TRADUCTOR

sábado, 31 de julio de 2010

Salud - Enfermedad de la Piel : Dermatitis Atópica Eczema.

La dermatitis atópica, también llamada eczema, es la denominación con la que se conoce una erupción de carácter crónico que se da en ciertas personas con una piel sensible. Bajo la denominación de eczema o dermatitis se incluyen todas las lesiones cutáneas que causan picor y son rojas, descamativas y exudativas.

Ejemplos de eczema incluyen varios tipos de enfermedades cutáneas entre las que está el eczema alérgico a diversas sustancias como el metal, los cosméticos, los guantes, etc. También es eczema los eczemas seborreicos que aparecen en las áreas más grasientas de la cara y el eczema atópico.

El eczema atópico que es el que se explica en este artículo es una enfermedad diferente a las anteriores y se puede llamar eczema, eczema constitucional o dermatitis atópica.

El término de atopia deriva del griego y significa sin lugar o raro. Bajo este término se agrupa un conjunto de enfermedades alérgicas o relacionadas con ellas que con frecuencia ocurren en grupos familiares.

Es frecuente encontrar miembros de la misma familia que sufren o han sufrido de asma, rinitis alérgica, alergia al polvo y eczemas en la forma de dermatitis atópica. Sin embargo uno de cada cinco pacientes con dermatitis atópica no tiene antecedentes de dermatitis atópica ni de otras enfermedades alérgicas.

La dermatitis atópica es una enfermedad frecuente y se da en todas las partes del mundo, afecta a más del 5% de la población, siendo más frecuente en el medio urbano y en los países industrializados. Esta enfermedad puede ocurrir en cualquier edad, desde la infancia hasta la edad adulta. Las lesiones cutáneas son extremadamente pruriginosas (causan picor). La mayor parte de los pacientes mejoran con la edad, desapareciendo las lesiones en el período prepuberal, sin embargo hay ocasiones que puede ser más duradero y las lesiones más difíciles de tratar.

Características: Cuando la enfermedad aparece en la infancia, se llama con frecuencia el eczema infantil. La dermatitis atópica raramente se desarrolla en bebes de menos de 2 meses de edad. La cara es la zona que se afecta inicialmente y posteriormente se afectan los pliegues (brazos, rodillas y cuello) manos y los pies. En ocasiones aparecen placas rojas en todo el tegumento.

Las lesiones causan mucho picor, exudación de liquido y formación de costras que suelen estar localizadas en la cara y cuero cabelludo si bien pueden aparecer en cualquier lugar. En el intento de disminuir el picor los niños suelen rascar la cara y cabeza con las almohadas y mantas.

Generalmente son niños que lloran bastante, especialmente por la noche. La mayor parte de los niños mejoran mucho de la enfermedad antes de los dos años. Existen actualmente tratamientos que pueden mejorar la enfermedad antes de que esta se solucione espontáneamente. En los años posteriores las lesiones suelen hacerse más secas y generalmente descamativas, afectando principalmente a los pliegues de delante del codo, detrás de la rodilla, en la cara, cuello y tórax superior.

Si bien estas son las localizaciones más frecuentes pueden encontrarse en otras muchas localizaciones. En los adultos se afectan con más frecuencia la cara y las manos. El diagnóstico de esta entidad es clínico en base a las características, distribución y evolución del eczema. En raras ocasiones está justificado realizar pruebas diagnósticas para valorar a los pacientes.

Visto : Geosalud.com

No hay comentarios: