TRADUCTOR

miércoles, 1 de junio de 2016

La importancia del colágeno para las articulaciones

colageno en las articulaciones

Los cartílagos de nuestro cuerpo están formados por un 70% de agua. El 30% restante está compuesto por células responsables por la síntesis de las proteínas del colágeno y elastina, lo que favorece la formación de arcos de sustentación que tienen la función de ayudar en la absorción directa de los impactos sobre los cartílagos.

Además , el colágeno ofrece resistencia a la piel, a los músculos, meniscos, ligamentos, venas, arterias y tendones. También favorece la elasticidad de los tejidos y es el responsable por la distribución de fluidos en vasos sanguíneos. En definitiva, el colágeno es una parte importante de diversas funciones del cuerpo humano y necesita estar en equilibrio para garantizar su buen funcionamiento.

Aunque el colágeno sea una sustancia presente en distintas articulaciones del cuerpo, lo cierto es que son las articulaciones de la rodilla las que más sufren con su desgaste. A ello se debe, principalmente, la realización de ejercicios físicos sin las precauciones adecuadas, una actividad que puede dejar secuelas incluso en las articulaciones más jóvenes. La debilitación del colágeno provoca rozaduras entre los huesos, que generan importantes molestias y un fuerte dolor articular. Asimismo, el deterioro del colágeno aumenta las probabilidades de sufrir traumatismos y lesiones.

Nuestro organismo cuenta con células cartilaginosas que se encargan de la fabricación del colágeno. Sin embargo, a partir de los 30 años, su producción se reduce considerablemente en alrededor de 1% al año, por lo que es recomendable reponer esta proteína con el consumo de algunos alimentos como carnes rojas, pollo, huevos, pescado, pollo, leche, yogur, queso o leche. Lo ideal es que estos alimentos sean combinados con otros que favorecen la absorción del colágeno, en concreto, los que tienen vitaminas A, C y E en abundancia, los que son ricos en cobre, los que contienen selenio, silicio y zinc.

FUENTE : lasalud.es

No hay comentarios: