TRADUCTOR

lunes, 27 de junio de 2016

¿Qué es? El trastorno afectivo bipolar


Es una enfermedad (TAB) del ánimo de evolución crónica y recurrente y que afecta a alrededor del 3% de la población mundial.

El TAB se asocia con una mayor incidencia de comorbilidad o enfermedades asociadas como abuso de sustancias y de alcohol, síndrome de déficit atencional con o sin hiperkinesis, trastornos ansiosos y trastornos de personalidad. 

La comorbilidad con otras enfermedades de salud mental se ha visto asociada a un inicio más precoz y pronóstico más complejo de la enfermedad bipolar. Por esto, el correcto diagnóstico y tratamiento de la comorbilidad mejoraría la evolución del TAB.

Además, los pacientes con TAB pueden presentar comorbilidad con enfermedades médicas como hipotiroidismo, sobrepeso, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Es una alteración de los mecanismos cerebrales que regulan el estado de ánimo. Si bien es una enfermedad de causa biológica, el TAB está fuertemente influido por factores de estrés psicológico y ambiental. 

Se sabe que la presencia de duelos, estrés académico/laboral, conflictos interpersonales, cambios hormonales como en el periodo pos-parto, cambios climáticos o estacionales, consumo de sustancias perjudiciales,entre otros, pueden “gatillar” un primer episodio o una recaída de la enfermedad.

Los pacientes presentan una inestabilidad de su estado del ánimo, la que puede expresarse en episodios de ánimo eufórico, expansivo o irritable -conocidos como manías o hipomanías, según la severidad-, episodios depresivos y/o 3 una combinación de los anteriores, conocidos como episodios mixtos.
redsalud.uc.cl

No hay comentarios: