TRADUCTOR

domingo, 1 de agosto de 2010

Salud - ¿Qué debo Tener en Cuenta con Respecto a mi Alimentación cuando hay Úlcera de Estómago?

Es una enfermedad de causas variadas como el "Helicobacter pilori", la ingesta de algún tipo de fármaco y otras enfermedades hormonales pero el primer síntoma que aparece es el dolor; entonces lo primero que tenemos que hacer en el tratamiento dietético es conseguir que la persona ingiera alimentos que no le vayan a producir dolor o que ayuden a calmar el que se produzca, esto sin menoscabo del tratamiento farmacológico que se instaure.

Como pautas generales decir que no se deben tener dietas muy estrictas puesto que no consiguen una mejoría clara, aunque no cabe duda que si al principio la persona no tiene ganas o le aparece algo de miedo al comer se le debe respetar esa prudencia, pero en cuanto mejore algo se desechará esta medida.

Lo que sí es muy aconsejable son las comidas frecuentes y en pequeñas cantidades. También se debe comer despacio, sin prisas, masticando bien la comida y fijándonos en lo que hacemos puesto que todos estos factores ayudarán al proceso de la digestión.

Los alimentos que se evitarán por ser potencialmente perjudiciales son:

Las salsas de carácter ácido (como la de tomate), las frutas ácidas y sus zumos, los caldos de concentrados de carne, los cereales de grano entero, las carnes que sean de tipo fibroso, las frutas, verduras y hortalizas que estén crudas, los embutidos, los pescados grasos, marisco, alcohol, té, café, las especies, el chocolate, y en general los alimentos que estén elaborados con mucha sal o mucho azúcar.

Sin embargo recomendaremos que se tomen leche y sus derivados, aunque mejor productos descremados y sin sal que enteros o con sal; huevos que estén pasados por agua o en tortilla; las carnes de todo tipo pero que sean tiernas, quitándoles la grasa y la parte fibrosa, además mejor que se prepare a la plancha o hervida que frita, también el jamón York está recomendado; los pescados que sean blancos están todos recomendados pero su preparación será lo más suave posible, es decir evitándose los fritos o los guisos muy elaborados.

Los cereales se pueden tomar sin problemas, pero lo mismo que hemos comentado anteriormente, preparaciones suaves y sobretodo hervidos. Lo mismo le sucede a la patata. Las frutas se recomiendan hervidas, o al horno aunque hay algunas como pera, manzana que si le gustan crudas no suelen caer mal al estomago y a veces es preferible a que las tomen en otras formas más elaboradas que no tienen tanto predicamento.

Las verduras se deben tomar sobretodo al principio en forma de puré y después recordar que se tienen que masticar mucho, y preferiblemente en forma hervida. El aceite mejor que sea de oliva, y utilizaremos el de 0,4 que es más suave y en este caso aunque siempre estamos recomendando el virgen extra, puede que sea algo más irritativo para la mucosa que el normal por lo que debemos ver como lo tolera el individuo para ver si se le prepara la comida con uno u otro. De todas formas en caso de duda, utilice el 0,4 normal o si lo desea alguno de otra semilla, como el de girasol por ejemplo. La bebida siempre recomendada es el agua; y en cuanto a dulces las galletas clásicas tipo María.

Visto : Mailxmail.com

No hay comentarios: