TRADUCTOR

miércoles, 5 de mayo de 2010

Salud - La afección del Asma en América latina.

Hace unas horas se celebró el Día Mundial del Asma. Y, especialmente en la región de América latina, no es un día que esté acompañado por buenas noticias: según explicó el Dr. Martín Bozzola, Presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), "las estadísticas marcan que en América latina se registran algunos de los peores indicadores de calidad de vida de los enfermos de asma". Y lo acompaña con otro dato: "la región tiene los mayores porcentajes de ausentismo escolar y laboral del planeta, causados por ataques de asma".

Lo más llamativo respecto a esta afección es que, en la mayor parte de los casos, no es una enfermedad compleja de diagnosticar o difícil de manejar: según explica el Doctor Ledit Ardusso, especialista en alergia y asma y profesor en la Universidad de Rosario, "en una reciente encuesta realizada por la asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica le preguntamos a 359 médicos, de toda la Argentina, diversas cuestiones acerca de sus pacientes alérgicos y asmáticos y los tratamientos que realizan. Y encontramos que el 45% de los médicos nos respondieron que menos de la mitad de sus pacientes cumple con el tratamiento farmacológico indicado".

La razón de este incumplimiento es simple de entender: cuando los medicamentos cumplen su función, y los síntomas del asma disminuyen o desaparecen, el afectado considera que su asma está controlada y ya no ve razón para cumplir con las visitas de control programadas con el especialista.

Sin embargo esto no es así, según Ledit Ardusso: "se trata de una enfermedad crónica, que requiere un tratamiento prolongado y el cuidado y control de esta afección debe ser asumido de por vida. Incluso aun a pesar de que pueda tener periodos prolongados libres de síntomas".

Asma y tabaco
En la encuesta realizada por la AAAeIC hubo otros datos muy llamativos: los médicos contaron que entre sus pacientes diagnosticados y tratados por asma bronquial hasta el 25% de los enfermos continúan siendo fumadores activos y un porcentaje importante -cercano al 50%- son fumadores pasivos.

Asma en aumento
También es importante destacar que el asma es una patología cuya prevalencia -la cantidad de casos diagnosticados- está en aumento por diversas razones entre las que se destacan el incremento de las tasas de sobrepeso y de obesidad y la gran cantidad de personas que fuman. Ambas, obesidad y tabaquismo, son factores de riesgo de asmas y alergias.

Según el Doctor Hugo Ghianim experto en esta temática que asesora al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, "en nuestra práctica cotidiana vemos que la prevalencia del asma se viene incrementando los últimos años. Y no sólo ocurre en Argentina sino en América latina y en el resto del mundo".

Y entre las causas probables, aparte del sedentarismo y el tabaquismo, el experto apunta a los cambios climáticos y el incremento de la población urbana que habita en grandes ciudades.

Finalmente, los médicos destacaron que esta enfermedad no es un tema menor: "cada año de los cinco millones de argentinos que sufren asma cerca de 800 pacientes fallecen por un ataque".

Y, pese a que los tratamientos más comunes son cubiertos en buena parte por obras sociales y por la salud prepaga, todavía se sabe que apenas el 8% de los afectados reciben, realmente, el tratamiento o ideal, capaz de prevenir crisis, complicaciones e internaciones. Entre otras razones porque son medicamentos que suelen faltar o aparecer en forma intermitente en las farmacias del sistema hospitalario.

Visto : Neomundo.com

No hay comentarios: