TRADUCTOR

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Obesidad y el Balón Intragástrico.

La obesidad se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone a enfermedades como cardiovasculares y diabetes entre otras. Y es la obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.

Para luchar contra esta enfermedad tenemos varios tratamientos pero uno destaca porque se realiza sin cirugía y es el llamado Balón Intragástrico. Con tan sólo 20 minutos se puede realizar dicha operación. El proceso consiste en introducir un globo de silicona en el estómago por vía endoscópica, posteriormente, el globo se llena con suero fisiológico hasta alcanzar el volumen suficiente para que produzca un estado de saciedad permanente.

El Balón Intragástrico permanece alojado en el estómago durante 6 meses en los que el paciente realiza una vida absolutamente normal. La diferencia es que cuando se sienta a comer, no tendrá la sensación de apetito y con poca ingesta de alimentos se encontrará saciado. Aquí radica el éxito del Balón Intragástrico, ya que al estar saciado se reduce la ingesta de alimentos y, al reducir lo que se come, se pierden los kilos que sobran y perjudican la salud del paciente.

El paciente recibe en todo momento un apoyo médico y técnico que le estimula y ayuda, vigilando su alimentación diaria para que su dieta sea rica y sin carencias. En esos seis meses se enseña a comer al paciente en hábitos saludables para conseguir mejorar la salud y la calidad del paciente, que es donde se hace el mayor esfuerzo.

Transcurridos los 6 meses, o si el médico recomienda que sea antes, se retira el Balón Intragástrico de la misma manera que se introdujo. Lo habitual es que durante los tres primeros días tras su colocación provoque náseas o vómitos. Éstos desaparecen con el tiempo, una vez el estómago se acostumbra a la presencia del Balón Intragástrico. Con este tratamiento se puede perder un promedio entre 15 y 20 kilos. Sin embargo, sus resultados dependerán de lo bien que siga el programa y del ajuste que haga en sus hábitos alimentarios. Visto : Nutriblog

No hay comentarios: