TRADUCTOR

lunes, 23 de mayo de 2011

El estrés en la infancia.


La palabra "estrés" acaba de hacer su entrada en el patio de la escuela. En efecto, este concepto aplicado a la conducta infantil es relativamente reciente. Sin embargo, esto no significa que este sentimiento es nuevo, por el contrario, este fenómeno se está volviendo más agudo con el ritmo acelerado de la vida y los cambios asociados a ella.

Las razones del estrés infantil son tan variados Un cambio brusco en los hábitos diarios (el nacimiento de un hermanito...) y un shock emocional (muerte de un padre, el divorcio...) van a generar una reacción general del primer tipo. Sin embargo, la repetición de hechos inquietantes (peleas recurrentes, abuso...) y los relacionados con la presión directa y prolongada en el niño (el rendimiento académico, el exceso de trabajo...) conducirá a una respuesta de segundo orden.

Todo el mundo reacciona de manera diferente, mientras que en un niño las señales a veces están bien escondidas. Esto puede dar lugar a problemas físicos como dolores de estómago, dolores de cabeza, apatía, o tic nerviosos ... o problemas psicológicos como introversión, la escalada de la agresión, o una reducción en el nivel de madurez ... En los bebés, el estrés puede ser expresada en un retraso en el desarrollo.

El mero conocimiento de la existencia de estrés en su hijo es un llamado de atención, donde la prevención sigue siendo el mejor remedio. Para ello, es importante mantener adecuados hábitos de vida, tales como horas de comida o la cama. Sin embargo, no siempre es posible anticiparse a los cambios y cuando el estrés se instala, usted debe crear un ambiente sereno con colores cálidos y suaves, luz y olores naturales, alternándolo con momentos de calma y actividad física. Pero esto no es suficiente, usted debe tomar el problema de su raíz, y tratar de entender lo que le perturba. Escuche lo que es importante y el Hablar le permitirá minimizar la ira y la ansiedad. Trate de tranquilizarlo y animarlo. Si pese a sus esfuerzos, la situación no cambia solicite la ayuda de un especialista. Acsm

No hay comentarios: