TRADUCTOR

viernes, 24 de enero de 2014

Lo que debes saber sobre la biopsia hepática.


El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Tiene muchas funciones, incluyendo la transformación de los alimentos en energía, la producción de bilis que ayuda a la digestión, la eliminación de las toxinas y el alcohol en la sangre. Existen muchos tipos de enfermedad hepática, a consecuencia de la ingesta de algunos medicamentos, alcohol y otras sustancias tóxicas. Así como también patologías autoinmunes, virales y metabólicas.

Existen múltiples herramientas diagnostica para estudiar la causa que afecta el hígado. Entre estas se encuentran las pruebas sanguíneas, técnicas de imagenologia, como el ultrasonido, tomografía, resonancia magnética y la biopsia del hígado. Esta última que puede ser vía laparoscopia, percutánea guiada por tomografía o por ecografía.

Las biopsias hepáticas que consisten en la obtención de tejido hepático para el estudio del hígado, usualmente se realiza para evaluar: 1- Análisis anormales de sangre (enzimas hepáticas elevadas, niveles elevados de cobre o plomo en la sangre) 2- El hígado aumentado de tamaño sin causa aclarada. 3- La gravedad de la enfermedad hepática. 4- El progreso de la terapia para una enfermedad hepática especifica. 5- Tumor Hepático. 6- El hígado después de un trasplante. 7- Fiebre, cuando se desconoce la causa.

La biopsia hepática, hoy en día, es un procedimiento con mayor índice de seguridad y disminución de complicaciones, posterior a la mejor selección del método adecuado al paciente. Frecuentemente, con la técnica percutánea, ecoguiada, el paciente permanece un periodo muy corto de observación sin hospitalización y sin dolor, siempre que se encuentre en manos de expertos con un profundo entrenamiento para realizarlo. 


No hay comentarios: