TRADUCTOR

viernes, 24 de enero de 2014

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la reconstrucción mamaria.



Con la finalidad de preservar la integridad corporal de las mujeres que serán operadas de cáncer de mama, existe una excelente opción que es la reconstrucción mamaria, en el mismo acto quirúrgico en el que se lleva a cabo la amputación mamaria, para que el paciente salga de la cirugía con un contorno mamario similar al que tenía antes de la mastectomía.

Los estudios demuestran que a las pacientes que se les realiza una reconstrucción mamaria, inmediatamente después de la extracción del cáncer y el vaciamiento axilar, tienen una mejoría significativa en su autoestima, menor riesgo de padecer ansiedad o depresión y se evita por completo el sentimiento de mutilación, que es muy común en las pacientes al salir de este tipo de operación.

Los 3 parámetros que se manejan para valorar si la reconstrucción mamaria inmediata está indicada son la edad de la paciente, el tipo de tumor y si tras la mastectomía se requerirá quimioterapia o radioterapia. Por eso se recomienda una detección temprana del cáncer de mama, ya que si se acude en etapas en que el tumor está muy avanzado, en la que suelen ser de mayor tamaño, no se recomienda una reconstrucción mamaria inmediata.

Los especialistas en cirugía oncoplástica señalan que este procedimiento no se trata de un asunto estético o de vanidad, sino de rescatar la integridad física de la mujer que le permite recuperar su seguridad personal, brindándole una mejor calidad de vida de la paciente. 

No hay comentarios: