TRADUCTOR

viernes, 13 de mayo de 2016

Un trastorno reumático que causa dolores musculares y fatiga en la mujer

Fibromialgia_mal_desconocido_predominante_en_mujeres

La fibromialgia es un trastorno reumático que causa dolores musculares y fatiga sin alguna causa conocida, situación que afecta principalmente a lasmujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo entre el 3 y 6% de la población, tienen la enfermedad, razón por la cual decreto al 12 de mayo como el Día Internacional de la Fibromialgia.

Una de las personas más conocidas que la padeció fue la artista Frida Kahlo. Cuando tenía 18 años, sufrió un accidente automovilístico cuando regresaba de la escuela que le causó daños en la columna vertebral, clavícula, costillas, piernas, pelvis, abdomen y vagina. A lo largo de toda su vida siempre tuvo dolores y cansancio; sin embargo, no sabía que tenía la enfermedad.

La principal de la fibromialgia es el dolor musculoesquelético crónico y fatiga que no mejora con el reposo, así como los siguientes síntomas:
Convulsiones
Náuseas
Falta de aire
Dificultad para dormir
Rigidez matutina
Hormigueo de manos y pies
Problemas de concentración
Periodos menstruales dolorosos
Dolores de cabeza

Las causas son desconocidas, aunque hay algunos factores que se han relacionado con su aparición como:

Eventos estresantes o traumáticos como accidentes automovilísticos
Sufrir lesiones frecuentes
Padecer otras enfermedades como artritis reumatoide, lupus y artritis espinal

De acuerdo a Vicente Roqués, especialista de la Unidad del Dolor de Hospital Quirónsalud Murcia, los últimos estudios indican que su origen esneurológico, lo que indica que se trataría de una sensibilización del sistema nervioso central con respuesta dolorosa aumentada.

Uno de los problemas al que se enfrentan los pacientes es a la detección oportuna pues los síntomas, suelen confundirse con otras enfermedades como un síndrome ansioso-depresivo o artritis.

El especialista explica que si bien la artritis y la fibromialgia son similares porque afectan el tejido conjuntivo, tienen importantes diferencias.

La principal es que la fibromialgia ocasiona dolor en todo el cuerpo de manera intermitente, mientras que la artritis afecta principalmente a las articulaciones al grado que puede deformarlas.

Sobre las implicaciones del padecimiento, el doctor señala que no representa un riesgo parta la vida, pero sí es una limitante que hasta ahora no tiene cura, aunque sí hay tratamientos que ayudan a controlar los síntomas.

Un ejemplo de ello es la infusión intravenosa de anestésicos de manera ambulatoria, la cual ha demostrado ser efectiva para los pacientes.

Sin embargo, para saber que tratamiento seguir, se debe acudir con el médico para que en conjunto con otros especialistas, indiquen la mejor opción.

FUENTE : http://sumedico.com/

No hay comentarios: