TRADUCTOR

lunes, 7 de diciembre de 2009

Pandemic (H1N1) 2009.

Hasta el 29 de noviembre de 2009, más de 207 países y territorios y comunidades de ultramar en todo el mundo han reportado casos confirmados de la pandemia H1N1 2009 incluyendo al menos 8 768 muertes. Al haberse interrumpido en muchos países el conteo de los casos individuales, particularmente cuando se trata de dolencias más leves, es probable que este conteo sea mucho menor que la cifra real de casos ocurridos. La OMS monitorea activamente el avance de la pandemia a través de frecuentes consultas con las Oficinas Regionales de la organización y los estados miembros y por medio del monitoreo de múltiples fuentes de información.

En la zona templada* del hemisferio norte, con la temprana llegada del invierno, la temporada de influenza continua intensificándose por toda Europa central y en áreas de las partes central, oriental y sur de Asia. La actividad de la enfermedad ha alcanzado su máximo nivel mientras que está disminuyendo en América del Norte pero recientemente ha alcanzado su punto más alto o está en estos momentos en vías de alcanzarlo en gran parte del occidente y el norte de Europa. Tanto en Canadá como en los Estados Unidos, la circulación del virus de la influenza sigue activa y extendida geográficamente; sin embargo, la enfermedad parece haber llegado a su punto culminante en las últimas 3 o 4 semanas. En los Estados Unidos, las muertes por neumonía e influenza siguen incrementándose después del umbral epidémico de las pasadas 8 semanas y los índices de hospitalización acumulados en la actual temporada de influenza han superado los vistos en temporadas recientes entre todos los grupos etáreos excepto para las personas de 65 años o más.

En Europa, la transmisión amplia e intensa del virus de la influenza pandémica sigue observándose en la mayor parte del continente. En el occidente y norte de Europa, ha subido la enfermedad a los niveles más altos en Bélgica, Islandia, Irlanda, Holanda, Noruega y en zonas del Reino Unido (Irlanda del Norte, Gales); la actividad de esta enfermedad puede que llegue a su punto más alto o se estabilice en España, Portugal, Italia, Suecia y Dinamarca. Por otra parte la influenza continúa su ascenso en la mayor parte de Europa Central, sobre todo en la región entre los países bálticos y balcánicos y desde Alemania hasta Rumania. En Europa del Este, recientes niveles altos o un estancamiento se han observado en Ucrania, Belarús, Bulgaria y la República de Moldavia. En la Federación Rusa, la influenza continua activa e intensa en ciertas regiones, con una tendencia ascendente en general. Se ha reportado un impacto moderado de la influenza en el sistema de salud de zonas de Europa del Norte y del Este. Más del 99% de los virus de influenza A subtipificados en Europa correspondieron al virus pándemico H1N1 2009.

En el occidente y centro de Asia, la transmisión de la influenza está muy activa. La enfermedad continúa incrementándose en Kazajastán, Kirguizia, Uzbekistán, Irán e Iraq mientras que puede haber llegado a niveles muy altos en Israel, Jordania y Afganistán. En el este de Asia, la actividad de las enfermedades tipo influenza (ILI)** o de las enfermedades respiratorias se ha elevado en el sur de China y en Japón. Se observa una disminución reciente en el norte de China. Mientras tanto, en el sur y sureste de Asia, la incidencia de la influenza continúa aumentando en zonas del norte y el occidente de la India, en Nepal, Sri Lanka y Cambodia; sin embargo, en el resto de la región permanece baja. En la zona tropical de América Central y del Sur así como en el Caribe, la transmisión de la influenza sigue estando esparcida geográficamente pero la actividad en general de la enfermedad ha ido disminuyendo excepto en áreas focales de actividad creciente en Jamaica, Venezuela y Ecuador. En África, el virus pandémico H1N1 continúa aislado en diversas partes del continente y hay indicios de una cocirculación permanente de virus pandémicos (H1N1) 2009 y estacionales H3N2.

En la región templada del hemisferio sur, se reporta poca actividad de la influenza pandémica. La Red Mundial de Vigilancia de la Influenza continua el monitoreo de la circulación global de los virus de la influenza incluyéndose los de la influenza pandémica, estacional y otros tipos que infectan, o tienen potencialidades para infectar a los seres humanos incluida la influenza estacional.
http://www.who.int/csr/don/2009_12_04/en/index.html

No hay comentarios: