TRADUCTOR

sábado, 9 de enero de 2010

Incidencia de la Demencia en Canadá.

La demencia se está desarrollando en Canadá a un ritmo tan acelerado que lidiar con el problema en los próximos 30 años costará más de 870 000 millones de dólares canadienses (830 000 millones de dólares), a menos que se tomen medidas preventivas, según informe.

La Sociedad Canadiense de Alzheimer señaló que más de 103 700 personas desarrollaron demencia en el 2008 en Canadá, un país de alrededor de 33 millones de habitantes. Para el 2030, se esperan unos 257 800 nuevos casos anuales, con casi un 3% de la población afectada.

"Si no hacemos nada, la demencia tendrá un efecto devastador sobre las familias canadienses, nuestro sistema de asistencia médica y economía", destacó el reporte “Rising Tide” (Oleada Creciente). "Es la causa más importante de discapacidad entre los canadienses de más de 65 años", agregó.

La demencia, cuya forma más común es la enfermedad de Alzheimer, es una condición degenerativa progresiva que destruye las células cerebrales. Los expertos indican que no existe cura y hay disponibles muy pocos tratamientos, aunque ciertos fármacos pueden aliviar los síntomas por un tiempo.

Un informe mundial -difundido en septiembre- destacó que más de 35 millones de personas en el mundo padecerían la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia en el 2010. Para el 2030, la cantidad de afectados llegaría a casi 66 millones. En el 2005, un estudio del Instituto Karolinska, en Suecia, estimó que la demencia costaría a las economías globales unos 315 000 millones de dólares anuales.

David Harvey, portavoz del “Rising Tide”, precisó que la campaña canadiense contra la demencia se ve perjudicada por las particularidades del sistema de salud del país, que es parcialmente financiado por el Gobierno federal, pero administrado por autoridades provinciales.

"Este problema está con nosotros, pero en el lapso de esta generación será muy importante, y si no lo resolvemos puede colapsar las salas de emergencia y los hospitales", expresó Harvey.

El informe recomienda que todos los canadienses mayores de 65 años sin demencia aumenten su actividad física en un 50%. El reporte instó al desarrollo de una estrategia nacional contra la enfermedad que se adopte a nivel gubernamental, así como educar a los ciudadanos sobre la importancia de reducir el riesgo y del diagnóstico temprano. "Necesitamos volver a focalizar la investigación en las enfermedades crónicas", añadió Harvey.

Visto : Reuters

No hay comentarios: