. Cada sesión consistía en hasta 4 sprints sobre la bicicleta. En cada aceleración los hombres debían ejercitarse lo más rápido posible durante los 30 segundos y tomar unos minutos de descanso absoluto entre cada aceleración. A las dos semanas, el científico afirma que detectó una mejora del 23% en las funciones de la insulina.

Aunque el estudio fue llevado a cabo con hombres jóvenes, el profesor Timmons cree que esta rutina podría beneficiar a gente de todas las edades y de ambos sexos.

“Mucha gente dice no tener tiempo de seguir las actuales recomendaciones para ejercitarse (al menos 20 minutos diarios)”, señala el científico. Ahora que ha demostrado que realizando ejercicios musculares intensos pero breves se mejora dramáticamente el metabolismo de la persona en sólo dos semanas lo tenemos mucho más fácil para cuidarnos. Visto : BMC Endocrine Disorders

El Misterioso Número Siete.

Haz la siguiente prueba: pídele a un amigo que haga una lista de diez palabras o numeros. Léela una vez. Luego intenta recordar los elementos y decirlos en voz alta. La mayoría de la gente repite un máximo de siete elementos.

Todo tiene que ver con la memoria de trabajo, un tipo de memoria a corto plazo que funciona como una pizarra donde escribimos y borramos rápidamente la información antes de que pase a formar parte de la memoria más duradera o desaparezca rápidamente. Este mecanismo es esencial para mantener una conversación, recorrer una ciudad nueva o marcar un simple número de teléfono. Pero su espacio es reducido. Concretamente, está limitado al “mágico número siete”.

Pero, ¿por qué esa cifra? Mikhail Rabinovich, neurocientífico de la Universidad de California en San Diego, y Christian Bick, del Instituto alemán Max Planck, parecen tener la respuesta. En un artículo publicado en noviembre en la revista Physical Review Letters, los investigadores presentan un modelo matemático que explica cómo se activan las neuronas cuando registran una secuencia de números o palabras.

Según su esquema, para cada ítem se activa un grupo de neuronas que inhibe al resto momentáneamente mientras se retiene información, y también mientras se recuerda. Cuando más larga es una frase o una cadena de cifras, más difícil resulta para las células excitadas mantener inactivas a las otras células nerviosas.

En concreto, recordar siete elementos requiere 15 veces más “supresión neuronal” que recordar tres. Y para recordar diez necesitaríamos 50 veces más capacidad de inhibición. Repetir más de diez cifras o palabras usando nuestra memoria temporal resulta fisiológicamente imposible para casi todos excepto para los autistas, cuyo cerebro parece capaz de crear circuitos mucho más fuertes que el de un sujeto normal. “El cerebro es una compleja máquina bioquímica”, asegura Rabonovich. Visto : Muyinteresante.es

jueves, 26 de noviembre de 2009

Tecnología 3D - Càncer de Mama - Tomosíntesis Digital.

Mediante el uso de un proceso llamado tomosíntesis digital, los nuevos escáneres toman fotos del seno desde ángulos ligeramente diferentes, los cuales pueden ser observados detenidamente por los médicos para identificar otros tumores escondidos

El fabricante de equipo médico con sede en Bedford, Massachusetts, que domina el mercado de los mamógrafos, está planeando lanzar el próximo año equipos de rayos X de próxima generación o versión 3D.

Mediante el uso de un proceso llamado tomosíntesis digital, los nuevos escáneres toman fotos del seno desde ángulos ligeramente diferentes, los cuales pueden ser observados detenidamente por los médicos para identificar tumores.

Hologic menciona que los nuevos mamógrafos proporcionarán a los médicos cerca de 100 imágenes de cada seno, a diferencia de apenas dos que se obtienen con la tecnología actual.

Radiólogos dicen que la tomosíntesis promete varias ventajas clave con respecto a las imágenes digitales y con película bidimensionales.

Primero: ofrece una imagen más exacta del seno, por lo que los radiólogos podrán detectar tejido canceroso oculto en otro tejido.

Actualmente, los médicos no identifican entre 20% y 30% de los casos de cáncer de mama con las mamografías normales, señalan expertos de la industria.

Los médicos también podrán resolver de manera más rápida las dudas en torno a posibles indicios de cáncer. Actualmente, cerca de 10% de las mujeres tienen que volver a hacerse una mamografía, aún cuando finalmente los médicos no diagnostican cáncer en la mayoría de esos casos.

Hologic menciona que los sistemas tridimensionales disminuyen casi a la mitad las posibilidades de tener que hacer una segunda mamografía.

Aunque Hologic enfrenta la competencia de otras compañías como General Electric Co. y Siemens- las cuales están trabajando en sus propias versiones con tomosíntesis- se prevé que Hologic sea la primera en lanzar a finales de este año el equipo para realizar mamografías en 3D.

La compañía está en espera de la aprobación por parte de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Ejecutivos de GE indicaron que prevén que la FDA retrase la aprobación de los equipos de Hologic al afirmar que dicha empresa aún no cuenta con información suficiente para convencer al organismo regulador de que su sistema 3D es efectivo.

Por su parte, Hologic señaló que con los nuevos equipos los médicos todavía podrán tomar imágenes bidimensionales, afirmando que estos mamógrafos serán una combinación del sistema bidimensional y el tridimensional. Por supuesto, tras la aprobación de la FDA los hospitales necesitarán tiempo para la adopción de esta nueva tecnología.
Visto : Blogtusalud.com

Tecnologìa - Càncer - Sensor.

Un equipo de científicos estadounidenses desarrolló un sensor que puede detectar cantidades pequeñas de toxinas cancerígenas, el nanosensor detecta moléculas generadoras de cáncer o fármacos terapéuticos importantes dentro de una sola célula.

Este es tan pequeño que puede colocarse en ambientes a los que no se puede acceder con sensores más grandes está hecho de filamentos delgados de moléculas de carbono, conocidas como nanotubos de carbono que emiten una luz fluorescente que permite identificarlos. La señal lumínica cambia cuando los sensores interactúan con el ADN dentro de las células, lo que puede ayudar a identificar moléculas específicas.

Los sensores pueden inyectarse de manera segura en las células vivas porque están cubiertos de ADN. El uso más inmediato de la tecnología será como una herramienta muy poderosa para que los científicos estudien los efectos de cantidades muy pequeñas de un químico. Pero finalmente podría emplearse como una nueva forma de obtener imágenes del cuerpo humano. Visto : Lasaludylamedicina.blogspot.com

Técnica que Convierte Células en Vasos Sanguíneos.

La técnica que convierte células en vasos sanguíneos ya ha sido aplicada también en Polonia y en Eslovaquia y pronto comenzará a ser utilizada en Alemania, por lo que el número total de pacientes tratados sería sensiblemente mayor.

Hasta hoy, las venas y arterias creadas mediante modernas técnicas de ingeniería de tejidos han sido aplicadas en pacientes con insuficiencia renal a los cuales se les complican recibir el tratamiento de diálisis necesario y en pacientes que sufren problemas de circulación sanguínea en las piernas como resultado de enfermedades que dañan esos vasos, como la diabetes.

Crear vasos sanguíneos como a la medida es posible gracias a la llamada ingeniería de tejidos. Esta constituye un novedoso avance de la ciencia, que permite la extracción de células de un paciente, su cultivo y la creación de un tejido en el laboratorio.

Entre las ventajas de esta técnica, se destaca que no suscitan su rechazo por parte de las defensas del organismo.

La técnica en si consiste en extraer un pedazo de piel y de vena del dorso de la mano. Esto luego se somete a técnicas de cultivo de tejidos. A los seis meses se cuenta con una plancha de tejido del tamaño de una mesa pequeña, de la que se extrae una porción que se envuelve sobre un tutor del diámetro de la arteria que se quiere obtener.

En teoría, si uno se lo propone, podría obtener una aorta, que es la gran arteria que nace del corazón y que conduce la sangre que éste bombea.

En el futuro, la posibilidad de crear vasos sanguíneos a medida podría incluso ser de gran utilidad para el tratamiento de malformaciones congénitas arteriales, es un campo de investigación muy promisorio, y se encuentra en incesante expansión y crecimiento.
Visto : Hacelopormi.wordpress.com

martes, 24 de noviembre de 2009

La Agricultura y la Nanotecnología.

A pesar de que el temor a los posibles efectos adversos sobre la salud y el medioambiente están a menudo presentes en las noticias sobre nanotecnología, científicos de Arkansas han informado de que los nanotubos de carbono (CNT) podrían ser beneficiosos para la agricultura. Su estudio, descubrió que las semillas de tomate expuestas a los nanotubos de carbono germinaban más rápido y daban lugar a plantones más grandes y resistentes que otras semillas. Los investigadores sugieren que este efecto potenciador del crecimiento podría ser un boom en la producción de biomasa para biocombustibles de origen vegetal y otros productos agrícolas.

Los objetivos de la "nanoagricultura" incluyen mejorar la productividad de las plantas destinadas a alimentos, combustibles, etc.

Las semillas expuestas a los nanotubos brotaron dos veces más rápido que las de control y los plantones alcanzaron un tamaño más de dos veces superior al de los de las plantas no tratadas. Estos efectos se pueden producir porque los nanotubos penetran en la corteza de las semillas y potencias la absorción de agua, Este efecto positivo de los CNT que se ha observado en la germinación de las semillas podría tener un impacto económico significativo en la agricultura, la horticultura, y el sector energético, por ejemplo, para la producción de biocombustibles. Aabc

Tecnologìa - Transistores Orgánicos Biodegradables.

Según un artículo publicado en Technology Review, unos transistores orgánicos totalmente biodegradables, desarrollados por investigadores de la Universidad de Stanford, se podrían utilizar para controlar los implantes médicos temporales colocados en el cuerpo durante una cirugía.

Los dispositivos electrónicos biodegradables "abren nuevas oportunidades para los implantes" especialmente si no son caros. Los implantes podrían incorporar los dispositivos electrónicos orgánicos con polímeros biodegradables que administren los fármacos. Los médicos podrían implantar este tipo de dispositivos durante la cirugía, y después activarlos desde fuera con radiofrecuencias para liberar los antibióticos en caso necesario durante la recuperación. Estos dispositivos electrónicos podrían ayudar también a monitorizar el proceso de curación desde el interior del cuerpo. Una vez completada la curación, el dispositivo se disolvería en el cuerpo.

Los dispositivos electrónicos de silicio, por lo general, tienen un rendimiento muy superior a los fabricados a partir de semiconductores orgánicos, pero el silicio no es biodegradable. Aunque los dispositivos son estables en agua, todo lo que queda de los dispositivos después de 70 días son contactos eléctricos metálicos de apenas unas decenas de nanómetros de grosor.

La degradación de estos dispositivos se dispara en condiciones similares a las del cuerpo: los transistores se deshacen lentamente al entrar en contacto con una disolución salada con un pH ligeramente básico. Para permanecer estables y mantener su rendimiento mientras están en uso, estos dispositivos deberían ir encapsulados en otra capa con una composición personalizada para exponer el dispositivo una vez que han dejado de ser útiles. El dispositivo prototipo, descrito en en línea en la revista Advanced Materials, está hecho a partir de plásticos biodegradables aprobados por la FDA, un material semiconductor biodegradable que imita el pigmento de la piel melanina y contactos eléctricos de oro y plata. EL uso de estos metales en el interior del cuerpo también ha sido aprobado. Aabc

Tecnologìa - Medicina - Nuevo Vendaje.

A pesar d ellos avances en los tratamientos y los esfuerzos de las enfermeras y los médicos, alrededor del 70% de todos los pacientes con quemaduras graves mueren por infecciones relacionadas. Ahora, un nuevo vendaje revolucionario desarrollado en la Universidad de Tel Aviv (TAU) podría reducir considerablemente esa cifra.

El nuevo vendaje protege la herida hasta que ya no es necesario; luego, se desvanece, es el primer vendaje que libera antibióticos y se biodegrada de forma controlada. Resuelve las actuales limitaciones físicas y mecánicas de las técnicas de vendaje y proporciona a los médicos una nueva plataforma, más eficaz, para el tratamiento de quemaduras y úlceras.

Aunque el concepto es simple, la tecnología no lo es. Los vendajes deben mantener cierto nivel de humedad, deben permitir que los fluidos de la herida abandonen el tejido infectado a cierta velocidad. No puede ser demasiado rápido ni demasiado lento. Si es demasiado rápido, la herida se secará y no sanará adecuadamente; si es demasiado rápido, hay un verdadero riesgo de que la contaminación aumente".

El nuevo vendaje está diseñado para imitar la piel. Combina propiedades físicas y mecánicas positivas con los que los investigadores médicos denominan "un perfil deseado de liberación de antibióticos".

A diferencia de los antibióticos por vía oral, los que se aplican localmente pueden eliminar las bacterias dañinas antes de que entren en el cuerpo para causar infecciones, septicemia o la muerte. Las personas con quemaduras graves no suelen morir a causa de eso, sino de las infecciones bacterianas secundarias que invaden el cuerpo a través de estas áreas quemadas vulnerables.

El nuevo vendaje inhibe el desarrollo bacteriano y es biodegradable, permitiendo a los médicos evitar tener que limpiar continuamente la herida para volver a vendar y dejando que el cuerpo realice el trabajo por sí solo. Al administrar los antibióticos directamente en la herida, el médico puede dar al paciente una dosis relativamente elevada, pero local, evitando los posibles problemas de toxicidad que pueden surgir cuando esa misma cantidad de antibiótico pasa a través del cuerpo. Aabc

lunes, 23 de noviembre de 2009

Nutriciòn - Dieta - Antidieta.

La antidieta forma parte de las llamadas dietas disociadas que se basan en la creencia de que los hidratos de carbono y las proteínas deben tomarse por separado, nunca en la misma comida porque su digestión requiere un medio ácido y un medio alcalino y la mezcla de los dos dificulta la asimilación de nutrientes. La antidieta surgió en Estados Unidos, donde no sólo era una cura de adelgazamiento sino un nuevo concepto de alimentación. Esta dieta no consiste en limitar las calorías, sino en no mezclar según qué alimentos. Xxyz

Nutriciòn - Dieta - Anticancer.

Una larga lista de tipos de cánceres frecuentes, parecen estar estrechamente relacionados con la alimentación. Las estadísticas más drásticas, revelan que hasta un 30% de éstos, podrían tener relación directa con el tipo de alimentación que llevamos, por lo que una dieta más sana, variada y equilibrada, es una medida eficaz de prevención primaria del cáncer y otras enfermedades. Recomendaciones: Xxyz

Nutriciòn - Dieta - Antidepresiòn.

Hoy en día prevalece la idea de que la depresión es una alteración bioquímica que afecta a los neurotrasmisores de las células. Esta teoría se contrapone a la que le daba una causa exclusivamente psicológica, según la cual la depresión venía como consecuencia de una agresividad reprimida, por la pérdida de algún ser querido o de otros problemas más complejos de comportamiento.

La hipótesis bioquímica de los desequilibrios de los aminoácidos biogénos (serotonina, metionina, dopamina, adrenalina y noradrenalina) está confirmada por los resultados favorables que se obtienen suministrando fármacos que actúan a ese nivel. Por todo ello, una dieta que ayude a prevenir los procesos depresivos, debe aportar las vitaminas, minerales y proteínas (aminoácidos) que contribuyan a la formación de sustancias como la serotonina que ayudan al equilibrio y bienestar mental. Xxyz

Fisiològico - Organismo - Distres.

Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación con la carga. Va acompañado siempre de un desorden fisiológico, las catecolaminas producen una aceleración de las funciones y éstas actúan alejadas del punto de equilibrio, hiperactividad, acortamiento muscular, somatizaciones, en suma: envejecimiento prematuro, son los efectos secundarios del estrés negativo.

Pueden ser estresores: el trabajo, la familia, las enfermedades, el clima, el alcohol, el tabaco, las frustraciones, en suma centenares de estímulos internos o externos de carácter físico, químico o social. Incluso un exceso de estrés positivo puede ser causa de distrés, desde cuando gana el propio equipo a la suerte en los juegos de azar, en ambos casos se producen infartos por exceso de júbilo. Xxyz

sábado, 21 de noviembre de 2009

Nutrición - Dieta - Niño Diabético.

En realidad no existe un régimen o dieta ideados especialmente para los niños diabéticos, pero deben armarse menús adecuados para evitar que sufran una recaída.

Los niños que padecen diabetes por lo general, se alimentan a horarios normales, sobre todo cuando lo hacen con leche materna o de fórmula y se les administra insulina teniendo en cuenta los niveles de glucosa en sangre.

Pasada la primera infancia es seguro que el médico recomendará realizar un plan de alimentación en forma semanal. Estos planes para diabéticos están concentrados en el consumo de fibras, pocas grasas y azúcares y una amplia variedad de otros alimentos.

Lo más importante en la alimentación del niño diabético es que sea saludable y esto se logra con el consumo de verduras y frutas.

Se debe tener en cuenta que es más sencillo controlar la glucosa en sangre del niño si éste consume por lo menos tres comidas moderadas por día, ingiriendo igual cantidad de alimentos todos los días y en el mismo horario, evitando dulces y manteniéndose hidratado con agua pura. Xxyz

Pene - Protesis - Disfunción Eréctil.

Cuba anunció la realización de sus primeros implantes de prótesis de pene a pacientes con disfunción eréctil, como parte de su modelo socialista de asistencia médica gratuita. La operación, consiste en la implantación de un dispositivo de silicona y plata, que proporciona erección y maleabilidad, Entre los beneficios del tratamiento están el pleno disfrute del coito y el mejoramiento psicológico y de la calidad de vida del hombre y su pareja. Xxyz

Nutrición - Dietas - Carbohidratos - Control Peso.

El arroz, la pasta y las legumbres son la principal fuente de hidratos de carbono complejos de nuestra dieta y junto con las frutas, verduras y hortalizas deben constituir la base de nuestra alimentación. Sin embargo, nuestra preocupación por la línea y la falsa creencia de que los alimentos en carbohidratos engordan nos ha llevado a disminuir su consumo. Las dietas ricas y reducidas en carbohidratos ayudan por igual a no recuperar el peso perdido. Xxyz

Afrodisiaco - Viagra y Maracuyá.

Un grupo de jóvenes chefs ve frustrado su invento, creado con maracuyá y viagra. El postre Espuma pasión, elaborado con Viagra y maracuyá y creado por cuatro estudiantes de la Universidad colombiana de Quindio, había sido la gran sensación de la Feria de la Gastronomía 2009 de Bogotá. Aabc

viernes, 20 de noviembre de 2009

Cáncer Cérvico Uterino.

El cáncer cervicouterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. El cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento).

El cáncer cervicouterino empieza creciendo lentamente. Antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales. Xxyz

Células Madre - Traumatología - Tesoro Biológico.

Cuando todo falla, siempre quedan las células madre. La Traumatología ha vuelto la mirada a este «tesoro» biológico para plantar cara a los problemas de difícil solución. Aún existe poca experiencia, pero los trasplantes de células madre adultas se han convertido en la última apuesta cuando fracasan otros tratamientos. De forma experimental, se utilizan para tratar fracturas que no consolidan, ni con la ayuda de injertos ni placas, e incluso en problemas musculares. Empiezan a ser también la mejor opción en los problemas de cadera más complejos. Xxyz

Clonación - Células Madre - Enfermedades.

Clonar significa producir una copia genéticamente igual a un individuo. Ésta es la manera de ser clonados. Los científicos obtendrían su ADN de una célula epidérmica y lo colocarían en el óvulo de una mujer cuyo ADN fue extraído. Una chispa de electricidad dividiría el óvulo y, después de algunos días, obtendríamos un embrión igual al otro.

Se ha hablado mucho en prensa sobre la clonación humana. En la realidad, la mayoría de los científicos no está interesada en producir clones humanos. Lo que los científicos pretenden hacer es producir células humanas clonadas que puedan utilizarse para curar algunas enfermedades. Xxyz

Transgénicos - Ingeniería Genética - Alimentos.

Los alimentos transgénicos son los obtenidos por manipulación genética que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido a ingeniería genética; también se llaman así a aquellos que son resultado de la utilización de un producto auxiliar para el procesamiento, creado gracias a las técnicas de la ingeniería genética.

La biotecnología de alimentos aplica los instrumentos de la genética moderna a la mejora de localidad de los productos derivados de las plantas, animales y microorganismos. Desde tiempos remotos, él hombre ha seleccionado, sembrando y cosechado las semillas que permiten la obtención de los alimentos necesarios para el mantenimiento de su metabolismo . De la misma manera, se ha fabricado pan, cerveza, vino o queso sin conocimiento alguno acerca de la ciencia genética involucrada en estos procesos. Desde muy antiguo, los genes de los alimentos han sufrido una modificación, destinada a aumentar sus cualidades benéficas. La biotecnología moderna permite a los productores de alimentos hacer exactamente lo mismo en la actualidad, pero con mayor nivel de comprensión y capacidad selectiva. Xxyz

jueves, 19 de noviembre de 2009

Ceguera - Células Madre - Biotecnológica.

Un grupo de científicos británicos ha desarrollado la primera terapia basada en el uso de células madre para curar la causa más común de la ceguera. Los médicos creen que esto llevará a lograr obtener un tratamiento “rutinario” para curarla en 6 o 7 años.

El tratamiento se basa en la sustitución de una capa de células degeneradas con nuevas creadas a partir de células madre. La técnica ha sido desarrollada por científicos y cirujanos del Instituto de Oftalmología en la University College London y el hospital Moorfields.

A lo largo de la semana Pfizer, el gigante farmacéutico, anunciará su apoyo financiero a esta terapia, que podría estar en funcionamiento en pocos años. El tratamiento podría llevar menos de una hora, lo que sin duda sería una noticia increíble para los afectados por esta enfermedad. Xxyz Xxyz1

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Medicina Alternativa, Salud, Ataques Cardíacos.

Los enfermos del corazón que practican meditación trascendental pueden reducir en casi 50% su riesgo de infartos, derrames cerebrales y muerte. Ésa es la conclusión de un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos presentado durante la conferencia anual de la Asociación Estadounidense del Corazón que se realiza en Orlando, Florida. Aabc

Microsoft, Vulnerabilidad, Windows 7.

Después de realizar una pequeña investigación, Microsoft ha hecho saber a través de un aviso de seguridad la primera vulnerabilidad de día cero que afecta a su nuevo Windows 7 (Windows Server 2008 R2 también ha sido afectado) y que podría ser explotada para tomar control de la máquina o instalar software malicioso en el sistema.

Aparentemente no hay constancia de ataques activos que estén explotando el problema, lo que es bueno porque Microsoft necesita tiempo para trabajar en una solución. Hasta que Microsoft no de solución, los usuarios con sistemas afectados pueden intentar aislar el problema bloqueando los puertos TCP 139 y 445. Aunque no es la solución, puede contribuir a disminuir el riesgo. Aabc

Google, Remolino de Imágenes, Image Swirl.

Google lanza hoy, en sus laboratorios, Google Image Swirl. Se trata de un buscador que devuelve las imágenes encontradas agrupándolas en conjuntos. Cada grupo está compuesto de fotos con características parecidas en color, contraste y distribución de elementos. Al acceder a las miniaturas se abre una rueda con las otras fotos encontradas, permitiendo navegar entre ellas de forma visual. Aabc

Cambio Climatico - Clentamiento Global.

Un estudio del Centro Hadley (Reino Unido), dedicado a evaluar el proceso del cambio climático, ha concluido que la temperatura global mundial podría llegar a subir hasta cuatro grados centígrados a mediados de la década de 2050 si no se frena el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ese incremento medio de cuatro grados centígrados generaría aumentos de 10 grados, o incluso más, en algunas regiones del mundo como el Ártico o África. Además, podría significar una "severa disminución" de las lluvias en ciertas áreas e inundaciones en otras, así como generar la desaparición de más de la mitad de las especies de plantas y animales. Aabc Aabc1

martes, 17 de noviembre de 2009

Calidad de Vida, Por una Vejez Más Saludable.

Los factores genéticos, económicos y ambientales son cuestiones importantes para tener un mejor envejecimiento. Un envejecimiento saludable es llegar a la vejez con el mínimo de discapacidades y con la mayor independencia, y para lograrlo intervienen varios factores como la predisposición genética, el nivel socioeconómico y educativo, el medio ambiente y los estilos de vida.

Lo importante no es vivir muchos años, sino vivirlos con la mayor calidad posible.Los factores genéticos pueden ser aliados o enemigos de una persona; son aliados si los padres o abuelos fueron longevos, esto aumenta la posibilidad de vivir más años, pero pueden ser enemigos porque también se heredan muchas de las enfermedades, como por ejemplo problemas en el corazón, cáncer, diabetes, entre otras. Aabc

Mamografías ..... Tome Nota.

Un influyente panel médico causó hoy conmoción en Estados Unidos al recomendar que las mamografías, la principal prueba de detección de cáncer de seno, dejen de hacerse a partir de los 40 años de edad y comiencen diez años después.

El panel, denominado Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de Estados Unidos y que define la política federal de exámenes de detección de cáncer, sostuvo que los riesgos de las pruebas anuales exceden los beneficios para salvar vidas.

Las nuevas directrices suprimen las recomendaciones vigentes bajo el argumento de un exceso de pruebas de rayos X puede resultar contraproducente para las mujeres, incluidas aquellas entre 50 y 74 años de edad, a quienes se recomienda exámenes menos frecuentes.

Diana Petitti, vicepresidenta del panel, señaló que las nuevas guías no deben verse como un rechazo de las mamografías, sino contra los riesgos de exámenes repetidos anualmente. Este cambio en las recomendaciones impactó en los espacios de televisión y los portales de los principales medios informativos de Estados Unidos.

Tanto la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología, criticaron el cambio y sostuvieron que los beneficios de las mamografías son evidentes para la reducción de casos y decesos relacionados con el cáncer de seno. Visto:Milenio.com

lunes, 16 de noviembre de 2009

Youtube, Con Vídeo en Alta Definición a 1080p.

Youtube, con la próxima emisión de vídeos en 1080p gracias a la nueva resolución que vendrá acompañada de un nuevo reproductor a pantalla completa. Esta novedad de Youtube es un nuevo esfuerzo de Google por mantener al popular portal de vídeos, líder en su sector.

Se calcula que un 10% de los vídeos de Youtube están en alta definición, lo que unido a la mejora de las resoluciones de las cámaras de vídeo actuales y a un incremento en la oferta de Google gracias varios acuerdos con productoras de cine y televisión, van a suponer un salto de calidad en la ofertad e contenidos de Youtube. Aabc

Chrome OS, El Sistema Operativo de Google.

Google había anunciado que su sistema operativo Chrome empezaría a andar antes de que acabase este año y parece que va a cumplirlo. Según Techcrunch, esta semana saldrá una versión beta. Se trata de un sistema operativo pensado inicialmente para miniportátiles basado en Linux. El entorno gráfico será propio de Google y reserva a su navegador un papel central ya que apuesta por hacer trabajar los programas desde Internet sin necesidad de que residan en la máquina.

El Ordenador Más Potente del Mundo.

El Cray XT5 Jaguar, que se ha situado en la lista Top de los ordenadores más potentes del mundo gracias a que su capacidad de procesamiento se eleva hasta los 2,3 petaflop por segundo.

El que se haya pasado de poder realizar 1.000 billones de operaciones por segundo hasta las 2,3 billones de operaciones por segundo se debe a que el Cray XT5 Jaguar ha pasado de incorporar los procesadores de la compañía AMD Opteron Quad-Core por los más avanzados de la misma marca, los Opteron Six-Core de seis núcleos.

Este potente superordenador se encuentra en el Oak Ridge National Laboratory gestionado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y será utilizado para conseguir principalmente soluciones de ámbito energético. Aabc

Celular que Facilita Acceso a Redes Sociales.

Motorola- anunció hace unos días el lanzamiento de un nuevo equipo que tendrá un especial énfasis en la interacción con las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace y Gmail, entre otras.

Se trata del DEXT con MOTOBLUR, una tecnología capaz de sincronizar contactos, publicaciones, mensajes, fotos y otras cosas más, desde ya haica sitios tales como Facebook, Twitter, MySpace, Gmail, el correo electrónico personal y laboral y LastFM, para enviarlos directamente desde la pantalla de inicio.

El contenido es entregado en secuencias fáciles de administrar, permitiendo que los usuarios dediquen más tiempo a disfrutar vidas que a administrar. Aabc

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Cáncer de Mama y los Problemas Maritales.

Los investigadores descubrieron que las mujeres con problemas en los matrimonios tenían niveles más altos de estrés, menos actividad física, la recuperación más lenta, así como más síntomas y signos de la enfermedad que las mujeres que informaron tener buenas relaciones matrimoniales.

En la investigación participaron 100 mujeres que estaban casadas o vivían con una pareja al comienzo del estudio y permanecieron con la relación durante los cinco años de seguimiento.

Los beneficios para las mujeres con buenos matrimonios eran concretos e incluso después de que los investigadores investigaran en los participantes los niveles de depresión, el cáncer etapa, el tratamiento y otros factores que podrían tener una influencia.

“La calidad de la relación conyugal puede no ser la primera cosa en que preocuparse por las mujeres cuando llegan un diagnóstico de cáncer, sin embargo, puede tener un impacto significativo en cómo hacer frente física y emocionalmente”, el estudio co-autor Hae-Chung Yang, una investigación asociado de psicología en la Universidad Estatal de Ohio, dijo en un comunicado de prensa la universidad.

“Nuestros resultados sugieren que los aumentos en el estrés y otros problemas que vienen con una relación marital en dificultades puede tener consecuencias para la salud y conducir a la recuperación más pobre en lo que respecta al cáncer“.

De las 100 mujeres en el estudio, 72 informaron de que habían buenos matrimonios y 28 informaron de los matrimonios en dificultades. W.H

Importante Decisión, Ligadura de Trompas.

El tema de la ligadura de trompas es uno de los que genera mayores controversias. Y a raíz de los múltiples comentarios y las consultas que recibimos en nuestro blog acerca de este tema, me ha parecido una buena idea para volverlo a tratar y así despejar muchas de las dudas al respecto.

La ligadura de trompas, es un método anticonceptivo o de esterilización femenina permanente. Se trata de una cirugía que se lleva a cabo con la finalidad de cerrar o separar las trompas de Falopio de la mujer, con el objetivo de que los espermatozoides, no lleguen a los óvulos y así evitar la fecundación.

La operación se lleva a cabo mediante anestesia local o general, según sea la técnica a emplear, siendo generalmente utilizada la técnica de la laparoscopía, a través de un pequeño corte que se realiza en la zona del ombligo.

La recuperación es generalmente muy rápida, pudiendo la mujer retomar sus actividades diarias en cuestión de días.

martes, 10 de noviembre de 2009

Cerveza - Solera Light. - La Cerveza es Saludable

Beber cerveza con moderación, de hecho puede beneficiar a su salud.

1. La cerveza es una fuente de vitaminas del complejo B. Estas vitaminas contribuyen a un sistema nervioso sano, buena digestión y una piel saludable. La vitamina del complejo B también ayuda a mejorar y estabilizar el estado de ánimo.

2. La cerveza es libre de grasa y colesterol. Además, la cerveza contiene en promedio sólo 150 calorías y es libre de cafeína.

3. La cerveza puede reducir el estrés. Este no debería ser una sorpresa, pero el alcohol se ha demostrado que reducir el estrés a través de sus efectos relajantes en el cuerpo y a través del entorno social que a menudo acompaña a beber la bebida.

4. La cerveza puede ayudarle a dormir mejor. Lactoflavina y el ácido nicotínico, ambos se encuentran en la cerveza, se conocen para promover el sueño. También uno de los principales ingredientes de la cerveza, el lúpulo, se ha utilizado durante siglos como un sedante e incluso ha sido utilizado para curar el insomnio.

5. La cerveza mejora la circulación sanguínea y puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Cerveza aumenta el HDL, lipoproteínas de alta densidad (conocido como el "colesterol bueno"), lo que reduce la coagulación sanguínea. Los estudios han encontrado que los pacientes cardiovasculares que toman una cerveza diaria han vivido más tiempo.

6. La cerveza es una buena fuente de fibra. Un litro de cerveza puede aportar hasta el 60% de fibra diaria a nuestro organismo.

7. Beber cerveza puede mejorar la densidad ósea. ¿Quién necesita la leche? La cerveza contiene silicio. Un estudio ha demostrado que los hombres que beben 1-2 cervezas al día fueron capaces de aumentar su densidad mineral ósea de hasta 7%.

8. La cerveza puede ayudar a combatir el cáncer. investigación recientes han demostrado que los compuestos bioactivos en la cerveza puede ayudar a combatir el cáncer.

9. La cerveza puede acelerar el metabolismo.

10. La cerveza puede ayudar con la función cerebral. Un estudio publicado en "Alcoholism: Clinical & Experimental Research ha demostrado que los hombres y las mujeres que beben alcohol con moderación puede reducir el riesgo de" discapacidad mental "en un 40%.

El virus del Sida, Las Mujeres y las Diferencias Culturales y Políticas.

El virus del sida es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva (de 15 a 45 años) informó este lunes la Organización Mundial de la Salud en su primer estudio global sobre la mujer, en el que la OMS alertó sobre la vulnerabilidad femenina debido a diferencias culturales y políticas.

En su informe "Las mujeres y la salud", la organización estimó que este año medio millón de mujeres morirá por causa del virus y otro medio millón por causas derivadas del embarazo y el parto. ABC

lunes, 9 de noviembre de 2009

Vacuna adicción Cocaína.

Si bien el tema de la Gripe A H1N1, y la urgente necesidad de la producción masiva de una vacuna para combatir una enfermedad que ha causado la muerte de casi 5.000 personas en el mundo, ha acaparado la atención del mundo, los científicos no dejan de seguir investigando en otras áreas de la medicina.

Por ejemplo, los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia de que existe la posibilidad de que en un futuro los adictos a la cocaína (droga altamente adictiva y estimuladora del sistema nervioso central) puedan recurrir a un tratamiento médico para dejar de consumir.

En relación a este tema, hay que mencionar que se realizaron en Estados Unidos las primeras pruebas en seres humanos, a los cuales se le aplicaron las primeras dosis de la vacuna contra la adicción a la cocaína, informó el sitio web de la BBC, que agregó que éstas fueron realizadas por un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Usan Twitter Para Combatir la Delincuencia.

Diversas asociaciones vecinales de Estados Unidos usan Twitter, blogs y correos electrónicos, además de patrullas callejeras, para ayudarse a combatir la delincuencia.

Hace cuatro años, cuando el grupo de vigilancia vecinal de Old Oaks estaba en sus inicios, con frecuencia se podía escuchar el ruido de balaceras en el vecindario de casas de ladrillos con porche, en las afueras de una zona marginal de Columbus.Ahora las calles están más tranquilas, y la delincuencia mayormente se dedica al robos de casas. Los integrantes de los grupos vecinales también se comunican por Internet, por correo electrónico, en los grupos Yahoo y por cadenas telefónicas. Descar

Nariz Electrónica Facilita la Selección de Alimentos.

Una nariz electrónica para facilitar la selección de los alimentos más aromáticos, que resulta especialmente útil para las empresas, fue diseñada por investigadores españoles. Como los sistemas de olfato electrónico no huelen igual en función de las condiciones del laboratorio, emplearon una metodología de tipo estadístico que permite la comparación eficiente de las características aromáticas de diversas muestras de un producto.

Consta de sistemas utilizados habitualmente para el análisis de muestras: por un lado, un panel de cata que da información muy valiosa aunque tiene un uso limitado y costoso, debido a que sólo se pueden realizar unas pocas catas al día. El otro sistema es de análisis químico, a través de un espectrómetro de gases-masas, que da información sobre todos los compuestos volátiles de un producto de forma que permite comparar entre variables. Elespec

¿En qué Idioma LLoran Los Bebés?

El llanto de los recién nacidos lleva la impresión del idioma de sus padres, debido a que los bebés captan elementos de lo que será su idioma materno ya en el vientre, mucho antes de sus primeros balbuceos.

Los neonatos humanos no sólo son capaces de reproducir diversos tonos cuando lloran, sino que prefieren las pautas sonoras típicas del idioma que han oído durante su vida fetal, en el último trimestre de gestación.

Además los recién nacidos prefieren la voz de su madre a todas las demás, perciben el contenido emocional de los mensajes que les envía mediante la entonación, y sienten una fuerte motivación a imitarla para atraerla y crear lazos afectivos. EFE

Decodifican el Genoma del Caballo Doméstico.

El genoma del caballo tiene una considerable similitud con el del hombre, según científicos que descifraron el ADN del animal. El estudio proporciona el punto de partida para hacer un mapa de los genes asociados a las enfermedades en los equinos. En el estudio utilizaron una tecnología convencional que reveló que el genoma tiene alrededor de 2,7 millardos de nucleótidos y que sus estructuras cromosómicas han registrado pocos cambios en su evolución. ABC

Células Madre Podrían Tratar un Mal Cerebral.

Un tratamiento que combina la terapia genética con la de células madre sanguíneas podría ayudar en el tratamiento de una mortal enfermedad del cerebro llamada adrenoleucodistrofia, un trastorno hereditario causado por la ausencia de una proteína llamada ALD que interviene en la degradación de los ácidos grasos.

La enfermedad afecta a los niños de entre seis y ocho años de edad y causa la muerte cuando llegan a la adolescencia. Para el estudio, los científicos extrajeron células madre de la sangre de dos pacientes, que fueron genéticamente modificadas y reinsertadas en el organismo. Later

jueves, 5 de noviembre de 2009

Cáncer de Boca por la Práctica de Sexo Oral.

El sexo oral es una de las principales causas del cáncer bucal, una enfermedad que afecta cada vez a más jóvenes a raíz de la propagación del virus de papiloma humano (VPH) a través de esta práctica, alertó el presidente de la Asociación Odontológica Argentina, Eduardo Cecotti.

Cecotti hizo esta advertencia durante las Jornadas Internacionales de la asociación en Buenos Aires, en base a un estudio de la Universidad de Seattle, que detectó la presencia del VPH en siete de cada 10 enfermos de cáncer de lengua y de faringe. Infobae

Chismes Acerca del iPhone 4G.

Ya hace unos días atrás comenzó a expandirse por todo Internet la noticia de que próximamente la compañía Apple sacará al mercado un nuevo iPhone que llevara por nombre “iPhone 4G“.Y es que incluso andan fotos de lo que sera el nuevo iPhone 4G, hasta el momento no esta confirmado todavía, pero, en lo poco que se anda rumoreando acerca de el se dice que la tarjeta SIM se alojaría en un hipotético Apple Tablet. Hasta el momento son solo BLA BLA acerca del iPhone 4G. EnGadget

martes, 3 de noviembre de 2009

El Colesterol Bajo Puede Prevenir Cáncer de Próstata.

Un nuevo estudio sugiere que los hombres pueden ser capaces de reducir su riesgo de contraer la forma más agresiva de cáncer de próstata por mantener su colesterol en un rango saludable.

Los hombres con colesterol menor de 200 tienen la mitad del riesgo de desarrollar tumores de próstata de alto grado, en comparación con los hombres con colesterol alto, informan los investigadores. La información proviene de unos 6.000 hombres que estaban en un gran estudio federal de prevención del cáncer.

Los médicos dicen que es prematuro recomendar a los hombres a tomar las estatinas como Lipitor o Crestor, con la esperanza de prevenir el cáncer de próstata, pero estos medicamentos son ya utilizados para prevenir las enfermedades del corazón. AP

lunes, 2 de noviembre de 2009

Programa de Reconocimiento de Voz que Lee Ondas Cerebrales.

Un programa desarrollado en Holanda puede decodificar la actividad cerebral del oyente y encontrar huellas únicas para identificar tanto al que habla como al sonido escuchado.

Para entrenar el software, los neurocientíficos usaron resonancia magnética funcional de representación de imágenes (fMRI - functional magnetic resonance imaging) para grabar la actividad cerebral de 7 personas mientras eran escuchadas por tres altavoces diferentes cuando decían simples sonidos vocales. NewScientist

Mujer sin el corazón durante 4 meses.

Una adolescente estadounidense de 14 años ha sobrevivido sin corazón durante 4 meses gracias a una máquina, después del fracaso de un primer trasplante cardiaco. La paciente ha tenido que esperar a que se le trasplantara un nuevo corazón y se restableciera su función cardiaca.Durante esos 4 meses, la adolescente estuvo conectada a una máquina provista de dos bombas: una para sustituir el ventrículo derecho y hacer llegar la sangre hasta los pulmones, y la otra para sustituir el ventrículo izquierdo y propulsar la sangre por todo el cuerpo. L'express.fr

Los Científicos Descifran el ADN de Cerdos Domésticos.

Un equipo internacional de científicos han completado un proyecto sobre la secuencia del genoma del cerdo. Resulta que los cerdos comparten propiedades importantes con los seres humanos, por lo que la comprensión del genoma del cerdo podría revelar más sobre el comportamiento y la resistencia de enfermedades como la H1N1. Ar.news