TRADUCTOR

jueves, 19 de marzo de 2009

La Mejor Tecnología es un Derecho del Paciente.


La medicina avanza a pasos de gigante. Dolencias que hace diez años requerían una semana de hospitalización hoy se resuelven con cirugía ambulatoria, y ya nadie se extraña cuando los periódicos anuncian que un grupo de cirujanos pioneros han extirpado un riñón o una vesícula a través del ombligo.

Muchos de estos logros deben su éxito a la tecnología sanitaria, especialmente al diagnóstico por imagen. La medicina digital permite mejorar la detección precoz de la enfermedad, calcular su agresividad y evaluar la respuesta del enfermo al tratamiento. También ocupa un lugar privilegiado en la mesa de operaciones.

Hasta hace relativamente poco tiempo, la osteoporosis sólo podía calibrarse con una densiometría ósea, que mide la densidad mineral del hueso. Hoy la suma de dos máquinas, la Resonancia Magnética y el TAC, permiten realizar una biopsia virtual y analizar su estructura: observar cómo soporta las cargas, calcular su elasticidad. 'Son parámetros que explican mejor la enfermedad y posibilitan un tratamiento más certero', señala Luis Martí-Bonmatí, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica. Otro tanto sucede en el cáncer de próstata. La imagen ayuda a evaluar su agresividad, decidir si hay que biopsiar o no y, de nuevo, acertar con la terapia.

No hay comentarios: