TRADUCTOR

viernes, 20 de marzo de 2009

Veinte Años Después.


La situación actual de Afganistán es mucho peor que la de veinte años atrás. Si las tropas de la OTAN abandonasen hoy el país, Karzai no duraría ni siquiera tres meses.


EL 15 DE FEBRERO PASADO se cumplieron veinte años del día en que, en 1989, el general Alexander Antonovich Lyakhovsky cruzó la frontera de Afganistán con las últimas tropas soviéticas que se retiraban tras diez años de intervención en una guerra civil contra la guerrilla islamista financiada por Estados Unidos.

Desde el mismo momento en que accedió al poder, Gorbachov comenzó a pensar en librarse de la carga del mantenimiento de aquella guerra. En noviembre de 1986 manifestó al Politburó: “No buscamos establecer el socialismo allí. Nuestro objetivo es tener un vecino neutral y amistoso para marchar de allí. Lo que no queremos es a los norteamericanos con sus tropas y sus bases.

Si no hay aeródromos o campamentos norteamericanos, todo lo demás lo pueden decidir como quieran”. Un total de 14.453 muertos soviéticos y unos gastos anuales de 6.000 millones de rublos eran demasiado como para seguir sosteniendo aquella aventura.
http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idnoticia_PK=55964&idseccio_PK=630

No hay comentarios: