TRADUCTOR

miércoles, 22 de junio de 2016

La leucemia mieloide crónica



La leucemia mieloide crónica (LMC) se desarrolla a través de alteraciones cromosómicas en las células que forman la sangre de la médula ósea y por lo general ocurre en personas de edad avanzada. Alrededor del 20 por ciento de los adultos diagnosticados con leucemia sufren de este tipo de cáncer de la sangre. 

La proteína Gab2 funciona como un potenciador de las señales que causan cáncer y a menudo está presente en grandes cantidades en células de LMC que en las células sanas. En dos estudios, los investigadores Freiburg han hecho nuevos descubrimientos sobre la relación entre la LMC y Gab2 y medicamentos que pueden romper una particular resistencia a Gab2 en células de LMC.El 


La proteína Gab2 funciona como una caja de enchufes múltiples tomas de proteínas en una cadena de señales: Se puede transmitir una señal que recibe para varias enzimas a la vez y también puede amplificar la señal. Cuando está presente una gran cantidad de Gab2, con frecuencia se desarrolla propiedades cancerígenas. En células CML, Gab2 amplifica la señal de la proteína Bcr-Abl. Esta proteína provoca ciertas células en la médula ósea y en la sangre para crecer sin control, permitiendo así que el cáncer se propague más rápidamente. 


Un enfoque a menudo utilizado en el tratamiento de CML es para bloquear la actividad Bcr-Abl usando inhibidores de tirosina quinasa (TKIs). Sin embargo, aun cuando esta terapia dirigida es exitosa, no es posible eliminar todos los procesos de las células enfermas, particularmente las células madre de la leucemia en la médula ósea. El tratamiento de por vida es necesaria para mantener la enfermedad bajo control. 

Muchas leucemias adquieren una resistencia a los TKIs utilizados para la terapia con el tiempo, y el paciente sufre una recaída. Para empeorar las cosas, también hay formas de resistencia principal en el que las células de la leucemia reaccionan a ciertas insuficientemente ITC desde el principio.Las resistencias primarias y adquiridas son un obstáculo importante en el tratamiento de la LMC que está siendo sólo poco conocida.

Se demostró que la droga sorafenib y axitinib, que se aprobó en la actualidad sólo para el riñón y cáncer de hígado, son eficaces en sistemas modelo de LMC también. En experimentos con cultivos celulares, tanto de estos inhibidores logrado romper las diversas formas de la resistencia TKI: incluyendo formas causadas por mutaciones adicionales del gen Bcr-Abl, así como los causados ​​por grandes cantidades de la proteína Gab2. Por lo tanto, ambos de los medicamentos podrían servir como alternativas para el tratamiento de la LMC - sobre todo en pacientes que han desarrollado una resistencia a los medicamentos que han estado recibiendo hasta ahora.

Además, se han presentado pruebas de que Gab2 juega un papel importante en el desarrollo y la propagación de la LMC. En un modelo de ratón en el que simularon el desarrollo de CML mediante la adición de Bcr-Abl a la médula ósea, la escasez de Gab2 condujo a un debilitamiento claro o incluso una falta de síntomas. Esto demuestra que Gab2 es crucial para el desarrollo y la propagación de la enfermedad.


En el futuro, los médicos podrían por lo tanto utilizar Gab2 como un biomarcador e inferir el curso de la enfermedad mediante la medición de los niveles de Gab2. Además, Gab2 podría servir como una nueva diana terapéutica en el tratamiento de CML.
sciencedaily.com

No hay comentarios: