TRADUCTOR

viernes, 10 de junio de 2016

Salud Actual - Atajos que emplea la mente para resolver problemas diarios, Los sesgos cognitivos

Mujer, tomar decisiones, decidir, sesgo

Las personas intentamos comprender y predecir el mundo que nos rodea. Prestamos atención a lo que ocurre a nuestro alrededor y hacemos hipótesis sobre la razón de ser de las cosas. Si tuviéramos que procesar todos los datos que recibimos probablemente nos paralizaríamos. Por esa razón necesitamos crear reglas para interpretar y extraer la información más relevante.

Cuando creamos criterios para decidir qué es importante y qué no, podemos hacerlo arrastrando algunos sesgos o distorsiones que influirán en nuestras creencias, decisiones y conclusiones cotidianas. Muchos de los síntomas de malestar que padecemos a lo largo de la vida tienen relación con los sesgos.

El cerebro humano es mucho más poderoso que cualquier ordenador actual. Pero aun así nuestros cerebros tienen grandes limitaciones. Nuestros métodos analíticos pueden forzarnos a tomar decisiones cuestionables e incluso erróneas. Un sesgo cognitivo, hace referencia a deficiencias o limitaciones de nuestro pensamiento. 

Los sesgos se asocian a errores de memoria, a errores de cálculo, y a la influencia de las presiones sociales. Los sesgos cognitivos ayudan a procesar la información de manera más eficiente, especialmente en situaciones de peligro. Sin embargo, nos hacen también cometer graves errores.


Si quieres saber màs sobre el tema, AQUI

No hay comentarios: