TRADUCTOR

martes, 1 de junio de 2010

Salud - Desarrollan una Vacuna en EE UU que podría Prevenir el Cáncer de Mama.

Científicos estadounidenses han desarrollado una nueva vacuna contra el cáncer de mama que ya ha sido un éxito en ratones. Ahora, los investigadores del Instituto de Investigación Lerner, de la Clínica Cleveland (Ohio), planean comenzar con ensayos clínicos en seres humanos.

Según los datos del estudio, una dosis única de la inmunización evitó el desarrollo de tumores de mama en los roedores y además inhibió el crecimiento de los ya existentes, según el artículo de la revista Nature Medicine. Si las pruebas de los ensayos resultan positivas, será la primera vacuna para prevenir este tipo de cáncer.

"Creemos que esta vacuna algún día será utilizada para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas de la misma forma como las vacunas previenen la poliomielitis y el sarampión", asegura el profesor Vincent Tuohy, responsable de la investigación. "Si funciona en seres humanos de la misma forma como funcionó en ratones, será monumental. Podríamos llegar a eliminar el cáncer de mama", agrega el investigador.

La vacuna está compuesta de un antígeno, una sustancia que provoca la formación de anticuerpos, denominado a-lactalbumin. Los científicos detectaron que esta proteína se encuentra en la mayoría de los tumores de mama pero no en las mujeres sanas, excepto cuando están lactando.

De esta forma, aseguran los investigadores, la vacuna puede preparar al sistema inmunológico de la mujer para que ataque al a-lactalbumin, evitando la formación del tumor y sin dañar el tejido sano de mama. Si tuviera éxito, la vacuna estaría destinada a mujeres de más de 40 años, edad a la que comienza a aumentar el riesgo de la enfermedad y disminuyen las probabilidades de embarazo.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1,3 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en el mundo y unas 500.000 mueren por causa de la afección.

Visto : 20minutos.es

No hay comentarios: