TRADUCTOR

martes, 19 de agosto de 2008

( TECNOLOGIA ) Objetivo Mercados Emergentes: Windows y Office a 3 Dólares.

En un esfuerzo para seguir acaparando el mundo de la informática, Microsoft plantea ofrecer una versión reducida de Windows, Office y otro software por 3$ para la gente de los paises en vías de desarrollo. El Programa, que ha sido anunciado en Pekín en esta semana por el Presidente de Microsoft, Bill Gates, representa una ambiciosa expansión de los esfuerzos para llevar sus productos hasta aquellos que han carecido de acceso a los ordenadores personales, especialmente en las naciones en desarrollo.
Mientras estos países tienen un creciente apetito por la tecnología como un medio para impulsar el crecimiento y mejorar los estándares de vida, también tienen unos presupuestos muy limitados. Algunos gobiernos han impulsado alternativas a Windows de Microsoft, especialmente Linux, un sistema operativo libre. Este impulso de Microsoft llega como un proyecto sin ánimo de lucro, One Laptop per Child, planea este año empezar a producir máquinas a un precio de unos 150 dólares (con el objetivo de llegar a 100$) que utilizarán una versión de Linux. Varios Países, incluyendo Argentina, Brasil y Nigeria, han indicado propósitos de distribuir los ordenadores portátiles a millones de escolares.
Microsoft ha ofrecido versiones con descuento de Windows selectivamente en el pasado, a unas pocas naciones en desarrollo como Malasia o Tailandia, a un precio de 30$ o menos. Pero el nuevo programa, llamado Microsoft Unlimited Potential, va más allá con más software y recortes mayores de los precios y extendiéndose a todas las naciones en desarrollo, dijo el Vicepresidente de Microsoft para mercados emergentes, Orlando Ayala.
Mr. Ayala dijo que el programa podría ser ofrecido también a comunidades con bajos ingresos en las naciones desarrolladas, incluyendo los Estados Unidos (aquellas familias con ingresos más bajos, un 15% de la población, con unos ingresos familiares de unos 15.000 dólares anuales.
Microsoft podría poner disponible su software rebajado para la instalación en ordenadores que típicamente serían vendidos a gobiernos locales, estatales o nacionales, que podrían luego distribuirlos a PCs para particulares.
El precio de las máquinas, dijo Microsoft, dependería de los fabricantes de PCs y que características de hardware sean incluidas. Analistas industriales dijeron que máquinas básicas con el conjunto de programas de Microsoft a 3$ podrían tener un precio de 300$ o menos.
Hay aproximadamente mil millones de usuarios de PC en el mundo, principalmente en naciones desarrolladas. El objetivo inicial del programa de Microsoft, trabajando con muchos socios industriales, sería añadir otros mil millones de usuarios de PC para el 2015, dijo Mr. Ayala.
La piratería de Software es otra apremiante preocupación para Microsoft y otras compañías de software en naciones en vías de desarrollo. Mr. Ayala reconoció que la piratería y la competencia de Linux eran asuntos tenidos en cuenta por Microsoft.
"Pero no se trata realmente de responder a esas cosas, sino a intentar encontrar un modo económicamente práctico de poner un buen software y un buen ordenador en las manos de la gente y llevándolos a sus vidas," Dijo Mr. Ayala.
"Ciertamente," ha añadido, " para Microsoft esta es una inversión a largo plazo. Estos son los consumidores del futuro. "Artículo completo en el New York Times

No hay comentarios: