TRADUCTOR

viernes, 20 de marzo de 2009

La Crisis Económica Dispara el Proteccionismo Comercial en Medio Mundo.



De nada parecen haber servido los compromisos adquiridos por el G-20 a favor del libre comercio y en contra del proteccionismo. Más bien, todo lo contrario. Diversos gobiernos han puesto en marcha medidas destinadas a salvaguardar sus industrias nacionales de la competencia de otros países, dificultando el comercio internacional, tal y como avanzó Libertad Digital.

El Banco Mundial alerta en un reciente informe del auge que está viviendo el proteccionismo debido a la intensificación de la crisis económica a nivel mundial. En concreto, desde el estallido de la crisis, los gobiernos de muy diversos países han propuesto o implementado, al menos 78 medidas en materia comercial. De éstas, 66 implican restricciones a la competencia internacional, de las que 47 ya han entrado en vigor.

El Banco Mundial no espera que este tipo de políticas conlleven efectos sustanciales, a la vista del tamaño de los mercados afectados y grado de globalización existente todavía. Sin embargo, es una señal inequívoca de la peligrosa tendencia política que está provocando la crisis, según el documento. Con la economía global cayendo en una severa recesión, crece la presión política que demanda "proteger el empleo" de la importación de productos foráneos.
http://www.libertaddigital.com/economia/la-crisis-economica-dispara-el-proteccionismo-comercial-en-medio-mundo-1276354038/

No hay comentarios: