TRADUCTOR

jueves, 26 de noviembre de 2009

Tecnología 3D - Càncer de Mama - Tomosíntesis Digital.

Mediante el uso de un proceso llamado tomosíntesis digital, los nuevos escáneres toman fotos del seno desde ángulos ligeramente diferentes, los cuales pueden ser observados detenidamente por los médicos para identificar otros tumores escondidos

El fabricante de equipo médico con sede en Bedford, Massachusetts, que domina el mercado de los mamógrafos, está planeando lanzar el próximo año equipos de rayos X de próxima generación o versión 3D.

Mediante el uso de un proceso llamado tomosíntesis digital, los nuevos escáneres toman fotos del seno desde ángulos ligeramente diferentes, los cuales pueden ser observados detenidamente por los médicos para identificar tumores.

Hologic menciona que los nuevos mamógrafos proporcionarán a los médicos cerca de 100 imágenes de cada seno, a diferencia de apenas dos que se obtienen con la tecnología actual.

Radiólogos dicen que la tomosíntesis promete varias ventajas clave con respecto a las imágenes digitales y con película bidimensionales.

Primero: ofrece una imagen más exacta del seno, por lo que los radiólogos podrán detectar tejido canceroso oculto en otro tejido.

Actualmente, los médicos no identifican entre 20% y 30% de los casos de cáncer de mama con las mamografías normales, señalan expertos de la industria.

Los médicos también podrán resolver de manera más rápida las dudas en torno a posibles indicios de cáncer. Actualmente, cerca de 10% de las mujeres tienen que volver a hacerse una mamografía, aún cuando finalmente los médicos no diagnostican cáncer en la mayoría de esos casos.

Hologic menciona que los sistemas tridimensionales disminuyen casi a la mitad las posibilidades de tener que hacer una segunda mamografía.

Aunque Hologic enfrenta la competencia de otras compañías como General Electric Co. y Siemens- las cuales están trabajando en sus propias versiones con tomosíntesis- se prevé que Hologic sea la primera en lanzar a finales de este año el equipo para realizar mamografías en 3D.

La compañía está en espera de la aprobación por parte de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Ejecutivos de GE indicaron que prevén que la FDA retrase la aprobación de los equipos de Hologic al afirmar que dicha empresa aún no cuenta con información suficiente para convencer al organismo regulador de que su sistema 3D es efectivo.

Por su parte, Hologic señaló que con los nuevos equipos los médicos todavía podrán tomar imágenes bidimensionales, afirmando que estos mamógrafos serán una combinación del sistema bidimensional y el tridimensional. Por supuesto, tras la aprobación de la FDA los hospitales necesitarán tiempo para la adopción de esta nueva tecnología.
Visto : Blogtusalud.com

No hay comentarios: