TRADUCTOR

lunes, 28 de junio de 2010

Salud - Utilizan el Fútbol para Estimular la Memoria.

Investigadores de la Universidad Caledonian de Glasgow en Escocia (Reino Unido) han conseguido estimular la memoria de pacientes con demencia a través fotos relacionadas con el fútbol según informa en su página web la cadena de televisión británica BBC.

En su búsqueda para conseguir que los enfermos hablaran sobre su vida pasada estos expertos descubrieron que los deportes son un "potente" estímulo para la memoria lo que podría ayudar a desarrollar una terapia específica para hombres con este tipo de patologías.

"Nos dimos cuenta de que apenas se había intentado traer los recuerdos de estas personas con la ayuda de sus antiguas pasiones" explicó en declaraciones recogidas por Europa Press el profesor Debbie Tolson director del centro para el cuidado de ancianos de la universidad donde se ha realizado este estudio piloto.

Por el momento y aunque los resultados son todavía muy preliminares Tolson y su equipo han observado que "el interés por el fútbol que estos hombres tenían desde pequeños les ayudó a conectar con su personalidad anterior y con sus memorias del pasado".

Estos prometedores resultados han despertado el interés de investigadores de otros países y de hecho investigadores canadienses han anunciado que van a usar el mismo método con fotos de hockey sobre hielo.

Visto : Medicinatv.com

sábado, 26 de junio de 2010

Salud - Engordar muy Poco es Riesgoso para el Embarazo de Gemelos.

Las mujeres que esperan gemelos deberían engordar los kilos recomendados, de acuerdo a un nuevo estudio que demostró que no aumentar lo suficiente durante la gestación de gemelos eleva el riesgo de tener un parto prematuro y bebés de bajo peso.

"Una embarazada debería engordar alrededor de 450 gramos por semana; menos que eso hace que nazcan bebés más pequeños y más prematuros", dijo a Reuters Health el doctor Nathan Fox, de Maternal-Fetal Medicine Associates, en Nueva York.

El equipo de Fox estudió si las guías de aumento de peso durante la gestación de gemelos, actualizadas en el 2009 por el Instituto de Medicina, marcaban alguna diferencia en los resultados.

Estas recomendaciones sugieren un rango de aumento de acuerdo al peso de la mujer al inicio del embarazo. Una mujer con peso normal debería engordar entre 17 y 24 kilos; una con sobrepeso, entre 14 y 23, y una mujer obesa, entre 11 y 19 kilos.

En un grupo de 281 embarazadas de gemelos y, en su mayoría, con peso normal al inicio del estudio, el equipo halló que las que engordaban lo recomendado tenían mejores resultados. Pero las que engordaban menos eran más propensas a tener un parto prematuro (antes de la semana 32) que las que subían lo recomendado (un 14 por ciento versus un 5 por ciento) y a tener bebés más pequeños.

A diferencia de los embarazos de feto único, engordar el peso suficiente durante la gestación de gemelos "no suele ser fácil de sobrellevar", dijo Fox. "Derivamos a esas pacientes al nutricionista para que les indiquen una dieta con muchas calorías para que engorden lo necesario. Para muchas, no es fácil", agregó.

Tres de cada 100 embarazos son de gemelos y el 60 por ciento de los partos son prematuros, lo que demuestra la importancia de tener un peso adecuado.

La sólida relación entre el aumento insuficiente de peso durante la gestación de gemelos y la mayor tasa de partos prematuros "nunca se había demostrado de manera tan concluyente", destacó el equipo en la revista Obstetrics & Gynecology. Los resultados, indicaron los autores, explican la importancia de lo que "podría ser una causa modificable de prematuridad en gemelos".

Visto : Informador.com

Salud - ¿La Obesidad influye en el Aumento de los ACV en las Mujeres?

La tasa de accidentes cerebrovasculares (ACV) en las mujeres de entre 30 y 50 años se triplicó en las últimas dos décadas y los expertos sospechan que el aumento paralelo de la obesidad tiene que ver con este incremento.

"El alarmante crecimiento de la obesidad en las mujeres de mediana edad es un motivo importante y modificable por el cual están aumentando los ACV", dijo el doctor Ralph Sacco, director de Neurología de la University of Miami, en Florida, que no participó en el estudio.

Un análisis de datos en Estados Unidos entre 1999 y el 2004 había revelado que las mujeres de 45 a 54 años eran dos veces más propensas que los hombres de la misma edad a sufrir un ACV.

Eso hizo que el equipo de Amytis Towfighi, de la University of Southern California, en Los Angeles, indagara si esa era la tendencia real y si podía proporcionar alguna explicación. Para eso, los autores analizaron datos de 10.000 hombres y mujeres de entre 35 y 54 años, que habían participado de la encuesta llamada National Health and Nutrition Examination Surveys.

El equipo reunió información de muestras representativas de la población estadounidense en dos períodos: de 1988 a 1994 y de 1999 al 2004. Los autores no hallaron diferencias significativas en las tasas de ACV entre sexos durante el primer período: 0,9 por ciento para los hombres y 0,6 por ciento para las mujeres.

La diferencia surgió en el segundo período, cuando la cantidad de mujeres que habían tenido un ACV creció al 1,8 por ciento y la tasa para los hombres se mantuvo igual. Esto desafía la noción tradicional de que los hombres tienen tasas de ACV similares o mayores que las mujeres, publicó el equipo en Stroke.

Al tratar de descifrar la causa del aumento en las mujeres, el equipo observó que las del segundo período eran más propensas que las del primero a ser obesas, tener hipertensión y niveles altos de triglicéridos.

La mayoría de las mujeres del segundo período estaban tomando un antihipertensivo, lo que muestra un avance en los esfuerzos por controlar los factores de riesgo del ACV. "La epidemia de obesidad está contrarrestando una gran cantidad de avances en la prevención del ACV", dijo Towfighi a Reuters Health.

Su consejo para prevenir un accidente cerebrovascular se basa en un estilo de vida saludable: hacer ejercicio, controlar el peso, comer frutas y verduras, no fumar y beber alcohol con moderación. Sacco, que es presidente electo de la Asociación Estadounidense del Corazón, coincidió con esta opinión. "Nunca es tarde para empezar a comer equilibradamente y aumentar la actividad física en la vida diaria", afirmó.

Visto : Buenasalud.com

Salud - Asocian deficiencia de Vitamina D con ataques de Asma.

Los niños asmáticos con niveles relativamente bajos de vitamina D en sangre tendrían más riesgo de sufrir ataques graves que aquellos con niveles más altos de la vitamina. Un nuevo estudio, sobre más de 1.000 niños asmáticos durante cuatro años, halló que aquellos con "insuficiencia" de vitamina D al inicio eran propensos a sufrir crisis que exigían atención hospitalaria.

En el período de seguimiento, el 38 por ciento de los niños con este problema concurrieron a salas de emergencia o fueron hospitalizados por una exacerbación asmática, comparado con el 32 por ciento de los niños con niveles normales de la vitamina.

Tras considerar otros factores, como la gravedad del asma al inicio del estudio, el peso y el ingreso familiar, la insuficiencia estuvo asociada con un 50 por ciento más riesgo de sufrir ataques asmáticos graves. El equipo del doctor Augusto A. Litongua, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, publicó los resultados en Journal of Allergy & Clinical Immunology.

Una persona tiene deficiencia de vitamina D cuando los niveles en sangre están por debajo de los 11 nanogramos por mililitro (ng/mL);  Pero está en discusión cómo definir el nivel óptimo y cuál es la dosis diaria recomendada para niños y adultos.

El equipo consideró que los niños tenían niveles insuficientes de vitamina D cuando tenían menos de 30 ng/mL en sangre. Se incluyeron a 1.024 niños con asma leve a moderado que participaban en un ensayo clínico para probar dos medicamentos inhalables (budesonida y nedocromil).

En muestras de sangre extraídas al inicio del ensayo, el equipo halló que el 35 por ciento de los participantes tenían insuficiencia de vitamina D y que el 65 por ciento registraban niveles normales del compuesto.

No hubo pruebas de que una suficiente cantidad de vitamina D pudiera prevenir los síntomas asmáticos moderados. De hecho, los niños con bajos niveles tuvieron menos síntomas. Sin embargo, esos niños tenían alto riesgo de sufrir ataques graves.

Los resultados no prueban que la vitamina D cause las exacerbaciones ni que, por extensión, su consumo pueda prevenirlas. Para el equipo, es biológicamente posible que el compuesto influya en la gravedad de la enfermedad.

La vitamina D es más conocida por su papel en el desarrollo y el mantenimiento óseo, pero también participa en el funcionamiento de los sistemas nervioso, muscular e inmunológico. Algunos estudios habían asociado su presencia con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en los niños y enfermedad cardíaca y ciertos cánceres en los adultos.

En el sistema inmunológico activaría la respuesta inflamatoria a las infecciones, lo que, para el equipo, explicaría por qué su aumento en sangre estuvo asociado con una disminución del riesgo de sufrir ataques graves de asma.

Los investigadores opinaron que también es posible que la vitamina D mejore los efectos de las hormonas esteroides antiinflamatorias, tanto del suministro natural en el organismo como de los corticoesteroides sintéticos utilizados para tratar el asma. En el estudio, la relación positiva entre la vitamina D y las crisis asmáticas surgió principalmente en los niños tratados con budesonida, que es un corticoesteroide.

Visto : Analitica.com

Salud - El Café puede Reducir el Riesgo de sufrir Algunos tipos de Cáncer.

Para que la bebida negra sirva para evitar cáncer a la cabeza y el cuello, uno tendría que tomar más de cuatro tazas al día, según un nuevo estudio. ¿Es usted un consumidor frecuente de café? ¿Toma más de cuatro tazas al día? Pues bien, su hábito le significa tener un 39% menos posibilidades de tener cáncer en la cavidad oral o en la faringe.

Sin embargo, el estudio publicado en la revista “Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention” señala que los investigadores encontraron que el café no reduce el riesgo de padecer el tercer tipo de cáncer oral: el de laringe.

Según informa CNN, esto no significa que las personas debemos empezar a tomar un montón de café. Mia Hashibe, investigadora jefe y profesora asistente en el departamento de familia y medicina preventiva en la Universidad de Utah, señaló que los principales factores de riesgo de los cánceres orales son el fumar y tomar alcohol.

“No queremos animar a la gente a que tome mucho café, sin que consideren los otros factores de riesgo”, dijo Hashibe a la medio estadounidense. “Cada persona necesita pensar sobre cómo metabolizan la cafeína o el café.

¿POR QUÉ ES BENEFICIOSO?

Entre los compuestos del café se incluyen antioxidantes que, según Donal Hensrud, jefe de medicina preventiva en la Clínica Mayo de Estados Unidos, pueden explicar por qué ayuda a prevenir la enfermedad.

CNN señala, además, que en el pasado otros estudios han sugerido que el café puede tener efectos benéficos en otras enfermedades como demencia, diabetes y Parkinson.

NO SOLO CAFÉ

Al doctor Dong Shin, especialista de cabeza y cuello del Instituto de Cáncer Emory Winship, le preocupa que en el estudio mencionado no se haya tomado en cuenta los efectos secundarios de la cafeína. Para él, un enfoque combinado es mejor y sugiere también consumir té, vegetales y fruta.

Visto : Elcomercio.pe

miércoles, 23 de junio de 2010

Salud - La medicina China tradicional.

La medicina china tradicional tiene una cultura milenaria en los países de Oriente, pero cada vez son más las personas de Occidente que se someten a estas curas y tratamientos, como una alternativa a la atención médica que se aplica en este sector del mundo.

Según los especialistas, la medicina china tradicional tiene como principio básico el mantenimiento del equilibrio entre varios puntos que regulan el cuerpo humano, como el físico, la mente, el espíritu y las emociones.

Todas estas aristas están reguladas por el chi, que es la energía vital que recorre el cuerpo de las personas. La medicina china tradicional sostiene que las enfermedades y los malestares se producen cuando ocurre un desequilibrio en los puntos antes mencionados, afectando el balance de la corriente energética que circula por el cuerpo.

Este tipo de tratamiento forma parte de la reconocida medicina oriental, que tiene mayor arraigo en países como Japón, Mongolia, Tíbet y Corea.

Algunas de las prácticas medicinales más tradicionales de la China son:

Tui Na: Se trata de la cura a través de sesiones de masajes, que se realizan sobre centros o puntos específicos del cuerpo humano.

Acupuntura: Tal vez el método más reconocido. Se trata del uso de punción mediante agujas en ciertos nervios o músculos determinados.

Ventosaterapia: Como indica su nombre, se trata de un proceso mediante el cual se generan ventosas sobre la piel para mejorar la circulación y disminuir los nudos sobre distintos músculos, entre otros.

Fitoterapia china: Es un tratamiento que se realiza mediante la utilización de componentes minerales y naturales para la creación de medicinas naturistas dedicadas específicamente al tratamiento de males y dolencias.

Visto : Blogmedicina.com

martes, 22 de junio de 2010

Salud - La Obesidad reduce las Relaciones Sexuales.

El exceso de peso puede ser perjudicial a la hora de tener relaciones sexuales, especialmente si se trata de una mujer, según los científicos.

En un nuevo estudio, los investigadores europeos descubrieron que las obesas tienen más problemas para encontrar una pareja sexual que las de peso normal, aunque la situación no es aplicable a los hombres gordos, y tienen cuatro veces más posibilidades de quedar embarazadas involuntariamente. Los gordos tuvieron igualmente mayores posibilidades de sufrir de impotencia.

Los especialistas entrevistaron a casi 10,000 mujeres y hombres franceses entre los 18 y los 69 años sobre sus experiencias sexuales y analizaron los resultados según su Índice de Masa Corporal.

Las mujeres obesas tuvieron 30% menos de probabilidades que las de peso normal de tener una pareja sexual en el último año. En comparación, apenas hubo diferencia entre los obesos y los hombre de peso normal en cuando al hallazgo de una pareja sexual.

Los resultados fueron publicados recientemente en la edición de internet de la revista médica BMJ. El estudio fue costeado por varios organismos gubernamentales franceses. Las personas con un IMC de 18-24 son consideradas con un peso sano. Las de un IMC de 25 o más son consideradas gordas y las de un IMC de 30 o más son consideradas obesas.

Los estudios anteriores descubrieron tendencias similares, pero los investigadores se sorprendieron por la discrepancia que encontraron entre los géneros sobre cómo el exceso de peso afecta la vida sexual de las personas.

"Muchas mujeres son más tolerantes de sus esposos rellenitos que los hombres de mujeres entradas en kilos", opinó el profesor Kaye Wellings, especialista en salud sexual y reproductiva de la Facultad de Higiene y Medicina Tópica de Londres y uno de los autores del estudio de BMJ.

Visto : Impre.com

lunes, 21 de junio de 2010

Salud - La Dieta del Profesor Dukan.

Adelgazar de forma saludable es siempre uno de los principales objetivos de la gente en esta época, sobre todo para las mujeres. Hoy te acercamos la dieta Dukan, que asegura una baja de peso importante mediante un proceso hiperproteínico.

Este régimen fue creado por el doctor Pierre Dukan, y cuenta con cuatro fases bien marcadas, y que deben cumplirse con mucha obediencia. La primera parte implica la ingesta de muchas proteínas, a través de alimentos como carnes, aves, mariscos, pescados y lácteos que no posean ningún porcentaje de grasa.

Una vez finalizada esta fase, que puede ir de los tres a los diez días, dependiendo de cada persona y del peso que quiera perder, se comienzan a ingerir verduras junto con las comidas antes mencionadas. Sin embargo, aquí aparece la primera gran prohibición: no se pueden comer papas, arvejas, maíz, y otras legumbres similares debido al alto nivel de fécula que poseen.

Después de algunos días alternando los arriba nombrados alimentos hasta que se alcanza el peso requerido, se comienzan a integrar de a poco los que se habían prohibido durante la segunda parte. Aquí hay que tener cuidado, ya que es un proceso realmente importante, y si no se hace como es debido, lo más probable es que se suba de peso repentinamente. Por lo general son diez días los que dura esta fase hasta que se reincorporan normalmente todos los alimentos comunes a la dieta.

Por último, ya se puede comer tranquilamente (pero con responsabilidad) todos los alimentos que queramos, teniendo en cuenta que siempre hay que ingerir tres cucharadas de avena y salvado durante todos los días, y que hay que establecer un día a la semana en el que se ingieran solamente proteínas.

Visto : Blogmedicina.com

sábado, 19 de junio de 2010

Salud - Primera norma Laboral internacional sobre el Sida.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la primera norma laboral internacional sobre el sida con el objetivo de mejorar las condiciones de los seropositivos, en particular en los países en desarrollo donde, según ella, persisten las discriminaciones.

"Esta recomendación constituirá el primer instrumento de derechos humanos sobre el VIH/sida y el mundo del trabajo", se congratuló la directora del programa de la OIT sobre este tema, Sophia Kisting, refiriéndose a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana y la enfermedad del sida.

Se trata de fomentar la integración de los seropositivos en su trabajo y de prohibir las prácticas discriminatorias durante la contratación.

Aunque no es vinculante, la recomendación adoptada por amplia mayoría obliga a los parlamentos de los 178 Estados miembros de la OIT, una organización tripartita que reúne a representantes sindicales, empresarios y gobiernos, a debatir el texto y a proponer medidas concretas que permitan hacer avanzar los derechos de los enfermos de sida en el mundo laboral.

Con esta norma, la OIT espera "hallar la forma de hacer frente al estigma y a la discriminación que aún genera la supresión de empleos y dificulta el acceso para las personas que viven con el VIH", explicó a la AFP otra responsable de los programas de la OIT sobre el sida, Josée Laporte.

La OIT recomienda asimismo a los empresarios proponer nuevas formaciones a los seropositivos que, debido a la enfermedad, no pueden cumplir con sus horarios o determinadas funciones.

Unos 33,4 millones de personas son seropositivas y cada año aparecen 2,7 millones de nuevos casos por infección de VIH, según Onusida, cuyos últimos datos son del año 2008.

Visto : AFP

jueves, 17 de junio de 2010

Salud - Chile logra Disminuir la Mortalidad Materna sin Legalizar el Aborto.

Los factores clave de este logro habrían sido la promoción del embarazo seguro, la reducción del analfabetismo y el incremento en la educación promedio de la mujer, que se elevó de 4 a 12 años.

En 1960 morían en Chile 870 mujeres durante el embarazo o parto, de las cuales 275 lo hacía por complicaciones relacionadas con el aborto. Sin embargo, las estadísticas actuales demuestran que durante esta etapa fallecen 44 mujeres y sólo 2 perecen por alguna dificultad vinculada con la interrupción del embarazo.

"Si consideramos que entre 1931 y 1988 existió en Chile aborto terapéutico, el cual fue prohibido a partir de 1989, y comparamos ambos periodos, vemos que su estatus legal no produjo ningún impacto en la tendencia a la reducción de la mortalidad materna", explica el doctor Elard Koch, epidemiólogo y académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

"Más aún", añade el experto, "después que el aborto terapéutico fuera impedido, la mortalidad materna y por aborto disminuyeron adicionalmente: de 41,3 a 18,2 y 16,5 a 1,7 por 100.000 nacidos vivos, respectivamente".

EJEMPLO GLOBAL

El Dr. Koch y su equipo están realizando un estudio sobre mortalidad materna y fallecimiento por aborto en Chile sobre el cual el académico presentó algunos avances en la reunión del Grupo de Trabajo Internacional para la Investigación de Salud de la Mujer, que se llevó a cabo en Washington.

"El caso chileno es un ejemplo a nivel mundial porque nuestra mortalidad por aborto es mínima, similar a la de los países desarrollados. Incluso, es mucho menor en comparación con Guyana, India o algunos países africanos, donde esta práctica es legal" plantea.

Asimismo, el epidemiólogo sostiene que, según se desprende de los datos estadísticos, el aborto en Chile se mantendría estable y en cifras mucho más bajas que donde es legal.

"Pero no sólo eso, nuestros hallazgos sugieren que incluso los abortos clandestinos se llevan a cabo con métodos y condiciones de bajo riesgo porque, de lo contrario, nuestras estadísticas darían cuenta de una mayor incidencia de mortalidad por complicaciones secundarias, como sepsis y hemorragias".

FACTORES CLAVE

Koch resalta que, sin duda, junto con la promoción de embarazos seguros que incluye el control prenatal precoz, la atención profesional y la atención obstétrica de alto riesgo, los factores clave que están asociados a esta baja tan notable de la mortalidad "serían la reducción del analfabetismo y el incremento en la educación promedio de la mujer en edad económicamente activa: en 1960 era menor a 4 años mientras que hoy supera los 12".

"Tras analizar la experiencia chilena en 50 años podemos concluir que la educación juega un rol fundamental para reducir la mortalidad materna. La mejor formación de la madre permite el uso más adecuado de los servicios de salud y la mayor instrucción se asocia con el ingreso al mercado laboral, lo que retrasa el matrimonio y embarazo. Además, la mujer desarrolla autonomía y autocuidado mediante el uso de distintos métodos de planificación familiar, lo que disminuye embarazos no intencionados y abortos" acota Koch. (Fuente: Cecilia Coddou / Universidad de Chile).

Visto : Neomundo.com

lunes, 14 de junio de 2010

Salud - La Salud Dental.

La salud dental es esencial para el bienestar general del cuerpo humano. Algunas personas no le dan la importancia necesaria, pero cuando la gente tiene problemas en sus dientes no sólo se genera un inconveniente estético, sino que también influye negativamente en la ingestión alimenticia.

La sensibilidad en dientes y encías, las caries y demás infecciones que se generan en la boca les impiden a las personas poder comer, masticar o beber con normalidad, lo que afecta directamente sobre el suministro calórico y de nutrientes al cuerpo humano.

Las caries, por ejemplo, son las infecciones más comunes dentro de las enfermedades que se generan en la boca. La formación de las mismas es molesta y se produce debido a la falta de higiene y a la ingesta de elementos demasiado ácidos que provocan la disolución de los dientes.

El azúcar es uno de los principales causantes de problemas bucales en su ingesta sin control. Los niños son los que más sufren el problema de las caries debido al consumo indiscriminado de caramelos, chocolates y productos que tienen una carga dulce muy alta.

Otro gran inconveniente es la erosión dental, que se produce por la destrucción de los tejidos que forman los dientes. Este problema genera hipersensibilidad en la ingesta de comidas o bebidas en temperaturas extremas (ya sean frías o calientes). Cepillarse los dientes regularmente con pastas con un alto nivel de flúor puede colaborar a erradicar la erosión dental.

Recuerda que es conveniente hacer una visita frecuente a un odontólogo de confianza para evitar cualquier tipo de dolencia que pueda generarse dentro de la boca, y que pueden repercutir negativamente sobre el resto del cuerpo humano.

Visto : Blogmedicina.com

jueves, 10 de junio de 2010

Salud - La mente Enferma por el Humo del Tabaco.

A los defensores de los espacios libres de malos humos les sobran argumentos que respalden la necesidad de proteger a los no fumadores del humo del tabaco en el ambiente. Pese a ello, científicos británicos acaban de proporcionarles uno más. Porque según una nueva investigación, este humo ambiental eleva el riesgo de estrés psicológico y de enfermedades mentales en adultos sanos.

La relación humo del tabaco y patología mental ha quedado 'registrada' en estudios previos tanto en ratones como en humanos. Se sabe, de hecho, que el humo eleva el riesgo de hiperactividad en menores. En animales, por ejemplo, se ha constatado que induce un estado anímico negativo.

Sin embargo, la novedad que aporta el nuevo trabajo, publicado en el último 'Archives of General Psychiatry', llevado a cabo por Mark Hamer, de la Universidad de Londres, y su equipo es que se ha relacionado de forma objetiva la exposición al humo ambiental en no fumadores con el riesgo de patología mental. Para ello, se ha utilizado un análisis de saliva que estableció los niveles de cotinina (metabolito de la nicotina).

"Que nosotros sepamos éste es el primer estudio que demuestra de forma prospectiva y objetiva una relación entre el humo ambiental y la salud mental en una muestra representativa de la población general", comentan los autores en su estudio.

La investigación ha contado con la participación de 5.560 adultos no fumadores y con 2.595 fumadores (todos con una media de edad de 50 años) sin historial previo de patología psiquiátrica. Los autores establecieron la salud mental de los participantes a través del Cuestionario de Salud General, que permite establecer el estrés psicológico, además de 'medir' los síntomas de depresión y ansiedad y los problemas con el sueño, entre otros problemas.

Los ingresos por trastornos psíquicos a lo largo de los seis años de seguimiento también se incluyeron en la investigación, así como los niveles de cotinina en saliva.

Un 14% con estrés psicológico.

Los datos revelan que el 14% de la muestra tenía estrés psicológico. "Los no fumadores o ex fumadores con niveles elevados de cotinina en saliva eran más jóvenes, tenían un peor estatus social, más índice de masa corporal, presencia de enfermedades crónicas, poca actividad física y mayor consumo de alcohol que los que presentaban menores niveles".

Pero, además, el riesgo de estrés psicológico fue más elevado en los participantes más expuestos al humo ambiental en comparación con aquéllos cuyos niveles del metabolito de la nicotina no eran detectables.

Se encontró también que, en los seis años de seguimiento, 41 de los sujetos del estudio fueron admitidos en un hospital psiquiátrico. "Los adictos al tabaco y los no fumadores muy 'contaminados' por el humo tenían más posibilidades [...] a ser ingresados por culpa de una depresión, esquizofrenia, delirio u otros trastornos mentales", reza en ensayo.

Los investigadores creen que se deberían llevar a cabo más ensayos con el fin de "establecer los posibles mecanismos biológicos por los que la exposición al humo ambiental influye en la salud mental".

Visto : Elmundo.es

miércoles, 9 de junio de 2010

Salud - Las personas de Baja Estatura tienen más Riesgo de Sufrir del Corazón.

Una investigación publicada en la revista European Heart Journal y realizada por la Universidad de Tampere, en Finlandia, demuestra que las personas con baja estatura tienen más probabilidades de contraer enfermedades del corazón que las personas altas.

Esta información la comprobaron luego de analizar 52 estudios que se han llevado a cabo desde 1951 sobre la altura y el riesgo cardiaco realizados en todo el mundo y que han involucrado a tres millones de personas.

ESTUDIO
Según información de BBC Mundo, los científicos compararon los riesgos encontrados entre los participantes de baja estatura con los de alta estatura.

Con respecto a algunos estándares, se determinó que los hombres bajos eran los de menos de 165 cm. y las mujeres bajas de menos de 153 cm. Los hombres altos, aquellos con más de 177 cm. de altura y las mujeres altas las de más de 166 centímetros.

RESULTADOS: PEQUEÑAS ARTERIAS CORONARIAS
Los resultados mostraron que el grupo de baja estatura mostró 1,5 veces más riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares o enfermedad coronaria, de vivir con los síntomas de ambos trastornos o de sufrir un infarto que el grupo de alta estatura.

Con respecto a los hombres, los de baja estatura tenían 37% más probabilidades de morir por esas causas que los más altos. Y entre las mujeres bajas la cifras fue de 55%.

Tal como señala la doctora Tuula Paajanen, quien dirigió el estudio, “una hipótesis podría ser que las personas más bajas tienen arterias coronarias más pequeñas y estas arterias más pequeñas podrían ocluir más temprano en la vida debido a factores que aumentan el riesgo”.

OTROS FACTORES
Los científicos no saben con claridad cuáles son las causas de esta asociación pero creen que puede haber varias explicaciones, incluidos los factores biológicos, genéticos y de medio ambiente.

Esos factores, agrega, incluyen “un nivel socioeconómico más bajo con una mala nutrición e infecciones que resultan en problemas en el crecimiento fetal o en el desarrollo infantil”.

Hallazgos recientes en los antecedentes genéticos de la altura corporal sugieren que los factores heredados, más que los factores especulativos sobre la mala nutrición en los primeros años de vida o el peso al nacer, podrían explicar la asociación entre la estatura baja y un mayor riesgo de enfermedad del corazón más tarde en la vida.

NO TODO ESTÁ DICHO
“La altura es sólo un factor que podría contribuir al riesgo de enfermedad cardíaca, y aunque la gente no tiene control sobre su estatura, sí tiene control sobre otros factores como su peso, hábitos de estilo de vida, como fumar y beber alcohol y el ejercicio regular”.

Aunque se necesitan más estudios para confirmar este vínculo, la información que ofrece este estudio podría ser una herramienta más para la prevención de enfermedades cardíacas y otros trastornos.

Visto : Elcomercio.pe

Salud - Cómo prevenir la Sinusitis.

La sinusitis es una de las molestias que nos aquejan cuando el frío de otoño empieza a hacerse presente en el clima que nos rodea. Sus síntomas son muchas veces molestosos, por lo que el tratar de aliviarlos es algo que no nos viene nada mal. Pero para saber cómo calmar la sinusitis primero debemos saber bien qué es esta enfermedad.

Científicamente es una inflamación de los senos paranasales y también de las fosas nasales. De esta manera, al inflamarse estas secciones de la nariz, los virus y bacterias que se encuentran dentro de la cavidad nasal quedan dentro, en la mucosidad sin poder salir. Ello es lo que causa una mayor inflamación así como la infección, lo cual provoca jaquecas, dolor en la zona nasal, así como la pérdida del gusto o el olfato, un mal aliento, dolor de oído, y en algunos casos incluso fiebre.

Por eso, para prevenir estos males, lo que se debe hacer es tener constantemente las fosas nasales humectadas, tomar agua, inhalar vapor (por ejemplo en la ducha de agua caliente o al hervir agua), tratar de no permanecer en ambientes secos, y dormir en una posición con la cabeza levantada. De esta manera podremos evitar la sinusitis y todo lo malo que representa.

Visto : Blogmedicina.com

martes, 8 de junio de 2010

Salud - La Dieta de Colores y Frutas.

Los colores en los alimentos no sólo hacen ver la comida más bonita sino también muy apetitosa y la mezcla de estos contribuyen a una dieta nutritiva y de muchos beneficios para el cuerpo. El consumo diario de frutas, hortalizas y verduras de diversos colores disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes y cáncer.

A parte de dietas famosas como la de South Beach, Atkins, Hollywood, Flavor Point, Beverly Hills, macrobiótica, Jenny Craig y Weight Watchers, cada vez están de moda las dietas basadas en frutas solamente. Las frutas de color blanco como la pera, contienen sulfuro de dialilo, un elemento contra los carcinógenos, que ayuda a reducir el colesterol, la presión arterial y refuerzan el sistema inmunitario.

Las frutas de color naranja y rojo como las cerezas, toronja, fresas, mandarinas, melón, sandía, papaya y manzana roja, presenta betacarotenos ideales para la buena salud de la piel y ayudan en la eliminación de las toxinas.

Las de color verde como el kiwi y las manzanas verdes, reducen el riesgos de enfermedades cardiovasculares y de padecer de estreñimiento. También debido a la presencia del compuesto luteína, el cual es beneficioso para los ojos. La piña y otras frutas de color amarillo, son buenas para los huesos, dientes, piel y vista.

Un menú basado en colores podría ser para el desayuno medio vaso de jugo de naranja, una taza de cereal con leche. Para el almuerzo, pollo bajo en grasa, media taza de arroz, ensalada verde con cebolla y tomate. Y para la cena, pescado asado, berenjena y zanahoria, y de postre una fruta de su preferencia.

La dieta de pura cereza o depurativa consiste en comer sólo 200 gramos de esta fruta en el desayuno, almuerzo y cena. Ya que la cereza es rica en vitaminas A, B, C, E y PP, además contiene hierro, magnesio y potasio, ayuda en las inflamaciones, mejora la anemia y la celulitis. Podría perder hasta 2 o 3 kilos en sólo tres días.

Visto : Impre.com

Salud - Probarán en África anillo Vaginal contra el Sida.

Un estudio destinado a probar un anillo vaginal que libera antirretrovirales será lanzado por primera vez en África, indicó este martes la organización promotora de la iniciativa, International Partnership for Microbicides (IPM).

El anillo vaginal es un método anticonceptivo que normalmente consiste en insertar un anillo flexible en el fondo de la vagina, donde libera hormonas. El anillo creado por la organización sin ánimo de lucro IPM, libera antirretrovirales.

IPM lanzara su estudio en centros de investigación del sur y este de África, donde el Sida golpea más fuerte
Para el ensayo, 280 mujeres con buena salud, sexualmente activas y seronegativas llevaran un anillo cargado con 25 mg de dapivirine o de un placebo, que deberán de sustituir todos los meses durante un periodo de tres meses.

El dapivirine ya se utiliza para evitar la transmisión del Sida de la madre al hijo. Las participantes en el estudio recibirán asimismo preservativos y consejos para evitar la enfermedad. La investigación medirá su capacidad para aceptar y usar este dispositivo.

“Deben de estar seguros de que el producto puede ser aceptado antes de probar su eficacia, porque si a la gente no le gusta el producto ¿que interés tiene?”, explicó a la AFP una portavoz de IPM, Pamela Norick, durante la conferencia “Women Deliver 2010″, sobre la salud materna, celebrada en Washington.

Si las pruebas de seguridad y de aceptabilidad son concluyentes, los anillos pasaran a una fase de prueba destinada a medir su eficacia. Podrían ser comercializados en 2015, indicó IPM. “Los anillos vaginales ofrecen perspectivas extraordinarias porque brindan discreción, eficacidad y protección continua contra el Sida”, aseguró la organización en un comunicado.

Según la Organización Mundial de la Salud, el Sida es la principal causa de mortalidad en las mujeres en edad de procrear (15/44 años).

Visto : Notisistema.com

lunes, 7 de junio de 2010

Salud - Nueva Droga contra el Cáncer.

Una droga experimental para pacientes de cáncer de pulmón con un cierto tipo de gen tuvo resultados muy positivos en sus primeras pruebas, según reportes de médicos presentados.

Falta mucho para que se pueda verificar su eficacia, pero más del 90% de 82 pacientes en un estudio mostró que sus tumores se redujeron después de dos meses de uso del medicamento, reportaron investigadores de Pfizer Inc que trabajan con la droga crizotinib.

Los médicos habían esperado que solo un 10% de esos pacientes muy enfermos respondieran a la droga, según uno de los principales encargados del estudio, el doctor Yung-Jue Bang de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur.

Estas eran personas con una enfermedad avanzada, incluyendo algunas cuyo cáncer se había extendido al cerebro. La compañía espera que el medicamento sea aprobado por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos el próximo año.

Visto : Larepublica.pe

Salud - A BAJAR DE PESO, con la Capsaicina.

Un nuevo estudio científico lo va a hacer amante de los chiles picantes, sin importar si usted es de los que ama la comida picosa o de los que la detesta. La investigación desarrollada por científicos surcoreanos provee más evidencia de que el consumo de capsaicina, la sustancia que hace picantes a los chiles, logra que se acumule menos grasa en el cuerpo.

No obstante, el estudio va más allá de investigaciones anteriores: explica cómo la capsaicina logra esto y con ello abre el camino hacia nuevas opciones en el desarrollo de estrategias para combatir la obesidad. La capsaicina es un compuesto que posee la capacidad de causar cambios bioquímicos en nuestro cuerpo.

Además de disminuir la acumulación de tejido graso en el cuerpo, se ha identificado que este compuesto puede inhibir el dolor, tiene poder anticancerígeno y es un buen antioxidante. Para comprender el efecto de la capsaicina en las grasas, los investigadores de la Universidad Daegu, dirigidos por Jong Won Yun, trabajaron con un grupo de 18 ratas. A todas les dieron la misma dieta alta en grasa.

La diferencia entre las ratas es que algunas, junto con su dieta, recibieron dosis diarias de capsaicina. El resultado fue el esperado: al cabo de dos semanas, las ratas bajo el tratamiento de capsaicina pesaban, en promedio, 8% menos que sus compañeras. Sin embargo, los científicos fueron más allá: estudiaron la composición de la grasa de estos animales y compararon la expresión de proteínas en esos tejidos adiposos entre unas ratas y las otras.

Su estudio identificó 20 proteínas claves en procesos celulares, como el del metabolismo de las grasas y la conversión de energía, cuya expresión variaba en las ratas que recibieron el tratamiento con capsaicina.

Según señalan en el estudio, publicado en el Journal of Proteome Research, algunas de esas 20 proteínas ya han sido vinculadas a la obesidad en humanos, y las otras deberían ser investigadas para conocer si desempeñan un papel en la acumulación de grasa en el hombre. El equipo confía en que su mapeo del efecto bioquímico de la capsaicina en los tejidos adiposos podrá contribuir al desarrollo de mecanismos moleculares contra la obesidad.

Visto : eluniversal.com.mx

sábado, 5 de junio de 2010

Salud - La Dieta Mediterránea es Buena para la Enfermedades Cardíaca existentes.

Tener una dieta estilo mediterránea también ayuda a cuidar la salud de los pacientes cardíacos, reveló un estudio en Grecia. Ese patrón alimentario, que incluye gran cantidad de frutas y verduras, frutos secos, aceites vegetales, lácteos descremados, legumbres, granos integrales y pescado, protege de la enfermedad cardíaca y hasta de ciertos cánceres, señaló el equipo de la doctora Christina Chrysohoou, de la Universidad de Atenas.

Pero existe menos información sobre su efectividad en pacientes con enfermedad cardíaca. Por eso el equipo estudió a 1.000 pacientes que habían sufrido infartos o un dolor fuerte en el pecho mientras dormían o hacían un esfuerzo leve. A cada paciente se lo calificó con una escala de 0 a 55, según cuán parecida era su alimentación a la dieta mediterránea ideal. Casi la mitad de los pacientes tuvo un segundo problema cardíaco durante los dos años posteriores al alta hospitalaria inicial.

Pero aquellos con una alimentación muy similar a la dieta mediterránea tenían un 31 por ciento menos riesgo de sufrir otro infarto o de sentir dolor en el pecho durante el primer mes después de salir del hospital. Ese subgrupo era un 50 por ciento menos propenso a tener otro problema cardíaco durante el siguiente año y casi un 40 por ciento menos propenso a sufrir del corazón en dos años que aquellos cuya alimentación se parecía demasiado al estilo mediterráneo.

Por cada punto adicional en la Escala de Medición de la Dieta Mediterránea de 55 puntos, el riesgo individual de sufrir otro problema cardíaco en los dos años posteriores disminuía un 12 por ciento. Los pacientes con una dieta muy parecida a la mediterránea fueron también los menos propensos a sufrir una disminución de la función cardíaca de bombear sangre a toda capacidad, como así también de desarrollar un cambio estructural del corazón llamado remodelación cardíaca.

Cuando el equipo analizó distintos elementos de la dieta mediterránea por separado, observó que los vegetales, las ensaladas y los frutos secos eran los únicos alimentos que disminuían el riesgo cardíaco.

Las personas que los consumían a diario tenían un 20 por ciento menos riesgo de sufrir nuevamente los problemas cardíacos durante los dos años posteriores a la primera hospitalización que los que los comían una vez por mes o menos. El equipo concluyó que las estrategias para reducir la mortalidad y la carga de enfermedad por las cardiopatías deberían incluir "una dieta con las características favorables del estilo mediterráneo".

Visto : Yahoo.com

viernes, 4 de junio de 2010

Salud - El Aceite de Oliva evita las Fracturas.

Estudios recientes, publicados en la revista El Mundo, afirman que el aceite de oliva contiene diversos elementos que consiguen reprimir la acción de múltiples genes relacionados con las inflamaciones.

La noticia, titulada “Nuestros genes también recomiendan seguir la dieta mediterránea” informa que una de las moléculas que influyen en esto, es la Oleuropeína. Se trata de una especie de polifenol que se encuentra presente en la pulpa de las aceitunas y produce varias consecuencias en el organismo, que van desde la prevención de problemas cardiovasculares y de fracturas de cadera.

La dieta juega un papel clave para evitar este tipo de dolencias y fisuras, ya que la Oleuropeína presente en el aceite de oliva ya que reduce la inflamación que genera la osteoporosis, influyendo negativamente en la salud de los huesos.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras examinar a ratas, a la cual le quitaban los ovarios con el fin de emular la menopausia de las mujeres (momento en el cual son más aptas para sufrir osteoporosis y sufrir fracturas). La falta de estrógenos en el organismo de las ratas hacía que con el correr del tiempo sus huesos se volvieran más frágiles. Sin embargo, tras aplicar la Oleuropeína, los expertos notaron que la densidad mineral de sus huesos se recuperaba significativamente.

Además de influir de forma positiva en la recuperación de los huesos, afectados por patologías tales como la osteoporosis, el aceite de oliva también evita diversos problemas cardíacos, por lo cual no sería para nada malo incorporar este aceite (considerado una “cura universal) a tus comidas de cada día.

Visto : Blogmedicina.com

jueves, 3 de junio de 2010

Salud - La combinación de Cafeína y Glucosa mejora el Aprendizaje y la Memoria.

La combinación de cafeína y glucosa --un café o un refresco-- tiene efectos beneficiosos en la atención el aprendizaje y la consolidación de la memoria verbal según un estudio realizado por investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) y publicado hoy en la revista ´Human Psycopharmacology: Clinical and Experimental´.

La investigación ha demostrado las mejoras en la atención en cuanto a tiempo de reacción secuencial y como en memoria declarativa mientras que no ha puesto de manifiesto ningún cambio significativo en el estado subjetivo de las personas.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores evaluaron los efectos del consumo en dosis bajas de cafeína y dosis elevadas de glucosa en 72 personas a las que se suministró en ayunas y por grupos agua a solas; agua con cafeína; agua con glucosa y agua con cafeína y glucosa.

Con esto pudieron evaluar los efectos sobre los parámetros como la atención la habilidad manual las funciones visuales espaciales y frontales y la memoria ya que hasta ahora ninguna investigación había abordado las características de las bebidas refrescantes.

Los estudios realizados hasta ahora habían puesto de manifiesto los efectos de la cafeína sobre el comportamiento y la cognición humana. De hecho se sabía que ésta tiene efectos beneficiosos en las tareas de atención sostenida y en el tiempo de reacción así como su efecto sobre la reducción de la fatiga y el incremento del estado de alerta.

Visto : Medicinatv.com

miércoles, 2 de junio de 2010

Salud - Descartan que la Cafeína beneficie a los Adictos al Café.

Los adictos a la cafeína no gozan de los mismos efectos favorecedores de la cafeína que las personas sin hábito de consumir esa sustancia, divulgó la revista Neuropsychopharmacology en su edición más reciente.Las personas que abusan del café sólo se benefician con los niveles normales de alerta, pero no más.

"Aunque los consumidores frecuentes se sienten despabilados con la cafeína, sobre todo con el té, el café u otra bebida con cafeína por la mañana, la evidencia sugiere que esa sensación es de hecho la inversión de los efectos fatigantes de la abstinencia aguda", indicó Peter Rogers, del departamento de psicología experimental de la Universidad de Bristol y director del estudio.

La investigación se apoya en un experimento con 379 adultos, divididos en varios grupos: de altos consumidores, medio, leve y nulo de café, a los que se les pidió no bebieran esa infusión durante 16 horas.Después a los participantes se les brindó café o un placebo y se registró sus niveles de ansiedad, alerta y dolor de cabeza.

Según los científicos, las personas adictas a la cafeína presentaban una disminución en el estado de alerta y aumento del dolor de cabeza antes de tomar esa bebida. Sin embargo, las mediciones realizadas revelaron que sus niveles de alerta después de tomar cafeína no eran más altos en comparación con aquellos que tomaron un placebo.

Esto sugiere que la cafeína solo devuelve a los bebedores de café a su "estado normal". Aquellas personas que tenían una variante genética vinculada a la ansiedad tendian más a beber cantidades levemente mayores de café. Los científicos piensan que un leve incremento de la ansiedad "podría ser parte de la placentera excitación causada por la cafeína".

Visto : Prensa-latina.cu

Salud - Diez minutos de Ejercicio para desatar Cambios Metabólicos.

¿Le cuesta ponerse la ropa del gimnasio e ir a pedalear en la bicicleta durante una hora? ¿La clase de aeróbica se le hace insostenible? Empiece por menos: incluso 10 minutos de ejercicio son buenos para la salud y tienen un efecto en su cuerpo, según descubrieron investigadores.

El médico Robert Gerszten del Hospital General de Massachusetts, lideró un equipo que investigó los cambios que produce el ejercicio físico en el metabolismo, y descubrieron que diez minutos de ejercicio intenso generan cambios metabólicos que pueden durar hasta una hora. "Diez minutos de ejercicio tienen al menos una hora de efecto en tu cuerpo", dijo Gerszten.

Los investigadores reclutaron a 70 personas – algunas en mejor condición física que otras – y les pidieron que usaran una caminadora. Mientras caminaban, los investigadores midieron los cambios metabólicos que comenzaban en el cuerpo tras 10 minutos de ejercicio. Esos cambios eran medibles hasta una hora después de culminado el ejercicio físico.

Sin embargo, en las personas con mejor condición física el ejercicio tuvo más efecto. Esto se debe a la diferencia entre los metabolitos – o moléculas que se producen durante el metabolismo – de las personas más entrenadas que de las menos entrenadas.

Al revisar el metabolito encargado de quemar grasas, por ejemplo, los investigadores encontraron que la gente en mejor condición física quemaba más grasa que las personas en peor condición física.

Visto : 1.voanews.com

martes, 1 de junio de 2010

Salud - Mucha Materia Gris impide a los Adolescentes Concentrarse.

Mucha materia gris impide a los adolescentes e incluso a jóvenes bien adentrados en los 20 concentrarse como las personas de más edad, difundió la revista Journal of Neuroscience en su edición más reciente.

Este estudio realizado por científicos del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la University College de Londres descubrieron las causas de la falta de concentración de los adolescentes y personas jóvenes. Ello tiene que ver con la estructura de sus cerebros que presentan una elevada actividad en la corteza prefrontal, la cual se encuentra involucrada en la toma de decisiones y otros tipos de tareas.

"Los jóvenes no tienen, sin embargo, la culpa de no poder concentrarse y de la facilidad con que se distraen. Esto tiene que ver con la estructura de sus cerebros. Los adolescentes no tienen las mismas capacidades mentales que los adultos", indicó Iroise Dumontheil, autora principal del estudio.

Para los investigadores, resultó sorprendente que el cerebro de los adolescentes funcionara de forma tan caótica, pero resultó aún más asombroso que ese "desorden" se mantuviera bien entrados los 20 e incluso a inicios de los 30. A medida que las personas envejecen ganan en concentración, añadieron los científicos.

Visto : Prensa-latina.cu

Salud - Sudáfrica, Capital Mundial del Sida.

Sudáfrica es el país con mayor incidencia de casos de Síndrome de inmuno deficiencia adquirida (Sida) en la población entre 15 y 49 años en el mundo, con un 18.1% del total, esto de acuerdo con cifras del ONUSIDA, publicadas por el INEGI, correspondientes a 2007 y 2008.

Los índices han fluctuado en los últimos años. Van de 20.1%, 21.5% y 18.8% en 2001, 2003 y 2005, respectivamente. Otro de los países africanos con altos porcentajes de casos es Kenia que para 2008 representaba el 7.4% del total de infectados; sin embargo, tomando en cuenta el 15.0% de ese país en 2001 el caso sudafricano resulta más delicado dado que sus índices disminuyen a un ritmo menor.

Países como Brasil o Argentina, donde las acciones para la prevención y tratamiento del Sida ocupan un lugar destacado en las agendas gubernamentales, representan menos de 1% de los casos (0.6% y 0.5% respectivamente), mientras que México ha mantenido 0.3% desde 2001. De cada cien infectados en el mundo, 18 viven en Sudáfrica; de forma más simple se puede decir que de cada cinco personas con este mal, uno de ellos es sudafricano.

Visto : Elinformador.com

Salud - Asocian la Vitamina K con una Disminución del Riesgo de Diabetes.

Las personas que consumen una gran cantidad de vitamina K a través de los alimentos tendrían un bajo riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según sugirió un estudio. Los autores hallaron que, entre más de 38.000 adultos holandeses controlados durante diez años, los que más vitamina K consumían con la comida eran un 20 por ciento menos propensos a recibir un diagnóstico de la enfermedad.

Los resultados serían los primeros en demostrar una relación entre la vitamina K y el riesgo de diabetes, pero no prueban que la vitamina disminuya ese riesgo, escribió el equipo de Joline W.J. Beulens, del Centro Médico Universitario Utrecht, en Holanda. Las conclusiones deberían promover nuevos estudios sobre el papel de la vitamina K en la aparición de la diabetes tipo 2. Se estima que más 23 millones de estadounidenses adultos, o casi el 11 por ciento, tienen la enfermedad.

Los factores de riesgo más importantes son la edad, la obesidad, los antecedentes diabéticos familiares y la etnia: en el país norteamericano, los afroamericanos, los hispanos y los nativos son más propensos que los blancos a contraer la condición. Se desconoce el alcance del efecto de ciertos nutrientes en el riesgo de desarrollar diabetes.

La vitamina K existe en dos formas naturales: la vitamina K1 (filoquinona) en los vegetales de hojas verdes y algunos aceites vegetales, como los de canola y de soja; y la vitamina K2 (menaquinona), que se obtiene principalmente a través de la carne, el queso y los huevos. En el estudio, las vitaminas K1 y K2 estuvieron asociadas con un bajo riesgo de desarrollar diabetes, sobre todo el subtipo K2.

Los resultados, publicados en Diabetes Care, surgen de cuestionarios realizados a 38.094 hombres y mujeres de entre 20 y 70 años al inicio del estudio. Los participantes respondieron una encuesta alimentaria detallada, que se usó para calcular el consumo promedio de vitamina K. En los 10 años de estudio, se les diagnosticó diabetes tipo 2 a 918 participantes, según las historias clínicas.

El riesgo de desarrollar la enfermedad disminuía por cada 10 microgramos (mcg) más de vitamina K2 consumidos. El cuarto de los participantes que más vitamina consumían eran un 20 por ciento menos propensos a desarrollar diabetes que los que menos ingerían.

La vitamina K1 provocó una reducción del riesgo sólo cuando su consumo llegó a ser relativamente alto. Al igual que con la vitamina K2, el cuarto de hombres y mujeres con el consumo más alto de vitamina K1 fue un 19 por ciento menos propenso a desarrollar diabetes que el cuarto con el consumo más bajo.

Tras considerar otros factores de riesgo de la diabetes (edad, peso y ejercicio) y hábitos alimentarios (calorías y nutrientes (grasa, fibra y vitaminas C y E consumidas), el alto consumo de vitamina K se mantuvo asociado con una disminución del riesgo de diabetes.

Aunque se desconoce por qué la vitamina proporcionaría esa protección, el equipo sostuvo que existen pruebas de que la vitamina K reduce la inflamación sistémica, lo que mejoraría el aprovechamiento orgánico de la insulina, que es la hormona reguladora del azúcar en sangre.

Visto : Buenasalud.com

Salud - Desarrollan una Vacuna en EE UU que podría Prevenir el Cáncer de Mama.

Científicos estadounidenses han desarrollado una nueva vacuna contra el cáncer de mama que ya ha sido un éxito en ratones. Ahora, los investigadores del Instituto de Investigación Lerner, de la Clínica Cleveland (Ohio), planean comenzar con ensayos clínicos en seres humanos.

Según los datos del estudio, una dosis única de la inmunización evitó el desarrollo de tumores de mama en los roedores y además inhibió el crecimiento de los ya existentes, según el artículo de la revista Nature Medicine. Si las pruebas de los ensayos resultan positivas, será la primera vacuna para prevenir este tipo de cáncer.

"Creemos que esta vacuna algún día será utilizada para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas de la misma forma como las vacunas previenen la poliomielitis y el sarampión", asegura el profesor Vincent Tuohy, responsable de la investigación. "Si funciona en seres humanos de la misma forma como funcionó en ratones, será monumental. Podríamos llegar a eliminar el cáncer de mama", agrega el investigador.

La vacuna está compuesta de un antígeno, una sustancia que provoca la formación de anticuerpos, denominado a-lactalbumin. Los científicos detectaron que esta proteína se encuentra en la mayoría de los tumores de mama pero no en las mujeres sanas, excepto cuando están lactando.

De esta forma, aseguran los investigadores, la vacuna puede preparar al sistema inmunológico de la mujer para que ataque al a-lactalbumin, evitando la formación del tumor y sin dañar el tejido sano de mama. Si tuviera éxito, la vacuna estaría destinada a mujeres de más de 40 años, edad a la que comienza a aumentar el riesgo de la enfermedad y disminuyen las probabilidades de embarazo.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1,3 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en el mundo y unas 500.000 mueren por causa de la afección.

Visto : 20minutos.es

Salud - Análisis de Sangre permite Detectar Cáncer de Pulmón antes de que Aparezca el Tumor.

La prueba, desarrollada tras quince años de investigaciones por expertos de las Universidades de Nottingham y de Kansas (EE. UU.), es el primero capaz de identificar con certeza las señales que envía el sistema inmunológico del individuo al germinar el cáncer.

Las investigaciones efectuadas indican que esas señales pueden detectarse hasta cinco años antes de que salga el tumor, lo que permite a los médicos intervenir con carácter preventivo, informó el diario 'The Times'.

El desarrollo de un proceso canceroso implica la producción de pequeñas cantidades de proteínas llamadas antígenos, que da lugar a una reacción del sistema inmunológico consistente en la producción de grandes cantidades de anticuerpos.

El examen cuesta 345 euros y se introducirá en Estados Unidos este mismo mes. Los científicos estudiaron esa actividad e identificaron qué combinación de antígenos indica la presencia de un cáncer particular, lo que les permitió desarrollar un test que requiere simplemente extraer diez mililitros de sangre del paciente.

Actualmente se trabaja en un test equivalente para detectar el cáncer de mama, según el profesor John Robertson, especialista en ese tipo de cáncer, que dirigió la investigación.

"Empezamos a comprender la carcinogénesis como no habíamos podido hacer hasta ahora. Estamos viendo qué procesos toman el camino equivocado y cómo responde el sistema inmunitario. Es como si el cuerpo gritase "tengo cáncer" antes de que se detecte el tumor", explica Robertson.

Los resultados de la investigación, en la que participaron más de 8.000 voluntarios de Gran Bretaña y Estados Unidos, se presentarán la próxima semana en Chicago durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Según Geoffrey Hamilton-Faairley, presidente ejecutivo de la compañía británica Oncimmune, que ha desarrollado el test para los fumadores, bautizado 'EarlyCDT-Lung', éste estará también disponible en el Reino Unido a comienzos del próximo año.

Visto : Eltiempo.com