TRADUCTOR

sábado, 26 de junio de 2010

Salud - ¿La Obesidad influye en el Aumento de los ACV en las Mujeres?

La tasa de accidentes cerebrovasculares (ACV) en las mujeres de entre 30 y 50 años se triplicó en las últimas dos décadas y los expertos sospechan que el aumento paralelo de la obesidad tiene que ver con este incremento.

"El alarmante crecimiento de la obesidad en las mujeres de mediana edad es un motivo importante y modificable por el cual están aumentando los ACV", dijo el doctor Ralph Sacco, director de Neurología de la University of Miami, en Florida, que no participó en el estudio.

Un análisis de datos en Estados Unidos entre 1999 y el 2004 había revelado que las mujeres de 45 a 54 años eran dos veces más propensas que los hombres de la misma edad a sufrir un ACV.

Eso hizo que el equipo de Amytis Towfighi, de la University of Southern California, en Los Angeles, indagara si esa era la tendencia real y si podía proporcionar alguna explicación. Para eso, los autores analizaron datos de 10.000 hombres y mujeres de entre 35 y 54 años, que habían participado de la encuesta llamada National Health and Nutrition Examination Surveys.

El equipo reunió información de muestras representativas de la población estadounidense en dos períodos: de 1988 a 1994 y de 1999 al 2004. Los autores no hallaron diferencias significativas en las tasas de ACV entre sexos durante el primer período: 0,9 por ciento para los hombres y 0,6 por ciento para las mujeres.

La diferencia surgió en el segundo período, cuando la cantidad de mujeres que habían tenido un ACV creció al 1,8 por ciento y la tasa para los hombres se mantuvo igual. Esto desafía la noción tradicional de que los hombres tienen tasas de ACV similares o mayores que las mujeres, publicó el equipo en Stroke.

Al tratar de descifrar la causa del aumento en las mujeres, el equipo observó que las del segundo período eran más propensas que las del primero a ser obesas, tener hipertensión y niveles altos de triglicéridos.

La mayoría de las mujeres del segundo período estaban tomando un antihipertensivo, lo que muestra un avance en los esfuerzos por controlar los factores de riesgo del ACV. "La epidemia de obesidad está contrarrestando una gran cantidad de avances en la prevención del ACV", dijo Towfighi a Reuters Health.

Su consejo para prevenir un accidente cerebrovascular se basa en un estilo de vida saludable: hacer ejercicio, controlar el peso, comer frutas y verduras, no fumar y beber alcohol con moderación. Sacco, que es presidente electo de la Asociación Estadounidense del Corazón, coincidió con esta opinión. "Nunca es tarde para empezar a comer equilibradamente y aumentar la actividad física en la vida diaria", afirmó.

Visto : Buenasalud.com

No hay comentarios: